Banca y finanzas

La nueva tasa del Gobierno a la banca se llevará un 10% del beneficio del sector

Foto: Archivo

"La banca fue rescatada por todos los españoles; ahora pedimos a la banca que contribuya al rescate del sistema que mejor representa los intereses de todos los españoles: su sistema de Seguridad Social". Esta advertencia, hecha a principios de año por la comisión ejecutiva federal del PSOE, cada vez está más cerca de consumarse. La intención del Gobierno es aprobar una nueva tasa a las entidades que, de alcanzar el volumen anunciado hace meses, se llevaría en torno a un 10% de los beneficios conjuntos en nuestro país. En 2017, ganaron cerca de 9.000 millones sin tener en cuenta las pérdidas extraordinarias cosechadas por Popular para su saneamiento.

El objetivo, según la propuesta lanzada en enero por el partido hoy en La Moncloa, es recaudar unos 1.000 millones con el incremento del impuesto de Sociedades que pagan los bancos. De esta manera, teniendo en cuenta la contribución realizada por el sistema el año pasado, la factura fiscal se incrementaría un 31%.

Los principales banqueros presionaron la semana pasada al Gobierno de Pedro Sánchez para que evitara cualquier tentación de poner en marcha este tributo para pagar las pensiones. En unas jornadas organizadas por elEconomista, los consejeros delegados de Santander, CaixaBank y Bankia -José Antonio Álvarez, Gonzalo Gortázar y José Sevilla, respectivamente- coincidieron en señalar que el sector "ya paga suficientes impuestos". La petición parece que ha caído en saco roto.

Bankia, la más castigada

En principio, los grupos más castigados por este gravamen, de ser aprobado finalmente, serían aquellas que solo operan en nuestro país y no tienen diversificación geográfica. Así, un estudio de Alantra, Bankia sería las más afectada por la medida. La firma de valores, que aplica un aumento de 8 puntos sobre la tasa impositiva de las entidades para que el Estado capte esos 1.000 millones, considera que las cuentas del grupo nacionalizado descenderían un 11% estimado para 2020.

El año pasado el sector elevó significativamente su aportación a las arcas públicas, ya que abonaron por Sociedades 3.217 millones, una cantidad que es cuatro veces superior a la de 2016 y que se acerca la os importes previos a la crisis. El aumento se debe, sobre todo, a las limitaciones por la utilización de los denominados activos fiscales diferidos (DTA), por los que las entidades pueden acogerse a deducciones por pérdidas cosechadas en el pasado y por el colchón de provisiones que efectuaron en ejercicios anteriores para su saneamiento.

Esta mayor contribución también se debe a Popular y su rescate. El Santander llevó a cabo anulaciones de activos fiscales a los que tenía derecho por las menores expectativas de generar beneficios futuros, determinante para la recuperación de bases imponibles negativas.

La nueva tasa podría generar una subida de los precios de los productos y servicios que ofrecen, ya que tienen comprometidos con sus accionistas y con el mercado metas de rentabilidad, cuyo alcance se complicará si tienen que pagar un impuesto especial o extraordinario ahora. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno también baraja la puesta en marcha de un gravamen a las operaciones financieras, que sufragarían aquellas entidades que realicen este tipo de transacciones. Un alza de los precios coincidiría en un momento en que los tipos de interés empiezan a subir y provocarán, más temprano que tarde, un encaramiento de los créditos.

3.217 millones de euros

Es el volumen de impuestos que pagó la banca española a las arcas del Estado el año pasado, según los datos del organismo supervisor. La cifra se acerca las de antes de la crisis y es muy superior a las contribuciones negativas de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, cuando el sector tiró de activos fiscales diferidos para reducir carga fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

robustiANO
A Favor
En Contra

LA TASA LA PAGAREMOS TODOS LOS CLIENTES DE LOS BANCOS, ES DECIR, LOS CIUDADANOS.

Puntuación 79
#1
Devolver primero
A Favor
En Contra

Son los amos del politiqueo,,, A Devolver primero: rescates ,,preferentes ,popular .,,estafa del suelo hipotecario ,,desahucios ilegales ,, etyc etc particulares y empresas pierden casi todso lso juicis contra los bancos ,, pura delincuencia organizada

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

Ay Pobres, cuando pillaron la pasta del rescate si, ese que no han devuelto, no les oí piar

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

La banca lloriqueando, teníamos que sacar todos los depósitos al mismo tiempo y hacer bailar a estos personajes, la banca y sus "buenas prácticas" jajaaja

Puntuación -21
#4
Paquito
A Favor
En Contra

ACEITUNAS+ARANCELES= CITIZEN PAGA LAS ACEITUNAS UN 50% MAS CARAS.

BANCA+IMPUESTO A ELLA= ESPAÑOLITO, PAGA COMISIONES MAS ALTAS...

Pero es que oiga...hay algunos que se creen que con ellos no va la cosa, pues viven en "espíritu" y por tanto ni consumen, ni siquiera la palman...

¡¡ Que chollo !!

Puntuación 35
#5
alf
A Favor
En Contra

Creo que la tasa está bien, los ciudadanos ya no podemos soportar más impuestos.

Ahora, bien explicado: el rescate fue para las entidades públicas, copadas de políticos, cuya nefasta gestión las convirtió en un agujero gigantesco. Con el rescate se convirtieron en un agujero sólo enorme, y se obligó a los bancos que funcionaban bien a comérselos con patatitas. No creo que Santander, BBVA, Caixa... se hubieran quejado si se hubiera dejado caer Caja Madrid, CAM, Unimm...

Puntuación 12
#6
Próxida subida de comisiones
A Favor
En Contra

Pues ya sabemos, quién terminará pagando, el cliente. Vamos..... los de siempre.

Puntuación 30
#7
AL TRAGA-TRAGA Nº2
A Favor
En Contra

2: HOLA COME MIERDAS

MADRUGAS MUCHO LOS SÁBADOS PARA SOLTAR TUS TONTERÍAS A PESAR DE QUE AHORA ESTÁN LOS TUYOS EN ELPODER

POR CIERTO: A VER SI APRENDES A ESCRIBIR, ANALFABETO, HDLGP

Puntuación -5
#8
me meo
A Favor
En Contra

con que votos sacaran la nueva Tasa el PNV va a fastidiar a Kutxabank y el PDCATA a CAIXBANK? me meo PSOE tonto capirote se piensa que estas en Venezuela

Puntuación 17
#9
A Favor
En Contra

Bancos ke han echo las cosas bien tendran ke pagar mas impuestos gracias a akellos bancos ke hicieron mala praxis.

otra vez perjudicando a kien es productivo y premiendo a kien no lo es.

Puntuación 21
#10
JJ
A Favor
En Contra

Bueno lo mismo de siempre, más comisiones en tarjetas, mantenimiento de cuentas, etc.

ELECCIONES YA, QUIEN HA VOTADO A ESTOS INUTIL.

Puntuación 16
#11
Unos más iguales que otros
A Favor
En Contra

Al 10#

De acuerdo: que el impuesto introduzca una bonificación para aquellos bancos que en general tengan en cuenta la situación patrimonial y crediticia de sus clientes para aflojarles un poco las tuercas y ,por contra , penalice a las entidades donde pululan gestores que se aprovechan tanto de la escasa cultura financiera de sus clientes como de una larga relación de confianza y respeto mutuo mantenida con ellos.

Especialmente dedicado esto último a los gestores que conozco de las sucursales del Sabael en Madrid

Puntuación 4
#12
Guiyen
A Favor
En Contra

Es tremendo. Han sido rescatadas las cajas de ahorros, gobernadas por políticos, no los bancos. Y les piden a estos pagar el pato. Lo lógico es que el impuesto del 10% se lo pusieran a los políticos.

Puntuación 26
#13
No tienes
A Favor
En Contra

4 No creo que tengas depósitos, pero si tuvieras algo y lo retiras, publica tu dirección para q te lo roben, hay q ser consecuente.

Puntuación 0
#14
Maduro
A Favor
En Contra

Trasladarán la sede a la City y pagarán menos impuestos. Vamos por el camino de Venezuela.

