Los 50 mejores restaurantes del mundo

Publicado por en Actualidad.

Aunque a muchos nos hubiera encantado, El Celler de Can Roca finalmente no fue elegido el mejor restaurante del mundo según la lista “The World’s 50 Best Restaurants”.  Un año más, el revolucionario Noma se llevó el primer premio.

Sin embargo, España sigue dominando el Top 10 de esta lista gracias al 2º puesto de El Celler de Can Roca, el 3er puesto de Mugaritz y el 8º puesto de Arzak. Tres restaurantes entre los ocho primeros es un auténtico logro para España.

También están presentes Asador Etxebarri, en el puesto 31º y Quique Dacosta, “new entry”, en el puesto 40º.

Para los que estéis un poco perdidos, esta lista, que en esta edición celebraba su 10º aniversario, es un proyecto de la revista inglesa Restaurant. Es impresionante la notoriedad que ha adquirido en tan poco tiempo. La gala del pasado lunes 30 de abril así lo demuestra.

La lista se elabora a partir de los 5.859 votos de 837 votantes repartidos por todo el mundo. Para elegir a los votantes, los organizadores dividieron el mundo en 27 regiones. España está dentro de la región que engloba a la Península Ibérica, esto es, España y Portugal. En cada región existe un coordinador que elige los 30 votantes de su zona: 10 cocineros, 10 críticos o periodistas gastronómicos y 10 restauradores. Cada año cambia el 30% de los votantes. El mecanismo es sencillo, cada uno de los elegidos vota 4 restaurantes de su región y otros 3 restaurantes de otra región que tiene que haber visitado durante los últimos 18 meses antes de la votación que se cierra el mes de diciembre anterior a la gala. Además, los cocineros no se pueden votar a sí mismos.

Con todo este popurrí de votos y con un programa informático supervisado por un notario, se obtiene la lista “The World’s 50 Best Restaurants”.

Igual que recibe muchísimos elogios, está iniciativa recibe también muchas críticas. Como es natural, es imposible que todo el mundo esté de acuerdo con el resultado final de las votaciones.

En cualquier caso, a mi juicio, la revista Restaurant ha querido hacer algo distinto a las clásicas guías, quizás democratizando algo más las votaciones aunque los votantes siguen siendo todos del sector. Tacharlo de “montaje” sería a todas luces injusto. A lo sumo, se podría decir que los votantes son todos unos ineptos o unos ignorantes, pero eso sería creerse más importante que las 837 personas que mencionaba más arriba, que no es poco.

La “armada española”, como he leído que llamaban al grupo de españoles en algún artículo, estaba al completo disfrutando de unos días en Londres, todos juntos: los Arzak, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta y Victor Arguinzoniz. Los que obtuvieron los puestos más altos, incluso fueron recibidos por el primer ministro británico David Cameron en 10 Downing Street.

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.