S&P mantiene las notas de solvencia de todos los bancos españoles pese al conflicto en Cataluña

6/10/2017 - 19:36
Foto: Reuters.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha optado por mantener el rating y la perspectiva de todos los bancos españoles, incluidos Banco Sabadell y Caixabank, a pesar de los riesgos políticos y el descontento social surgidos a raíz de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

S&P considera que Cataluña seguirá formando parte de España y confía en que los bancos nacionales serán capaces de gestionar los desafíos de que surgen a raíz del aumento de los riesgos políticos, dos factores a los que la calificadora de crédito atribuye su decisión.

Entre los posibles riesgos que puede ocasionar el clima de tensión política y social en Cataluña, la agencia de calificación advierte de un deterioro de la confianza en la región y una merma de la red comercial de las entidades, tanto en España como en Cataluña. Además, aprecia un entorno regulatorio, legal y monetario "incierto" si el Govern de la Generalitat declara finalmente la independencia de forma unilateral.

En el largo plazo, S&P avisa de que el desafío independentista podría "pesar" sobre las previsiones de crecimiento económico si no se resuelve el conflicto.

"En un entorno de incertidumbre creciente, la reacción natural de los hogares y las empresas es proteger sus ahorros", apunta la agencia, cuya opinión es que los bancos están "en general, bien equipados para atemperar las preocupaciones potenciales de los clientes u ofrecer posibles soluciones de negocio para asegurar la estabilidad y retener a los clientes".

En cualquier caso, S&P no prevé que los bancos tengan que enfrentarse a grandes salidas de capital aunque, si se diera el caso, la agencia apunta que "los bancos tienen actualmente amplios colchones de liquidez".

Respecto a una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, S&P reitera que podría llevar a "incertidumbre regulatoria, legal y monetaria" en la región, "lo que explica la decisión tomada el jueves por Sabadell de trasladar su domicilio social a Alicante desde Cataluña".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens