Banca y finanzas

La crisis en Cataluña eleva un 23% las peticiones de liquidez de la banca española al BCE en 2017

  • En diciembre descendió un 0,2% al despejarse la incertidumbre
Sede del BCE en Frankfurt. EFE

La banca española cerró el pasado ejercicio con un incremento del 23% en sus peticiones de financiación a largo plazo en la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE). La fuerte subida se debe a que en octubre se encendieron las alarmas en el sector por una retirada masiva de fondos ante las tensiones políticas en Cataluña. l El BCE abre la puerta a la retirada del programa de compra de deuda este año

Según los datos de cierre de año publicados hoy por el Banco de España, las entidades españolas habían pedido 170.445 millones de euros a largo plazo a cierre de diciembre, el 23% más que un año antes pero el 0,2% menos que el mes anterior.

Por su parte, las solicitudes de liquidez a corto plazo se situaron en 96 millones de euros, casi 15 veces menos que un año antes, y más de 4.000 millones menos que en octubre, cuando se recrudeció la situación tras el intento de referéndum del 1-O, la fuga de empresas y todo lo que vino después.

Los analistas consultados por Efe atribuyeron el incremento de las peticiones a corto de octubre -que alcanzaron los 4.271 millones- a la alarma provocada por la situación catalana en algunas entidades, que juzgaron necesario disponer de más liquidez ante una posible retirada masiva de depósitos.

Tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución, la deuda de los bancos españoles con el bajó un 0,21% en diciembre respecto al mes anterior, hasta situarse en 170.541 millones de euros, lo que refleja una menor apelación bruta por parte de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación en un escenario de menor incertidumbre.

Programa de compra de activos

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 303.479 millones de euros en diciembre, es decir, un 2,71% más que en el mes anterior.

Esta cifra se ha incrementado un 39,25% en un año, reflejando el impacto de las compras mensuales de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor a partir de marzo de 2016.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en diciembre un total de 2,37 billones de euros, un 2,71% más que el mes anterior.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,76% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias