En Suiza se vive mucho mejor

Publicado por Carlos Doblado en Tribuna semanal de elEconomista.

Semana de recuperación para las bolsas europeas, que alentadas por Wall Street confirmaron que están dispuestas a mantener su estructura alcista de medio plazo. El SMI suizo, el rey.

Si no fuera porque detesto el frío, porque el país me cae básicamente gordo -dejes de un joven con el corazón a la izquierda- y porque la galleta más grande que me he dado en la vida fue en su principal índice de referencia -a los 25 años aún creía que con el análisis técnico, a secas, es posible forrarse sin correr grandes riesgos-, me plantearía lo de irme a Suiza… Y es que como sabe, la cabeza, le dé por donde le dé al corazón, suele irse a la derecha cuando se asienta o empiezas a pagar muchísimo más de lo que recibes. Ley de vida, que dice mi madre…

La semana fue grande para los alcistas, Dios mediante no podía pasar otra cosa dada la sobreventa que acumulaba el mercado a muy corto plazo, y el perfil que ya empezaban a mostrar los índices. Y es que como le contaba la semana pasada, América es muy grande. Con el permiso de Suiza, claro está.

Mejoras sobre gran soporte

Como diría Jack “el destripador”, vayamos por partes. A la sobreventa en precio forzaba por la corrección general -aunque muy mal repartida en función de los barrios-, se había sumado claramente el sentimiento, que ha vivido un colapso en unas pocas semanas pasando de claramente extremo a más bien neutral/alcista en tendencia. Esto, unido a la existencia de grandes soportes generalmente respetados, invitaba a pensar en que las cosas podían cambiar para mejor; consiguiendo así el mercado abortar la corrección de corto plazo en zona clave.

Lógicamente, no le hablo del Ibex 35, ni del SMI suizo, que son historias no precisamente paralelas en estos tiempos aunque con gran carácter intuitivo -ambas- para el corto plazo. Pero más allá, y siendo serios, sólo existe Wall Street.

Así, dado que los soportes se habían ofrecido con nuevas condiciones de sentimiento, los alcistas iban a intentar rearmarse.

La jornada del martes empezó a cerrar la corrección gracias a la ruptura del canal bajista de corto plazo en el S&P 500, tal y como puede verse en el gráfico superior derecho.
Conviene observar detenidamente ese gráfico y aceptar que la realidad nunca ha sido bajista en relación con el mercado nacido en marzo. La dimensión de los patrones confirmados con la pérdida de los 1.115 puntos del S&P a mediados de enero hablaban de una corrección del proceso alcista vivido entre julio y enero. Afirmar que necesariamente debe haber más es anticiparse. Sólo en caso de recaída y pérdida de la zona de los 1.045 puntos del principal índice de la renta variable mundial tendremos la ruptura del alza marzo2009-enero2010. Y si no se da, el mercado sigue siendo alcista en tendencia. El que se anticipe lo hace legítimamente, pero debe saber a lo que juega.

El miércoles llegó la hora de Europa, y para ello quiero que se fije en el segundo de los gráficos superiores, del CAC40 francés, en lo bien que ha respetado el soporte horizontal de corto/medio plazo, y en la preciosa vuelta en isla confirmada sobre él al tiempo que se rompía el canal bajista de corto plazo. Con ello, como antes en el S&P, la corrección que el CAC confirmó algo por debajo de los 4.000 puntos tras fracasar en dicha zona psicológica, ha sido abortada. Y con ello los bajistas hasta nueva orden; que deberán contraatacar y romper los mínimos de los primeros días de febrero si quieren que un servidor se replantee su escenario “C de Barack” o el rally alcista en que vivimos desde el pasado marzo de 2009.

Apoyo a nivel correlaciones

Pero la cosa no queda ahí. Que el intuitivo SMI suizo marque nuevos altos anuales no me dice mucho sobre el mercado, como tampoco lo hace el hecho de que el Ibex 35 esté deteriorado a diferencia de las principales plazas mundiales. Que este par de listillos vayan cada uno por su lado quizá nos advierte, a lo sumo, de que estamos aún dentro de un período de lateralidad para purgar el alza de la segunda parte de 2009.

Pero que tanto el mercado de bonos europeo como el norteamericano estén rompiendo importantes soportes -contraatacando desde la zona del 3,10/3,55 por ciento en el 10 años a ambos lados del Atlántico como le comentaba la semana pasada-; y que el euro/dólar viviera ayer una sesión de ventas de pánico para alcanzar la base de su canal bajista de corto/medio coincidiendo con una corrección del 61,8 por ciento del alza vivida en 2009, sí me parecen circunstancias que refuerzan la capacidad del mercado para seguir recuperándose y alejarse más de las zonas de soporte clave en tendencia. Para que un servidor cambie de sesgo operativamente hablando deben romperse. Dentro, arte con la exposición.

0saves
If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

294 comentarios a “En Suiza se vive mucho mejor”

  1. Broker!!!

    Castell, puedo estar contigo de acuerdo en que se puede mejorar en la producción de alimentos, en tecnología…

    Pero el problema de la economía es que la morosidad oculta del sistema es mayor seguramente que todo el dinero existente. Eso, en una empresa, es estar en quiebra. A nivel mundial están haciendo el trilero ocultando la deuda, valorándola a 100 aunque valga treinta (o menos), etc…

    Eso quiere decir que los bancos no van a prestar en mucho tiempo, hasta que los beneficios (si los hay) vayan dando para tapar los agujeros. Eso si fueran responsables los gerentes, porque lo que hacen con los beneficios es apropiárselos vía bonus…

    En USA ya se habla de 3000 bancos en problemas. No todos caerán, pero con que caiga una fracción alta es suficiente para preocuparse.

    En los videos habla de que la deuda USA es de 9,44 billones (a mediados de 2008). En solo año y medio ha aumentado en otros 4 billones de dólares, ¿hasta cuando es esto sostenible?.

    China ha pasado a vender en diciembre 32000 millones de dólares de bonos USA, ¿quién les va a financiar, la impresora de la FED?.

    En fin, que lo que digo es que si no se cambian las cosas es insostenible. A lo mejor mañana deciden recortar la deuda, dejar de despilfarrar billones en guerras, apretarse el cinturón con el gasto, etc, pero no se que me da que con el ZP morenito que les ha caído en suerte, va a ser que no…

    Salu2.

  2. Broker!!!

    Corrijo, son tres billones más, no cuatro…

    http://www.usdebtclock.org/index.html

    La verdad es que pone los pelos de punta ver como, por ejemplo, casi 39 millones de americanos dependen de los vales de comida que les da el gobierno…

    Salu2.

  3. NEGUNDO

    Completamente de acuerdo, Broker, pero el problema es que para ver nos están poniendo unas “gafas” que se llaman mercados financieros, que están empañanando el paisaje y sesgandolo hacia el lado positivo. Ya vemos como ha cambiado la percepción de España en cuanto los problemas han venido acompañados de caídas bursátiles, lo mismo ocurriría a nivel mundial si les dieran caña a las bolsas. No hay que olvidar que las Bolsas son el mejor termómetro de la economía, y a lo que han jugado es, a decirnos, que estamos a 12 grados cuando es probable que estemos a 0, a ver si así llevamos mejor el frio, pero claro, la gente sigue con el abrigo puesto porque sino se congela…

  4. Castell

    Ximo, veo que la experiencia te ha llevado al nirvana bursátil, a dominar el enemigo interior que todos llevamos dentro.

    Dices: ” si te equivocas, cortas, y si aciertas, dejas. Es muy fácil” . Y yo digo que es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo.

    En realidad, como no somos máquinas, la mezcla de miedo, ambición y, sobretodo EGO, nos impele, a la inmensa mayoría, a hacer justamente lo contrario de lo que dices y de lo que nos conviene:

    Cortamos rápidamente las ganancias y dejamos correr las pérdidas. Todo antes que aceptar que estábamos equivocados. Es aquello de que preferimos acertar antes que hacer dinero.

    Por todo ello, una vez más, enhorabuena y chapó.

    Un cordial saludo.

  5. tagoriana

    Buenos días! Se presenta interesante la jornada, o deseo suerte.

    Y el que vea algo interesante porfa comunicarlo, ayer lo de Paco me fue genial :-) gracias Paquito ( espero no te moleste es que te veo con tanta energá que pareces un jovecito), yo jamás imagine una caida y menos tan grande.

    besitos Tago

  6. Mohamed

    Buenos dias Tago,

    yo lo unico que puedo decirte es que justo ahora estamos en el 61,8% de todo el impulos de subida, que corresponde a 10.245. El mínimo de hoy ha sido hasta el momento 10.952.

    Luego, el S1 corresponde hoy a 10.175.

    Por tanto lo suyo sería abrir largos entre 10.240 y 10.175 con stop bajo 10.150 y objetivo 10.555

    Personalmente espero rebote para el dia de hoy. Aqui tienes un gráfico. Esperaremos a ver.

    Besito guapa!! ;-)

  7. Mohamed

    PRISA: tocado el 3,28€, y ejecutada la compra. Finalmente modificada la orden a 1.500 en vez de 1000. Stop: 3.20€

    Por su parte, el Ibex acaba de tocar el S1 antes mencionado, y ahora mismo está en 10.170. Para ir bien debería hacer mínimos aproximadamente a las 10:30, y desde ahí empezar a subir.

    Saludos.

  8. Mohamed

    Ibex: a la altura de 10.100 el Conkorde marca una fuerte entrada de manos fuertes en graficos de 10min. En 10.074 hay un soporte, y 10.032 está el S2.

    Si el ibex no recupera intradía todo lo perdido hoy podriamos dar el 10.820 por descartado, y conformarnos con el 10.770. Eso significarías qye el 9.500 estaría más que cantado.

    Saludos.

  9. tagoriana

    Buena mañana a pesar de mis cautelas que me hacen no sacar todo el partido posible, ya tengo 175 eurillos limpios , objetivo cumplido, por o tanto ahora pies de plomo, cuando esté “segura” de toro tramo, pues lo intento y si no tranquila mis 150 diarios ya los tengo asegurados.

    Anabel, estas perdida cielo, cómo tienes el negocio?
    Moha, que tal?

    besitos tago

  10. Broker!!!

    Van llegando las confirmaciones. Habrá que ver los cierres de hoy…

    Por cierto paco, supongo que despues del lavado viene el aclarado… :-)

    Habrá que tener cuidado por si llegamos hasta el centrifugado…

    Salu2.

  11. Charles Logan

    No, si al final el artículo plañidero de Hódar de hace dos fines de semana, y que yo interpreté como el inicio de la vuelta a máximos, va a tener razón. Nos van a dejar caer para recomprar al precio que ellos digan (en eso coincide con el gobierno).

  12. ATC

    No se si vender los SANTANDER o comprar mas, siempre nos quedara el dividendo ¿o no?.
    La Bolsa esta llena de trileros, en 10,09 euros hace dos dias el SAN estuve a punto de vender con beneficios y hoy ya la tenemos a 9,17.
    Pero no pongo STOP LOSS en Santander,temachacan, si baja algo mas igual compro

  13. ATC

    Habia una cancion de los Rolling Stones que se llamaba ¿Have you seen your mother baby, standing in the shadow? se puede leer de distintas maneras, depende de la imaginacion que se eche al asunto.
    Puede estar relacionado con otra cancion de los Beatles SATISFACTION.
    En fin y algunos lo pueden relacionar hasta con su propia madre, el ingles es muy sutil.
    Y yo me siento Quevedo por una vez

  14. ATC

    Mi ultimo post tiene que ver con otro que ha sido eliminado, la plabra banear como que no la veo.

  15. ATC

    Parece que se rebota por sobreventa y el IBEX en plan remolon, que le estan dando palos hasta en el DNI

  16. Carlos Doblado

    Charles, lo de Hódar es como aquello de hasta el infinito y más allá…Se pasa el fin del pasado año y el principio de este año recomendando blue chips a tope en el mismo programa radiofónico que un servidor, en gestiona Radio… Hasta que se cansa pq le doy candela por ese comportamiento el día en que le digo a Alejandro Ávila que no voy a entrar más en hablar sobre sus declaraciones sin que esté presente porque no me parece bien (él está o no se atreve a estar todo el programa sino a hacer su discursito de 10 minutos y ciao), y ahora que le han vuelto a meter un 20% a más de uno entre pecho y espalda por lo de siempre, nos sale con que la culpa es del mundo.

    Y luego sostiene en su blog que estamos en distinta frecuencia… ¡Faltaría más! Lo de este hombre no tiene precio. Es tal su capacidad para la demagogia que, como bien dices, si le conviene puede llegar a utilizar los mismos argumentos que Zapatero. Y luego hay quien se extraña de por qué de vez en cuando le dé una puya. ¿Cómo vamos a avanzar si nadie critica este tipo de discurso?

  17. UN PARDILLO

    ATC, Santander de lo mejor que hay, Aver,venga, q mejor q eso.

  18. ATC

    Iba a entrar largo en Santander con un STOP LOSS movil, pero una vez no me he fiado, soy un poco miedoso, SERLO LO SOY como diria Jose Mota y ¿quien no?

  19. Charles Logan

    Carlos, yo sigo leyendo a Hódar porque compro todos los sábados sin falta expansión por las ofertas de empleo (que alguna ha caído gracias a ese periódico) y por las noticias locales que son francamente buenas. Me bastó recopilar unos cuantos meses sus escritos para darme cuenta lo poco técnico que era.

    No te voy a felicitar por abrirme los ojos respecto al AT y por la labor divulgativa tan impresionante que estáis haciendo tú y tu equipo, porque si no los trolls me van a dar la del pulpo. ;)

  20. ATC

    Los bajistas y cortos sobre el IBEX se resisten a dar sus brazo a torcer, seguiran divergentes o les daremos una collejas, venga BOTIN empieza a comprar que se supone que la reduccion de autocartera es para entrara mas abajo.
    vamos a por ellos que son de Paracuellos.

  21. Mohamed

    Tago,

    buenos dias cielo. Disculpa que no te contestara antes, estaba fuera. Por ahora tengo el dia bien encaminado, y estoy largo desde 10.100. En principio espero que lo mínimos ya hayan quedado atrás. El pivot es 10.409, asi que espero que almenos llegue ahi. Si veo algo interesante te lo comento.

    Un besito.

  22. Mohamed

    Matamoros,

    No me he metido ni contigo, ni con tu familia. Tansolo voy diciendo y compratiendo con quien pueda estar interesado en mi visión de mercado y mis estrategias.

    He dicho que entraba pasta en 10.100, y mira por dónde ya está en 10.200. 100€ por mini x 2 minis. Y compartí mi entrada con 1500 cfd en PRISA en 3,28, y a pesar de haber seguido bajando hace poco marcó máximos en 3,40, y ahora está en 3,34€, cosa que supone unso 60€.

    Quizás si tuvieras algo de criterio hasta podrias empezar a ganar algo de pasta. Pero claro, para eso tendrías que dejar de ser un jilipollas, y ese asunto, amigo mio, no está a tu alcance en este momento.

    PD: Carlos, este está aceptable. Un saludo.

