Archivo de septiembre, 2006

¿Final feliz para Fórum y Afinsa?

29 de septiembre de 2006

Como podéis ver hoy en nuestro periódico, por fin, varias asociaciones de consumidores están decididas a demandar al Estado por el perjuicio causado a miles de afectados por la intervención de Fórum y Afinsa. Es la primera de una serie de informaciones que vamos a publicar durante los próximos días o semanas. Entre otras cosas hemos tenido acceso al sumario completo que se instruye en la Audiencia Nacional. Pero lo importante es que las cosas que hemos ido comentando se van cumpliendo y se abre una vía para recuperar el dinero o parte de él. Este fin de semana publicaremos, además, una interesante historia sobre el formulario que está llegando a los clientes de Fórum para que reclamen, en cuya carta se reconoce implícitamente la responsabilidad subsidiaria del Estado. En fin, sólo cabe esperar que tengamos un final feliz, como decía Zapatero para la fusión eléctrica.

Un día de infarto

27 de septiembre de 2006

En elEconomista vivimos el martes uno de los días más movidos de nuestra corta historia. Sobre la 11 de la mañana una fuente nos sopló que era inminente la fusión de Iberdrola y Unión Fenosa. A partir de ahí comenzó la tarea de confirmación. Removimos Roma con Santiago. Llamamos a los directivos de las eléctricas involucradas. Como siempre hubo de todo. Unos dijeron nos dieron largas con reuniones interminables. Otros no contestaron o nos mintieron descaradamente. Uno telefoneó unas horas después arrepentido, para cambiar su versión de los hechos. Afortunadamente, también hubo quien nos dijo la verdad, y nos confirmó la historia. Sobre las cinco y media de la tarde, la colgamos en nuestra web en rigurosa primicia. Y a partir de ahí se dispararon las llamadas. Como todas las tardes, hacia las 20:30 entré en la tertulia de Intereconomía. Uno de los colegas aseguraba que alguien se había forrado porque Iberdrola estuvo subiendo durante todo el día. Yo pensé, qué curioso, había estado tan entretenido que ni siquiera se me había ocurrido pensar que con nuestra información, privilegiada como siempre, alguien podría haber hecho un gran negocio. La conclusión a la que llegamos era contundente: las empresas se están moviendo para protegerse e impedir que sean arrolladas por las extranjeras. Pero esta vez se están haciendo bien las cosas. No es la chapuza de Montilla con la Comisión Nacional de la Energía. La política se mantiene en un segundo plano. Ojalá siga siendo así.

P.D. Lo sorprendente es lo del periódico que presume de liderar la prensa económica. Como ayer no se enteró a tiempo de la fusión, hoy la presenta en su edición escrita como una posibilidad casi remota. ¡Hay que espabilarse, amigos!

Persistir en el error

24 de septiembre de 2006

Con esto del 11-M, estamos asistiendo a un espectáculo tremendo sobre la autoría de los atentados. No digo que no se deba investigar, pero sin tergiversar los hechos. La organización terrorista española jamás hubiera planteado un magnicidio con tantos muertos. Ni es su estilo ni lo ha sido jamás. Aznar se equivocó, lo sabemos todos. Y hace mal  Mariano Rajoy y su partido en apuntalar las tesis de quienes defienden que detrás está ETA. Una cosa es que los autores del homicidio conocieran a algunos etarras o colaboraran entre ellos y otra es atribuir a esta organización las muertes de Madrid. La mejor manera de subsanar los errores es reconocerlos, no persistir en ellos. A ver si en la oposición se enteran.

¡No somos tan mala gente!

20 de septiembre de 2006

No sé si vosotros conocéis el trabajo de un periodista. A menudo me he topado con personas que creen que nuestra intención es siempre fastidiar al prójimo y contar historias, aunque sean mentira. Nada más alejado de la realidad. Pasamos la mayoría del día colgados del teléfono, oyendo historias, en ocasiones sorprendentes y otras aburridas, que luego tenemos que comprobar. Nos cuentan que MAPFRE no ha informado a sus tres millones de mutualistas –básicamente los que tienen suscrito un seguro de coche con esta empresa- de que pueden obtener un dinero sólo por ser clientes. Telefoneamos a la compañía. Nos dice que no saben, que quizá sí o quizá a todos no. Telefoneamos a la CNMV, se quedan sorprendidos y empiezan a indagar. Y unas horas más tarde…  MAPFRE envía un comunicado de prensa anunciado que se va a informar a todos los mutualistas por carta y que todos podrán cobrar su dinero o convertir sus títulos en acciones de la compañía durante los seis próximos años. Un despiste con final feliz. Si es mutualista de MAPFRE, enhorabuena. ¡Ya ven como no somos tan malos!

