Banca y finanzas

La morosidad bajó en 2017 por cuarto año consecutivo, hasta el 7,79 por ciento

Madrid, 19 feb (EFE).- La morosidad del sistema financiero español, determinada por el porcentaje de créditos impagados de particulares y empresas que soportan las entidades financieras, cerró 2017 en el 7,79 %, el cuarto año consecutivo de descenso y se situó en su nivel más bajo de los últimos seis años.

Según los datos provisionales que hoy ha publicado el Banco de España, en comparación con el 8,08 % registrado el mes anterior, los impagos mejoraron en casi tres décimas.

Esta nueva mejora de la morosidad, que los expertos consultados por Efe atribuyen en gran parte al fortalecimiento de la economía española, se produjo, asimismo, después de que el volumen de impagados cayera por debajo de los 100.000 millones de euros por primera vez desde junio de 2010, hasta los 97.694 millones, que son casi 18.600 millones menos que un año antes.

Para el portavoz de la patronal bancaria AEB, José Luis Martínez Campuzano, el descenso de la mora, aunque importante, "no hace honor a la fuerte caída de la cifra de créditos morosos" y se debe a que el saldo crediticio total continuó bajando, en reflejo del esfuerzo que hacen las familias españolas para ajustar su volumen de deuda, "aunque a ritmos cada vez más bajos".

Mientras, el nuevo crédito concedido por la banca "aumenta a tasas de dos dígitos", explica este experto, que considera, además, que la deuda de las familias españolas "no está lejos de las tasas observadas a nivel europeo" y anticipa que el proceso de ajuste "puede estar alcanzando su final".

"En un contexto de elevado dinamismo del crédito bancario, imprescindible para mantener el fuerte crecimiento de la economía española, cabe esperar que la tasa de morosidad se reduzca en mayor medida en el futuro próximo", dice este experto, un extremo en el que coincide con el analista de XTB, Javier Urones.

Sin embargo, este último discrepa del representante de la banca en cuanto a la concesión crediticia, y asegura que "el principal motivo" de que la mora no mejore al mismo ritmo que otros indicadores económicos es que la nueva producción crediticia "apenas está creciendo, debido a las fuertes restricciones" que ponen las entidades a la hora de prestar el capital.

En un solo mes, los impagos al sector financiero disminuyeron en casi 4.000 millones de euros, desde los 101.679 millones de noviembre.

También se redujo el volumen del crédito total que habían concedido hasta diciembre los bancos, cajas y cooperativas del sistema, que se situó en 1,254 billones de euros, frente al los 1,276 billones del anterior ejercicio y a los 1,259 billones de noviembre.

El ratio de mora del sector financiero se aleja cada vez más del máximo histórico del 13,61 % alcanzado en diciembre de 2013, pese a lo cual ha empeorado en ocasiones puntuales.

La morosidad agregada del sector de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España presenta separada de la de los establecimientos financieros de crédito (EFC), cerró el año en el 7,85 %, lo que supone un recorte interanual de 1,3 puntos porcentuales y una mejora de casi tres décimas en comparación con el 8,14 % de noviembre.

Los impagos que sumaban todas estas entidades cayeron de forma considerable, hasta 94.177 millones en diciembre de 2017, frente a los 112.275 millones de un año atrás y también ante los 98.159 millones del mes anterior.

Por su parte, el volumen de los créditos que estas entidades tenían concedido terminó el año a la baja, en 1,199 billones, frente a los 1,222 de diciembre de 2016 y a los 1,206 del mes anterior.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo, tenían un ratio del 5,70 % en diciembre, no muy lejos del 5,99 % del mismo mes de 2016, después de que el volumen prestado se elevara hasta 46.843 millones desde los 43.234 millones de un año antes.

En un mes, estas entidades habían aumentado en 2.400 millones sus créditos, que terminaron noviembre en 44.429 millones, al tiempo que los dudosos bajaban hasta 2.669 millones desde los 2.687 millones de un mes antes y subían desde los 2.590 millones de un año atrás.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado