Abengoa: coge la almohada y mueve tu ratón

Publicado por en Empresa.

(Empleados en el Campus Palmas Altas, sede central de Abengoa en Sevilla. Foto: Fernando Ruso)

Lo que cuentan desde hace años los trabajadores y extrabajadores de la sede central de Abengoa en Sevilla roza lo increíble… si no fuera porque es cierto. Los 4.100 empleados que la firma acoge en el denominado Campus Palmas Altas conviven con un control de su tiempo y modo de trabajo sin parangón. Tal es así que ya es conocida en toda la ciudad el sobrenombre de Palmatraz o Centro Penitenciario Abengoa, con el que se bromea -aunque tristemente muy en serio- en torno a esas condiciones.

No descubro nada, Abengoa sabe que tiene miles de portavoces en Sevilla y fuera de ella que cuentan anécdotas que creo demenciales. Dos de las últimas superan, con todo, lo que se venía escuchando. En primer lugar, la primera compañía privada de Andalucía está probando un software para que cualquier empleado que no mueva su ratón durante 15 minutos seguidos, tenga que justificar la razón para ello. Ahí lo dejo.

La segunda tiene que ver con la obligación de almorzar en el comedor de la empresa, so pena de despido como ya han comprobado decenas de empleados. Abengoa da un determinado tiempo para comer, pero lo normal es que se tarde menos. El tiempo sobrante de la comida, aunque se emplee en trabajar, no cuenta como jornada. A eso hay que añadir que todos los trabajadores, empleados o becarios, están obligados a trabajar hasta las 20:00 alargando la jornada por la que están contratados dos horas más porque sí, sin más. El que se vaya antes, también corre el riesgo de ser despedido, como otras decenas de personas han comprobado.

¿Consecuencia? Muchos empleados, con tal de no regalar a la empresa esos minutos entre el fin de la comida y el inicio de la jornada por la tarde, se llevan una almohada en su coche y, los que tienen la suerte de dejarlo en el párking subterráneo y no en el exterior -que obliga a salir del campus, algo prohibido en horas de comida- echan una cabezadita. Ahí lo dejo también.

La desmotivación por estas y otras prácticas, que creo que destruyen el más mínimo sentido común, es monumental. A Abengoa parece no importarle su (mala) imagen, craso error que traerá consecuencias seguro. La primera, la huida de excelentes profesionales que no comparten estas prácticas y prefieren otro empleo, peor o mejor, pero más humano y respetuoso con la vida personal y familiar.

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

133 comentarios a “Abengoa: coge la almohada y mueve tu ratón”

  1. yomismoyo

    Sinceramente, no le doy muchos años de vida a esta empresa. Es una entidad que no valora su potencial humano, antepone a unas personas que tienen un enchufe-contacto que “tire de ellos” aunque no den un palo al agua y despide a trabajadores con grandes curriculums y experiencia. O mejor aún, el máximo castigo que imponen a un director que ha falsificado documentos sobre el estado de una obra es trasladarlo a Palmas Altas en vez de ponerlo de patitas en la calle. Lo cierto es que la “gran imagen” de Abengoa en el exterior va decayendo, y para muestra cuando destituyeron a todo el equipo de Dubai porque los árabes estaban hartos de los retrasos…

    Las ideas de Fernando están bien, pero jamás tendréis a los medios de comunicación de vuestra parte para denunciar estas cosas (si lo hacen, desaparece la publicidad, los favores de unos a otros… es un círculo vicioso). Lo único que os queda son las redes sociales, que se entere toda la ciudad de lo que está pasando ahí dentro, que aunque creáis que no, surte mucho efecto. Y por supuesto, la únión: si TODOS, repito, TODOS, decidís idos a vuestra hora de salida y no a las ocho de la tarde o decidís no comer en el comedor, no os van a despedir a todos, y no porque les dé pena, más bien porque el trabajo no saldría adelante si tienen que contratar de un día para otro a centenares de personas. Pero creo que en Abengoa esa unión entre todos es prácticamente imposible.

    Saludos y suerte

  2. Ex - Abengoita

    Cuanta verdad en todos los comentarios…abandoné Abg hace poco y debo decir que hay un capital humano excelente (aunque quemado) por desgracia, la política de RRHH, una auténtica basura.
    Álvaro Polo (pequeño, con traje apretado y mirada lasciva) debe estar orgulloso de su labor al frente, claro que sí, motivando a los recursos, como debe ser! Y que me decís de su secuaz…? Sin palabras!
    Desde luego, esta ahí porque lo mantienen y les interesa: queman al personal para ir reduciendo plantilla de forma barata asumiendo el coste de que se vayan los mejores. Además juegan con que Sevilla no es la tierra de las oportunidades laboralmente hablando y que tendrán comprados a los mafiosos que ocupan cargos políticos evitando cualquier tipo de actuación.
    En fin, ánimo a los que aguanten porque no tengan otro remedio y no vean otra salida y al resto: más vale tarde que nunca! Hay vida después de Abg!

  3. Pablo

    Bla bla bla, qué nombre tan acertado! Lo digo por lo de hablar por hablar… ¡Como se nota que no sabes de qué hablas! Es imposible poner a tres de acuerdo para una huelga porque hay mucho miedo y la situación fuera tampoco está para tirar cohetes, vamos a olvidar poner a los sobrinos, primos, etc del presidente y el círculo “de buena casta” que ostentan el poder (que llegan a todos los niveles) de acuerdo para una huelga… ¡Qué iluso!

  4. Pepito

    Es una pena lo que pasa en Abengoa. Llevo trabajando en la compañia 9 años, he estado expatriado por dos largos periodos, de 3 y 4 años. Trabajé en Madrid, y ahora estoy en la maravillosa ciudad de Sevilla, a la que acabaré odiando por las condiciones absurdas e ineptas de trabajo que tengo…
    A pesar de llevar casi un década en la compañía, estas política han ido empeorando exponencialmente, y de hecho, ahora considero que no vale la pena seguir trabajando aquí. La mediocridad del que llega arriba, el peloteo, la medidas antieconómicas (tener a la gente de mala leche es absurdo), el pirateo continuo, la absurda burocracia, el poder de los uruguayos (ganado en peloteo a al rey FBLL), primero te desmotivan, luego te vuelves manso, y al final pues te encabronas.

    Esta fue una gran empresa, y todavía considero que para aprender y foguearte pocas mejores existen, pero si quieres vivir la vida, es una muy mala opción.
    Yo rezo por dejarla, a ver si tengo suerte y me echan. Me voy a traer un tapper..

  5. Exabengoito

    7 años 7 trabajando pa “la casa”.
    En diciembre me echan “por bajada de la actividad”, por supuesto.
    Ayer me llaman y me ofrecen mi antiguo trabajo por 9.000 € menos al año.

    Nadie dice nada?

  6. Rec

    ¿Para cuándo obligarán a que cada uno se lleve su propio colchón para amanecer en el trabajo como es práctica frecuente en muchos de los superexplotadores trabajos en China?. A este paso creo que cada vez nos estamos orientalizando más. Se están cargando la empresa. Ya ni tiene tan buena imagen ni resulta tan atractivo trabajar en ella porque se paga a cambio un precio demasiado alto. Por lo pronto supone renunciar a todo, pues después de 12 horas, aunque a veces no haya nada que hacer, sólo tienes tiempo para volver a tu casa cansado, en forma de 4 , cenar y poco más porque el sueño te vence y necesitas dormir para poder levantarte a las 7 al día siguiente. Ni puedes tener vida familiar y los padres se quejan de que ven poco a sus hijos. La sensación general es de que cada vez hay más controles y nadie se fía de nadie porque te sientes continuamente vigilado. Es alucinante a lo que se ha llegado y cada vez va a peor. Esto es odioso,No sé si empezar a llevarme el tuper o pirarme directamente sin mirar atrás y que se queden ahí el Benju, el enano …y toda su casta.

  7. Fernando

    Seguimos quejándonos, pero no hacemos propuestas para que esto cambie…
    Supongo que algo merecido nos lo tenemos.

  8. Ex-encarcelado

    Las condiciones de trabajo son inhumanas…………y con constantes engaños me trajeron de una de las mejores empresas de ingeniería del país diciéndome que iba a participar en proyecto brillante y novedoso en una división nueva. blablablabla………….al mes rompieron la división y me pusieron en un sector de la ingeniería que no tenía nada que ver con lo que estaba haciendo…. Por no hablar de toda su política basura de recursos humanos yo el tiempo que estuve allí apenas cumplí dichas políticas porque sabía que no iba a estar más de la duración de mi contrato no pensaba seguir aguantando aquello…..

    También otro problema es que la gente tiene el coco comido…se piensan que todas las empresas hacen lo mismo y que todo está igual o peor cuando es lo contrario, allí no se puede estar peor, sinceramente mis compañeros me daban mucha lástima porque eran personas infelices pero encerrados en su pena consolándose con que era de lo mejorcito que había…patético…pero eso le pasaba a muchos por no haber visto mundo y haber trabajado en distintas empresas….

  9. sevillana

    Soy estudiante de ingeniería en Sevilla y con familia trabajando para esta empresa. Ellos engatusados por todo lo que la empresa les prometía comenzaron a trabajar aquí, y tengo que decir que todo lo que esta publicado es cierto. Jornadas interminables, amenazas por todos lados, condiciones de trabajo penosas, sueldos bajos y con malas excusas para no promocionar… con un panorama así como comprenderéis toda mi familia esta gravemente deprimida porque es horrible trabajar allí y no tienen de momento opción de buscarse trabajos mejores en la capital.. Sin embargo ánimo a que sigáis haciendo públicas estas cosas, porque la mala elección de mi familia me va a enseñar a que yo no caiga en esta trampa, pero hay miles de compañeros míos que ingenuos de ellos aspiran a trabajar ahí.. mucho ánimo a todos los despedidos de abengoa que valéis mucho más de lo que creéis!

  10. Roberto

    Hola, buenas tardes…. la verdad es que soy alguien que acaba de titularse en Ingeniería Informática y estaba pensando en probar fortuna en esta empresa. Realmente pienso que es una buena empresa pero después de lo que he leído y lo de palmatraz…. me hecho mucho para atrás.

    ¿esas condiciones son tan inhumanas? ¿y qué empresa te da mejores condiciones que esas? Porque yo lo único que he podido encontrar son prácticas de empresas cobrando 0 euros…. porque claro… no tengo experiencia, y oye que si hay que aprender algo pues se estudia, se aprende y se implementa… pero primero va la experiencia. Estoy muy desanimado ahora mismo.

  11. Rec

    LIbre ¡por fin¡ y en la distancia veo que todo sigue igual o peor. Es una verdadera pena , porque el continuo abuso de esta empresa hacia sus trabajadores y, a su vez, el consentimiento por quienes debieran cortar cabezas, no es más que el reflejo de una crisis. Pero no de una crisis económica (que también), sino de una crisis de ética, derechos y privilegios asentados que generaciones anteriores lucharon mucho por conseguir y ahora se están pisoteando.Pero no creais que esta información no trasciende. He comprobado que el boca a boca funciona más de lo que os podéis imaginar e incluso en Estados Unidos se interesan, están al día y rechazan esta situación de esclavitud laboral. En fin… da pena oir comentarios y comprobar que cada vez la percepción acerca de nuestro país por estos temas es peor pasando a formar parte de los llamados “bananeros”. Änimo a los que seguís ahí y no os preocupéis cuando os echen o se os cumpla el contrato pues aunque la situación es mala es realmente una pura liberación. Al menos yo lo sentí así. Y ya sabéis, el boca a boca funciona y hay mucha gente al tanto.

  12. Libre

    Soy extrabajador de esta empresa, por desgracia me ha tocado vivir todo aquello. Por suerte poco tiempo, lo suficiente para entender lo que pasa allí y salir corriendo. Lo que cuentan es todo cierto, no he visto a nadie exagerar…. en todo caso lo contrario, he llegado a oler el miedo de la gente hasta en los foros, a pesar del anonimato.
    Me convencieron para trabajar aquí, dejando una empresa estupenda. Me metieron en la cabeza falsas ideas de un trabajo fantástico en una empresa con muchos recursos, con capacidad de crecer, nuevos retos, etc, etc….
    ¿Qué me he encontrado? Explotación laboral como jamás había visto en España. Jornadas de trabajo injustas, horarios extendidos…. obligaciones de comer en su comedor…. subida salarial 0%. Muchos jefes son tan exigentes, que te esfuerces como te esfuerces, siempre les parecerá poco…. minando la moral y la paciencia de la gente, arrancándoles las ganas de esforzarse de verdad. No se valora el capital humano. Cuando no son los jefes, o es el caos o la falta de recursos, si por un instante te dejan en paz y consigues levantarte con buen humor y simplemente intentas hacer bien tu trabajo…. entonces te encuentras con los palos de la empresa: horarios extendidos, despidos, cadáveres por el camino de personas que se han encarado, o no han aceptado las tiranías de la empresa, personas represaliados con desplazamientos de comunidad (De sevilla a MAdrid, o de Madrid a sevilla) alejándoles de su familia, de sus hijos….. rompiendo familias. (Y eso que presumen de conciliación laboral con vida familiar…. increible).
    El director de RRHH debe disfrutar mucho en esta empresa, pero ojalá con el tiempo descubra que lo que está haciendo es destruir la empresa. Porque una empresa sin empleados motivados y comprometidos, no vale nada. La empresa cuelga de un hilo por un montón de andaluces orgullosos y falsos, que agachan la cabeza y comulgan con todo. No sé si es falta de coraje, o es que les gusta que les pisoteen…. es algo que nunca entendí, pero provocan un daño enorme a la empresa…. He llegado a escuchar rumores de conversaciones entre responsables de RRHH comentando su sorpresa por lo sumisos que estaban siendo los empleados…. valorando si aún podían apretar más…. No voy a decir que cada uno tiene lo que se merece (por cariño y amistad con muchos trabajadores de esta empresa) pero si diré que en gran parte es culpa de todos los trabajadores, por dejarse maltratar y humillar así. La responsabilidad final es de Felipe Benjumea, ya que es obvio que lo que intenta fomentar es una empresa llena de empleados asustados, agotados, ineficientes e improductivos….y eso se plasma en los resultados de la empresa.
    El tema de los horarios es lamentable. Te obligan a salir a las 19:00 de media, pero en Sevilla te recomiendan salir mejor a las 20:00… ¿Por qué? Porque dicen que miden la productividad por la hora de salida!!! ¿No es increible?? Igual hay que enseñarles a estos señores algunos principios en administración de empresas, por dios, que alguien les diga que la productividad se mide como el valor generado / recursos empleados. Salir más tarde, no implica invertir más recursos… y tener a la gente desmotivada y sumisa, sólo baja el rendimiento… así que lo que están haciendo es destruir la productividad por completo. Por dios, que alguien se lo explique…
    Qué pasa si alguien no sale más tarde de las 19:00, pues que recibe continuas presiones… Si sales a las 18:59 el sistema te redondea a las 18:30… es decir, 29 minutos que te descuentan… siempre se redondea por debajo en fracciones de media hora… ¿por qué? para exprimirte más, así si quieres llegar a la media obligada de las 19:00, al día siguiente tendrás que trabajar 30 minutos más para compensar que saliste 1 minuto antes de las 19:00. Esta gente se debe rebañar los sesos buscando estas pequeñas estrategias que logran explotar más a la gente, sacar más partido de los trabajadores, sus recursos….¿y qué pasa si alguien tiene que entrar unos minutos más tarde para llevar un hijo al colegio? ¿Y si se llega tarde por un atasco? Pues te jodes y no puedes, por un sólo minuto tarde que entres tienes que justificarlo a RRHH. ¿Dónde está la reciprocidad empleado-empresa? Pues está claro, no existe. ¿Qué tipo de empresa exige que un empleado haga 2 horas/día de más, y no le permite llegar un sólo minuto tarde?? Una basura de empresa, que no valora a los trabajadores, que los exprime al límite hasta que dejan de ser útiles.

  13. abengorrino

    Muy buenas tardes a todos
    Compadezco a los seguís tragando con la cabeza gacha dejando pisotear vuestros derechos y vuestra dignidad por un chusco de pan mal dado.
    Trabajé en Inabensa poco mas de dos años en Madrid, donde las condiciones no eran ni la mitad de opresivas y esclavistas, y aun así me pareció, con mucho, la peor empresa de todas en las que he trabajado.
    No voy a decir que todos los abengorrinos son encantadores, puesto que para encontrarte con 1 bueno había 20 malos, entre enchufados, pelotas, arrastrados, miserables o inútiles. Lo que si me pareció es que, salvo escasas excepciones, la inmensa mayoría tiene lo que se merece.
    Solo en una empresa de ineptos se puede hacer lo del Bizagui, lo del comer en el comedor obligatoriamente, lo del 10% de las vacaciones o lo de prohibir los puentes.
    En Inabensa, y en Abengoa por extensión, la dignidad está mal vista, se critica y se ataca al que defiende sus derechos y son los propios trabajadores los peores.
    Yo me largué, que no me echaron, cuando intentaron cambiarme a Sevilla. Aún recuerdo la cara que se les quedó a muchos, jefes y jefecillos incluidos, cuando les dije que no, que no aceptaba lo que me proponían y que mejor me iba. Pareciera que les estaba diciendo que me iba a la luna. No comprendían como alguien podía no doblegarse a los mandatos divinos del Polito y compañía, ¿como podría sobrevivir sin Inabensa?.
    Son profesionales con muy poca capacidad y con menos dignidad aún que fusilarían a su madre si RRHH lo pidiese necesario en una NOC, por eso digo que tienen lo que merecen.
    En otras empresas en las que he trabajado se hacía huelga por que se acababa el papel higiénico, en esta, en mas de dos años, nunca nadie hizo ni la mas minima intención de levantarse por nada, por el contrario, desconfiabas de todos, incluso de tus propios compañeros, porque el grado de servilismo y miseria moral era tal que muchos no dudaban en venderte para así ganarse el aprecio de los jefecillos.
    Recuerdo aun como la inútil de mi jefa un día me llamó al despacho para decirme que tenía que “involucrarme mas con la empresa”, ni siquiera fue capaz de decirme a la cara que lo que tenía que hacer era calentar la silla hasta las 20:00 por lo menos, como el resto, y no marcharme a las 18:00 o 18:30 como solía.
    No le valió de nada, puesto que seguí haciendo poco mas de mi horario, mientras veía como muchos de mis compañeros me miraban de reojo cuando recogía y me marchaba.
    De todos a los que nos pretendieron cambiar a Sevilla creo que fui el único que dijo que no, y hoy, poco tiempo después, sé que algunos de los que tragaron están en paro y yo estoy trabajando en una empresa digna, con mejor sueldo, infinitamente mejores condiciones y sobre todo, con dignidad.
    Hablo todo lo mal que puedo de Abengoa, tan mal como hablan todos los que allí se encuentran, pero por lo menos lo hago de forma consecuente, no como los que siguen arrastrándose de manera ruin por un sueldo miserable, por el que venden su vida profesional y personal, temerosos de que algún dia los echen de allí, por ser conscientes de sus incapacidades.

  14. quejas y mas quejas

    Abengoa es una de las mejores empresas de este pais. Yo trabaje con ellos hace unos años, buen sueldo, buenas condiciones laborales, conmigo cumplieron totalmente. Se entiende que cuando las cosas no nos salen como queremos, o nos despiden, no habelmos precisamente bien de la empresa, .. pero un consejo. Si una empresa no te interesa hay que ser valiente y buscar otro empleo, quejarse por quejarse primero que no es creible y segundo es de mediocres. Es decir con vuestras quejas quedais definidos : gente mediocre.

  15. Rec

    Respuesta al texto (“Quejas y más quejas”, con fecha a 19 abril, 2014). ———————-No hay que confundir la gimnasia con la magnesia: que Abengoa sea una empresa fuerte no tiene nada que ver para reconocer el abuso continuo e indecente hacia sus trabajadores. ¿Que la gente que se queja es mediocre?….NO TIENES NI IDEA DE LO QUE DICES. Es un gran error generalizar y con esa aseveración eres tú el que te estás retratando con mayúscula ignorancia. Que a ti te haya ido bien no te da derecho a generalizar y ofender a los demás, pues por la misma regla de tres y midiendo con el mismo rasero, los demás podríamos pensar de ti que tú has sido un enchufadito o un estómago agradecido que, precisamente son los que hacen menos y nunca dan un palo al agua. A ver si te enteras con las orejas: ¡los trabajadores no suelen quejarse por gusto de un modo tan unánime y menos ahora con la que está cayendo!. Se quejan porque verdaderamente no se sienten valorados, por las largas jornadas de trabajo, las amenazas, los bajos sueldos, el comedor, excusas para no promocionar, etc., etc., etc… Gente ilusionada por entrar en Abg, muchos de ellos con muy buenos expedientes académicos y con ganas de aprender y adquirir experiencia y a la postre salieron por contra asqueados, desengañados y decepcionados. Y por supuesto, con la única sensación de la desazón que producen las peores pesadillas.
    ,

  16. nenai

    Trabajé en esta empresa unos cuantos años de mi vida, los últimos en el esperpento de Campus Palmas Altas, en el cortijo del señor Benjumea, vamos. Todo lo que dice este artículo, así como los comentarios es completamete cierto.
    Gracias a Dios conseguí largarme de allí, encontré trabajo y me fui, porque que lo tenga claro todo el mundo, hay vida después de Abengoa (y una vida mucho mejor). La política de rrhh de esa empresa es completamente demencial, un abuso, una vergüenza y desprecio absoluto por los derechos de sus trabajadores. Si existiera justicia en este mundo, en cuanto las cosas mejoren, esta empresa debería hundirse.
    Todos estamos de acuerdo que España está en una tremenda crisis económica, que el paro de Sevilla y Andalucía es muy alto, y que probablemente Abengoa en muchos casos sea la única opción de trabajo, pero lo que no puede ser es que la gente no se organice y luche por tratar de cambiar esta situación, porque si todo el mundo se une, abengoa no puede echar a todo el mundo, pero por desgracia, la mayor parte de la gente no estaba dispuesta a hacer nada al respecto, supongo que por miedo a ser despedidos.
    Al usuario “quejas y mas quejas” decirle que a lo mejor él trabajó hace muchos años en esta empresa y las cosas eran muy bonitas y a él trataron con respeto, o a lo mejor es algún infiltrado de abengoa (rrhh, familiares de los dueños del cortijo etc) pero nada de lo dicho aquí es mentira, y menos aún puede decir a la gente que se queja que es gente mediocre, porque él no sabe la situación personal de cada uno, ni por qué está en esta empresa. Yo mientras trabajaba en Abg me quejaba de las condiciones, y ahora que ya no estoy me sigo quejando, y todo aquel que me pregunta por la empresa, le cuento todo lo que hacen a la gente

  17. álvaro

    ¡Ya está bien de lamentos!. Se puede y se debe luchar. No sólo por nosotros, nuestros derechos y nuestra dignidad, sino para impedir que algunos alucinados, que dirigen la política de RR.HH., y muchos cobardes que la canalizan y aceptan, destrocen el prestigio de esta gran empresa, orgullo de Andalucía y Sevilla.
    ¿Qué hay fuera de Abengoa en Sevilla?: Casi la nada, un páramo empresarial.
    Los que trabajamos en ella, debemos impedir que 73 años de historia se estén ensuciando por una absurda e ilegal política de RR.HH., que no busca la productividad y la motivación, que es lo que hace crecer una empresa, sino el sometimiento y la renuncia a la dignidad de sus trabajadores.
    Reconozco que muchos de sus miles de trabajadores pagan hipotecas y están lastrados por sus circunstancias familiares, ¿pero todos?. Yo no lo estoy, por lo que mi actuación no es un acto de valentía, sino de defensa de mis derechos y del prestigio de la obra de sus fundadores, D. Javier Benjumea, D. José Manuel Abaurre, y aunque no sea socio fundador, D. Eduardo Escobar.
    Por todo lo anterior, quiero que se sepa que denuncié (sin apoyarme en sindicatos, ni comité de empresa, aunque siguen siendo necesarios) ante la Inspección de Trabajo a la empresa, mejor dicho, pues, como decía antes, admiro y me enorgullezco de ella, a su ilegal política de RR.HH.:
    Hace unos días me ha llegó la resolución de la inspección realizada en Palmas Altas, que demuestra que se puede luchar y que en este país aún queda algo de justicia y de derechos de los trabajadores.
    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por medio de un oficio de la Inspección Provincial de Trabajo, fecha de salida 02.04.2014, me comunica que “como consecuencia de lo comprobado por lo denunciado por Vd., se ha incoado el oportuno expediente sancionador por incumplimiento de la normativa laboral en materia de tiempo de trabajo”.
    Puede que esto no cambie nada, paguen la sanción y continúe con sus prácticas, pero si insistimos, y se apreciase reiteración, quizás recapaciten y se den cuenta del daño que están haciendo a la empresa y rectifiquen su errática política.
    Perdonad el rollo y la poca calidad de mi escritura, que no es lo mío. Lo mío, y de la gran mayoría de mis compañeros, es trabajar con rigor, honestidad, profesionalidad y respeto a la ley, como cualquier persona de bien debe hacer por principios, y apoyados por el Código de Conducta Profesional de Abengoa, al que todos nos debemos, y que algunos, que incluso lo han firmado, lamentablemente están incumpliendo.
    ¡No sé en qué tómbola les ha tocado la norma SA8000 de Responsabilidad Social!, pues con estas prácticas es imposible que la hayan obtenido por méritos. ¡Cuidado que en la SEC nos estamos jugando el futuro de la empresa!.
    Agradezco a Carlos Pizá habernos dado voz a los sin voz.

  18. Ex Abg

    Más de diez años trabajando en Abengoa y ya no conozco a esta empresa. Sacrificando mi vida personal, viajando por el extranjero allá donde me mandaban, dándolo todo por esta empresa y te despiden de la manera más ruin del mundo.
    Me quedo con aquellos compañeros que conocí, muchos de ellos con una valía profesional y humana como no había visto antes y se fueron porque no aguantaban seguir trabajando en lo que se ha convertido hoy en día Abengoa.
    Hubo un tiempo en el que el jefe de RRHH (A.Polo) estaba obsesionado con la imagen que daba al exterior la empresa, y recurrió a reuniones (las llamábamos “el catecismo”) en las que exaltaba los éxitos de la empresa y nos hacía ver que lo más importante de Abengoa era el capital humano, el cual había hecho posible los éxitos y el lugar que ocupaba tanto en España como en el resto del mundo.
    Hoy en día, Abengoa está sumida en una crisis económica que oculta a los cuatro vientos, a la que se suma la falta de ilusión de la mayoría de sus trabajadores.
    Abengoa hoy ha conseguido que tanto los propios trabajadores como los que ya no lo son, formen una legión de embajadores que por todo tipo de foros donde pueden hablan de toda la podredumbre, chanchullos, injusticias laborales e ilegalidades de todo tipo que se dan en esta gran empresa.
    Actualmente muchos de los proyectos que tiene Abengoa generan importantísimas pérdidas económicas que ya hacen insostenible a esta empresa. Todo esto unido a la nula capacidad en cuanto a la adjudicación de obras a las que licita.
    Solo es cuestión de tiempo que se hunda.
    Si don Javier Benjumea levantara la cabeza…vomitaba.

  19. correcto

    Muy bien hablado “Ex abg”. A lo dicho por ti añadiría: qué pasa con los uruguayos? Qué poder tienen para tener copados muchos de los puestos claves en la cabecera de negocio? Cuando practicamente ninguno de ellos sabe hacer la o con un canuto y ni mucho menos tienen ni formación ni experiencia para desempeñar sus funviones.
    No sale no un proyecto en costo y plazo. Cobran unos sueldazos que agárrate a la silla y además están echando a un montón de compañeros por razones muy poco razonables. Compañeros válidos, muy válidos, que simplemente salen como cabezas de turco o para aliviar carga. Esta panda de uruguayos y sus meretrices hacen las cosas sin criterio alguno. Phillipe sabrá

  20. abengorrino

    En Inabensa yo he visto trabajadores que llevaban mas de 20 años trabajando en distintas empresas de Abengoa llorar como niños asustadizos por que les daban una patada en el culo y les echaban de mala manera, ¿me vais a decir que este tipo de personas son buenos profesionales?
    Todo aquel que lleva 20 años en Abengoa lo hace por que no vale ni ha valido nunca para otra cosa, desde que conozco Abengoa todo el que tenía un ápice de valía ha terminado por largarse de allí a la primera oportunidad.
    Conozco gente de Abengoa de departamentos de ejecución de proyectos, de ofertas, gestión, de RRHH,… y os puedo asegurar que no le llega ninguno ni a la suela de los zapatos a los de cualquier otra empresa mediana de España.
    Solo con elementos de este tipo puede hacerse lo que hacen en Abengoa, no conozco ninguna otra empresa que obligue a los trabajadores a comer, pagando, en sus propias instalaciones, o que dentro de su propio edificio controle los desplazamientos del personal, o que a una política de reducción de personal la llame “operación fideo: fuera grasa”
    Solo a trabajadores del calado de los de Abengoa se les puede tratar como a grasa, por que con sus limitadas cualidades y su nula dignidad, aguantarán lo que les hagan.
    Como dije anteriormente, tenéis lo que merecéis.

  21. Novedad

    Ni en el articulo ni en los comentarios se exagera, es mas, hasta se quedan cortos…. Trabajo en abg, y como novedad os puedo decir que hoy han comunicado que a partir de ahora la hora de salida son las 20:00hrs…si, 12 horas de trabajo diario….es vergonzoso y que ademas haya que dar casi las gracias por cobrar a fin de mes.12 malditas horas encerrados en esa jaula de cristal, ylo max que se hace es turnos para que no todos nos quedemos todos los dias si no que asi solo es una semana cada X tiempo….y asi cumplir los ratios que calcula RRHH q a saber como lo hacen xq eso si que no dicen.
    Cada dia busco trabajo y ofertas para las que pueda ser candidato y no encuentro nada, estoy desesperado, ojala tenga suerte y encuentre algo pronto!!

  22. Mujerdeabengorrino

    Gracias a todos por vuestros comentarios, yo estoy casada con un Abengorrino y sufro el abuso desde casa. Todo lo que decís es escrupulosamente cierto, pero os dejáis atrás aún alguna cosa. El último abuso de Abengoa, en la cual hay un alto porcentaje de empleados que se ven obligados a viajar constantemente, es el de imponer la tarjeta de crédito de la empresa CON CARGO A LA CUENTA PARTICULAR del empleado en cuestión. No hace falta ser muy inteligente para comprender que, al final el empleado financia a Abengoa. A una persona que pasa por sistemas días fuera de su casa semanalmente le es literalmente imposible hacer el interminable papeleo para que se le ingrese el dinero que el empleado generosamente adelanta a la empresa. El resultado es el descubierto en una cuenta cuyos gastos son para Abengoa.

    Tras estar viajando tres días, con salida el lunes a las 6 de la mañana (cuando no es en Domingo), el empleado de Abengoa vuelve a Sevilla el miercoles a las 12 de la noche, por ejemplo. La mañana del Jueves, el abengorrino comete el abuso de llegar a la oficina de Palmatraz un minuto tarde. A pesar de no haber cobrado un duro extra por los tres días de 24 horas, a pesar de haberse financiado sus gastos con la tarjeta de empresa que va a la cuenta particular, lo único que se recibe es un mensaje de RRHH anunciándole al empleado que ha llegado tarde….

    Es bueno también que se sepa lo de la tarjetita para comer. Haz de comprar una tarjeta y pagas con ella, el dinero no existe. Si no usas la tarjeta, a final de mes te llaman para preguntarte por qué no has comido. Los CEO de las distintas empresas han llegado a llamar a secretarias y empleados para pedirles expliciones de por qué no comían y para EXIGIRLES que lo hagan.

    Si decides darte un paseo para estirar las piernas y salir de Palmatraz, por supuesto en tu hora de descanso para comer, RRHH te escribe un correo pidiendo que les expliques qué haces y a dónde vas, soy abogado y aún no conozco la normativa que prohíbe salir del centro de trabajo en tu tiempo de descanso.

    Todos los que viajan se ven obligados a trabajar días festivos sevillanos o españoles, ya que les surgen reuniones y compromisos en el extranjero o en Madrid donde estas fiestas no coinciden. cada día de fiesta trabajado es un regalo para Abengoa, mi consejo , espabilarse y no aceptar compromisos en festivos.

    Mi gran pregunta es, ¿Dónde están el Comité de Empresa y los Sindicatos en Abengoa?.

    Los que podías buscar el futuro afuera. Los comentarios de quién considera que la culpa la tenéis los trabajadores son demasiado simplistas, las historias personales son muy distintas y cada uno tiene una sitiación y unos compromisos. No es tan fácil y de ello se aprovecha Abengoa.

  23. exabengoina

    Primero decir que al que escribe tenéis lo que os merecéis… no es cierto, tienen lo que les ha tocado porque al menos la gente a la que yo conozco de allí, mis ex compañeros y muchos amigos, no se lo merecen… y lo de que la gente que trabaja allí no vale para otra cosa no es cierto, pero para nada! Allí hay profesionales que ya les gustaría a otra empresas del sector tener y hay gente preparadísima y que da gusto trabajar con ellos… yo les hecho de menos a diario… a la empresa no, a mis colegas si… yo provoqué el despido, estaba hasta los mismísimos de que se rieran de mi en mo cara, es vergonzoso lo de: hay que echar un ratito más… cuanto ratito? No, no hay hora un ratito pero si me voy a las 19.40 me llaman la atención… hola? En fin, decidí salir a las 17.30 todos los días, grabar conversaciones en las que se me amenazaba, sacar correos de irregularidades varias y de las clases de inglés fuera de horario laboral, etc y les denuncié a inspección de trabajo, el domingo me enteré por la razón de que inspección va a multarles con 360.000 euros, espero que mi denuncia haya tenido algo que ver… resultado, inspección de trabajo se presentó allí un día y a mi me echaron el día siguiente y cuando me dio el cheque le sonreí y le dije: gracias! Se quedó bastante cortada, xo bien… jajajajaja!! Al final les saqué despido improcedente, xq lo era y ahora mismo soy tan feliz que ni me lo creo… pero yo no he acabado la lucha, estoy en el paro y muy quemada con ellos… lucha desde fuera, pero lucha al fin y al cabo! Acabemos con el maltrato al trabajador, acabemos con las irregularidades y sobretodo acabemos con las injusticias!! Ánimo compis!

