Banca y finanzas

La banca española fulmina en bolsa 28.700 millones en sólo 15 días

Foto: Archivo

Quince días de incertidumbre política iniciada en Italia, primero, y en España, después, ha provocado que el sectorial bancario europeo sea el más bajista ya del año, con una caída del 10,57% que se ha granjeado, fundamentalmente, en las últimas dos sesiones, y ha cambiado radicalmente la visión de mercado para la eurozona de cara a los próximos años.

La probabilidad que recoge Bloomberg sitúa ya la primera subida de tipos de interés en la zona euro en octubre de 2019 cuando hace sólo quince días se estimaba para el mes de abril de ese mismo año, y hace una semana, en junio. Esto supone un importante escollo a salvar para las entidades españolas, que cuentan con un importante peso de préstamos hipotecarios en cartera, como es el caso de Bankia, CaixaBank o de Liberbank entre los más pequeños.

Otro motivo que justifica la sangría vista en los bancos periféricos es la exposición que tienen en sus carteras a la deuda de España e Italia, dos países abocados, en teoría, a una próxima convocatoria electoral.

El martes, sin embargo, la escabechina llevada a cabo por los bajistas cobró especial virulencia y prueba de ello es que sólo este martes el Stoxx 600 Banks recortó un tercio de toda la caída acumulada en la última quincena. El desplome del 3,18% llevó a la banca europea a perder más de 46.000 millones de euros de capitalización, lo que eleva el total de las pérdidas a los 135.600 millones de euros, hasta un total de 1,3 billones de euros en el conjunto del sectorial europeo.

Sólo la banca española ha borrado 28.686 millones de euros de capitalización desde que el fin de semana del 12 y 13 de mayo, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga llegaran a un acuerdo -con muchas lagunas- para formar gobierno. En la sesión del martes se produjeron un tercio de esas pérdidas, restando 8.461 millones de euros de su valor dentro de la bolsa española al calor de las abultadas caídas que protagonizaron los grandes valores financieros del Ibex 35.

La banca española ha caído en las últimas sesiones a mínimos del último año en bolsa, con la salvedad de Bankinter, Liberbank y Unicaja. Banco Sabadell fue el martes la segunda entidad más penalizada de todo el Stoxx 600, con un desplome del 6,82% -hasta los 1,49 euros-, sólo superado por Banco Comercial Portugués que, por contagio entre periféricos, se dejó un 8,11% en la sesión.

Los bancos españoles e italianos se fueron intercalando en el ranking de caídas del martes, con recortes que alcanzaron el 5,43% para Santander; un 5,2% para Bankia; CaixaBank perdió un 4,65% y un 4,17% se dejó BBVA; mientras que la más castigada de las entidades transalpinas fue Banco BPM con un recorte del 6,73%; Unicredit (5,61% a la baja); Banca Popolare dell'Emilia Romagna (un 5,04%); Ubi Banca (otro 4,90%) e Intesa San Paolo perdió un 4,09%.

Los últimos recortes en bolsa han elevado considerablemente la rentabilidad de los pagos de las entidades. Intesa San Paolo logra el mayor retorno del Stoxx 600 Banks previsto para 2018 que alcanza el 8,3%. Entre las españolas, destaca el 4,7% que ofrece CaixaBank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.