Banca y finanzas

Bankia cierra una emisión de 'CoCos' por importe de 500 millones y completa el 'colchón' anticrisis requerido

Foto: Archivo

Bankia ha cerrado este lunes una emisión de bonos perpetuos contingentes convertibles, conocidos como 'CoCos' en la jerga financiera, por importe de 500 millones de euros, cuyo cupón se ha fijado en el 6,375%, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Con esta operación, que se suma a los 750 millones de euros colocados en julio del año pasado, la entidad dirigida por Ignacio Goirigolzarri ha completado los requerimientos de capital de nivel 1 adicional (AT1) impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) e incluidos en los Acuerdos de Basilea III.

La sobredemanda recibida por parte de inversores institucionales superó los 2.800 millones de euros, casi cinco veces más que el importe efectivamente colocado. Esta emisión, como su nombre indica, puede convertirse en capital en caso de contingencia.

El precio de la operación se ha decidido en función de la demanda recibida por la oferta de bonos, que computan como 'Tier 1' (AT1) en el capital del banco y permiten que la entidad avance en la construcción del pilar adicional de solvencia requerido por la nueva normativa de recursos propios y capital con capacidad de absorción de pérdidas (MREL).

Los 'CoCos' son un instrumento híbrido con naturaleza dual, que combina las características de la renta fija --como el pago de un interés periódico al inversor-- con otras de capital, ya que bajo determinadas circunstancias (relacionadas, por ejemplo, con un deterioro del nivel de solvencia del emisor) pueden transformarse en acciones o amortizarse con el fin de cubrir pérdidas.

Bankia completó su primera emisión de 'CoCos' en julio de 2017, cuando colocó 750 millones de euros con un cupón del 6% anual para los cinco primeros años. La operación recibió una demanda de inversores institucionales por importe de 3.800 millones de euros, aunque tras ajustar el precio finalmente quedó en 2.500 millones de euros.

En términos de solvencia, Bankia cerró el primer semestre del ejercicio actual con una ratio de capital ordinario (CET1) 'fully loaded', sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana, 46 puntos básicos superior a la del cierre de 2017, hasta el 12,41%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.