  24. Abengorrino

    Querida exabengoina, no haces sino darme la razón con tu comentario.
    Tu, con lo que cuentas, demuestras tener valía personal, quererte a ti misma, tener dignidad y no soportar los abusos.
    Para mi un buen profesional se debe cimentar si o si sobre una buena persona, si alguien es un cobarde, un arrastrado, un pelota o un trepa nunca va a ser un gran profesional, aunque sepa hacer raíces cúbicas de cabeza.
    Cualquiera de los tipos que aguantan 5 años en Abengoa han soportado durante ese tiempo mil y un abusos laborales y personales, han vendido su dignidad personal y profesional por un mísero sueldo y en mas de 1800 días se habrán tragado su orgullo mas de 500 veces.
    Yo no soy así, y dudo mucho que personas que tengan un ápice de autoestima lo sean, mas bien ocurre que los que valen un poco encuentran tarde o temprano algo mucho mejor fuera o simple y llanamente se larguan como hiciste tu.
    No entiendo como dices que los que trabajan allí “tienen lo que les ha tocado”. Vamos a ver, trabajar en Abengoa no es tener un cáncer o nacer con ojos azules, sino que no es mas que un puesto de trabajo mas.
    De media, cada ingeniero o cada abogado de hoy trabajará en su vida en 8 o 10 empresas mínimo, bueno, con la deshonrosa excepción de los inútiles abengoinos que no dan para mucho y aguantan viento y mareas rozando la exclavitud en Abengoa.
    Como decía, cada persona trabajará en varias empresas a lo largo de su vida, y no por ello se va a morir. Dejar de trabajar en Abengoa no es el fin, hay vida, y muy buena, fuera de Abengoa, y si no fuera por la catadura moral de gran parte de los trabajadores que tienen, nunca hubiesen podido llegar a apretar tanto al personal.
    Después de trabajar en Abengoa rechazé una propuesta de trabajo (estando en paro) por que me dijeron que debía trabajar 9 horas al día. Sigo vivo.
    Si dejamos que cada día nos pisen un poco mas, no vayamos de dignos o nos sintamos molestos cuando acaben pisándonos el cuello.
    Valoro a alguno de mis excompañeros abengoinos en el ámbito personal, a los que no me une mas que unos pocos años trabajando juntos, pero profesionalmente nunca contrataría a ninguno de ellos.

  25. unknown

    Llevo dos meses trabajando con INABENSA en el Hospital del Tajo en Aranjuez, y no dejo de sorprenderme de los comentarios en este foro sobre ABENGOA. Resulta que pacte con el ingeniero un sueldo bruto de 17.500eur anuales. Este mes he cobrado el dia 9 de julio la nomina de junio y no me salen las cuentas. He cobrado 1.043eur pagando un 0,50 °/° de IRPF. No me han valorado en el contrato mi formacion FP2 y experiencia laboral de 10años. Los festivos nacionales se trabajan sin cobrarlos, los fines de semana en guardias de 12h sabado y domingo sin pluses. Mi salida en esta compañia se presenta breve, en cuanto regresen los compañeros de vacaciones. EL HOMBRE NECESITA AL HOMBRE

  26. INGENIERETES

    Yo soy Ingeniero de la mundialmente famosa Escuela Superior de Ingenieria de Sevilla o como la llamen ahora.. Yo tengo ahora 45 años, en mi epoca la escuela era un reducto de gusanos sumisos. Es normal que os trageis ahora todo en Abengoa, si cuando estudiamos nos tragabamos toda la mierda de la Escuela; los Fluidos del difunto Barrero, la Termo del Canalla Camacho., y toda esa panda de frustrados que se dedicaban a abrirnos el ojete salvajemente examen tras examen..,Por allí pululaba tambien Chema Bueno, el imputado por Alaya (ojala acabe en la carcel), y una marea de pichasflojas amargados que disfrutaban puteando a los pobres e ilusos alumnos que tragaban todo pensando que les aguardaria un futuro de esplendor y riquezas. La realidad es que la carrera es una estafa, eran seis cursos, que se hacian en la tira de años, y pasamos los mejores años estudiando como cabrones para satisfacer el ego de una panda de mamarrachos que suspendian por puro vicio macabro. En cualquier pais estarian todos expulsados del servicio publico. La gente que sale crudita con el ano dilatado los trincan los de Abengoa para seguir la fiesta.
    Los ingenieretes sois carne mansa, os lo tragais todo, como yo me lo tragaba hasta que espabilé. Lo unico que os digo es que espabileis y que escucheis a los que comentan que hay otras empresas y otras oportunidades, eso sí, cogiendo la maletita. No tragueis mas mierda.

  27. Exabengoa

    Como de EX de esta empresa apoyo totalmente muchos de vuestros comentarios. Os diré que trabaje muchos años en esta empresa, cuando valía la pena luchar por ella para que saliera adelante. Nos ajustaban los sueldos siempre mas bajos que en otros sitios, pero todos hacían lo posible para que saliera adelante. Valía la pena por que por lo menos
    Diría que no se como llegó a empezar a perder obras, pero lo se, no se pueden poner al frente de una gran empresa a directivos comerciales, directores de zona, generales y adjuntos, tocando la pandereta. Soluciones pocas, todos saben que el mercado estaba mal pero en la mesa no resuelve nada. Había que luchar, salir a la calle y gastar menos.

