La Comunidad Valenciana se convierte en epicentro financiero de España

  • La región levantina copa la mayor concentración de grandes bancos
Foto de archivo

El desafío independentista de Cataluña se aleja cada vez más del discurso que sus artífices han pretendido construir, aquel de una Arcadia feliz, al menos para las entidades financieras. Artur Mas hace muy poco manifestaba que ninguna entidad bancaria saldría de Cataluña por el proceso de independencia. Aseguraba todo lo contrario, acudirían en tropel. | CaixaBank y Sabadell trasladarán su sede fiscal

El movimiento que vaticinaba se ha dado, pero en sentido contrario, la mayor parte de las entidades bancarias domiciliadas en la región han salido a la fuga, las aseguradoras se han unido al movimiento, importantísimas casas de gestión de patrimonio cambian también de domicilio social, hasta las fintech catalanas están argumentando que tendrán que salir de declararse la independencia. El proceso catalán ha dado un vuelco al mapa del poder financiero, siendo Cataluña la gran perdedora.

Es la gran ganadora

En la nueva geografía que se ha configurado a raíz del procés, la ganadora del movimiento es la Comunidad Valenciana. Han sido tres los traslados de su sede de entidades a esta comunidad: Caixabank, Banco Sabadell y Banco Medialanum. Los dos primeros, cotizados y dentro del Ibex-35, han elegido el primero, Valencia y el segundo, Alicante. El primero se traslada a la antigua sede del Banco de Valencia, el segundo a la de la Caja de Ahorro del Mediterráneo, dos de los mayores bancos españoles.

Ese movimiento deja a la autonomía levantina como la comunidad con el mayor número de grandes bancos radicados en una misma región. Cantabria tiene al Santander, el País Vasco al BBVA y Madrid a Bankinter. El número de grandes bancos por autonomía palidece ante la Comunidad Valenciana, que cuenta con tres, la mitad de los seis bancos incluidos en el Ibex. Actualmente, la Carrer del Pintor Sorolla, en Valencia, tiene en el número 2 la sede social de Caixabank, en el 8 el de Bankia. Se da la curiosidad de que entre los edificios de esa calle y entre ambas entidades hay una oficina del Sabadell, guiños del destino.

En total, los dos bancos valencianos representan una capitalización bursátil de 35.934 millones de euros, 11.650 millones de Bankia y 24.284 millones de la recién llegada Caixabank. Si atendemos a los datos de la comunidad, la valenciana tendría por tanto una capitalización bursátil de sus tres bancos de 45.391 millones. Esa cifra es la resultante de sumar a la capitalización de los bancos valencianos la capitalización del actualmente alicantino Sabadell, que es de 9.457 millones. A la cabeza de esta clasificación sigue situándose Cantabria, con los 90.560 millones del Santander; seguida de Vizcaya, que con el BBVA ostenta la cifra de 48.363 millones, quedando la Comunidad de Madrid con Bankinter y sus escuálidos 7.138 millones.

Pero el procés nos deja más cambios geográficos en el mundo financiero. Si en el mapa bancario la gran ganadora de la fuga de domicilios sociales de la gran banca española y no tan grande -Banco Mediolanum- es la Comunidad Valenciana, otro cantar es el de la gestión de activos. En este campo es Madrid la que ostenta ese fortalecimiento. Con la llegada de dos poderosas gestoras por el volumen bajo gestión como son la de Sabadell, Sabadell Asset Management, y la de CaixaBank, CaixaBank Asset Managment, y la mayor casa independiente de gestión catalana, GVC Gaesco Gestión, monopoliza el establecimiento de las sedes sociales de las casas de gestión de activos.

Madrid acapara las gestoras

En este aspecto, el de la gestión de activos y gestoras de fondos, sí que hay centralismo. La capital de España acapara prácticamente la totalidad de gestoras nacionales, tanto grandes como pequeñas, pero es que además fue la ciudad elegida por las grandes casas extranjeras de gestión para establecerse en nuestro país. Es más, prácticamente todas las firmas de gestión de activos extranjeras no solo dirigen las operaciones y estrategias para todo el territorio nacional, sino que además ostentan la dirección de la comercialización de sus productos en Iberomérica. En este caso, más que reforzar, Madrid, con el proceso independentista, adquiere el monopolio de la gestión de activos.

Quedaría el sector asegurador. Aquí también ha habido movimiento. La importancia de Madrid en este sentido también es predominante. Entre las cinco primeras aseguradoras por volumen de primas emitidas, Madrid cuenta con Mapfre y Mutua Madrileña, segunda y tercera, respectivamente; se une la primera de ellas, que es Vida Caixa. De momento, cuarta y quinta, Zurich y Allianz, siguen en Cataluña, sin embargo, puede haber movimientos que reconstruyan el mapa asegurador. Catalana Occidente, la sexta por primas, se ha mudado a Madrid; y Axa, la séptima, ya ha anunciado el movimiento de sus filiales de Vida y Pensiones a Bilbao.

Desde luego, el proceso de independencia en el sector financiero configura un nuevo mapa financiero español.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 20

#1
12-10-2017 / 22:34
Emigrante
Puntuación -56

Joder no me fio un pelo de los valencianos!

#2
13-10-2017 / 00:14
.
Puntuación -20

Algunas diferencias con el travestismo, la homosexualidad y la intersexualidad:

En la persona travesti (persona que gusta vestir con ropas pertenecientes al género opuesto al suyo) no existe ningún conflicto entre su sexo biológico y su género, mientras que en la persona transexual su identidad sexual no coincide con su sexo biológico. Por ejemplo, un varón travesti, aunque se vista de mujer, sigue considerándose un varón vestido de mujer.

#3
13-10-2017 / 08:28
Valenciano
Puntuación 19

Vaya nivel intelectual los dos comentarios anteriores...

#4
13-10-2017 / 08:32
paco
Puntuación 16

De todo crimen siempre hay beneficiarios.

#5
13-10-2017 / 08:55
JuanSinMiedo
Puntuación 16

Si alguna región española ha salido beneficiada, la que mas está siendo la Valenciana, pues en los medios, salen las noticias mas abultadas... Banca, grandes empresas...pero hay multitud de medianas y pequeñas que no son noticia, pero que juntas hacen, igual o mas grande el éxodo de esa región en la que reina el desastre, gracias a unos extremistas, que van a ser precisamente ellos las principales victimas de su propia incultura, a la empres que se marcha, la crean unos trastornos estratégicos, y económicos, momentáneamente, pero al currito que va a currar todos los días, se lo crean indefinidamente, al desaparecer el puesto de trabajo.

Ahora den las gracias a la banda de pre-delincuentes que vulnera constantemente las Leyes en el Circ-Parlament.

#6
13-10-2017 / 09:09
j
Puntuación 26

al 1: Valencia es una de las ciudades con mayor sentimiento español de toda España. Siempre lo ha sido asi, en parte porque estamos de las ideas imperialistas de los catalanes hasta el moño

#7
13-10-2017 / 09:12
CUIDADO ESPAÑA
Puntuación 19

Valencia, como no espabilen los valencianos, va camino del nuevo foco de adoctrinamiento.

El cancerígeno Compromis y el adoctrinador Vicent Marza son un PELIGRO a atajar de raíz.

Y aún les falta la apertura de la TV

#8
13-10-2017 / 09:32
6
Puntuación -18

6 y 7

Habla por tí

#9
13-10-2017 / 09:49
j
Puntuación 10

8: hablo por la inmensa mayoria!

#10
13-10-2017 / 09:51
incierto
Puntuación 1

DE OCA EN OCA...........

¿ OLTRA OCA.........?

#11
13-10-2017 / 10:00
9
Puntuación -4

9

LO QUE TU DIGAS, CARIÑO.

#12
13-10-2017 / 10:17
GERARDO
Puntuación 4

8

¿También estas en este foro FE.NÓ.ME.NO?

¿No te das cuenta con tu cometario 8 que sigues dando consejos a todo dios?

