Nos quieren echar del mercado…

Publicado por Carlos Doblado en análisis técnico, Off-topic.

No se asuste, la frase no es nuestra. Es la lapidaria sentencia de un inversor con el que intercambié puntos de vista hace unos días. Fue así antes de la aparente salida alcista en falso que nos está poniendo el mercado sobre la mesa a tenor de lo acontecido ayer. Y me lo trajo a la memoria mi intervención ayer en Gestiona Radio, mientras escuchaba a un oyente agotado de estas idas y venidas, de sus errores, que achaca a los grandes actores de la historia en lugar de a sí mismo. Nosotros no caeremos en ese error.

Y no lo haré ni siquiera ante un fallo tan inesperado como el que tenemos sobre la mesa; porque realmente en esta ocasión todo parecía estar bien estructurado y me llevo una de las sorpresas más grandes de los últimos años perdiendo soportes clave. Van muchas últimamente aunque no sean tan contundentes, de modo que puedo entender la decepción general pero el papel pedagogo de Bolságora pasa por insistir en que no debe cundir el pánico, la desesperanza o el deseo por un nuevo estilo de vida porque las malas rachas son parte de cualquier tipo de vida.

El mercado no es un lugar sencillo. Nunca lo ha sido y nunca lo será. De otro modo alguien con un pequeño capital se dedicaría a operar en bolsa y no tendría jefe. Si fuera sencillo tener conocimiento y ganar sistemáticamente como parece pedirnos a veces la gente (no en la mayoría de las ocasiones, todo sea dicho), nosotros no tendríamos que trabajar. Simplemente apretaríamos unas teclas un par de veces al año y viviría plácidamente y sin tener que desgastarnos comunicando las ideas que tenemos de las cosas. Sin embargo, no estamos de acuerdo con los que creen que “nos quieren echar del mercado”.

No somos tan importantes, ninguno de nosotros, como para que el mercado se moleste en ello. Simplemente, a veces las cosas no salen como pensamos durante un largo tiempo. Es así en la vida, y en la bolsa.

Triunfa el que tiene un sistema que funciona a largo plazo (si lo hace sólo a corto el éxito es finalmente cosa de azar y saberse retirar a tiempo, algo que tiene que ver con un juego pero no con un sistema de especulación como podría pasar por ejemplo con una pirámide financiera), pulmón para aguantar y capacidad para perseverar. De lo primero hablan nuestros 10 años en el mercado con rentabilidades que han batido abiertamente a las de las referencias índice que trabajamos: Ibex 35 y MSCI Internacional en euro. De lo segundo se ocupa la gestión monetaria (controlamos la exposición en función del estado de las cosas y aceptamos las pérdidas cuando estamos errados). En cuanto a lo tercero, que frecuentemente acaba siendo clave, depende de cada uno de nosotros porque está relacionado con la disciplina.

La gente llega a una metodología después de acumular fracasos y pensando que por fin ha encontrado la solución definitiva. Siempre es así. Pero de este nuevo intento sólo salen airosos los que comprenden los límites de la misma y están dispuestos a financiarla. Otras metodologías abandonadas pudieron ser también buenos caminos a largo plazo, pero no todos tenemos el mismo pulmón y algunas requieren el de un buceador sin máscara de oxigeno.

Generalmente, dado que nos atrae lo que funciona, entramos en algo cuando está más cerca de una racha de pérdidas que de una de ganancias. Pura lógica en un mundo en el que el azar marca el resultado en los plazos cortos; y motivo por el cual intentamos insistir en que nuestro trabajo no consiste tanto en analizar como en controlar riesgo para combatir precisamente el efecto del azar. Así que no desespere si tiene la sensación de que esta vez tampoco o de que esto ha dejado de funcionar. Nadie tiene la intención de ir a por nosotros.

Especular en tendencia no está exento de pérdidas durante el camino. Y no es la primera vez que nuestra metodología las genera como puede verse en los gráficos adjuntos. Aún así, ni siquiera perdiendo del tirón un 50 por ciento más que el mercado conseguiría éste nuestros números desde que nacimos en 2002. En el caso del IBEX 35, ni perdiendo 100.

No se trata de encontrar un consuelo sino de tomar distancia y ver las cosas en perspectiva. La pérdida es parte de la realidad en todo sistema de trabajo, algo que hay que conocer porque cuando se apuesta por una metodología debe tenerse asumido que el resultado es resultado de mucho trabajo, mucho esfuerzo, de algunos grandes aciertos y también algunos frustrantes fracasos. Dos años de frustración o un quince por ciento de pérdida es algo que hay que vivir alguna vez en la vida -y nuestra racha de pérdidas aún no ha llegado nunca a ese nivel de drawdown pero algún día probablemente lo hará-, si no varias, cuando se opera en mercados. Respetarlo y seguir trabajando sabiendo que eso es parte de la vida misma es necesario para continuar fríamente con la tarea, pensando en el medio y largo plazo que es donde siempre debió estar la mirada.

0saves
If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

214 comentarios a “Nos quieren echar del mercado…”

  1. Paco

    bueno ya te digo q todo es posible.. y de hecho… despues de una semana bajista.. no me sorpenderia un rebote… lo q

  2. Paco

    .. sigo… pero sino rompen …..claramente …..el 1345.. no lo veo..

