Mugaritz.

Publicado por en Restaurantes.

Está entre Renteria y Astigarraga y su nombre significa literalmente “el roble que divide”, en honor al enorme árbol que domina el jardín y separa ambas localidades.

Mugaritz, capitaneado por el genio creativo Andoni Luis Aduriz, es considerado el tercer mejor restaurante del mundo por la lista The World’s 50 Best, tiene tres soles Repsol y, curiosamente, sólo dos estrellas Michelin.

Mugaritz es un teatro al que hay que llegar sin prejuicios, un teatro en el que te dejan ser parte del espectáculo como ocurría en las tragedias griegas. Empieza con una mesa en blanco. ¿Llegas a la catarsis? Casi. Cocina, sala y clientes se unen para disfrutar de algo único.

Y tres recomendaciones: obviar la clásica discusión en la mesa de restaurantes de este estilo sobre la preferencia de “dos buenos huevos fritos”; no dejar de visitar la cocina para saludar a Andoni o, en su defecto, a Llorenç, y quedarse impactados con su funcionamiento; y, elegir bien la compañía porque es una cena de bastantes horas.

El menú ingenioso, sorprendente, vegetal (no en exceso) y largo: 5 aperitivos bajo el roble (en Astigarraga), 10 platos en las sala (en Rentería) y de vuelta al roble para tomar los 3 postres, el café y las copas. Como siempre, salimos los últimos.

Una muestra de lo que tomamos, sin desvelar mucho. Es mejor ir a probarlo.

Acordes marinos de caramillo crocante

Tempura de ajo

Bromas y aceitunas, pocas o ninguna

Hierbas silvestres y cultivadas sobre una mezca de huevo y encurtidos

Potaje de avellanas con nácar

Porción de queso fresco, xixas y hierbas carnosas

 

Mantecado helado de almendras

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.