Las estrechas relaciones entre Artur Mas y Jordi Pujol

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Hace tres semanas escribí un texto que se titulaba la Ola de cambios que se convierte en ‘tsunami’. Bien pues ésta ya ha llegado a Cataluña y se llevará por delante al presidente de la Generalitat, Artur Mas. El president ha intentado desmarcarse de la sorprendente confesión de Jordi Pujol, hoy convertido en uno de los mayores mentirosos y defraudadores de Cataluña. Sin embargo, no le será fácil lograrlo (yo diría que imposible). Actualmente el gobierno de la Generalitat es el Poseidón en el momento que la pared de agua se le aproxima por el costado y acaba volcándolo.

Mas no es sólo el sucesor de Pujol en la presidencia de Convergència i Unió, sino que es el sucesor que él nombro a dedo. Mas forma parte del círculo íntimo de la familia Pujol desde siempre, porque su padre ya formaba parte de ese círculo. Mas encontró su primer trabajo en la peletera Tipel y luego ingresó en el consejo de La Seda de Barcelona por indicaciones de Pujol. Luego lo fogueó como concejal en el ayuntamiento de Barcelona (1987) y más tarde como diputado en el Parlament (1995) antes de nombrarlo consejero de Obras Públicas y posteriormente de Economía (1997), dos de los departamentos clave en la presunta trama de cobro de comisiones y evasión de impuestos que ahora, tras la confesión de Pujol, está investigando la justicia, además de la policía.

En 2001, ascendió al cargo de conseller en cap y saltó a competir con Pasqual Maragall en 2003 convencido de que podría perpetuar el reino convergente de Cataluña. De hecho, el nombramiento de Mas se interpretaba como un impás hasta que Oriol Pujol, el elegido por su padre, se formara como secretario general de CiU y pudiera tomar el relevo.

Las presuntas corruptelas vienen de lejos y, sorprendentemente, en 1980 Pujol heredó de su padre y, ese mismo año, el padre de Mas () vendió un negocio familiar origen de su fortuna. En los dos casos ambos decidieron dejar el dinero fuera de España, lo que convierte a sus descendientes en diana de múltiples investigaciones.

Las estrechas relaciones entre Artur Mas y Jordi Pujol

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Hace tres semanas escribí un texto que se titulaba la Ola de cambios que se convierte en ‘tsunami’. Bien pues ésta ya ha llegado a Cataluña y se llevará por delante al presidente de la Generalitat, Artur Mas. El president ha intentado desmarcarse de la sorprendente confesión de Jordi Pujol, hoy convertido en uno de los mayores mentirosos y defraudadores de Cataluña. Sin embargo, no le será fácil lograrlo (yo diría que imposible). Actualmente el gobierno de la Generalitat es el Poseidón en el momento que la pared de agua se le aproxima por el costado y acaba volcándolo.

Mas no es sólo el sucesor de Pujol en la presidencia de Convergència i Unió, sino que es el sucesor que él nombro a dedo. Mas forma parte del círculo íntimo de la familia Pujol desde siempre, porque su padre ya formaba parte de ese círculo. Mas encontró su primer trabajo en la peletera Tipel y luego ingresó en el consejo de La Seda de Barcelona por indicaciones de Pujol. Luego lo fogueó como concejal en el ayuntamiento de Barcelona (1987) y más tarde como diputado en el Parlament (1995) antes de nombrarlo consejero de Obras Públicas y posteriormente de Economía (1997), dos de los departamentos clave en la presunta trama de cobro de comisiones y evasión de impuestos que ahora, tras la confesión de Pujol, está investigando la justicia, además de la policía.

En 2001, ascendió al cargo de conseller en cap y saltó a competir con Pasqual Maragall en 2003 convencido de que podría perpetuar el reino convergente de Cataluña. De hecho, el nombramiento de Mas se interpretaba como un impás hasta que Oriol Pujol, el elegido por su padre, se formara como secretario general de CiU y pudiera tomar el relevo.

Las presuntas corruptelas vienen de lejos y, sorprendentemente, en 1980 Pujol heredó de su padre y, ese mismo año, el padre de Mas (Artur Mas Barnet) vendió un negocio familiar origen de su fortuna. En los dos casos ambos decidieron dejar el dinero fuera de España, lo que convierte a sus descendientes en diana de múltiples investigaciones.

Duran, entre el reto de independizarse y el atractivo de la retirada elegante

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La tentación vive al lado y Josep Antoni Duran i Lleida es de los que se dejan tentar. Aunque nunca lo ha reconocido abiertamente, el presidente de Unió siempre ha tenido como aspiración política y personal ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. La negativa de CiU a formar parte de los diferentes gobiernos del Estado ha frustrado ese deseo y desde hace años Duran mata el gusanillo ejerciendo como presidente de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores, un cargo que le permite viajar y vivir la esquizofrenia de representar ante el mundo lo que critica en Cataluña.

La deriva independentista de Artur Mas ha colocado a Duran en el punto de mira de los empresarios catalanes, que le piden que dé un paso al frente y defienda las posiciones tradicionales de CiU: catalanismo dentro de España. El presidente de Unió ha escuchado atentamente los cantos de sirena, pero teme dar el paso que le reclaman.

Aunque es el presidente de Unió, Duran no controla un partido cuyas bases están muy dividas. Una buena parte de la militancia tiene o se ha sumado a las posiciones soberanistas de Convergència, lo que en un hipotético golpe de timón se podría originar una hemorragia de militantes.

El fracaso o el éxito de Duran en unas elecciones autonómicas quedaría fijado en alcanzar o no entre 10 y 11 diputados, una meta que se antoja complicada en un parlamento cada vez más fragmentado. Si los consiguiera, sería una fuerza determinante, que restaría potencia a la opción independentista y podría convertirse en el interlocutor del gobierno de Madrid en Cataluña.

Sin embargo, Duran tiene los pies de barro y sus enemigos políticos no dudarían en sacar los trapos sucios para restarle votos. Desde el caso Pallerols, por el que dijo que dimitiría y luego no lo hizo, hasta el caso Treball de financiación irregular del partido que él dirige desde 1982. Casi 32 años en la primera línea política que también le invitan a pensar en la retirada elegante, aunque para Duran la tentación de una última oportunidad es grande.

Faltan costureras para fabricar en España

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A veces Google nos sorprende con que la historia que quieres contar ya está escrita. En este caso es un cuento redactado por el canario venezolano Marcelo Martin. Empieza así: “Había una vez (…) una escuela donde aprender y enseñar significaba repetir como loritos lo que otros dijeron y pensaron (…). Los niños se aburrían sobremanera, y se la pasaban mirando el reloj, esperando el timbre de salida (…). Un día la maestra de uno de los cursos se enfermó y (…) trajeron a la costurera del pueblo. La buena mujer no quería aceptar la oferta alegando que no estaba preparada para la tarea docente, por lo que sólo podía enseñarles lo que ella sabía hacer: ¡coser!”

“El director la convenció, sugiriéndole que intentara, por lo menos, tenerlos entretenidos hasta que se incorporara la maestra titular. El primer día de clase, la costurera propuso a los niños: ¡chicos, hasta que vuelva su maestra vamos a hacer un vestido! Los organizó en grupos de dos y, durante ocho semanas, fue convirtiendo la clase en un taller de costura: primero hicieron el dibujo del vestido que querían crear, para lo cual buscaron ideas en revistas y en Internet; luego eligieron las telas y los colores; después aprendieron a cortar las mangas, el cuello, el talle, la solapa y, finalmente, aguja en mano, se dedicaron a coser. Al cabo del tiempo, de las manos de aquellos niños fueron apareciendo los vestidos,… ¡Se sentían tan orgullosos! Lo curioso del caso es que durante el tiempo en que estuvieron con la costurera, las horas en clase pasaban superveloces, y los chicos y chicas se veían felices, trabajando juntos y en sana convivencia bajo la guía de la mujer”.

Los niños del cuento no sólo sobrepasaron las competencias básicas educativas, sino que muchos de ellos aprendieron un oficio. Hoy muchas textiles catalanas -Mango, Systemaction, TCN, Smash, etc.- quieren repatriar producción desde China y no encuentran costureras jóvenes. Nuestro sistema educativo aburre a los jóvenes y sigue enviando parados a un mercado laboral que no se ajusta a lo que demandan las empresas. Urge una reforma más imaginativa.

Ola de cambios que se convierte en ‘tsunami’

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Renuncia el Papa Benedicto, abdica el Rey Juan Carlos y dimite Alfredo Pérez Rubalcaba. Tres hechos que nadie en España podía imaginar hace dos años. La ola de cambios que nos está tocando vivir es histórica y amenaza con llevarse por delante a otros muchos personajes públicos.

Cataluña no es una excepción y la ola ya se ha llevado por delante al primer secretario del PSC, Pere Navarro, y al primer ejecutivo de CaixaBank, Juan María Nin. Las organizaciones -ya sean una empresa, un banco o un partido político- evolucionan y luchan por sobrevivir mediante cambios.

En el punto de mira de esta gran metamorfosis está CiU y concretamente su presidente Artur Mas. El presidente catalán, que ya fue consejero jefe en los Gobiernos de Jordi Pujol, ha jugado la carta de la independencia como vía de evolución del partido nacionalista, pero los resultados electorales no le están acompañando. ERC les ha superado en las elecciones europeas y la intención de voto de los ciudadanos tampoco les favorece. Muchos de los diputados de CiU temen por su escaño en el Parlament, que en muchos casos es su única fuente de ingresos. En las elecciones de 2012, Mas ya perdió 12 de los 62 diputados que tenía y ahora podría pasar de 50 a menos de 30.

Josep Antoni Duran i Lleida ha advertido a Mas de que la situación degenera y el conseller de Justicia, Germà Gordó, ya se postula para sucederle. Los movimientos internos en el partido auguran una ola de cambios que podría convertirse en un tsunami similar al que vivió ERC hace tres años cuando apareció Oriol Junqueras.

El tsunami republicano se llevó por delante a Josep-Lluís Carod-Rovira que presidió ERC de 2004 a 2008 y que fue vicepresidente del Gobierno de Cataluña de 2006 a 2010. Arrambló con el presidente del Parlament, Ernest Benach, -que tuneó su coche oficial con dinero público- y con los consellers de Gobernación Xavier Vendrell -que pedía parte del salario de los funcionarios para el partido- y Jordi Ausàs -ahora condenado por contrabando de tabaco-.

Un nuevo sistema de financiación autonómica

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La reforma fiscal anunciada por el ministro Cristóbal Montoro ha sido la chispa que ha despertado de su letargo al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Tras haber conseguido cuadrar y aprobar los presupuestos de la Generalitat para este 2014 en diciembre, el conseller adoptó un perfil político bajo. Durante estos primero meses del año, el president Artur Mas ha marcado una línea mucho más política, dejando de lado las cuestiones económicas y cargando las tintas sobre el proceso soberanista, terreno en el que Mas-Colell no se siente cómodo y que intenta evitar.

Sin embargo, la reforma fiscal de Montoro ha sacado al conseller de la cueva y lo ha convertido de nuevo en adalid de las reclamaciones fiscales catalanas. Mas-Colell denuncia que la reforma fiscal supondrá un nuevo recorte de los ingresos fiscales corrientes de Cataluña y que las teóricas compensaciones que recibirá del ministerio en concepto de adelantos no es otra cosas que un nuevo paso en el plan de recentralización financiera que está realizando el ejecutivo de Mariano Rajoy.

No le falta razón al conseller en sus argumentos, ya que en vez de ir hacia la autonomía fiscal que deberían tener las comunidades en un Estado autonómico, caminamos hacia lo contrario. Se puede argumentar, como hace Montoro, que la situación económica es mala y que el Estado no puede poner más dinero encima de la mesa para repartir entre las autonomías, pero eso no justifica que incumpla su promesa de que en enero de 2015 entraría en vigor un nuevo sistema de financiación autonómica en el que se daría un nuevo reparto de los ingresos fiscales entre Estado y autonomías para que éstas puedan cubrir mejor los servicios básicos de los ciudadanos.

Si la recuperación económica está aquí ya, como anuncia Montoro, es momento de fijar las nuevas reglas del juego fiscal en España. Estoy convencido de que no hay nada que pudiera poner más nervioso a los independentistas, con Oriol Junqueras al frente, que una negociación de este tipo.

Fainé afianza su poder en La Caixa

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Una cosa es que te marches y otra que te inviten a irte. Isidro Fainé vivió muy de cerca la retirada forzada de Josep Vilarasau como presidente de La Caixa. Vilarasau, que fue el mentor de Fainé en la entidad, ejerció de director general de la caja entre 1977 y 1999, cuando ascendió a presidente. Sin embargo, su presidencia fue mucho más corta de lo previsto, ya que en el año 2003 un fulgurante acuerdo entre Rodrigo Rato, ministro de Economía, y Artur Mas, conseller jefe de la Generalitat, para modificar la ley de cajas le dejaron fuera del cargo y de la vida económica catalana que había dirigido durante mas de veinticinco años.

Fainé, mano derecha de Vilarasau, aprendió mucho de aquella operación política para tomar el control de la entidad. Con Miquel Roca (CIU) y Josep Pique (PP) sonando como candidatos a la presidencia de la caja y con pocos apoyos políticos para asumirla, el el director general de La Caixa apostó por nombrar presidente a Ricardo Fornesa, intimo de Vilarasau y hombre respetado en Barcelona como presidente de Aguas de Barcelona. La jugada le salió perfecta a Fainé, que bloqueo la entrada de los partidos políticos en la entidad.

Desde aquel momento, Fainé siempre ha pensado en hacer crecer La Caixa, convirtiéndola en un banco cotizado, pero controlada desde una entidad de marcado carácter social, como ha sido hasta ahora la caja de ahorros y a partir de este momento la nueva Fundación Bancaria La Caixa. Su ascenso a la presidencia en 2007 y el inmediato fichaje de Juan María Nin se encuadraría en ese objetivo de crecimiento y de normalización bancaria de la entidad.

Sin embargo, junto a ese objetivo fundamental, Fainé siempre ha estado muy vigilante sobre las modificaciones legales que podrían apartarle de la presidencia de La Caixa. La crisis financiera vivida por el sector bancario español, y en especial por las cajas de ahorro, ha supuesto un auténtico terremoto normativo que se ha llevado por delante muchas entidades y a casi todos sus presidentes y directivos.

Durante los últimos dos años, Fainé ha utilizado toda su capacidad de presión económica y política para crear una estructura en La Caixa que le garantice su permanencia en la cúpula de la entidad.

Gracias a ese esfuerzo, hasta el año 2016 ha logrado compatibilizar la presidencia de CaixaBank, el banco de La Caixa, con la presidencia del patronato de la Fundación Bancaria y de Criteria Caixaholding, la sociedad intermedia que controla todas las participaciones industriales y financieras del grupo. Es decir, poder absoluto en los tres órganos de gobierno. A partir de 2016, deberá renunciar a la presidencia de CaixaBank, pero previsiblemente seguirá controlando el banco como presidente de Criteria, el mayor accionista de la entidad bancaria.

En este esquema, la presencia de Juan María Nin como vicepresidente de CaixaBank y previsible delfín de Fainé en el banco se había convertido en una potencial amenaza. El enorme don de gentes de Nin y su ambición mal disimulada han sido factores determinantes para que Fainé haya decidido prescindir de él.

En esa misma línea, Nin no ha sido sustituido por otro candidato, sino que Fainé ha decidido dividir en tres el poder que antes concentraba Nin. Gonzalo Gortázar, el nuevo consejero delegado de CaixaBanak, tendrá responsabilidades financieras, pero no será vicepresidente, cargo que ocupará Antoni Massanell, hombre de confianza y pupilo de Fainé desde hace 20 años. Gortazar tampoco controlará directamente la red de oficinas del banco, ya que el director general de negocio será Antonio Alcaraz, un hombre que se trajo Nin de Banco Sabadell para potenciar la red comercial de La Caixa y acercarla a los grados de eficiencia de la banca tradicional.

Con el poder dividido en CaixaBank, Fainé considera que empieza una nueva etapa en la que La Caixa debe dar el salto a un mercado bancario europeo en proceso de integración. Su objetivo es convertir la entidad en uno de los grandes bancos europeos, pero sin perder su alma social. El será el timonel durante al menos un lustro.

Empresas repartidas, familias divididas

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El divorcio de las familias Ferrero y Ventura, tras 74 años de matrimonio en Nutrexpa, es el último ejemplo de que el empresario catalán prefiere mantener el control del cien por cien de su botigueta que tener una participación minoritaria en una empresa grande. En un momento en que el tamaño es importante para reducir costes, van los nietos del Cola Cao y dividen por la mitad una de las pocas multinacionales españolas de bolsillo que corren por el mundo.

Todo tiene una explicación histórica. El sistema hereditario del hereu (el heredero), vigente durante siglos para mantener unidas las fincas de las familias más poderosas, está en el tuétano de los empresarios y estos siempre aspiran a dejar la empresa en manos de su primogénito. De ese modo se han roto multinacionales catalanas como Cirsa (familia Lao) o la siderúrgica Celsa (familia Rubiralta). En ambos casos, la llegada del primogénito de uno de los hermanos a la alta dirección del grupo desembocó en una ruptura traumática de la compañía y un frenazo de su crecimiento internacional.

Sin embargo, el reparto equitativo de las acciones en los testamentos de los viejos empresarios tampoco garantiza nada. Es un sistema que se sostiene cuando el traspaso se hace de primera a segunda generación, pero que falla en el momento en que aparece la tercera. La llegada masiva de primos (con sus respectivos cuñados y cuñadas) al consejo de administración hace inviable la continuidad de una gestión familiar al frente de la empresa. Exactamente lo que ha ocurrido en Nutrexpa.

Las empresas familiares catalanas adolecen de inmovilismo y dan la espalda a las soluciones que los mercados financieros les brindan para resolver los problemas de fraccionamiento del capital. Temen salir a bolsa por la claridad informativa que eso requiere, sin percatarse de que la transparencia es cada día un valor mayor para las compañías. Argumentan que cotizar es abrir las puertas a potenciales compradores y no se dan cuenta de que el verdadero peligro para subsistir no viene de fuera, sino que está dentro.

El adiós de Navarro y el hola de Parlón

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El adiós del primer secretario de PSC, Pere Navarro, sorprendió debido a que él mismo, tras los malos resultados de los socialistas catalanes en las europeas, había dicho que su proyecto político aún tenía recorrido. ¿Qué sucedió realmente para que Navarro cambiase de opinión? Parece ser que los ‘pesos pesados’ del partido (el ex president José Montilla, su escudero Antoni Balmón –alcalde de Cornellà-, el ex ministro Celestino Corbacho, la alcaldesa de L’Hospitalet Nuria Marín, el alcalde de Lleida Angel Ros y el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, entre otros) le pidieron que continuara pero a cambio debería realizar una “remodelación de su equipo”. Las cabezas señaladas para que rodaran eran las del portavoz socialistas en el Parlament, Maurici Lucena, y el jefe de gabinete del propio Navarro, Víctor Francos.
Dicen las malas lenguas, que Navarro escuchó hasta el final los argumentos del sanedrín socialista y que al acabar la misma acató la decisión mayoritaria de sacrificar a sus dos hombres de confianza. Sin embargo, una vez fuera, el primer secretario del PSC llamó por teléfono a Lucena y Francos y les explicó que le habían pedido sus cabezas y que, visto lo visto, se marchaban los tres.

El desplante de Navarro ha pillado por sorpresa al socialismo ‘municipalista’ que lucha por no perder sus ayuntamientos en las elecciones municipales de 2015. Por eso ha resultado difícil encontrar un candidato para sustituirlo. Finalmente ha sido la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlón (Barcelona, 1974) la única dispuesta a sacrificar una alcaldía a la que accedió en 2009 tras la dimisión del polémico Bartomeu Muñoz. De dimisión en dimisión, Parlón Gil emerge en la política catalana con la esperanza de convertirse en la redentora de un socialismo que integró los sectores catalanistas y españolistas en una sola formación, pero, sin duda, la tarea no le resultará nada fácil.

El déficit fiscal catalán cae en un 2,4% desde 2002

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El déficit fiscal catalán se situó en 2011 entre los 11.087 y 15.006 millones de euros según el método de cálculo que se utilice, el flujo de carga-beneficio o el de flujo monetario, respectivamente. Estas dos cantidades corresponden a entre el 5,7 y el 7,7 por ciento del PIB de Cataluña, según los cálculos de las balanzas fiscales presentados ayer por el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Aún acogiéndose a los supuestos más negativos que realizó ayer Mas-Colell, ese 7,7 por ciento del PIB supone un recorte de nueve décimas respecto al déficit del 8,5 por ciento calculado por el propio conseller en 2010. En la serie histórica, el desequilibrio (siempre según fuentes de la Generalitat) llegó a ser del 10,1 por ciento en 2002 y desde entonces se ha ido recortando año tras año.

Pese a estos datos, Mas-Colell no varió su tradicional discurso de que Cataluña “es muy generosa en las aportaciones que hace al Estado español” y que con todos los recursos que aporta “podría autofinanciarse” incluso cubrir el déficit actual que mantiene con la Seguridad Social, que en 2011 fue de 4.000 millones (diferencia entre lo que pagan los catalanes a la Seguridad Social y las prestaciones que cobran los catalanes).

Durante la presentación el conseller se negó a pronunciar la frase España nos roba, “porque se sale de los marcos de la legalidad”, pero insistió en que “España nos frena” y aseguró que Cataluña podría “definir un modelo económico propio dentro de la Unión Europea mucho mejor que el actual”.

Mas-Colell defendió el rigor académico del cálculo de las balanzas fiscales realizado por la Generalitat e instó al Gobierno a presentar sus propias balanzas fiscales “que no serán muy diferentes si están hechas con rigor y siguiendo los parámetros de cálculo internacionales”.

Baile de cifras

Sin duda la presentación de las balanzas fiscales se ha convertido en un baile de cifras en función de los cálculos que realicen los autores de las mismas. Incluso dentro de los documentos presentados ayer, la Generalitat reconoce que en un cálculo de las balanzas fiscales sobre un presupuesto equilibrado, con una hipótesis de ajuste de los gastos en vez de un ajuste de los ingresos, el desequilibrio entre lo que aporta Cataluña al conjunto de España se reduciría al 6,7 por ciento del PIB según el método de flujo monetario y a sólo el 5 por ciento si el calculo se hace según el flujo de carga-beneficio. Ese 5 por ciento está muy cerca del máximo del 4 por ciento de déficit fiscal que los expertos internacionales establecen como límite de la solidaridad entre regiones pobres y ricas dentro de un país o de la Unión Europea.

De igual modo, las balanzas catalanas incluyen pagos futuros de la deuda global de España, pero calculados sobre un déficit público español de 2011 que no consta en la contabilidad oficial