Archivo de diciembre, 2010

Como Alemania

30 de diciembre de 2010

Si no fuera porque ya estamos acostumbrados a los desvaríos e improvisaciones de nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aún estaría frotándome los ojos cuando en su comparecencia tras el consejo de ministros de este jueves aseveró, con contundencia, que había que hacer reformas estructurales como Alemania. ¡Increíble pero cierto! Zapatero puso a Ángela Merkel como el modelo a seguir, después de meses y meses criticándola por su mano dura. Estoy realmente desconcertado. No sé si discurso obedece a una nueva táctica de acercamiento a Alemania para que contribuya a aligerar nuestras penurias dentro de la UE, o realmente ha sufrido una metamorfosis tipo camaleón. Sea como fuere, si cumple lo que dice, bienvenida sea. La pena es que quizá el cambio llegue demasiado tarde.

Una decisión injusta

30 de diciembre de 2010

Siempre he creído en la independencia de la Justicia española. Hasta los documentos de Wikileaks muestran cómo la administración americana se quejaba que la gran independencia de la Justicia dificultaba sus manipulaciones. Pero resulta chocante que el Supremo haya eximido de responsabilidad al Estado en el caso Fórum y Afinsa por considerar que los contratos eran mercantiles y no financieros. Sin ningún lugar a dudas, el esquema montado por las dos filatélicas españolas funcionaba como una inversión financiera, ya que la mayoría de los clientes jamás llegaban a ver los sellos que compraban. Pero esta inversión siempre escapó al control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y permaneció bajo la vigilancia de Consumo, que evidentemente no ejercía su labor. ¿Quién es el responsable de que no se supervisara adecuadamente la inversión?, ¿Y de que se crearan las dos mayores filatélicas del mundo, que llegaron a controlar el mercado, sin que durante más de 20 años se pusiera un reproche? Evidentemente es el Estado. Espero que las presiones políticas no hayan influido en la decisión, pero comprendo que sea difícil de entender para los miles de damnificados que confiaban ciegamente en que estaban realizando una inversión segura, cuando no era así.

El silencio de Del Pino

28 de diciembre de 2010

Las autoridades británicas han amenazado a BAA, empresa filial de Ferrovial, con retirarle la licencia para operar en Heathrow después de que el aeropuerto quedara paralizado durante varios días por culpa de la nieve estas navidades. La respuesta de Rafael del Pino, presidente del grupo de infraestructuras español dueño de BAA, es el silencio. El mismo espeso silencio con el que contestó cuando elEconomista denunció este verano los chanchullos de El Palau. Algunos empresarios aún creen que con mirar para otro lado se solventan las cosas. Pero esta vez, el silencia puede salirle caro. Las autoridades británicas, enfadadas, quieren cambiar las leyes para imponer fuertes sanciones económicas si el aeropuerto vuelve a paralizarse por causas metereológicas. Del Pino debería aprender un paquito de transparencia, explicar a la opinión pública sus errores y, sobre todo, exigir responsabilidades a los directivos que metan la pata. De paso, la imagen sobre la gestión de las empresas españolas ha quedado por los suelos.

La paradoja china

27 de diciembre de 2010

Durante los últimos meses se han escrito ríos de tinta sobre la necesidad de que China subiera los tipos de interés para encarecer su moneda y frenar las exportaciones. Sin embargo, ayer los incrementó en un cuarto de punto y las bolsas se pusieron a temblar. ¿En qué quedamos? Es lo que los economistas denominan como una especie de paradoja china, porque con una moneda débil impulsa sus exportaciones y agranda los déficit comerciales y frena el crecimiento de los demás, pero con una moneda fuerte gracias a un subida de tipos, se encarecería la financiación de las deudas de los países occidentales, con España a la cabeza, lo que podría precipitar su estrangulamiento. La conclusión quizá es que mejor que lo deje como está ó que los suba sólo un poquito. Los mercados especulaban ayer con un alza de casi un punto para el nuevo año, que se trasladaría luego al crédito que usted y yo tenemos que pagar.

Aguirre manda mucho

22 de diciembre de 2010

Joan Rosell fue elegido este martes presidente de la CEOE.Rosell tenía todas las papeletas para serlo y se trabajó bien su candidatura. Fue discreto durante la campaña. Prometió reformas, pero dentro de un orden, lo que permitió ganarse a la actual dirección, que vio así prolongada su estancia en los órganos de mando. Se ganó al presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y se convirtió, de hecho, en el recogedor de los votos que habían aupado con anterioridad a la máxima responsabilidad a Gerardo Díaz Ferrán. El apoyo clave provino, sin embargo, del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. Después de meses deshojando la margarita sobre si se presentaba o no, Arturo Fernández tiró la toalla y apoyó a Rosell. Fernández cumplió con los deseos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien había mantenido un encuentro discretos unos días antes con Rosell gracias a las buenas gestiones de Rodrigo Rato, amigo de ambos. La presidenta se dió cuenta que Arturo Fernández no podía ganar por sí sólo y prefirió unir sus fuerzas. Ahora, la cuestión es qué pidió Aguirre a cambio, ya que Arturo Fernández únicamente ha logrado mantenerse como vicepresidente de CEOE. Eso sí, las vicepresidencias se han reducido a la mitad.

La copa de Zapatero

21 de diciembre de 2010

Estuve anoche en la copa de Navidad que ofrece cada año Zapatero en su guarida de La Moncloa. El presidente se mostró pesimista: “2010 ha sido un año duro y 2011 va a ser igual”. También se preocupó por las pensiones, que según él no hay más remedio que alargar la edad de jubilación e insistió, sobre todo, en que ahora la prioridad es que las cajas se fusiones y se saneen para que puedan comenzar a dar préstamos. Aunque tarde, Zapatero comienza a ser consciente de la difícil situación que vivimos y está dispuesto a cumplir lo que ha prometido. La única cuestión en el aire, que negó por activa y pasiva, es si en 2011 habrá que acudir al fondo de rescate y si en caso de nuevos ataques especulativos de los mercados está dispuesto a tomar más medidas. “No hay más de lo que se ha anunciado”, afirmó tajante. La frase nos sonó ya a oída, teniendo en cuenta las veces que en 24 horas cambia de opinión. Yo le daría un consejo: tome las medidas antes de que las exijan los mercados y ya verá como no hay peligro de rescate.

autonomías sanas

20 de diciembre de 2010

Los datos facilitados hoy sobre el déficit de las comunidades autónomas son sorprendentemente buenos. Sólo Murcia y Castilla-La Mancha superan el 2 por ciento de déficit. La pena es que el trimestre en el que se suele incurrir en mayores desviaciones del gastos es el último del año, por lo tanto, no sirven para ofrecernos una foto fidedigna de cómo van las cosas. Está bien que Salgado haya comenzado a aplicar la transparencia a las cuentas de las autonomías. Esta es la mejor manera de que cuando nos llevemos las manos a la cabeza porque alguna se ha pasado de rosca no sea demasiado tarde y se esté aún a tiempo de enmendar el error.

Los pagos a Wikileaks

19 de diciembre de 2010

He leído atentamente el reportaje-editorial escrito hoy en El País por su director, Javier Moreno, en el que cuenta sus contactos con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y me ha quedado un sabor agridulce. En primer lugar, porque el artículo viene a ser un canto a la libertad de expresión de la prensa frente al poder. Creo que el mérito, en este caso, es menor, porque qué medio escrito se negaría a publicar las informaciones secretas obtenidas por Wikileaks. Pocos o muy pocos. Es como un dulce difícil de rechazar. Y en segundo lugar, porque dedica una parte del texto a desmentir que haya pagado un sólo euro por la información, lo cual me hace sospechar que existe alguna contrapartida, porque si no para qué negarlo. El País, al igual que el resto de grandes periódicos escogidos por Assange, ya han pagado a éste publicando los cables. El error de los documentos publicados hasta ahora por Wikileaks es que no estaban respaldados por medios escritos, lo que debilitaba enormemente su credibilidad. Assange ha escogido a estos periódicos para dar veracidad a sus papeles y con su colaboración obtiene el mejor dividendo, la credibilidad. A partir de ahí, no creo que tenga problema de financiación para sus próximas hazañas. Wikileaks ha descubierto algo más triste, que Moreno elude decir, que ninguno de los grandes periódicos, por muy influyentes que sean, ha logrado por sí sólo esos documentos. Eso dice mucho de la libertad de la prensa y de cómo su influencia se convierte en su mayor mordaza en muchas ocasiones. No pueden o no se atreven a denunciar cosas, que sí hacemos los medios más pequeños como éste. ¡Toma nota, Moreno!

No podemos vivir así

15 de diciembre de 2010

La agencia de calificación Moody´s ha revisado la perspectiva sobre la deuda de España y los mercados han comenzado a temblar. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha tenido que salir de nuevo a la palestra a defender la supuesta solvencia de nuestro país, en la que cada vez creemos menos, si tenemos en cuenta que la deuda se encarece a ritmos del 40 por ciento cada vez que hay una subasta. Salgado vuelve a prometer acelerar las reformas, pero los hechos demuestran lo contrario. Del último paquete anunciado por Zapatero, la única medida de calado, la supresión de los 426 euros para los parados de larga de duración, se vuelve a restituir de manera encubierta mediante cursos de formación. El resto, la privatización parcial de aeropuertos o la venta de loterías es como vender las joyas de la abuela, una medida que servirá para aliviar temporalmente el déficit. Sobre las otras reformas, las pensiones y la laboral, nadie sabe ni contesta. Cada vez se ponen más paños calientes para eludir retrasar la edad de jubilación a los 67 años. ¿Cómo quiere que confíe alguien en el Gobierno español? Esto se está convirtiendo en un vía crucis, que cada vez será más difícil de sacar adelante. Y Zapatero nos sale ahora con un paquete para agilizar la creación de empresas. ¿Para qué sirve eso?

El mesías de la UGT

14 de diciembre de 2010

Esta mañana, leyendo una tribuna que ha escrito en El País el secretario general de UGT, Cándido Méndez, he sentido una pena inmensa. Méndez compara los especuladores con los vampiros, que quieren acabar con las conquistas sociales y de la libertad, asegura que el Gobieno está haciendo los deberes para cumplir con el déficit y critica al PP. Leyéndolo, nadie pensaría que es el hombre que protagonizó una huelga general contra la política de Zapatero. Pero es que, además, no lleva razón. Es cierto, en elEconomista lo hemos dicho bien alto, que los últimos datos sobre el déficit son alentadores. Pero las reformas emprendidas por el Gobierno son insuficientes, porque se hacen ‘in extremis’, aterrorizados por los mercados. Es normal, que los mercados -o los vampiros especuladores como los denomina Méndez- desconfíen de nuestra política y no se fíen del cumplimiento de los objetivos marcados por la UE. En primer término, porque nadie garantiza que en 2011 se vaya a crecer al 1,3 por ciento que prevé el Gobierno, que la reforma del sistema financiero -mejor dicho, de las cajas- esté concluida y que el desempleo haya tocado suelo. Los sindicatos han perdido el sentido de la realidad, no se han percatado que el mundo de las relaciones laborales ha cambiado con la globalización y sólo piensan en cómo salvar su sustento, las subvenciones. Un virus, por cierto, que tampoco es ajeno a la patronal. Nos hemos quedado obsoletos sin enterarnos y seguimos predicando como si fuéramos mesías, cuando somos unos parias. Qué pena lo de Méndez.