Las posiciones cortas suben hasta el 4,1% en Bankia y bajan al 1,59% en Sabadell

13/11/2017 - 18:34
Más noticias sobre:
Foto: Archivo

Las posiciones cortas sobre acciones de Bankia alcanzaron el 4,1% de su capital el pasado viernes, 10 de noviembre, frente al 4,03% anterior, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El bajista con mayores posiciones en la entidad es AQR Capital Management, que contaba con un 1,6% del capital el pasado 3 de noviembre. Diez días antes, sus cortos se situaban en el 1,51%.

Por su parte, Marshall Wace dispone de un 1,08% del capital de la entidad en cortos desde el 8 de noviembre --frente al 1,1% con el que contaba el 18 de octubre--, mientras que el tercer bajista con mayor presencia en Bankia, Discovery Capital Management, tiene un 0,71% desde hace un mes.

Por el contrario, las posiciones cortas sobre acciones de Sabadell disminuyeron el pasado viernes respecto al registro anterior. Actualmente se sitúan en el 1,59% de su capital, frente al 2,49% anterior y aún lejos del máximo histórico del 5,19% que se alcanzó hace dos años.

Marshall Wace redujo sus cortos en la entidad desde el 0,68% hasta el 0,58% entre el 3 y el 10 de noviembre, mientras que The Abaco Financials Fund Limited, mantiene sus posiciones bajistas en el 0,52% desde finales de octubre. Hasta entonces, el fondo no aumentaba sus cortos en Sabadell desde junio, cuando estos suponían el 0,49% del capital del banco.

El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.

Aumento de cortos en Liberbank

Actualmente, el supervisor no permite realizar ventas en corto sobre Liberbank, decisión tomada días después de la resolución de Popular y que ha sido prorrogada hasta el 30 de noviembre o hasta que la entidad culmine su ampliación de capital.

No obstante, algunas operaciones están exentas de la prohibición, razón por la cual a fecha del pasado viernes las posiciones cortas sobre acciones de Liberbank aumentaron hasta el 3,18% de su capital desde el 1,1% en el que se encontraban.

Concretamente, está prohibido realizar ventas en corto y operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero y cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones de Liberbank.

No están incluidas en la medida la creación o el incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento; cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción o a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens