Banca y finanzas

La CNMC multa con 91 millones a Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank por concertar 'swaps'

Sede de la CNMC. Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank con un total de 91 millones de euros por ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, en las que se especificaba que se contratarían en "condiciones de mercado".

Según detalla la CNMC, estos derivados utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos ('project finance').

Las entidades se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado.

La investigación parte de la denuncia de una empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques de infraestructuras eólicas, cuyo nombre no detalla la CNMC.

Lo que sí explica es que durante la investigación el regulador tuvo acceso a documentación aportada por otras 22 empresas en relación con 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicatos contratados entre 2006 y 2016 para 'project finance'.

La mayor multa, a Caixabank

La mayor multa corresponde a CaixaBank, con 31,8 millones de euros, seguida por la de Santander (23,9 millones de euros), BBVA (19,8 millones de euros) y Sabadell (15,5 millones de euros).

Esta conducta supone una infracción muy grave a la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha señalado la CNMC.

Contra esta resolución del 'superregulador' no cabe recurso alguno en la vía administrativa, si bien se podrá interponer un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde la notificación. Según han explicado a Europa Press fuentes financieras, es previsible que las cuatro entidades recurran la sanción.

En todo caso, fuentes de BBVA han informado de que la entidad interpondrá un recurso a la sanción al considerarla jurídicamente errónea. Aunque desde el banco respetan la decisión del regulador, consideran que la resolución no valora adecuadamente el contexto del mercado de financiación sindicada y creen "firmemente" que no se ha producido ninguna infracción a la normativa de Competencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ines
A Favor
En Contra

Asco de banqueros.

Puntuación 20
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Otra subidita de las comisiones, y aparcado el tema.

Puntuación 16
#2
Satan der una estafa más
A Favor
En Contra

Dan asco, y poco me parece la multa. Espero que los afectados los lleven a los tribunales.

Puntuación 18
#3
Hasta cuando vamos a dejar que nos roben?
A Favor
En Contra

Y como siempre La Caixa la primera en engaños!

Puntuación 15
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Un Estado que fija las tasas de interés con su Banco Central y ostenta monopolios u oligopolios de todo tipo no tiene moral alguna para multar a nadie por esto.

Los bancos simplemente imitan al Estado en sus inmorales prácticas, así que cuando el Estado de ejemplo y se subordine a sus propias leyes cosa que claramente no hace, sí podrá tener moral para multar a quien sea, pero mientras tanto esto no es más que un abuso de poder y una muestra más del robo estatalizado al que ya estamos acostumbrados, para sostener el tinglado decadente e inmoral del supuesto bienestar social.

Esos 90 millones por otra parte lo terminarán pagando los clientes, empleados despedidos o los contribuyentes con un costo de la deuda pública más alto.

La mayor aberración intelectual de la modernidad es creer que el Estado está por encima de la ley y la moral, esa aberrante idea nos llevó a los totalitarismos que produjeron millones de muertes, por desgracia no se aprendió casi nada del pasado.

Puntuación -4
#5
Chorizo
A Favor
En Contra

Ahora hazlo tu, que te vas directo a la cárcel.

Puntuación 5
#6
Arturo Ruiz
A Favor
En Contra

Mejor cerrada directamente lo recurren despues y no pagan un duro ....Garantizan la impunidad de la delincuencia economica ,,Preferentes ilegal suelo ,sellos chungos,,etc

Puntuación 1
#7