Cinco gráficos que explican el gran problema de la banca de la Eurozona y la escasez de crédito

  • El crédito a familias crece un 3%, mientras que en 2006 aumentaba un 9,8%
  • Los bancos de la periferia deben deshacerse de los créditos morosos
  • La morosidad atrapa una parte del balance que impide dar más préstamos
Foto de archivo

Los bancos europeos tienen un problema que no parece tener solución a corto plazo. Los 944.000 millones de euros de créditos morosos que están lastrando sus balances y la capacidad de reanudar el crédito con la misma fortaleza de los años previos a la crisis. El crédito a familias, por ejemplo, crece en la actualidad cerca de un 3%, unos niveles que están muy lejos de los vistos durante el anterior ciclo expansivo, en los que el crédito crecía a tasas interanuales del 6 y el 8%.

Los economistas explican que con el elevado endeudamiento y la mora en el pago de la misma los bancos tienen serios problemas prestar más dinero, lastrando por un lado sus propios beneficios y, por otro, el crecimiento económico de la Eurozona.

Porcentaje de crédito moroso sobre el crédito total. // Fuente: Bloomberg

Las autoridades europeas están presionando a las entidades para que vendan (al precio que sea esos paquetes de créditos y deuda) o reduzcan de alguna forma esa carga, pero están divididos sobre la forma en la que abordar el problema. Esta parte 'podrida' del balance ata de manos a los bancos, pero su venta también puede generar pérdidas, puesto que el precio tendría que ser muy barato para que otros agentes compren esas carteras de créditos morosos.

El problema es particularmente grave en los países que han sido golpeados con mayor crudeza por la crisis de deuda soberana. Grecia, que todavía tiene que salir de su programa de rescate, encabeza la lista de préstamos morosos como porcentaje del crédito total, mientras que Italia tiene la mayor cantidad de deuda incobrable en términos absolutos.

Los bancos italianos han fijado objetivos para reducir sus niveles de crédito moroso vendiendo carteras o liquidando préstamos. Intesa Sanpaolo, el banco más grande del país por capitalización bursátil, ya ha realizado parte del ajuste y planea acelerar la reducción de los créditos morosos, según el presidente ejecutivo, Carlo Messina.

Italia ha acumulado tal cantidad de préstamos morosos durante años de poco o ningún crecimiento económico. El problema se ve agravado por el marco legal del país, que protege sobremanera a los prestatarios (los que tienen la deuda) impidiendo a los prestamistas (bancos fundamentalmente) liquidar las garantías a pesar de que la mora en el pago de los créditos se prolongue. Sin embargo, también es cierto que Italia ya ha agilizado una normativa sobre quiebras empresariales para hacerla más rápida y eficiente.

Los bancos europeos en general han reducido sus préstamos morosos en más de 280.000 millones de euros desde finales de 2014. El Banco Central Europeo destaca que la deuda incobrable sigue siendo "un problema importante" que tiene que ser resuelto por las propias entidades financieras, sobre todo ahora que la economía crece con fuerza y sirve de apoyo para compensar la toma de decisiones drásticas.

El flujo de nuevos préstamos morosos está disminuyendo en Italia, pero el nivel sigue siendo superior al que era normal antes de 2007. El Banco de Italia asegura que la mejora del mercado inmobiliario del país está ayudando a reducir los riesgos para los bancos. Según el informe de estabilidad financiera más reciente del banco central, los indicadores clave de vulnerabilidad para los prestamistas deberían seguir disminuyendo en los próximos trimestres.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
14-02-2018 / 14:58
RICK
Puntuación 33

Con los salarios por los suelos, en España, Italia y Grecia es imposible que los créditos morosos tengan solución a corto plazo.

#2
14-02-2018 / 15:13
EUSTAQUIO S.L.
Puntuación 8

IMPRESORAS EUSTAQUIO, LAS MEJORES NO SE GRIPAN, SE OFRECEN A BANCOS CENTRALES.

