Banca y finanzas

Saracho hace separación de bienes tras la amenaza judicial de embargo

  • El exbanquero deja a su mujer la vivienda familiar de Madrid
En la imagen, Emilio Saracho, el último presidente de Banco Popular.

Emilio Saracho, el último presidente del Banco Popular antes de su resolución y que el Santander lo comprara por un euro, hizo separación de bienes gananciales con su mujer apenas un mes después de que el titular del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, le imputara por la caída del que era el sexto banco del país. El magistrado admitió a trámite por primera vez varias querellas por la intervención del Popular a inicios del pasado mes de octubre, abriendo así la investigación penal del ocaso de la entidad.

Varios de los denunciantes pidieron al juez entonces que adoptara medidas cautelares de forma inmediata sobre la situación personal y los bienes de los querellados (otro de los principales investigados es el también expresidente del banco Ángel Ron) para que impusiera con carácter urgente la prestación de la fianza pertinente para cubrir la responsabilidad que pudiera derivarse de su gestión en la entidad. En el caso de que los investigados no pudieran hacer frente a la futurible fianza que se impusiera, los afectados del Popular pedían entonces que se procediera al "embargo de sus bienes en cuantía suficiente para atender dichas responsabilidades".

No obstante, Andreu, ante la solicitud de los demandantes, acordó en su auto fechado a 3 de octubre que la exigencia de afianzar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la causa "deberá estarse a la espera de oír en declaración a los querellados, tal lo cual, se acordará". Apenas un mes después, Saracho realizó separación de bienes con su esposa, según reflejan los documentos del Registro de la Propiedad, que sitúan la fecha a 6 de noviembre. No obstante, fuentes consultadas por este diario desvinculan que la actuación del exbanquero respecto a sus bienes esté relacionada con la causa judicial.

De momento, el magistrado aún no ha citado a declarar a los investigados del Popular. Fuentes cercanas al caso estiman el llamamiento del juez en el último trimestre del año.

Saracho se ha quedado con tres viviendas en Alicante, con parcelas de unos 1.000 metros cuadrados cada una

El reparto de bienes realizado por el matrimonio ha dejado en manos de la mujer de Saracho la vivienda familiar ubicada en una exclusiva urbanización a las afueras de Madrid. El chalet se ubica sobre una parcela de 2.600 metros cuadrados, cuenta con dos plantas, porche delantero y trasero y una piscina privada. El precio medio de mercado de las viviendas de las mismas características en esta urbanización parten desde 1,5 millones de euros.

Por su parte, Emilio Saracho, se ha quedado con dos viviendas en Jávea (Alicante), ubicadas en la también exclusiva urbanización de El Tosalet. Una de las viviendas, de 153 metros cuadrados, está situada sobre una parcela de 970 metros cuadrados, y la segunda casa de campo, de 110 metros cuadrados, está sobre un terreno de 975 metros cuadrados. El precio medio de mercado de este tipo de vivienda en la zona ronda los 500.000 euros. Cuenta con una tercera vivienda al norte de Jávea, próxima a la urbanización La Corona, de tres plantas, 350 metros cuadrados, edificada sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados.

El magistrado decidió esperar el informe de los peritos del Banco de España antes de cerrar la causa

Emilio Saracho está investigado en la causa del Popular por el presunto delito de administración desleal y manipulación del mercado. Los querellantes denunciaron que el empresario mexicano y dueño del 4,2% del Popular, Antonio del Valle, en connivencia con Saracho, ideó derrumbar el precio de la acción del banco en "beneficio propio" filtrando información negativa de la entidad. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) remitió un informe al juzgado la pasada primavera en la que señaló que en la etapa del expresidente del banco no se detectaron prácticas de manipulación del mercado con el objetivo de hacer caer el valor de los títulos.

El documento dio alas a Saracho para solicitar el cierre de la causa que se investiga contra él. No obstante, el magistrado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que vio insuficiente el informe para el cierre de la causa, decidió esperar a recibir el que están elaborando los peritos del Banco de España al respecto.

Ángel Ron acusó a Saracho el pasado mes de julio, en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, de que llegó al Popular para tirar la acción. Su sucesor se defendió asegurando que no había nada que hacer para bajarla, puesto que cayó de forma natural, porque el banco "valía cerca de cero".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Eso parece a todas luces levantamiento de bienes solo para para delincuentes de guante blanco, y ahí lo dejo.

Puntuación 21
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El sr.Saracho como empleado fiel de sus jefes la familia botin con la que tiene gran amistad tendrá su recompensa al salvar al banco Santander del Brexit. Este empleado fiel a cumplido su misión.La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperaran parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá perdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de mas de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

EXPROPIACIÓN/VENTA DEL POPULAR:¿No hubiera sido más fácil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del B. Popular?. Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniría a otro de forma que recibiría una gran valoración-lo que ocurrió fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos..).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser así tendrá consecuencias en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de más de 400.000 familias?

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

Alzamiento de bienes. Cuando se cometieron los hechos estaban en gananciales. No hay más que decir.

Puntuación 22
#3
ab
A Favor
En Contra

España está llena de trileros, los de antes y los que vienen si no lo remediamos.

Puntuación 17
#4
nicaso
A Favor
En Contra

La verdad es que no he entendido nunca lo que pasó en este banco para que sus accionistas nos quedásemos a la luna de Valencia cuando hay unos controladores que deberían velar por el buen hacer del banco, la no manipulación de sus acciones y la profesionalidad de sus gestores. Por razones que desconozco se dejó caer este banco y tocarles las narices a sus más de 300,000 accionistas.

No sé si la justicia resarcirá algo algún día, pero será poco y tarde.

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Que no se olvide parar por el Santander a cobrar su parte del botín por el regalo del B. popular al Santander por un euro

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Desde la presunta estafa a los accionistas del popular a quienes se les ha denegado las pruebas porque perjudican al comprador y teniendo en cuenta que LA JUR puede resolver un banco solvente cualquier banco menos el Santander claro puede ser resuelto de la misma manera por la tanto invertir en bancos nacionales tiene el mismo peligro que un mono con una caja de cerillas en un polvorín

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es presentar el informe que dio lugar a esta macro estafa a 305000 accionistas y bonistas del popular que la JUR entregue el informe y que se deje de cuento banda de estafadores y todo para regalárselo al Santander que le está sacando oro puro de un banco supuestamente quebrado que vergüenza de esta unión europea de parásitos y ladrones

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

delito de alzamiento de bienes menudo cabrón y conspirador para que el santander robara el B.popular a sus legítimos propietarios con ayuda del gobierno del PPladron

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

Yo no lo hubiese hecho le hubieran embargado el 50% proindiviso.El sabrá

Puntuación 3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Que anticorrupción investigue el caso de banco popular que apesta a estafada a 305000 españoles

Puntuación 4
#11