Puntuación 13
#15
Coto
A Favor
En Contra

Al final quien gobierna es el PSOE. Yo soy simpatizante, pero veo curioso que no ha sido muy votado jejeje cosas de la política. Al que se pique que se rasque jejeje

Puntuación -13
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

No pasa nada, eso supone préstamos y comisiones más elevadas, menor consumo, menor renta disponible, etc.....en fin, lo que necesita el país.

Puntuación 8
#17
cac@
A Favor
En Contra

Si #4, no se si le recriminan bankeros o chupocteros, pero para 3€ que dan de interés aunque tengas 10.000 pavos compensa más el colchón o invertir en Iberdrola..

Lo peor que si suben tipos van a seguir en bankia rota y darán 6€

Puntuación 0
#18
Hcgjjig g
A Favor
En Contra

Más impuestos a los Bancos.

Más cierres de oficinas y despidos, los Bancos ya no son negocio, no sacan ni para pagar la luz de sus oficinas, estan mejor cerradas y que el cliente se apañe por internet.

Puntuación 4
#19
jall
A Favor
En Contra

El PSOE ya no tiene nada que ofrecer, salvo impuestos, y más impuestos que pagan los de siempre les pongan el nombre que les ponga...y ese dinero como siempre es para los enchufados y los amiguetes subvencionados...ya nos conocemos, y después la ruina...

Puntuación 13
#20
DIVULGUEN
A Favor
En Contra

DEMAGOGIA BARATA

NO HUBO RESCATE A LA BANCA PRIVADA

HUBO RESCATE A LAS CAJAS de ahorro PUBLICAS DIRIGIDAS en sus respectivos consejos de administración POR POLITICOS (RESCATARON LO QUE ARRUINARON ELLOS).

EL UNICO BANCO PRIVADO QUE QUEBRÓ FUE EL POPULAR Y SE LO QUEDO EL SANTADER sin poner un euro el estado,

DIVULGUENLO, ESTOS SOCIOCOMUNISTAS QUIEREN QUE EL LIBERALISMO QUEDE MAL CON LAS CONSECUENCIAS DE SUS PRACTICAS INTERVENCIONISTAS .

VOTA VOX, ABAJO AUTONOMIAS, MENOS IMPUESTOS, MENOS ESTADO. SI A LA RIQUEZA Y A LA LIBERTAD.

Puntuación 11
#21
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Con la represión financiera actual de la política monetaria y este nuevo impuesto están creando la próxima gran crisis económica, ya que la banca para obtener beneficios tendrá que asumir más riesgos prestándole a quien no debe.

El Estado del Bienestar siempre fue pan para hoy y hambre para mañana el problema es que ese mañana ya ha llegado.

Puntuación 6
#22
Xavi
A Favor
En Contra

Como se ha comentado en el foro, el rescate fue a las supercajas de ahorro que gestionaban los políticos. Y eso ha tenido 2 consecuencias muy, muy graves:

1ª El estado tuvo que poner 60.000 millones de euros para rescatarlas y hacerlas desaparecer, habían 42 cajas de ahorro, ahora quedan 2 y las otras 3 son bancos.

2º Se ha perdido la obra social de las cajas que tenía que ser de como mínimo el 30% de sus beneficios.

Y todo ello lo han provocado los políticos de este país, los que ahora quieren poner el impuesto a la banca "que es una medida muy populista", los culpables han sido los del PP, PSOE, PSC, PNV, CiU, IU (AHORA PODEMOS), Sindicatos y patronal.

Lo que está claro es que este impuesto supondrá incrementos de costes para los usuarios de los bancos (los que sí se gestionaron bien o regular).

Pero por mucho que hablemos en este foro, los políticos tienen que desviar la atención y hacer PROPAGANDA. Por eso gobiernan para el corto plazo y no el largo plazo.

Puntuación 9
#23
Pedro a la mierda
A Favor
En Contra

Hay que pagar la luz, la casa, la sanidad, los estudios, y además un salario a los inmigrantes ilegales. Que poco solidarios sois todos

Puntuación 5
#24
frayneus
A Favor
En Contra

bueno, esto es cronica de una muerte anunciada, todo que da en manos de 4, asi lo predijo botin hace tiempo, profecia cumplida, ahora es cuando nos vamos a enterar, todos es un monopolio en manos de un nuevo orden.

Puntuación 1
#25