Archivo de octubre, 2006

Fórun y Afinsa II

31 de octubre de 2006

La crisis de Fórum y Afinsa está teniendo un efecto dominó sobre otas sociedades similares. Arte y Naturaleza ha presentado suspensión de pagos y ha dejado atrapados a 40.000 clientes. ¿Será la última? Probablemente, no. Es necesario que el Gobierno regule a este tipo de sociedades, que les prohiba realizar contratos financieros y que reconduzca sus inversiones para evitar que vayan a la quiebra. Y aún así, en algunos casos será inevitable, como ha ocurrido con Arte y Naturaleza. La pena es que nos habríamos ahorrado estos problemas sin la intervención de manera salvaje de las dos filatélicas. ¿Quién va a compensar a las familias afectadas?

P. D. Como habréis visto parece que hay un escrito en el que se rechaza la responsabilidad subsidiaria del Estado en el caso de Fórum y Afinsa, pero aún no se conoce bien si es del fiscal o del Juez Santiago Pedraz. Aquí se ve quién paga a jueces y fiscales.

Liberalismo catalán

30 de octubre de 2006

Los empresarios catalanes consideran que el nacionalismo perjudica a la economia, según una encuesta elaborada por Sigma Dos para nuestro periódico. Es como el proteccionismo que se ha pretendido imponer en el caso de la opa de Endesa desde el Ministerio de Industria. La única manera de progresar es competir abiertamente en el mercado. Del nacionalismo catalán sólo pueden estar contentos quienes vivan de la subvención y el contrato público. Pero eso suele ser pan para hoy y hambre para mañana. Esto me reafirma en la idea de que el boicot a los productos catalanes de las pasadas navidades fue injusto, porque el desprecio a lp español es cosa de los políticos catalanes, y más en concreto de Carod Rovira, y no sus empresarios, que son mucho más inteligentes de lo que la gente piensa.

Candidato a su pesar

25 de octubre de 2006

¡Qué triste destino! Después de más de dos años como asesor aúlico en temas económicos, resulta que Miguel Sebastián ha tenido que aceptar ser el candidato a la Alcaldía de Madrid. Un puesto que habían rechazado la presidenta de IBM, Amparo Moraleda; el ex ministro de Defensa, José Bono; y la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega. “Si me nombras candidata, dejo el Gobierno”, amenazó De la Vega a Zapatero, cuando oyó la propuesta. Dicen que si no gana, Zapatero recompensará a Sebastián con un ministerio. ¡No es para menos! El presidente ha hecho el ridículo.

Investigación

23 de octubre de 2006

Nuestro periódico publica el martes una nueva información sobre el dinero opaco movido por Fórum. Cada día es más evidente que en esta filatélica las cosas no se hacían como se debían de hacer. Ya lo hemos comentado aquí muchas veces. Sin embargo, queremos dejar claro que esto no puede justificar la intervención de Fórum y Afinsa de la manera brutal como se realizó. Si los gestores actuaban fuera de la Ley, que paguen las consecuencias, pero qué culpa tienen los clientes.

Post sobre la Once y la corrupción

23 de octubre de 2006

Veo en las respuestas de los post, que uno de nuestros lectores dice que compró el periódico pensando que iba a encontrar un escándalo y leyó una vieja historia de la Once. Siento haberle decepcionado, pero no es así. La imputación del presidente de la Once es de hace unos días, aunque la historia por la que se imputa es ya conocida, porque la denuncia fue presentada hace tiempo.
Este es un tema muy delicado que pensamos mucho antes de publicar, porque la Once es una organización que desarrolla una gran labor social. Estimamos que emplea a unas 150.000 personas, en su mayoría con minusvalía, y nuestra intención no es perjudicarla. Pero si su presidente es imputado, como periódico tenemos que publicarlo. El día que el juez desestime la demanda, también estaremos encantados de contarlo.
En cuanto al post de la corrupción, no quiero polemizar sobre cada una de las respuestas, pero querido amigo, este tema de la falta de medios para luchar contra la corrupción urbanística es recurrente y he pasado horas discutiéndolo con personas de la Agencia Tributaria. Yo personalmente, estoy de parte de lo que dicen los inspectores de Hacienda, les faltan medios para perseguir la corrupción y los que vivimos de una nómina conocemos lo injusta que es Hacienda cuando te persigue por chorradas, mientras ves como otros se forran en cuatro días. Todos sabemos de los perdones de deudas tributarias que se pactan con empresas y un largo etcétera con el que no quiero aburrrirle. Sobre El Carmel, me quiere usted explicar porqué nadie lo ha investigado.

Corrupción en Miami

20 de octubre de 2006

Me ha dado una gran alegría leer una noticia que publica este fin de semana elEconomista. Los inspectores de Hacienda proponen levantar la mano sobre los pequeños contribuyentes y centrarse en las grandes tramas de corrupción urbanística. LLevo muchos años oyendo que Hacienda va a perseguir la corrupción inmobiliaria, pero luego no se ven los frutos. Sin embargo, uno se equivoca en una deducción y casi te envían la Policía a casa. No sé qué opináis vosotros.
Eso sí, que no sea como el cuerpo creado por la Guardia Civil que ha decidido centrarse en tres provincias -Madrid, Málaga y Murcia- gobernadas por el PP. ¿Ya no se acuerdan del escándalo de El Carmel, en Barcelona?

La vivienda se desinfla

19 de octubre de 2006

El Ministerio de Vivienda dice que el precio de los pisos se desinfla porque en el tercer trimestre de este año crece por debajo del diez por ciento. Pues no lo veo claro. Es la menor subida en cinco años. Pero la cosa no es para descorchar champán, ya que sube más de dos veces la inflación. Y para colmo, se debe a que las hipotecas se han encarecido y no a la inútil y vana política empredida por la ministra Trujillo.

Patriotismo empresarial

17 de octubre de 2006

El grupo ACS de Florentino Pérez ha entrado en el capital de Iberdrola para protegerla de una opa hostil. El grupo Acciona de la familia Entrecanales compró una parte de Endesa para evitar que cayera en manos de la alemana E.ON. Y el grupo Sacyr de Luis del Rivero acaba de tomar casi el diez por ciento de Repsol, también para blindarla frente a terceros. No sé si las empresas constructoras son más españolistas que la bandera nacional, o aquí hay alguien que mueve los hilos. No puede ser que todos los grandes constructores hayan quedados abducidos al unísono por un movimiento patriótico y todos vean en las empresas energéticas operaciones estratégicas. No quiero ni pensar cuando pase la euforia bursátil, como alguno de estos gigantes tenga problemas financieros. Se nos caen los pilares (económicos) de la patria.

Lo que preocupa a Zapatero

15 de octubre de 2006

He aprovechado el puente de El Pilar para leer Objetivo Cero, un libro que acaba de publicar Jesús María Zuloaga con La Esfera de los Libros. “Zulo”, como le conocemos los amigos, lleva más de veinte años escribiendo de temas relacionados con el terrorismo, primero en ABC y ahora en La Razón. Siempre me ha impresionado la vida de estos periodistas, que viven como auténticos ‘polis’ y se convierten en un objetivo más de los terroristas. Pero eso es otra historia. El texto narra la vida de un confidente infiltrado en la banda terrorista, cuyas revelaciones a la Guardia Civil permitieron la detención de Artapalo, la cúpula de ETA en Bidart (Francia). Con ello se evitó, probablemente, una serie de atentados en cadena que la banda armada preparaba para boicotear los Juegos Olímpicos y la Expo de 1992. Se trata de un tema muy oportuno porque el mayor desafío que tiene el Gobierno de Zapatero hasta las próximas elecciones no es la economía, que va realmente bien, sino el de ETA.
El texto de Zuloaga es un paradigma de cómo será necesario armarse de paciencia hasta hallar una solución. Habrá que proseguir la negociación, sin olvidarse de la persecución policial eficiente. Zapatero tomó una decisión valiente, y en mi opinión acertada, al empezar el diálogo con la banda armada, pero con grave riesgo. Si ETA rompe la tregua antes de las elecciones, puede cambiar el signo del voto de mucha gente. ¡Suerte!

Una de medallas

10 de octubre de 2006

El otro día uno de vosotros decíais que soy complaciente. Quizá tengais razón, pero hoy voy a perserverar en el error. Los éxitos de nuestro periódico empiezan a atraer a los cazatalentos. Sonia Franco, nuestra jefa de redacción, se va de directora a un medio extranjero que se viene a España. No nos puede contar mucho, así que no sabemos ni la nacionalidad, ni la periodicidad, ni el sector, pero sí que ella está muy contenta, aunque le da mucha pena dejarnos. Sonia dice que se va con la conciencia tranquila porque ha cumplido las misiones para las que vino a elEconomista: primero, montar la web, y segundo, contribuir a organizar la redacción. Eso no quita que la echemos de menos.

Ya hemos superado a Expansión en visitas en nuestra web con sólo unos meses de vida. Además, hemos solicitado el alta en la OJD (el organismo que controla la difusión de periódicos) con sólo siete de meses de vida, para que todo el mundo conozca nuestra difusión, que está por encima de los objetivos que nos habíamos marcado. Pronto se podrá confirmar con cifras auditadas: en estos momentos somos el segundo periódico económico por las ventas en quiosco. Gracias a todos por vuestro apoyo, en ocasiones incondicional, como en el caso de Fórum y Afinsa.