    Cuando estaba en lo mejor de mi vida, donde pensé que me jubilaria donde empecé, vi como hace unos años se iba destruyendo todo lo que muchos habían construido.
    A mi al igual que a muchos compañeros nos hundieron despidos, traslados etc.y con edades dificiles de encontrar trabajo.
    Siempre me preguntaba si Felipe Benjumea era consciente de como se estaba tratando a su personal. A veces pasa como el gobierno que el presidente tiene un montón de asesores que no se a que se dedican. (Así va el pais)
    Bueno eso si, todos saben el tipo de letra que hay que utilizar, NOC, colores etc. Tan importante es eso en una empresa donde los trabajadores están deprimidos, donde se vive con miedo a que si toses te despidan, merece la pena que este señor tenga así a la gente trabajando. No voy hablar de D….Alvaro Polo para que, no merece la pena, algún día recibirá lo que sembró,
    Gracias a sus formas de invitarte a que te vayas de la empresa, estaré durante años en tratamiento médico, nunca olvidaré.
    Después de todos los comentarios que leo de lo que está pasando actualmente aun siento mas verguenza de en que se ha convertido la empresa. Disciplina, orden y trabajar hay que hacerlo, pero de estas maneras.
    A los que siguen trabajando todo mi apoyo, pero sabed que cuando os ponen la marca, da igual años, experiencia, trabajador, honrado, fiel, etc. os echan igual.
    Y por supuesto seguir luchando por vuestros derechos.

  28. Abengorrino

    Querido Exabengoa, siento sinceramente el daño y dolor que los HP de Abengoa te han hecho pasar, pero no entiendo esa actitud sumisa y derrotista que se trasluce de tus palabras.
    A las cosas hay que llamarlas por su nombre, el personal de Abengoa no debería soportar las cosas que soporta, hay que ser muy necio o muy arrastrado para hacerlo, y por mi experiencia de varios años en la empresa puedo certificar que así es.
    En ninguna empresa de las que he participado he visto nada ni por asomo similar. Esa constante sumisión, esa constante humillación a los trabajadores, recortándolos y apretándolos cada día mas y allí nadie se mueve ni aunque le empalen.
    Reitero que esto solo puede suceder si la calidad personal y profesional de los empleados lo permite, y para hacerlo deben ser gentes miserables, sumisas, cobardes y arrastrados.
    Ya no estamos en la edad de piedra y ya nadie se va a morir de hambre si le largan por reivindicar nuestros derechos profesionales. Si no lo hacen, pues a tragar.

  29. QUE RAZON

    Que razon tiene “INGENIERETES” no lo podia haber dicho mas claro. Yo tambien soy II de la misma ETSII que antes estaba en Reina Mercedes, creo que ahora está en la antigua EXPO o como se llame ahora. Yo soy un año mas joven que INGENIERETES pero seguro que lo conocí en aquella escuela, por aquellas aulas, o en aquella copisteria de enfrente, haciendo examenes los sabado mañana y tarde, donde nos puteaban por puro placer todos esos que él ha mencionado y muchos mas. Durante un tiempo mucho despues de terminar, soñaba con que aun me quedaba dibujo, no se porque dibujo, … Pues si, parece que la fiesta continuaba en Abengoa. Mi unica relación con esa empresa es que recuerdo me presente recien salido a un puesto en una empresa del grupo , Desarrollos Eolicos o algo así se llamaba … no tuve la “fortuna ” de ser escogido, el de la entrevista era algo mayor y parecia asustado, ¿?… ahora puedo explicarmelo…Ya por entonces, mediados de los 90 , se escuchaba cosas no demasiado buenas sobre el trato al empleado. No estoy del todo de acuerdo con lo que dice INGENIERETES sobre que la carrera es una estafa o era una estafa si bien es cierto que en aquella epoca parecia que con salir de alli ya estaba todo hecho, todo seria facil, el trabajo lloveria y el dinero tambien. No era asi, nunca lo fue, y hoy en dia menos. Los ingenieros teniamos como meta encontrar trabajo en una multinacional y desarrollar nuestra carrera ahí hasta jubilarnos, en la misma empresa. Esta actitud en US era y es incomprensible, no se entiende que alguien no cambie de trabajo, de residencia y hasta de pareja ¡¡¡
    Yo he cambié de trabajo 6 veces en 15 años, …hasta fui gerente en empresa con 100 trabajadores , y tambien he trabajado fuera de España.. Finalmente me di cuenta que yo lo que queria ser era dueño de mi propia empresa. …Y ahora si, ahora si he encontrado mi sitio, porque no tengo que rendirles cuenta a nadie. Uno ha de buscar donde se sienta mas comodo, los hay que les va que le manden, los hay que hasta pierden su dignidad, … pero no se puede estar toda la vida a disgusto. Animo a aquellos con vocacion emprendedora a que hagan su sueño realidad, aunque pueda no ser facil, a la larga la satisfaccion es ENORME. PD ( he llegado aqui por que a un antiguo amigo al que volvi a ver despues de muchos años me comento que esta desempleado porque lo han despedido recientemente de Abengoa despues de muchos años y me comento que la situacion era lamntable y que buscara informacion en internet…, cuando le dije que yo era empresario, me dijo : creo que has hecho lo mejor… y eso tambien recompensa )… SALUDOS…

  30. solar

    trabaje 5 años en abengoa.(abener,captacion solar,abeinsa).me dieron la cuenta cuando se acabo la ultima planta termo solar en españa.Todo lo que se comenta es cierto ,nadie me lo conto yo lo vivi y sufri en mi cuerpo y mi mente.desde el 2009 al 2014 la situacion de degenero en perjuicio de los trabajadores.El dia que cambien el mercado laboral,esta gente se quedara sola si no cambian sus formas y sus normas.

  31. Elfederer

    Al final ha pasado lo que tenia que pasar, las acciones de ABENGOA por los suelos y no por culpa de los ingenieros que trabajamos en ella sino de los que manejan las finanzas, y que toman decisiones como los políticos. Desgraciadamente la solución a una caída de beneficios es la misma (INGENIEROS A LA CALLE). Ya esta bien.
    EXPLOTADOS, MENOSPRECIADOS y DESPEDIDOS. Esa es la verdadera imagen de un ingeniero en ABENGOA. No quiero seguir ni un día mas en esta empresa.

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.