El conflicto entre EEUU y Turquía afectará a las cuentas de BBVA

8:25 - 12/10/2017
  • La depreciación de la lira impactará en la aportación de Garanti
Imagen de Dreamstime

Nuevo episodio de alarma para BBVA en Turquía. La crisis diplomática desatada esta semana entre Estados Unidos y el país otomano ha puesto bajo presión al grupo que preside Francisco González. Previsiblemente, según los expertos consultados por este periódico, tendrá repercusiones sobre su cuenta de resultados.

Las autoridades de ambos han dejado de emitir visados para ciudadanos de ambos estados, lo que ha dañado sus relaciones y ha desatado una espiral bajista en la lira turca durante las últimas jornadas. Esta depreciación es la causa del nerviosismo que se ha generado en la entidad española y en los mercados bursátiles.

Los inversores han castigado, principalmente, las acciones de BBVA el lunes y el martes. Ayer rebotaron gracias al tirón del sector en la bolsa, como consecuencia de la petición del presidente de la Generalitat de iniciar negociaciones con el Gobierno para intentar acordar los términos del procés.

BBVA controla, con un 49,85% del capital, Garanti, el segundo mayor banco privado de Turquía. La entidad española ha invertido más de 7.000 millones en esta aventura, que ya le ha costado más de un disgusto y que de manera permanente le genera inestabilidad por la situación económica, política y social existente.

En 2015, BBVA tomó el control de Garanti al adquirir a Dogus un 15% del capital, transacción que le permitió nombrar a la mayoría de consejeros y consolidar completamente los balances y los resultados. Entonces, tuvo que ajustar la valoración de la inversión efectuada hasta la fecha, de un 25%, lo que le conllevó un apunte negativo de 1.800 millones en la cuenta, como consecuencia, principalmente, de la depreciación de la moneda del país.

En año y medio, caída del 34%

La lira, desde que se realizó dicha operación, no ha dejado de bajar como consecuencia de la inestabilidad que derivó el año pasado en un fallido golpe de Estado, cuyas consecuencias aún no han dejado de sentirse. La divisa se ha desplomado en dieciocho meses un 34,7% con respecto al euro. En solo tres jornadas, el cambio ha bajado hasta las 4,3337 por cada euro.

El impacto, según los analistas, se reflejará en los beneficios del grupo con sede en Bilbao, tanto en los márgenes de intereses como en el resultado final, a pesar de que el negocio pueda mejorar como consecuencia de una mayor recaudación en moneda local por la subida de los tipo de interés.

Ya los expertos tenían claro que la aportación de Garanti en BBVA iba a mermarse este año, con respecto a 2016, por la depreciación de la lira. El ejercicio pasado, generó el 16% de sus beneficios. En el primer semestre de 2017, la contribución era inferior al 14%. Tras este nuevo golpe, el peso de Turquía, previsiblemente, caerá más de lo estimado inicialmente.

Pese a esta coyuntura, el banco mantiene su apuesta por Turquía. En marzo adquirió a su socio Dogus otro 9,95%, transacción en la que desembolsó 859 millones. En ese momento, el banco calculó que este incremento de la participación reportaría unos 110 millones adicionales, que se convertirán en 165 millones en 2018.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens