Banca y finanzas

PwC defiende que manifestó hasta tres veces en 2016 sus dudas sobre la viabilidad del Popular

Edificio de PriceWaterhouseCoopers. Foto: Getty.

El presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, ha defendido hoy los trabajos de auditoría externa del Banco Popular realizados por la compañía durante más de 30 años, y ha insistido en que su responsabilidad es velar por que las cuentas cumplan con la normativa, no formularlas al ser ésta tarea del administrador.

Durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, Sánchez ha subrayado que ningún organismo ni institución "puso en cuestión" los números de la entidad, la cual fue revisada de forma especial hasta en tres ocasiones en los cinco años anteriores a su caída.

En concreto, el máximo responsable de la firma ha aludido a los controles realizados en 2012 por el Mou -memorándum de entendimiento que establecía las condiciones del rescate europeo a la banca-, en 2014 tras la transferencia de competencias del Banco de España a Fráncfort y en 2016 por los test de estrés, de los que "en ninguno se concluyo que hubiese problemas" contables.

El informe reflejaba "dudas en ciertos aspectos del negocio" pese a que se cumplía la normativa aplicable entonces

No obstante, ha aclarado que si bien nunca detectaron irregularidades que les llevara a presentar salvedad alguna en las cuentas, su informe de auditoría "no fue un informe sin alertas" ya que advirtieron de "dudas en ciertos aspectos del negocio".

De este modo, Sánchez ha señalado que PwC alertó en cuatro ocasiones sobre la situación del banco, haciendo constar la posibilidad de que incurriera en pérdidas relevantes a finales de 2016 e informando sobre el riesgo de incumplimiento de la ratio de solvencia para 2017 a consecuencia de las nuevas exigencias, siempre en los respectivos párrafos de énfasis.

En este sentido, ha aseverado que la firma "hizo todo lo que tenía que hacer", esto es, "revisar que las provisiones que se estaban dotando respondían a la normativa aplicable en cada momento" aunque no a la futura, al ser una tarea que excede de la función del auditor.

Además, ha reconocido que el Popular consultó a PwC sobre la necesidad o no de reformular las cuentas de 2016 y que su respuesta fue que no era obligatorio ya que los ajustes no sobrepasaban los umbrales mínimos sobre resultados y patrimonio neto establecidos para ello.

PwC alega que en el proceso de resolución de Popular no tuvo nada que ver y solo fue "un espectador"

Al respecto, Sánchez ha añadido que la responsabilidad y la decisión final en materia contable corresponde a los administradores y no a la auditoría, a la que ha definido como "una fotografía" de mucha utilidad "pero en base a la cual no pueden tomarse decisiones".

Sobre la sanción del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por dos infracciones graves en los trabajos de las cuentas anuales de 2012, se ha mostrado convencido de que la justicia dará la razón a la firma en tanto que se trata de "un tema formal" que no cuestiona la opinión sobre los estados.

También se ha pronunciado acerca del proceso de resolución del Popular, que en junio de 2017 se saldó con su venta al Santander, y en la que PwC fue "como un espectador" ya que "ni opinó ni hizo informes" al respecto, mientras que a título personal, ha atribuido la caída del banco a la "hemorragia" de depósitos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

torquemada
A Favor
En Contra

El mecanismo de resolución es para bancos quebrados y sin solvencia el popular

Era un banco solvente esto ha sido una estafa a 305000 accionista para RESCATAR al SANTANDER por parte del GOBIERNO del PP

TODO PUBLICADO EN DARIO16

Puntuación 6
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Todos los tests a la banca han avisado de que la banca de todos los países europeos tenían y TIENEN problemas, problemas de exposición a la morosidad, al sector inmobiliario, a la expansión exterior en América latina, Turquía,..por inseguridad, a la falta de una banca implantada en toda Europa,..El B.Popular era una pieza codiciada por muchos bancos porque suponía la diferencia de hegemonía en el sector bancario español, además el Brexit y le remito a las consecuencias es un riesgo que ha sido minimizado con la venta troceada del B. Popular por el Santander.¿Cuantas veces han pedido los dueños del B.Popular los accionistas mayoritarios a la Justicia, a los organismos europeos, a las autoridades españolas,..que no se vendiera el B. Popular? que ellos lo sacarían a flote y harian el gran banco que fue. Pero eso no interesaba al gobierno del PP, interesado en la concentración bancaria, en salvar al B.Santander del Brexit que este si hubiera sido un gran problema no solo para España sino para Europa, donde tienen grandes inversiones en el Reino Unido. ES FACIL-que devuelva la inversión de cada accionista

EXPROPIACIÓN/VENTA DEL POPULAR:¿No hubiera sido más fácil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del B. Popular?. Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniría a otro de forma que recibiría una gran valoración-lo que ocurrió fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos..).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser así tendrá consecuencias en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de más de 400.000 familias?

La expropiación del B.Popular para salvar al B.Santander del Brexit crea inseguridad financiera en los inversores.La actual crisis comenzó porque el capitalismo cometió una serie de irregularidades financieras debido a la desregulación del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulación diera paso a una regulación que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS...La inseguridad jurídica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropósito puede ser de consecuencias impredecibles.​¡CUIDADO!.​ESTAMOS​ ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS,..

La expropiación y venta del B. Popular esta considerado el mayor robo ocurrido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. El banco popular fue sometido a una mala gestión y presentaba problemas, los mismos problemas que la banca Italiana, Alemana, Francesa,..las cajas españolas,..y ninguno supuso un robo a accionistas y bonistas. El nuevo mecanismo aplicado al popular por la autoridad europea tiene las siguientes consecuencias: 1ª.-que los antiguos accionista en el mejor de los casos después de pleitear recuperaran parte de su inversión. Tendrán que pagar letrados, la inversión después de una década sin dividendos, tendrá perdida de desvalorización.2ª.- El B.Santander dispondrá por la suma de 1 € de los Ahorros de toda la vida de mas de 400 mil familias, para poder superar las posibles consecuencias del Brexit. Venderá las muchas propiedades del B. Popular, para comprar nuevos productos estratégicos, para los intereses del banco.3º.- Los accionistas del B.Santander no sufrirán las consecuencias del Brexit, los del Popular si. Los grandes accionistas árabes del santander serán los beneficiados.

Puntuación 2
#2