    Sigo pensando q la fed esperara algo mas.. a otro mom mejor.. q sea de cara a Sept… salvo q los mercados le aprieten…

    Pero dicho eso.. ojala me equivoque y esto suba y se de ese 3rd Impulso.. q yo seguire esperando

  3. Wiki

    Los charts serían al vez algo más fiables si no fuera porque los que tienen poder para influir en el mercado también los miran.

    Buenas noches. Me voy a reservar energías adrenalínicas esperando que la noche saturnina sea buena.

  4. crb

    Aquí te dejo tres de leperos, otro dia me vengaré y te dejaré algunos de catalanes.

    1.- Van dos de Lepe en un bote.
    - Oye Bartolo ¿Tú sabes porque los buzos se tiran al mar hacia atrás?
    - ¡Joder hombre! ¡Si se tirasen hacia delante caerían dentro del bote!

    2.-Dos leperos se encuentran en un camino. Uno llevaba una bolsa al hombro.
    - ¿Qué tienes en la bolsa?, dice el otro.
    - Pollos, responde el primero
    - Si acierto cuantos llevas ¿puedo quedarme con uno?
    - Si aciertas puedes quedarte con los dos.
    - Bueno, pues … ¡cinco!

    3.- Juegos olímpicos en Lepe. Discurso de inauguración.
    - O … o … o … o … o
    - No, señor alcalde, los aros olímpicos no se leen.

  5. Fran En Benalmadena Costa

    Buenos dias domenicos. (es de Javier)

    Llevo lo que va de fin de semana cabreado con el tema de los dichosos stress test.

    Ayer tras la publicación de los resultados todo el mundo resaltando que de los 90 bancos que se han presentado suspenden 8 y 5 son españoles. Hoy en un periódico nacional que leía tomando el café esta mañana insistían en lo mismo, ¿estamos todos tontos o qué nos pasa? , porque es lo que me parece a bote pronto.

    ¿Cuántos bancos han presentado el resto de países?, pues Alemania doce, Grecia seis, Italia cinco, Dinamarca, Francia, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido cuatro, Irlanda tres, Austria, Bélgica y Chipre dos, y Finlandia, Luxemburgo, Malta y Polonia uno. ¿Y España?, ¡¡veinticinco!!, que creo deben ser todos o agrupar al 99% del sistema financiero. ¿Porqué no se cuestionan las razones por las que el resto de países no han tenido pelotas para hacer lo mismo?.
    Bueno, solo se de 3 bancos en toda Suecia, eso si Bancos de verdad y formales, (Perdon,aporto lo que puedo.)

  6. Paco

    Gracias CRB por la version de Stand by me.. q ya tenia… pero q cada vez q oigo… me llega a fondo.

    La Musica es tan antigua omo el Hombre… y algo tiene cuando “llega”..el mismo sonido y ritmo.. a gentes tan diferentes

    .. y gracias tb a todos por esos chistes buenos…

    buen domingo

  7. Paco

    FRAN… no te des mal.. eso de los estress test.. es otra tomadura mas de pelo… q no sirve de nada.. como ya se vio.

    Y si Espain ha presentado 25 … es pq le interesa “tratar” de despejar no se q dudas… o lo pretende con eso.. q como ya digo.. y en mi opinion.. es como darle una aspirina a un tio al q le han pegao un tiro en el estomago

    O es q no recordamos como en los anteriores.. los irlandeses.. los pasaron con nota alta.. antes de quebrar ??

    Venga ya hombre… leer el Marca tiene mas logica.. q lleer prensa para saber de q va la realidad economica actual… en culquiera de los sentidos… pues la verdad esta en el precio.. cada dia… y lo demas.. cuentos para vneder papel…

    buen domingo

  8. Paco

    Escondiendo mi corazon… pues a veces hay q esconderlo.. y prepararlo para las grandes emociones.. q nos llegan en la vida… para la Alegria… en este caso

    Y aprovecho para dedicarsela a Anabel con cariño… de hermano.. a pesar de nuestras pequeñas diferencias… normales en la vida

    Buen domingo para ti.. nena

    http://www.youtube.com/watch?v=Wb4yZnwMQWw

  9. Fran En Benalmadena Costa

    Cada cosa repercute en el mercado, poco o muy poco
    y perdida de prestigio, pero Spain hace mucho que ni lo tiene.
    Saludos.

  10. Castell

    Buen domingo…, que ya está acabando.

    Crb, buenos chistes…, pues como contrapartida, ahí va uno que nos contó nuestro compañero de golf, médico él.

    - Nos pregunta, ¿ alguien sabe la definición de Urólogo?

    - Voy yo, haciéndome el listillo y se lo digo, en plan académico.

    - Bueno, eso es según el diccionario, pero, realmente un urólogo es una persona que te la toma con asco, te la mira con desprecio…, pero te cobra como si te la hubiera mamado.

  11. Carlos Doblado

    Cierto Wiki, pero no vayas a creerte esa milonga que sueltan algunos listillos por ahí de que los miran para hacer lo contrario. Eso son bravuconadas cuando no geripolleces.