Si es que tu inteligencia es superior al resto, ¿a que si?. Que tipo más grande eres. Einstein.

#13
13-10-2017 / 10:20
12
Puntuación -3

12

Dar de probar tu propia medicina no es malo, a que jode , eh?

#14
13-10-2017 / 10:21
PACO
Puntuación 0

En Valencia a metido mucho dinero los golpista para adoctrinar a los Valencianos

Y convertirlos en su Colonia . OJO ..

y para conseguirlo: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, NO SEAT, No Mango, No Lidl , No Frutas de Lérida, etc, etc..... y OJO que nos está engañando SOLO el estado Español garantiza los depósitos, eso de las cuentas espejo es ilegal, saquen su dinero de Cataluña que todavía están a tiempo

#15
13-10-2017 / 10:27
Vergüenza de valencia
Puntuación -13

Valencia, la marca blanca de madrid el sumidero de votos del pp, con igual o más corruptos que en madrid, una comunidad venida a menos por la desidia política de los que han gobernado durante más de 20 años, creando un complejo, y síndrome de inferioridad con respecto a otras comunidades "catalunya" y un adoctrinamiento radical durante años con la ya extinta canal 9, (hasta los mismos trabajadores lo dijeron cuando cerraron el canal), con el tema de la lengua, tv3 y después con el tema del agua, y así muchísimo más... creo sin exagerar la ciudad española con más fascistas o de extrema derecha de españa. Los lamentables acontecimientos del 9 de octubre así lo demuestra, manifestación de extrema derecha a la caza en manada de personas simplemente por pensar diferente.. con diferente ideología pero no son tan diferentes a los catalanes.

#16
13-10-2017 / 10:36
RESPETO PARA L@S NIÑ@S
Puntuación 3

15, claro, y por eso tienen de alcalde al pueblerino de Ribo, de concejales a tipos tan lamentables como Grezzi, Marza o Fuset, a su propia Colau en forma de Oltra, etc, etc. Aquí el facha ERES TÚ. Y espero que por el bien de España, de Valencia y de los valencianos, manden a la mierda a todos los sujetos que te he nombrado y que, como he leído en un comentario, son un auténtico cáncer.

#17
13-10-2017 / 10:37
PP PODRIDO
Puntuación 2

AL 7 España y los valencianos en particular nos debemos prevenir de canceres com,o tu,"" Esparadojico y patetitco leer a personajillos como tu defensores del PP-ladron que te recuerdo:

Hundio la CAM

Hundio Bancaja

Hundio el Banco publico de LA autonomia

Hundio B, Valencia

Hundio la C Valenciana dejando un mega -pufo de 47.000mill

HUndio C-9 1200 Mill de pufo y seguim pagando

Hundio antes de nacer `por todos los robos y estafas todo el conjunto de empresas publicas que intentaron crar con dinero publico para beneficiarse.

TERRA ,MITICA

CIUDAD ARTES

CIUDAD LUZ

F 1

Tu y tus amirutos del alma !! habeis sido el autentico cancer con matatastasis incluidas, cuando limpies toda la mierda que os rodea podras dar alguna leccion , mientras deveria avergonzarte opinar de los demas teniendo tu casa de mierda hasta arriba.

#18
13-10-2017 / 10:52
las verdades duelen
Puntuación 2

Al 15 y 17 lo habéis clavado +1000 likes

#19
13-10-2017 / 11:13
j
Puntuación 4

17: teneis un problema (mental) gordo los que confundis Espanya con el PP...

PD: si, el PP ha destrozado la C.Valenciana, y por eso estan en la oposicion. De eso va la Democracia

#20
13-10-2017 / 12:52
UnCiudadano
Puntuación 0

Valencia, preciosa comunidad española donde se habla el catalán aunque digan que no y en la cual por su proximidad a Catalunya, los politicos de una u otra indole han hecho creer a sus ciudadanos poseer una conciencia de potencia económica a base de gasto social y no tan social con consecuencias ruinosas para la misma comunidad y cualquier otra que haya contribuido a pagarlas como por ejemplo la republica de Catalunya.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens