Banca y finanzas

La ONU dice que es "injusto e incongruente" meter a Panamá en la lista negra de la UE

Panamá, 5 dic (EFE).- Un alto funcionario de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dijo hoy que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea es "injusta" e "incongruente" y "cercena" las posibilidades de que el país se convierta en una plataforma financiera mundial.

"Nos parece realmente incongruente incluir a Panamá en listas negras porque al país hay que ayudarle a que siga haciendo lo que ya está haciendo y no castigarle", indicó a Efe el representante para Centroamérica y el Caribe de UNODC, Amado Philip de Andrés.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes una lista negra de paraísos fiscales que incluye a 17 países y jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y entre los que se encuentra Panamá.

El representante de la UNODC aseguró que es "injusto" meter a Panamá en dicha lista porque el país ha hecho "muchos" esfuerzos en los últimos años para blindar su sistema financiero contra el lavado de dinero.

Entre las iniciativas mencionadas por Philip de Andrés se encuentra la aprobación de una legislación "muy buena" contra el blanqueo de capitales y el fortalecimiento de distintas instituciones.

"El Ministerio Público (panameño) se ha blindado con una fiscalía especial anticorrupción, que es una de las mejores del continente, y el Gobierno ha reestructurado completamente la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la ha convertido también en una de las mejores en el mundo", apuntó el representante del organismo internacional.

Philip de Andrés aseguró, además, que actualmente es "muy difícil" blanquear dinero a través del sistema financiero panameño, ya que este se rige por "estándares internacionales".

"El flujo de capitales blanqueados en toda la región no pasa por Panamá, solo hay una mínima parte que realmente puede estar intentando penetrar a través del mercado de valores y del sector bancario. Hay jurisdicciones o países en el Caribe anglófono que sí se tienen que fortalecer", instó el especialista, sin especificar ningún país en concreto.

La lista negra de la UE se completa con Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

"Estamos cercenando las posibilidades de que Panamá se convierta en la tercera plataforma financiera del continente, detrás de Nueva York y Sao Paulo", lamentó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias