Más Alhambra Venture, por favor

Publicado por en Agroalimentación, Biotecnología, Capital riesgo, Empresa, Innovación, Tecnologías de la información.

Una de las más agradables sorpresas en este final de 2014 en el ámbito empresarial andaluz es descubrir un evento de apoyo a empresas andaluzas emergentes, de sectores de alta tecnología, hecho bien de verdad. Alhambra Venture, impulsado por el diario Ideal en Granada a partir de su experiencia con los eventos Talking about twitter durante dos años, ha reunido durante dos días a inversores reales –de los que verdaderamente gastan su dinero en lugar del bla, bla, bla de muchos otros- y a jóvenes empresarios en busca de fondos. Veinte empresas, todas andaluzas (algunas muy conocidas como la granadina Neuron Bio, cotizada en el MAB), han podido interactuar con inversores potentes a escala internacional.

Ver a Sherif Safwat, consejero delegado del fondo dubaití TMD International, sentarse en un hotel granadino sabiendo que dispone de 5.000 millones de dólares para invertir no es algo que ocurra todos los días. Ni en Andalucía, ni en Granada, ya que el ‘eje’ de eventos de este tipo está situado mayoritariamente entre Madrid y Barcelona. Uri Weinheber, de la firma israelí TheTime que gestiona fondos privados y públicos del gobierno hebreo, es otro de los inversores de carácter senior asistentes. Igualmente destacable la presencia de representantes de la aceleradora, e inversora, alemana Rocket Internet, que ambiciona ser la mayor aceleradora de empresas fuera de EEUU y China y ya tiene presencia en compañías de 100 países que emplean a más de 25.000 personas. Ahí es nada.

“No es fácil, nada fácil, reunir en España a un grupo de potenciales inversores de esta categoría, de los que de verdad vienen a invertir. Aquí hay directivos con verdadera capacidad de decisión”, comentaba José María Pina, vicepresidente de Keiretsu Forum, de Barcelona. Algunas empresas como la consultora Actisa especializada en reducir costes en proyectos de infraestructuras, o la firma de creación de aplicaciones móviles para niños Chilikids, están muy cerca de obtener los fondos que buscan gracias a este evento. Y presentaciones públicas bien elaboradas como las de Sigma Biotech tampoco dejaron indiferentes a los potenciales inversores.

En positivo cabe resaltar que, al contrario de lo que ocurre en otros eventos de este tipo, quizá el nivel de los inversores ha superado al de los proyectos presentados, como algún otro de los expertos comentaba en los espacios de networking. Todo un éxito en el fondo que debe llevar a continuar la iniciativa con una segunda edición en que se equilibren más ambas patas.

¿Y qué papel ha jugado la administración andaluza? Pues afortunadamente ha estado representada por Andalucía Emprende, por la agencia Idea (la primera tiene ya hoy, fruto de los desmanes de la segunda y de la creación del ICO andaluz, mayor proyección como instrumento de apoyo a las empresas jóvenes) y por el propio consejero de Economía, José Sánchez Maldonado. De todas formas, un capón se merecen por el mal dossier con proyectos recomendados desde la Junta que se envió a los organizadores. A ver si para la segunda edición se ponen más las pilas, que desde el sector privado les están haciendo el trabajo que supuestamente deberían desarrollar desde lo público y para el que se les paga.

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

Un comentario a “Más Alhambra Venture, por favor”

  1. Gloria Pérez Jiménez

    !!!!! Enhorabuena chicos por todos vuestros éxitos¡¡¡¡¡ Un abrazo, Gloria.

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.