Cámara de Cuentas: próximos ‘hits’

Publicado por en Infraestructuras, Junta de Andalucia.

Ya sabemos oficialmente que todo euro que pasaba por la consejería de Empleo (luego Innovación, y ahora Economía) fue objeto de robo, fraude, mala gestión o ilegalidades varias. El último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las ayudas al trabajo autónomo desde 2007 (que casualmente termina el periodo fiscalizado en septiembre de 2013, cuando Susana Díaz heredó la presidencia de Griñán) deja claro que la mitad del dinero -171 millones sobre 331- se irá por el desagüe: en el peor momento de la crisis, se confirmó que tenemos los peores gobernantes posibles para afrontarla. La incapacidad de la gestión, cuando no gestión directamente delictiva, volverá en cualquier caso a quedar patente en los próximos hits que la Cámara nos tiene preparados. Escuchen…

Primero, ya ha pasado por pleno y ha sido aprobado el informe de fiscalización sobre Metro de Sevilla, el ente privado con presencia minoritaria de la Junta de Andalucía en el capital que gestiona la única línea de metro de la ciudad. Dirigido por el consejero de la Cámara a propuesta de IU, Javier Navascués, será demoledor en la denuncia de los siderales sobrecostes en que incurrió la concesionaria, liderada por hoy Globalvía (la sociedad de FCC y Bankia que adquirió el 83 por ciento el año pasado a ACS, Sacyr, CAF y la quebrada GEA 21). Estos últimos socios, que fueron quienes construyeron los 19 kilómetros y los dotaron de los trenes, acabaron gastando 658 millones de euros, frente a los 461 millones en que la obra fue adjudicada, y abrieron la línea con tres años de retraso: en 2009, en lugar de 2006. Es decir, casi 200 millones más. Las constructoras ya solicitaron en los tribunales en 2011 que la Junta pagara 156 millones de esos sobrecostes, proceso judicial que sigue adelante.

Imagínense lo que unos auditores como los de la Cámara van a decir de ese despilfarro brutal y ¿delictivo? de dinero público, por el que nadie ha pagado ni política, ni judicial ni financieramente. Además, IU usará el informe políticamente para acabar de enterrar en Andalucía la posibilidad de que se hagan más proyectos de infraestructuras bajo la modalidad de colaboración público-privada. El sistema, como toda herramienta, depende de quién y cómo se use. En otros lugares ha funcionado bien, aquí en Andalucía con la patulea de inútiles redomados que nos gobiernan pues ya se ve que todo sale mal por su negligencia e incapacidad. Una última cuestión: ¿distribuirá la Cámara el informe en plenas vacaciones navideñas, o esperará a enero para que a la gente no se le indigeste el polvorón?

Pero aún hay más, como los Looney Tunes. Porque el siguiente informe que está en carga es de la fiscalización de la agencia Idea, agárrense. El ente que representa por antonomasia la corrupción, el despilfarro, el desgobierno, el enchufismo y el gasto sin control protagonizará un informe durísimo. De esos que se envía a fiscalía automáticamente, aunque a Idea ya la están investigando un puñado de jueces. Si hemos sabido que 8 de cada diez euros en avales que concedió entre 2008 y 2012 fueron fallidos, presten atención a cuál es esa tasa en el caso de los préstamos otorgados a empresas, y que el informe sitúa igualmente en tasa de fallidos siderales. Sobre estos lodos ‘ideales’ quiere edificar la Junta el nuevo ICO andaluz: un fracaso monumental, por el que no ha pagado nadie, y que será la base para pergeñar otro del mismo calibre.

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.