Banca y finanzas

La banca eleva las comisiones hasta un 50% a los clientes que no son rentables

  • Aplica alzas en cuentas sin nómina, tarjetas y transferencias en oficina
Foto: Dreamstime

La banca lleva un tiempo aumentando de manera paulatina las comisiones que cobra por los productos que comercializa, sobre todo, para aquellos que son considerados no rentables. Es decir, los que no están vinculados a través de una nómina, por ejemplo, o utilizan las sucursales para realizar determinadas operaciones básicas, que se pueden hacer a través de los canales digitales. De forma genérica, los usuarios que sí están vinculados disfrutan de tarifas cero en los servicios más habituales.

Según los datos del Banco de España sobre las comisiones más frecuentes, durante el primer semestre los precios para los clientes menos rentables han subido hasta en un 50%.

Desde el sector se defiende que los servicios y productos tienen un coste y por tanto los ciudadanos tienen que ser conscientes de que su contratación tiene que conllevar un pago adecuado. Además, desde la patronal bancaria AEB se sostiene que el sistema español es el que mayor número de servicios transacionales y no transacionales ofrece a sus clientes. Según un estudio de Deloitte, el volumen es un 41% superior que la media europea, siendo en muchos casos su precio inferior.

Entre diciembre de 2017 y junio de 2018, la subida más importante se ha producido en las transferencias en las sucursales de Ibercaja, donde los usuarios han pasado de abonar un 0,06% a un 0,09% del importe de la operación. Según los datos aportados por el organismo supervisor, en más de la mitad de estas transacciones la entidad ha cobrado esta cantidad.

El sector calcula que un usuario vinculado ofrece una rentabilidad cuatro veces superior

Las transferencias físicas son uno de los productos estrella en los que la banca aplica comisiones, incluso, en más de un caso, hay establecidos mínimos que llegan a los 4 euros si el porcentaje fijado resulta un montante menor.

En este tipo de servicios, Bankia ha multiplicado por más de tres el coste, a un 0,65% del importe, sin embargo, apenas lo aplica (en un 0,02% de las transferencias en sucursales).

Si bien en las cuentas sin nómina o pensión domiciliada el banco nacionalizado ha incrementado el precio en un 29,4%, de los 68 euros a los 88 euros, y de las tarjetas de débito para los clientes no vinculados en un 40%, de 20 euros a 28 euros anuales.

En estos dos productos las entidades suelen repercutir un coste, que llega a rozar los 200 euros. En Liberbank, tras un encarecimiento del 3,2%, la cuenta corriente sin nómina alcanza los 192 euros anuales o en Sabadell, tras una subida del 13%, asciende a 174,5 euros.

Liberbank es también una de las entidades que ha realizado mayores aumentos de precio a los clientes no rentables, ya que por la tenencia de una tarjeta cobra 24 euros, un 33% más que en diciembre.

El sector calcula que un usuario vinculado ofrece una rentabilidad cuatro veces superior, por lo que todos sin excepción están encareciendo sus productos y servicios a los que no lo son.

Las bajadas de tarifas son la excepción

Algunas entidades sí han aplicado descensos en sus tarifas para los clientes que son considerados no rentables por el sector. Pero son una excepción, porque la tónica y tendencia son subidas, aunque sean mínimas. En este escenario, Unicaja ha reducido de 0,31% a un 0,27% del importe la comisión que aplica en las transferencias en oficinas, mientras que Kutxabank ha reducido este precio de un 0,21% a un 0,14% del montante de la transacción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepin
A Favor
En Contra

Mientras que con la crisis se suben los impuestos para rescatar al sector financiero y a los bancos menos rentables. Panda de sinverguenzas

Puntuación 60
#1
Gijones
A Favor
En Contra

La verdad es que todo aquel que en el año 2018 se acerque a una oficina para una transferencia debían cobrarle no el 0,5% sino el 10%. Hay que ser muy bruto para no hacerlas desde casa. Quejarse por esas comisiones no tiene sentido ya que existe una alternativa gratuita.

Puntuación -60
#2
A Favor
En Contra

Y hay que ser igual de bruto que Gijonés, al pensar que todo el mundo tiene y sabe manejar un ordenador.....Su santa madre o abuela lo saben?

Puntuación 76
#3
caixacoso
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA, MENTIRA DE LA CAIXA. Caixabank amenaza y despide encubiertamente a embarazadas y madres.

Puntuación 18
#4
A Favor
En Contra

Propongo llevar 1000 euros en céntimos el día de más mogollón e ingresarlo en ventanilla y una vez ingresado retirarlo para joder a estos....

Puntuación 27
#5
Usuario validado en Facebook
Racriji QW
A Favor
En Contra

La banca siempre alega el servicio que hace a la sociedad, pero no dice nada del servicio que la sociedad hace a la banca como por ejemplo actuar en cartel.

Puntuación 36
#6
A Favor
En Contra

A ver el regulador si se despierta de la siesta, como me llegue un cargo sin comunicación previa oficial les voy montar una de flipar

Puntuación 26
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A ver si esto le aclara un poco al coletas quien va a pagar su cacareado "impuesto a la banca", desde luego últimamente se viene aclarando como algunos consiguen masters, doctorados o puestos de profesor.

Puntuación 14
#8
Rafael
A Favor
En Contra

Hoy en día hay bastantes bancos que ofrecen cuentas sin comisiones, creo que quien paga comisiones es porque quiere. Porque los pensionistas o abuelitos que les cobren comisiones que vayan al banco y se lleven su pensión. A mi madre ya me ocupo yo que no le cobre ni un céntimo.

Puntuación 28
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿Hay alguna persona que trabaje gratis?, ¿ por qué se les pide a los bancos que lo hagan?.

Falta mucha cultura financiera.

Puntuación -38
#10
AIFFONE Y BANCOLCHONE
A Favor
En Contra

EL OTRO DIA VI EN LAS NOTICIAS QUE LA GENTE JOVEN USABA MAYORMENTE BANCOLCHON PARA SUS AHORROS LO QUE ME SORPRENDIO YA QUE YO PENSE QUE BANCOLCHON ERA LA PRIMERA SUCURSAL DE LOS ABUELETES.....VIVIR PARA VER.

Puntuación 16
#11
De cajón
A Favor
En Contra

La tela, a bancolchón, el banco que ni cobra comisión ni se chiva a Hacienda de lo que tienes o no tienes. Pagos, en efectivo, y sin dejar rastro de lo que compras.

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #10 INCREDULO.- Y de donde sacas que si el banco no te cobra comisiones trabaja gratis?, por lo visto te crees que el dinero depositado lo tienen metido en la caja fuerte esperando0 que vayas a sacarlo, los depósitos de los clientes están invertidos en préstamos personales, hipotecarios, etc. dando beneficios que son el negocio del banco con el dinero de sus clientes, como el banco tuviera que vivir de su capital social apañado iba.

Despierta

Puntuación 29
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Al paso que vamos la banca será cualquier cosa menos un banco. Ya no paga nada por las cuentas y casi nada por los depósitos, así que negocia con nuestro dinero y pretende cobrarnos comisiones.

La culpa la tienen quienes permiten que se bancarice nuestra vida. No contentos con ello pretenden digitalizar nuestros movimientos bancarios y dejarnos a merced de ladrones cibernéticos y de cualquier venado que organice un corralito fimamciero. Todo ello, claro, en un mundo democrático donde dicen que se respeta la libertad de la gente. En fin, cada vez añoramos más el pasado.

Puntuación 23
#14
JUAN
A Favor
En Contra

YO CREO QUE EL CLIENT ENO RENTABLE NO EXISTE, PORQUE POR POCO QUE SE TENGA SE APORTA LIQUIDEZ Y SOLVENCIA AL BANCO......YO SOLO TENGO 3000 EUROS SI ME LOS DESPRECIAN A BANCOLCHON VAN DE CABEZA.

Puntuación 13
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

#13, estoy despierto. Tú deberías saber más antes de hablar. De muestras no tener ni idea de la forma de operar de los bancos.

De todas formas, para que aprendas un poco, los bancos en la actualidad no quieren depósitos de los clientes. ¿ por qué ? pues porque obtienen fondos del BCE a tipo cero o negativo.Los bancos lo que quieren son ingresos por intereses, es decir, quieren prestar a prestatarios solventes y cobrar interés por ello. Esa es su fuente de negocio.

Hay buenos libros al respecto. Si quieres me lo dices y te indico algún título.

Las valoraciones negativas a mi comentario anterior están motivadas en lo mismo. Ignorancia. Confunden bancos con Cajas, y mucha gente está acostumbrada a lo gratis. Y eso, con los tipos de intermediación actual es imposible.

Pero bueno, es lo que hay.....

Puntuación -4
#16
ghhg
A Favor
En Contra

#16 ¿Y de dónde crees que sale el dinero que el BCE da a los bancos? Dinero gratis que estamos aportando todos los europeos.

Puntuación 5
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

16.- Pero qué dices so bobo ? Quienes son los responsables de la actual política monetaria de intereses negativos o cero ? A quienes pretende salvar el mafioso de la quema, a la banaca o a sus clientes ? Si no hay remuneración, el capital a bancolchón.

Quieres que te dé nombres de mamotretos a leer ?

Puntuación 7
#18
Lara
A Favor
En Contra

yo detesto a los bancos, en cuanto me dejen domiciliar mis recibos en Paypal o ucualquier tipo así de aplicación les dan por el culo

Puntuación 7
#19
A Favor
En Contra

como me recuerda todo esto a la serie los soprano,buenísima la recomiendo incluso al tal incrédulo, aunque no sé si la entederá

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

Y LLEVAMOS UN AÑITO 2018 DE PELICULA EN BOLSA..... RENTABILIDADES EN FONDOS DE INVERSION DE - 2 A - 3 % FASTUOSO, PERDIENDO DINERO LOS INVERSORES A MANSALVA...… EJPAÑA BA VIEEEEEENNNNNNN

Puntuación 11
#21
incredulo
A Favor
En Contra

18 De los mamotretros que dices, intenta leer tú alguno.

Reitero, eres un tremendo ignorante en estas cuestiones. Y ojo, no te falto el respeto a otro nivel,solo al tratado. Así que lo de So bobo que dices, solo demuestra tu baja cultura también en urbanidad y buenas costumbres.

Te recomiendo para el futuro no hablar de lo que desconoces.

Puntuación -2
#22
Delincuencia economica
A Favor
En Contra

Delincuencia economica y organizada con impunidad total..preferentes estafa del suelo hipotecario ,,desahucios ilegales ,,comisiones abusivas ,, estafa del popular,, rescates ,, amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores del pais ,,particulares y empresas pierden casi todos los juicios ,,descaradamente contra los bancos ,,sin jurados populares ..y con cargos puestos a dedo y enchufazo limpio para garantizar la impunidad ,,puertas giratorias y prestamos electorales sin devolver ...Pedrito exconsejero de Cajamadrid(bankia)--

Puntuación -1
#23
Siempre gana
A Favor
En Contra

La banca siempre gana en este pais ..son los verdaderos amos financian ,,..ponen ,,y quitan .. marionetas ,, titeres politicos y saltinbanquis ,, segun les antoja ---

Puntuación 0
#24
Eh ?
A Favor
En Contra

22.- Hombre, no te tomes lo de bobo como insulto sino como definición, y practica lo que aconsejas, es decir, no hables de lo que no sabes.

Puntuación 0
#25