Banca y finanzas

Unicaja Banco culmina la integración de su filial EspañaDuero con la firma de la escritura de fusión

Foto: Archivo

El Grupo Unicaja Banco ha firmado este viernes la escritura de fusión por absorción de su filial EspañaDuero, lo que supone la culminación del proceso después de haber obtenido las autorizaciones correspondientes y conforme al proyecto de fusión de los Consejos de Administración de ambas entidades, y aprobado por sus respectivas Juntas Generales de Accionistas el pasado abril.

En un comunicado, el Grupo ha señalado que la efectividad jurídica de la fusión se producirá tras la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil, lo que se prevé que se produzca el próximo día 21. A partir de ese momento, se producirá la integración en Unicaja Banco de su filial EspañaDuero bajo "un esquema único" de gestión y gobernanza que permitirá continuar avanzando en la mejora de la eficiencia, manteniendo vigentes los atributos de solvencia y de solidez financiera, cercanía, vinculación a los territorios de origen y servicio al cliente, que han caracterizado tradicionalmente al Grupo.

Asimismo, la fusión representa una oportunidad de "generaciónde valor" para los clientes, accionistas y empleados de las entidades y supone culminar una operación con la que Unicaja Banco ha contribuido de manera "significativa" a la estabilización del sistema financiero español.

Canje de acciones e integración informática

Una vez materializada la fusión, se llevará a cabo el canje de las acciones de EspañaDuero que están en posesión de accionistas minoritarios por acciones de Unicaja Banco, a razón de "una acción de Unicaja Banco por cada cinco acciones de EspañaDuero".

En este sentido, el Grupo ha señalado que la atención al canje de las acciones de EspañaDuero se realizará con acciones de Unicaja Banco en autocartera, por lo que como ha apuntado "no resulta necesario efectuar una ampliación de capital y no se producirá dilución de sus accionistas".

De esta forma, ha explicado que la fusión dará acceso a los accionistas minoritarios de EspañaDuero al mercado secundario, dotando a los títulos de liquidez y generando derecho al cobro de dividendo desde la fecha en la que se produzca el canje. Además, los accionistas minoritarios de EspañaDuero recibirán una acción de Unicaja Banco (de un euro de valor nominal) por cada cinco acciones de EspañaDuero (de 0,25 euros de valor nominal).

Igualmente, se dará paso a la integración de la plataforma tecnológica e informática de EspañaDuero en la de Unicaja Banco, informando previamente a los clientes.

Vinculación territorial y generación de valor

La culminación de la fusión supone continuar avanzando en la dirección marcada por el Plan Estratégico 2017-2020 de Unicaja Banco y el mantenimiento del compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos, entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados son líderes, y con sus zonas tradicionales de actuación como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid.

La entidad ha reiterado su compromiso y arraigo histórico con sus territorios de origen como "seña de identidad, valor diferencial y base de la proximidad a clientes e instituciones, manteniendo el liderazgo en los mismos, bajo su situación de fortaleza financiera y de gestión".

Según ha manifestado el Grupo, este proceso asegura mantener elvínculo de EspañaDuero con su territorio, integrada en una entidad caracterizada por su "fortaleza financiera y calidad de balance", manteniendo el liderazgo en Castilla y León, permitiendo a sus clientes el acceso a una red de oficinas y servicios más amplia y personalizada, y a sus accionistas tener títulos que cotizan en un mercado secundario.

Por último, ha asegurado que esta operación permite a Unicaja Banco continuar avanzando en la dirección marcada por su Plan Estratégico 2017-2020, orientado a la consecución de un crecimiento rentable y a la creación de valor, así como reforzar su posición como entidad de referencia del sistema financiero español.

La entidad cuenta actualmente con un volumen de recursos administrados cercano a los 57.400 millones de euros y tres millones de clientes, es líder en sus territorios de origen con una cuota de mercado de en torno a un 13% en depósitos y de un 10% en crédito en Andalucía y más del 20% y un 15%, respectivamente, en Castilla y León. Además, cuenta con una plantilla de cerca de 7.000 profesionales y una red de casi 1.200 oficinas.

Unicaja Banco obtuvo en el primer semestre del presente ejercicio, 2018, un beneficio neto de 104 millones de euros, con un crecimiento interanual del 39,6%. Asimismo, la entidad ha realizado este año un reparto de dividendo de 34,60 millones de euros (equivalente a un 25% del resultado neto de 2017), lo que supone la distribución de dividendo "más alta" de la historia del grupo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.