Respuesta al post sobre nuestro eslogan

20 de septiembre de 2006

 

Me decís algunos que no creéis que cumplamos siempre el eslogan de que elEconomista analiza la realidad a través de la economia, no de la política. Quizá tenéis razón, pero el asunto es que es muy difícil escribir de economía sin hacer política. Lo hemos visto en el caso de los sellos o en el de la opa de E.ON. Pero creo que el eslogan es fiel a nuestro propósito, que es tratar de analizar las cosas sin hacer política, lo que no quiere decir que no hablemos de cosas de la política, que tengan consecuencias económicas. Por ejemplo, el álbum electoral de Montilla. Pues Montilla es un personaje económico, porque ha sido ministro de Industria, y además aspira a ser presidente de la Generalitat, donde tendrá un enorme poder económico si consigue acceder al cargo. ¿Por qué no hacerse eco de la audacia que usó en este caso el ex ministro para atraer votantes con el fin de incrementar su poder? Creo que es un asunto político-económico. Agradezco, además, que pongáis este caso, porque tuvimos este debate antes de publicarlo, y al final optamos por hacerlo, entre otras cosas porque se escribió en la edición de fin de semana, donde procuramos tratar asuntos más amenos, además de todo lo relacionado con la bolsa.

   Mucha gente nos ha dicho que leyendo elEconomista no necesita leer otro periódico porque están reflejados a diario la mayoría de los asuntos que le interesan, sin la crispación de otros periódicos de información general, y que esto no ocurre con los otros dos periódicos económicos -Expansión y Cinco Días-. Excluyo a La Gaceta, porque es ya prácticamente un periódico de información general. Os pongo más ejemplos. Cuando Castro se puso enfermo, dimos una gran foto de él en portada con la oponión de las empresas españolas. Ninguno de los otros económicos lo hizo. Pero al día siguiente, The Wall Street Journal dedicó la portada por completo a Castro analizando las consecuencias económicas. La semana pasada, elEconomista trasladó su corresponsal de Nueva York a La Habana para seguir la cumbre de los No Alineados, con el objeto de que escudriñar sobre el terreno cuál es la opinión de los cubanos, que publicaremos próximamente. Cuba es un país económicamente insignificante, pero de una importancia estratégica ingente. Esta semana, sin ir más lejos, hemos trasladado al corresponsal que cubre la zona asiática desde China a Tailandia tras conocer el golpe de Estado. No pretendíamos narrar en directo cómo salían los tanques a la calle. Pero la estabilidad económica de este país dependerá de cómo sea acogido el golpe entre la población. La crisis económica asiática de hace diez años se desencadenó en Tailandia. Asia es, en estos momentos, el gran motor económico del mundo. Todo esto es muy importante para la bolsa. Y si realmente ocurre algo importante, elEconomista tiene que estar ahí, en primera línea. Espero, que os haya convencido. Nosotros estamos seguros de que esto es lo que nos hace realmente diferentes de los demás periódicos y así lo aprecian los lectores, que son los que mandan… 

P.D. Otra cosa es este blog, que es algo personal y de estilo desenfadado, como ya os he dicho. En este blog sí comentaré asuntos políticos, deportivos, etc porque son de los que hablamos todos de vez en cuando y porque, en ocasiones, es necesario dejar la economía para hablar de otras cosas más divertidas.

 

 

Zapatero chuleó a Merkel

19 de septiembre de 2006

Estoy perplejo de la habilidad de Zapatero para algunos asuntos. Resulta que la semana pasada se entrevista con la canciller alemana Angela Merkel  y le promete que E.ON podrá quedarse con las nucleares de Endesa. Y unos días después filtra a El País que su idea es cerrar todas las nucleares españolas. Entonces, dónde está la concesión a los alemanes y sobre todo, ¿para qué armó tanto lío Montilla en oponerse a que los alemanes se quedaran con las nucleares porque eran inversiones estratégicas? Eso se llama gobernar con cintura. Si yo fuera Merkel tendría un ataque de cuernos.
 La estrategia de Zapatero tiene una consecuencia colateral: rebajará el precio de Endesa para su comprador, ¿Quizá Gas Natural?

A ver si no nos mienten

17 de septiembre de 2006

 

Las vacaciones de verano parece que han hecho entrar en sentido al Gobierno. Este está dispuesto a asumir su responsabilidad en los casos de Fórum y Afinsa, como podrán leer hoy en nuestro periódico. ¿Qué quiere decir asumir su responsabilidad? Pues devolver parte del dinero invertido a las personas que los han perdido. ¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Primero es necesario que los tribunales fallen sobre la existencia de una responsabilidad subsidiaria del Ejecutivo.  Por eso desde este blog siempre hemos animado a reclamar en contra del Gobierno de Zapatero. Pero, francamente, estamos sorprendidos. Varios altos cargos nos han reconocido que están por la labor de arreglar las cosas de manera satisfactoria para los clientes. Si es así, enhorabuena, porque hay muchas personas que confiaron de buena fe sus ahorros y los han perdido. Ahora sólo queda cruzar los dedos y esperar a una sentencia favorable y a que no sean sólo palabras ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas. Que ya hemos visto muchas promesas incumplidas.

Lío en la Alcaldía

14 de septiembre de 2006

Los empresarios españoles no lo dicen, porque enfrentarse al Gobierno no suele ser rentable. Están hartos del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la ineficacia de la Diplomacia española en asuntos económicos. El colmo ha sido el nombramiento de Trinidad Jiménez como secretaria de Estado de Cooperación Iberoamericana. Consideran que no tiene idea, y que cuando comience a enterarse de las relaciones con Iberoamérica se habrá acabado la legislatura. Para más INRI, Zapatero quitó a Trini de candidata a la Alcaldía de Madrid para poner en su lugar a Amparo Moraleda, presidenta de IBM España. Pero ésta le ha dado calabazas. Se ve que Moraleda es socialista sólo de boquilla, porque estaba dispuesta a presidir Telefónica, pero lo de patearse las calles de Madrid en busca de votos ya es otra cosa….

Claro, que en todas partes cuecen habas. Y es que dicen que Esperanza Aguirre maniobra para presentar a Jaime Mayor Oreja como candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid y retirar a Alberto Ruiz Gallardón. ¡Eso si que es una guerra a tiro limpio!

Sin comentarios

13 de septiembre de 2006

Iba a escribir sobre Zapatero y la venta de Endesa a E.ON. Pero qué quieren que les diga que ya no sepan. Endesa, la joya de la corona del sector energético español va a pasar a manos alemanas por culpa de la torpeza del anterior ministro de Industria, José Montilla, y su manipulación de las instituciones, que logró que la opa de Gas Natural reviviera el sentimiento de oposición entre madrileños y catalanes. La culpa es de todos. De Gas Natural, que no supo plantear la operación de manera amistosa. De Endesa, que presentó una defensa numantina sin saber mirar por sus intereses a medio y largo plazo. O de los periodistas, que hemos atizado el conflicto con la excusa de mantener informados a nuestros lectores. El asunto es que Zapatero ha tenido que aceptar lo inevitable con la mejor de sus sonrisas, como hace siempre, para esconder el fracaso de su ministro y el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián. No nos podemos permitir muchos más errores como estos.

De patito a cisne

11 de septiembre de 2006

Hace unos días advertía en este blog del peligro de entrar en bolsa, cuando esta se lanzó por encima de los 12.000 puntos. Y así ha sido. Hoy la gran duda es si aguantará ese nivel. Yo me inclino porque lo pierda. Los dos sectores favoritos son banca y eléctricas. La subida de los tipos de interés aumentará el margen de ganancia de las entidades financieras, sin ninguna duda. El valor en bolsa de Santander es ya superior al de Telefónica. Hasta el BBVA pisa los talones a la compañía presidida por César Alierta. El otro sector interesante es el eléctrico. Zapatero y Merkel harán las paces, probablemente, el martes para que E.ON compre Endesa. Pero eso ya es historia. La cumbre Zapatero-Merkel será el pistoletazo de salida a los rumores de todo tipo sobre posibles alianzas en el sector eléctrico español. Fenosa supera ya los treinta euros de su última opa e Iberdrola está por las nubes. El patito feo llamado a convertirse en un hermoso cisne es Gas Natural. No creo que La Caixa esté dispuesta a correr más riesgos políticos, lo lógico es que haga caja con ella. Es decir, que la ponga en venta. Además, Brufau -presidente de Repsol- tiene ya bastantes problemas con los de la petrolera para meterse en más líos. ¿Quién será el próximo novio de Gas Natural que la lleve al altar? Otro día se lo cuento…