  23. pesga08

    ¿alguien me podría echar una manita?
    el eur/usd, ha llegado al 61,8 de corrección de toda la subida, ¿sería momento de entrar de nuevo?
    El artículo del yen que aparece en ecotrader, no lo entiendo, ¿me podrías aclarar que dice?, ¡¿Que el yen, se va a fortalecer o a depreciar?
    estoy con el desastre de la HMD en francos, ¿qué pensais de pasarla ahora a yenes o a dólares?

  24. azultembers

    Pesga08 bolsagora tiene abierta operativa en el eur/usd con stop en 1,35

  25. JJ

    ATC, supongo que querías decir que Satisfaction era otra canción de los Rolling, no de los Beatles.
    Me resulta interesante leer tu punto de vista, por diferente, más del estilo digamos clásico de inversión, distinto del habitual técnico de por acá. No tengo nada claro que con un buen seguimiento no pueda irte mejor que con sistemas ás sofisticados. Yo tb. le ando siguiendo la pista a SAN.
    Saludos.

  26. Castell

    Pesga08, siento no poderte ser de utilidad.

    Por una parte, la situación del euro está en el alero, mientras la situación de los llamados Pigs no se aclare algo más, por lo que, en principio, el euro debería irse para abajo, respeco al dolar.

    Pero, por otra, como dicen en Bolságora, a la deuda( y, por consigiente, al euro) le han dado tanta leche y hay tanta acumulación de bajistas que ya hay hedhe funds que se están saliendo de bajistas, por lo que , por el sentimiento contrario, el euro podría rebotar.

    Ya ves, confusión de confusiones y todo confusión.

    En mi opinión, si no estás, espera que se aclare un poco. Y si estás, pon un stop que te parezca razonable y que puedas aguantar.

    Reclamaciones al maestro armero.

    Un saludo.

  27. tagoriana

    Pesga cielo, no te lies, es que todo esto no es la multidivisa, lo nuestro con las multidivisas es a medio plazo, no es lo mismo invertir en dolares que la hipoteca.
    Los que invierten en la moneda o en el par, lo pueden hacer varias veces en el mismo día o cuando queiran aprovechan pequeños rebotes ,caidas, pero nosotros tenemos que ir con la tendencia a medio plazo, la cosa no da para más, ya se uqe la impaciencia no es buena consejera, pero la hipo son muchos años, tendremos ocasiones de coger buenos tramos.
    Tranquilizate, y espera que el dolar termine de bajar, tenemos que cogerlo por e 1,2X y después dejarlo tranquilo un par de años.

    besitos tago

  28. intuitivo

    Hola buenas tardes,

    Varios comentarios:

    - Los bancos españoles perdieron el año pasado en usa 1500 millones de euros. El BBVA con una morosidad del 6%

    - De puertas para dentro en el Santander, empiezan a temer por la entidad.

    - Alguien puede informarnos qué hay que hacer para llevarse el dinero a Suiza.
    Que suerte ser suizo !!! y no ser de esta mier.. de pais llamado Esp…

  29. pesga08

    Muchas gracias a todos, Tago, ya sé que lo nuestro es a medio, lo que pasa es que no sé en qué va a acabar toda la película de la crisis, y quizás por esperar a esos movimientos, toman una serie de medidas que dejen las medidas muy quietecitas, durante gran parte de la hipo. Tanto tú cómo yo hemos incrementado muchísimo la deuda, y la quiero reducir antes de que me coja el toro de los intereses, debiendo 200.000 euros más
    Por lo menos quiero volver a mi deuda inicial
    No sé sabes que llevo varios días queriendo entrar, y creo que no sé si se me pasó el tren, ¿hasta dónde puede llegar para entrar mañana?
    Ya que tengo que tener cierto margen, puesto que me suman a la cotización del forward un punto de comisión
    Por otra parte yo sigo pensando que queda una gran subida, por el gráfico de 30 años.
    También tengo el problema de que estoy en francos suizos, y este me da miedo, ¿qué exporta Suiza? chocolate, y relojes, oro y cacao subiendo, por lo tanto estoy muerta de miedo en esta moneda
    ¿cómo lo veis los demás?

  30. Carlos Doblado

    Bolságora siempre opera pensando en la posibilidad de encontrar tendencia. Y sí, esta vez no es diferente aunque la probabilidad de encontrarla es menor que esperando un patrón de vuelta alcista que suponga la ruptura del canal bajista que mantiene desde 1,50 y blablabla… El problema de las hipotecas es que no permiten entrar y salir cuando uno quiere y al cambio que quiere, cosa por la cual no valdrían este tipo de estrategias al alterarse claramente la relación riesgo/recompensa..

  31. pesga08

    Carlos, ya pero no puedo esperar a entrar en el 1,50, con la hipoteca si que me da algo de juego, ya que dispongo de un forward, que me permite utilizarlo para entrar y salir el dia que quiera ademas de poder cambiarme el día de la cuota, una vez al mes.
    Por cierto de lo que te comenté en una ocasión, me llamaron y me dijeron que me llamarían, he llamado en varias ocasiones, y todavía no se han puesto en contacto conmigo. Mi mail es pesga10@hotmail.com
    Me interesa muchísimo ese tema, por favor mándame un correo

  32. paco

    bnas tardes a casi todos.
    estaba teniendo un buen dia, y aparezco por aqui,.. pero no te proocupes q enseguida aparecera algun hijo de malamadre (no es un insulto.. esta la madre.. y el hijo. si la madre es mala.. el hijo suele ser mucho peor. de ahi viene lo de hijo de mala madre. a España.. en ciertas zonas.. la llaman la madre. ergo.. ellos son los hijos.. de una mala madre.. pues España no esta demostrando gran cosa..)
    salu2.. e intento leer si tengo un rato….

  33. paco

    Junto con um colega del foro, seguimos con el dilema.. q no creo se despeje antes del viernes.
    Creo q estamos en esa semana q ya avise de farragosa lateral… y mientras no rompa el 1088-90 de SP por abajo.. pero si el 1113 por arriba.. pienso seguiremos subiendo a ese .. ya mitico ;-) .. SP 1130-35.
    Ese seria el escenario 1.
    pero no estoy seguro todavia.
    Y el escenario 2 seria rebotar.. sin superar el 1113 .. y caer fuerte al 10170-75.. para rebotar de nuevo.
    Yo pienso estamos en el 1 .. pero ya veremos
    salu2

  34. Castell

    Intuitivo y Paco, ya sé que no teneis mala intención, aún así, ¿ por qué no dejais a España y a la madre en paz?

    Herir susceptibilidades, sin pretenderlo, pues es un poco tonto. Mejor evitarlo, ¿ nos os parece?.

    Lo que todo el mundo os agradecerá es que os prodigueis más hablando de bolsa, que, por cierto, lo haceis muy bien.

    Sin querer molestar a nadie, un abrazo.

  35. ATC

    ¿Que tal JJ? la verdad es que el mensaje de SATISFACTION era un poco mas rebuscado y tenia mas que ver con la madre de un tarado que entra al foro de vez en cuando y cuyo mensaje luego borraron,pero era tambien una broma literario-musical.De buen rollo como se dice ahora
    Yo no desprecio ningun estilo y leo atentamente a los que invierten por analisis tecnico especialmente, claro esta, a Carlos Doblado, pero intento tener otras referencias y finalmente dos normas muy claras:

    1) Seguir la tendencia, mas alla del dia a dia.
    Por ejemplo ahora soy alcista :TENDENCIA ALCISTA
    2) No tomar decisiones precipitadas
    Esta semana solo he vendido un ETF de petroleo ayer, a pesar de las bajadas.

    Sin embargo el IBEX con su comportamiento me esta descolocando un poco, pues esta actuando muy anarquicamente.

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.