#3
14-02-2018 / 15:14
Locomotoro dragi
Puntuación 35

el problema de las deudas es que hay que pagarlas.

#4
14-02-2018 / 15:34
Eco
Puntuación 8

"Con los salarios por los suelos, en España, Italia y Grecia es imposible que los créditos morosos tengan solución a corto plazo."

También se podría decir con los salarios por las nubes y por encima de la productividad, en España, Italia y Grecia es imposible que los créditos morosos a empresas tengan solución a corto plazo.

#5
14-02-2018 / 16:01
fernando
Puntuación 37

Lo que tiene que estallar, estalla; se intentó a través de los Bancos centrales aminorar la enorme crisis de deuda para salvar al capital a costa de deteriorar las condiciones laborales y sueldos; pero el recorrido se ha terminado y lo peor de la crisis aún está por llegar.

#6
14-02-2018 / 16:18
Puntuación 19

Y en este pais alegrándose de que el crédito suba y que la vivienda suba, nuestro sistema bancario esta quebrado y quieren que nos arrastre a toda la población...

#7
14-02-2018 / 16:52
NCP
Puntuación 6

Pobres, toda la vida con superhabit...y ahora tienen problemas??

les rescatamos nosotros....les mantenemos nosotros...donde tienen ustedes los problemas??

#8
14-02-2018 / 16:57
NCP
Puntuación 27

El banco que tenga problemas que cierre, como cualquier empresa...ok??

Conmigo que no cuenten con nada, ni rescates, ni nomina, ni comisiones mas que abusivas

#9
14-02-2018 / 20:06
Juan
Puntuación 0

Bitcoin no tiene este problema, ni necesita ser rescatado. Y a pesar de eso se le critica.

#10
14-02-2018 / 22:10
Juanca
Puntuación 0

9, no te preocupes los tulipanes valian como una casa en su dia y ahora los venden por cuatro duros. Algun dia el bitcoin lo compraremos por centimos cuando pase la moda.

No necesita ser rescatado, solo hace falta que no se piratee como en Japon.

#11
14-02-2018 / 22:53
antonio
Puntuación 2

en el año 2006 ganabamos buenos sueldos y mucho dinero el problema que teniamos era como pedir el prestamo mas grande que pudieramos pagar para comprarnos una segunda residencia o cambiarnos el piso por uno mas grande o una casa y un coche mas grande

#12
14-02-2018 / 22:59
antonio
Puntuación 4

ahora lo que hay que hacer es vivir con el minimo gasto que podamos un piso pequeño que tenga poco mantenimiento y si tienes alguna propiedad venderla hantes que sea demasiado tarde ,con los sueldos miserables y trabajando como exclavos y nos quieren quitar la jubilacion ,nadie nos promete el futuro,asique nada de pedir creditos

#13
15-02-2018 / 00:51
Jose Maria
Puntuación 1

El 8 tiene toda la razón del mundo. “El BANCO que tenga problemas que cierre, como cualquier empresa..ok??”

Cuando una Emprea HACE LO QUE HAN HECHO LOS BANCOS, quiebra, LOS ACCIONISTAS PIERDEN TODO SU DINERO, porque los accionistas ratifican al Consejo de Administracion y Cierra.

Ademas, DIERON HIPOTECAS y Creditos, que eran absolutamente imposibles de PAGAR y además lo debían saberlo.

HOY este es el resultado, “Los bancos europeos tienen un problema que no parece tener solución a corto plazo. Los 944.000 millones de euros de créditos morosos que están lastrando sus balances”

Y además se siguen GASTANDO NUESTRO DINERO EN PREJUBILACIONES, cuando de otras empresas van al paro.

“Y todos los Españoles somos iguales ante la Ley” Constitución Española.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,99 -9,45 -9,60%
FRA 26,39 -3,05 -10,35%
ITA 172,83 -13,81 -7,40%
GRE 386,79 -13,48 -3,37%
POR 136,54 -11,66 -7,87%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens