Banca y finanzas

Un banco sueco muestra el camino al sector para ser rentable: menos empleados y más robots

Foto de Dreamstime

Una entidad bancaria sueca podría estar mostrando el camino al sector de la rentabilidad en este negocio que se ha visto castigado por los tipos de interés negativos. El único banco importante de Suecia que logró reducir sus costes es el que está impulsando a su vez uno de los planes más ambiciosos para reemplazar a los seres humanos por las máquinas y la tecnología.

Nordea Bank, cuyo máximo responsable, Casper von Koskull, asegura que dentro de una década el sector podría tener sólo la mitad de empleados que tiene hoy, está recortando 6.000 de dichos puestos de trabajo. El ajuste, dice von Koskull, es la única forma de mantener la competitividad en el futuro, a medida la automatización y los robots relevan a las personas en todas las ramas del negocio, desde la gestión de activos hasta la atención de llamadas de clientes minoristas.

Nordea incrementó un 31% el beneficio operativo en el último trimestre, el mejor resultado entre los cuatro bancos principales de Suecia

Si bien a muchos en el sector financiero les ha costado digerir el mensaje, la última serie de resultados del sector bancario en Suecia ha mostrado el camino al resto de grandes ejecutivos del sector, y la receta es la que está implementando Nordea: la automatización de las tareas que han estado realizando los humanos durante años.

Johan Torgeby, máximo responsable de SEB (Skandinaviska Enskilda Banken), asegura que "todo lo que pueda automatizarse se automatizará".

Nordea, único banco global de importancia sistémica en la región nórdica, experimentó una caída de los costes del 11% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, un dato que coincide con el descenso de empleados de la firma, que cayó un 8% hasta los 29.300.

Tanto SEB como Svenska Handelsbanken y Swedbank reconocen que sumar tecnología es la clave. No obstante, tienen ideas distintas en cuanto a la medida en que los robots deben reemplazar a los humanos y hasta ahora se han mostrado más moderados que Nordea con los recortes de empleos. Algunos bancos han emprendido incluso una ola de contrataciones para sumar expertos en tecnología y en informática.

Gracias a estos menores costes, Nordea incrementó un 31% el beneficio operativo en el último trimestre, el mejor resultado entre los cuatro bancos principales de Suecia. Y después de esperar aproximadamente un año a que el plan digital de Nordea diera frutos, los inversores se vieron recompensados con este informe de resultados del banco.

Otros bancos suecos están tratando ahora de automatizarse y de hacerlo más rápido. Torgeby, de SEB, dice que es indudable que la nueva tecnología "impacta en la conducta de los clientes y está alterando los modelos de negocio existentes de los bancos".

Y un banco que anteriormente había destacado por su negativa para sustituir empleos por máquinas parece estar ajustando su estrategia. El máximo responsable de Handelsbanken, Anders Bouvin, dice ahora que incorporar más recursos digitales supondrá más eficiencia para las operaciones del banco y quiere que la dirección impulse "iniciativas estratégicas para el desarrollo empresarial y la mejora de la eficiencia".

Handelsbanken proyecta revelar más detalles después del tercer trimestre. Los medios suecos han informado de que los planes de automatización del banco podrían dejar sin trabajo a unos 2.000 empleados, pero hasta el momento Bouvin ha dicho que no quiere despedir gente.

En Swedbank, la máxima responsable Birgitte Bonnesen, viene analizando formas de automatizar más servicios desde que asumió el control de la entidad en 2016. El banco, que tiene desde hace casi dos años una unidad digital independiente, también se ha concentrado en automatizar las solicitudes de hipotecas, por ejemplo.

Hasta la fecha, el único banco sueco que ha reducido su número de empleados de manera significativa es Nordea. Al final del segundo trimestre había alrededor de 2.500 personas menos trabajando allí que un año antes. Por lo demás, las cifras de personal en los otros tres bancos han permanecido en gran medida sin modificaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Emiliano Miraquébien
A Favor
En Contra

Vete preparando

Puntuación 7
#1
aiomaaa
A Favor
En Contra

Y Sanxe, pondrá impuestos a los robots, igual que la e-tasa?

Yo tenía el uno-e que era "autodidacta" y el BBVA lo quitó, no sé porqué, eso sí, tenía un sólo tío en una oficina en Madrid por el Santiago Bernabéu y la central a las afueras. Ahora la página y la app es una "m" y tendrán miles de enchufaos! jaja

Puntuación 3
#2
El fregona
A Favor
En Contra

Me niego a hablar con máquinas. Ni tarjeta de crédito uso, y si se ponen muy tontos, saco los ahorros y a bancolchón, el banco que no cobra comisión.

Puntuación 8
#3
Aguirre
A Favor
En Contra

Yo tengo un consejo para los bancos y empresas que solo se preocupan de mejorar su rentabilidad: PRESCINDIR DE LOS CLIENTES...….. si los clientes no prescinden antes de dichas empresas

Puntuación 6
#4
Aguirre
A Favor
En Contra

Yo era cliente de VODAFONE hasta que se puso a "mejorar" su rentabilidad. Introdujeron robots en el teléfono 902 de atención al cliente...…… y me di de baja. Está claro que mejoraron mucho su "rentabilidad" conmigo. Lo que no entiendo porque me llaman a veces para que vuelva a ser cliente de dicha empresa "tan rentable" y tan innovadora en "tecnología"

Puntuación 9
#5
deseandolo
A Favor
En Contra

Estoy deseando que a estos flipados de la automatizacion les llegue su dia.. el dia que la gente no tenga dinero para sus bancos. Empresas sin trabajadores ya me direis quien compra...

Puntuación 9
#6
Aguirre
A Favor
En Contra

Esos tipos tan inteligentes y que no salen de sus despachos dedican todos sus esfuerzos a "mejorar" la rentabilidad de sus empresas no se dan cuenta de una cosa: cada vez hay más personas, es decir, más consumidores que somos más a reacios a ciertas medidas que solo ayudan a mejorar la rentabilidad de las empresas pero poco a sus clientes y menos a sus trabajadores que van aminorando en busca de la maximización de los beneficios. Teléfonos de atención al cliente 902, robots en dichos teléfonos 902, cajas en los hiper sin personal, gasolineras sin empleados, resolución de conflictos en juzgados de Irlanda, ...…… siempre que puedo los evito, y si fuésemos muchos más esos gurús se pensarían ese tipo de medidas para "mejorar" la rentabilidad de sus empresas

Puntuación 6
#7
man
A Favor
En Contra

Apliquese esto a.....las administraciones central...regional y local....y ahi si que seria RENTABLE....

Puntuación 7
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Y luego pondrán la excusa de los impuestos para tirar a gente y disimular un poco.

Puntuación 1
#9
Robotonto...(sobre todo ROBO)
A Favor
En Contra

A mi que no me esperen hablando con maquinitas o dejando que me desvalijen los 902...prefiero darme un paseíto (que es muy bueno para mis piernas) y hacer todo lo posible para evitar las "mejoras" tecnológicas.

Puntuación 5
#10