770420

Sabadell lleva su sede a Alicante y el Gobierno facilita la salida de CaixaBank

7:50 - 6/10/2017 Actualizado: 10:01 - 6/10/17
  • El Ejecutivo aprueba hoy un Decreto que agiliza el cambio de domicilio
  • El consejo de CaixaBank debatirá hoy si traslada su domicilio a Mallorca

La inestabilidad política en Cataluña, las incertidumbres jurídicas y la inquietud de los clientes fuerzan a la gran banca catalana a cambiar de domicilio fiscal. La primera entidad en anunciar el traslado fuera de la comunidad autónoma ha sido Sabadell, que reunido ayer en consejo de administración extraordinario anunció que la sede oficial se trasladará a Alicante. Y no será la única, CaixaBank reunirá a su consejo hoy para abordar el tema, según fuentes financieras, y se espera que adopte una decisión similar.

Banco Sabadell, entidad que preside Josep Oliu, escogió la ciudad alicantina por tener allí la segunda sede operativa más potente, así como por la cuota de negocio en esta región. Hay que recordar que Sabadell se adjudicó la CAM en 2012. Otras ciudades consideradas en la reunión fueron Oviedo y Madrid. Según fuentes próximas al consejo de administración, los vocales adoptaron esta decisión para poder competir en igualdad de oportunidades con el resto de entidades españolas, para tranquilizar a sus clientes y, sobre todo, para quitarse de encima cualquier tipo de inseguridad jurídica.

La entidad explicó ayer, a través de un comunicado, que "Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados". Oliu siempre defendió que el banco es una entidad española, al tener fuera de su comunidad de origen el 85% de su negocio (el 15% en Cataluña). En una hipotética Cataluña independiente, los bancos radicados allí quedarían fuera del paraguas del BCE y los depósitos no estarían protegidos por el Fondo de Garantía estatal.

El cambio de sede, por otro lado, no tiene más consecuencias que la de asegurar la nacionalidad española y, por tanto, su pertenencia a la Eurozona. Nada cambiará en sus sedes catalanas, ni en operativa ni en plantilla. El banco recalcó que "el traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España y del Reino Unido".

Otras grandes entidades financieras españolas tienen sus cuarteles generales en una ciudad distinta a su domicilio fiscal. Es el caso de BBVA, Banco Santander y Bankia, radicadas fiscalmente en Bilbao, Santander y Valencia, respectivamente, aunque su sede efectiva está situada en Madrid.

El Gobierno se lo pone fácil a CaixaBank

Banco Sabadell había modificado sus estatutos para adaptarse a los cambios de la Ley de Sociedades Anónimas, que posibilita que un acuerdo del consejo baste para acordar el cambio de sede, sin necesidad de obtener la aprobación de la junta de accionistas.

Pero la adaptación de los estatutos no se extiende a todas las compañías y ayer se supo que el Gobierno prepara un Real Decreto, que será aprobado hoy, para agilizar el cambio de sede, ya que no será preciso el paso por la junta. Este cambio normativo permitiría a CaixaBank cambiar en horas su sede, ya que en sus estatutos aún figura que se precisa que sea la asamblea de socios la que tiene que validar el traslado de la sede social.

Fuentes próximas al Ministerio de Economía daban por hecho ayer que la entidad que preside Jordi Gual anunciaría su traslado en los próximos días.

CaixaBank ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su consejo para debatir el posible cambio de domicilio. Si bien desde el jueves se barajaba que se podía establecer en Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca, ésta última opción es la que tiene más posibilidades.

Baleares es uno de sus mercados históricos, el primero donde se extendió más allá de Cataluña a principios del siglo pasado.

Golpe de realidad

Más allá de las razones operativas, prácticas, o de lazos históricos, la elección de la sede en una ciudad distinta a Madrid evita poner más hierro en Cataluña en una decisión muy difícil para la primera y cuarta entidad financiera de España.

Con el cambio de domicilio de Sabadell y el más que probable futuro anuncio de CaixaBank, la escalada independentista recibe un golpe de realidad, ya que tanto la Generalitat como otras fuerzas parlamentarias que la apoyan habían negado que la independencia de Cataluña supusiera quedarse fuera de la Unión Europea.

Más estadísticas en Statista

La decisión de la banca catalana no solo tranquiliza a los clientes de fuera de la comunidad autónoma de origen, sino que garantiza que los catalanes seguirán con sus depósitos protegidos en cualquiera de los escenarios que se puedan producir en el futuro. Aunque son las dos sociedades más significativas en adoptar la decisión de cambiar su sede oficial, ligadas a Cataluña desde su origen, no son las primeras ni, probablemente las últimas.

La aseguradora Catalana Occidente no descarta ningún escenario, incluido un cambio de sede, para proteger su negocio, según han indicado desde el grupo actualmente con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona): "Tomaremos las decisiones que fueran necesarias para garantizar que los productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social, nuestra prioridad es garantizar el cumplimiento de nuestras condiciones contractuales con los clientes".

El Grupo Catalana Occidente es una de las principales firmas aseguradoras de España y ocupa la segunda posición mundial en el ámbito de los seguros de crédito, con presencia en más de 50 países, y aunque de momento descarta "hacer especulaciones ni valorar ningún escenario", reconoce que van a estar " muy atentos a todos los acontecimientos".

"En función de cómo se desenvuelvan los hechos, tomaremos de forma ágil las decisiones que sean oportunas, para preservar los intereses de nuestros clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", sostienen desde la compañía.

Todas las salidas...

El pasado agosto, Naturhouse anunciaba su marcha a Madrid al considerar que la seguridad jurídica en Cataluña era "negativa".

Este martes, la biotecnológica Oryzon anunció que se trasladaba desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, para optimizar su relación con inversores.

Eurona, desligando también el cambio de domicilio del proceso independentista, anunció ayer su traslado a Madrid.

Proclinic Expert, por su parte, se cambiará a Zaragoza, donde cuenta con un centro logístico.

Ayer mismo el Consejo de Administración de la textil catalana Dogi International Fabrics acordaba en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ya ha dicho que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", afirmaba Bonet en declaraciones a RNE.

Otra empresa que ha anunciado su salida de Cataluña ha sido Klockner, fabricante alemán de artículos médicos, que tenía hasta ahora su sede en Barcelona.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 84

#1
06-10-2017 / 08:32
Aristòtil el jove
Puntuación 61

Muy pronto, sabrán lo que es una comunidad pobre y entonces si que clamará de la solidaridad de las demás.

Cuando la mayoría de las grandes empresas salgan de Cataluña, y no queda casi ninguna, por la falta de "seny" de sus dirigentes en el gobierno, que el pueblo les pida explicaciones.

Se acordarán de la máxima: aquellos polvos han traído estos lodos.

#2
06-10-2017 / 08:49
JuanSinMiedo
Puntuación 51

Ahora que salgan los "rústicos separatistas" ( coloquialmente denominados PALETOS) a explicar a esas muchedumbres violentas, la razón de que se estén marchando tantas entidades financieras, tantas empresas, tanto capital, de lo que supuestamente iba a ser el "Paraíso Catalán" ¿porqué razón, si iban a ser tan de la U.E. como España?, y mas cuando vean que papá... si ese que se manifiesta con niño en brazo... se ha quedado en paro, y no puede comprar ni los pañales, entonces tendrán que explicarles, que la quimera absurda, y ridícula del separatismo, significa la ruina al mas estilo venezolano, (que casualidad que el mamarracho de Maduro, apoyase la misma, junto con otros mamarrachos bolivarianos esos ya nacionales )....

Por mi parte, no puedo mas que estarles agradecidos, como ayer expresé.... NADIE ESTA HACIENDO TANTO POR LAS ECONOMIAS DE MADRID, VALENCIA Y AHORA BALEARES... COMO ESTA BANDA DE PRESUNTOS DELINCUENTES.

¡¡Bravo por vosotros!!

#3
06-10-2017 / 08:50
NO muchas gracias
Puntuación -28

..No gracias mejor que se las queden todas ,,Electricas sobre todo...Peligran las puertas giratorias ...los prestamos de campañas electorales sin devolver ,,y los miles de millones evadidos a Andorra ,,que con los catalanes podrian ser delitos mayores ,,son las oscuritas y principales razones ,,de que salgan huyendo

#4
06-10-2017 / 08:51
Thor
Puntuación 46

Hay que mirar el origen del producto y si es made in independencia dejarlo en la estantería.... con mi dinero no

#5
06-10-2017 / 08:59
Tomen nota
Puntuación 38

También hay otros como Gas Natural, y Abertis que ya lo tienen encima de la mesa. Por cierto, he oído que las notarías estarán abiertas este fin de semana en Cataluña.

#6
06-10-2017 / 08:59
PETER
Puntuación 46

Eso de la CAIXA no es nada veras cuando se anuncie la salida de las fabricas de coches de Cataluña, no solo se va la producción si no íntegramente las plantas de producción, lo que no se es que sera del personal me imagino que le darán la opción de emigrar.

#7
06-10-2017 / 09:00
justi
Puntuación 41

Como esto siga así, vais a ser independientes en un solar. jejejeje.

#8
06-10-2017 / 09:00
PETER
Puntuación 23

Eso de la CAIXA no es nada veras cuando se anuncie la salida de las fabricas de coches de Cataluña, no solo se va la producción si no íntegramente las plantas de producción, lo que no se es que sera del personal me imagino que le darán la opción de emigrar.

#9
06-10-2017 / 09:02
Pepe
Puntuación -25

Parece ser que esto no tiene efecto fiscal relevante.

#10
06-10-2017 / 09:09
Herminda
Puntuación 45

Nunca me había planteado mirar donde se fabrica un producto ahora si, lo siento.

#11
06-10-2017 / 09:12
ahora que??????
Puntuación 35

#9...pepe, no se si será relevante o no pero de moemento los impuestos autonómicos y locales de las empresas que se vayan ya no los pagan en Cataluña....y se pagan en España...así que la supuesta hacienda catalana va perdiendo poco a poco sus ingresos....ahora a meter más presión fiscal a los catalanes para financiar la republica de independiente de Cataluña...

#12
06-10-2017 / 09:14
mariano
Puntuación 25

A estos lameculos chaqueteros ni agua. A cerrar las cuents de la caixa que si no el lobo nos pillara. El lunes tengo dado orden de vender las acciones que me obligaron a comprar a 5,25 euros y

Ahora despues de 10 anos a palmar dinero. Ladrones

#13
06-10-2017 / 09:17
global130
Puntuación 32

Tictac tictac.

El corralito se acerca.

Tonto el último.

Luego no lloréis diciendo que no estábais avisados.

Ni un euro en entidades golpistas que, en cuanto puedan, volverán a las mismas.

#14
06-10-2017 / 09:20
Banco franquista, al final los catalanes se dan cuenta
Puntuación -23

Caixabank es un egendro franquista creado por samarach.

Todos los progres de españa y los indepes deberían de evitar trabajar con él.

#15
06-10-2017 / 09:21
yomismo
Puntuación 33

Si los catalanes pierden el mercado español (donde venden principalmente sus productos) y se salen de la UE su futuro a corto y medio plazo es de color morado. Si a esto se añade una más que probable conflictividad social puesto que la sociedad catalana esta dividida, el futuro de morado pasa a negro oscuro.

El nacionalismo cuando se lleva al extremo produce efectos narcotizantes que nublan e incluso anulan la razón. Se ha visto a lo largo de la historia en númerosas ocasiones, en las que ciudadanos pacíficos se han vuelto bestias salvajes al inbuirse en exceso de la pasión nacional. El ejemplo más cercano y conocido es lo que paso en Yugoslavia en los años noventa. El nacionalismo se refuerza extraordinariamente en la confrontación con otra nación que se considera enemiga, siempre que hay un fuerte sentimiento nacionalista se traduce en el odio hacia otra nación (por ejemplo el odio entre franceses y alemanes en la primera parte del siglo XX reforzo el nacionalismo en ambos países).

#16
06-10-2017 / 09:21
GER
Puntuación 32

Esto se tenía que haber hecho hace mucho tiempo para bajarle los humos a los ignorantes pues les tienen lavado el cerebro desde que nacieron de Cataluña y del País Vasco. No hace falta guerras lo que hay es que estrangularlos económicamente y punto.

#17
06-10-2017 / 09:23
uno
Puntuación -25

Cuidado con lo que deseas. Cuando te llevas un pedazo de Banco, también te llevas un buen pedazo de deudas.

13 Lo del corralito, que estáis agitando algunos para vender acciones es curioso, ¿sabes que los demás Bancos españoles están perdiendo?, ¿no te has enterado que la Bolsa española está perdiendo?

¿No te das cuenta que el dinero de verdad lo están haciendo otros de fuera usando a personas como tú?.

#18
06-10-2017 / 09:24
global130
Puntuación 24

Piden diálogo en público y en privado manifiestan:

"La única negociación posible con el estado español es posterior a la proclamación de la república catalana y solo en relación al reconocimiento de la república catalana".

Falsos y mentirosos de la A a la Z

Todavía algún iluso se fía de ellos y les presupone buena fe?

#19
06-10-2017 / 09:24
Paco Sanchez
Puntuación 39

A este paso el único banco que quedara en Cataluña será el Banco de Alimentos..

#20
06-10-2017 / 09:25
9% de morosidad. Banco quebrado.
Puntuación -14

Si miran la morosidad de caixqbank 9% es un banco quebrado como el banco de popular.



Menudas joyas quebradas por alta morosidad el caixabank y el banco de sabadel.

Ojo no comprar acciones de estos dos va can camino del popular.

Hay rumores que el mecanismo de resolución bancaria que liquidó el popular está por Alicante.

#21
06-10-2017 / 09:28
Miren los activos adjudicados
Puntuación -2

El popular sobre valoró los activos adjudicados.

Caizabank y banco sabadell no lo hacen????

Ojo con comprar acciones

#22
06-10-2017 / 09:29
juan
Puntuación 18

Decía Berlanga, que estuvo preso en Siberia con la División Azul, metido allí de joven para intentar salvar a su padre encarcelado, que veían una rusa y se reían, y el Ruso les dijo "Ahora veis una mujer y miráis, pero dentro de poco veréis una mujer y un trozo de pan, y miraréis el Pan"

Esto es lo que os ha pasado, entre azuzar a los vuestros y tener sentido común, siempre vais a elegir lo primero. Y eso lo saben muy bien los que compran y venden acciones. Por eso sereis pobres y manipulables toda la vida y los demás ricos a vuestra costa.

#23
06-10-2017 / 09:35
oriol
Puntuación 5

Oriol no es como Puig, Puig es un tipo anodino, y simple con el mecanismo de un reloj de arena. Oriol es brillante, uno de los pocos políticos brillantes que hay en España. Oriol esta lleno de sutilezas, de discursos floridos, a veces almibarados en exceso pero llenos de matices, se nota su rica formación. Es ladino, tiene un lado oscuro, que disimula con una sonrisa que parece de complicidad pero que es de suficiencia, sabe que está a años luz del periodista que le entrevista, sabe que es capaz de hipnotizar con su verdades irrefutables, mezcladas con medias verdades y falsedades obvias. Su secreto es que sabe mentir con naturalidad, lo hace con una sonrisa de oreja a oreja. Con él nadie está a salvo, podría ganarse para su causa hasta al más españolista, si lo escuchas te acuna dulcemente con sus palabras, es la serpiente del paraiso, y al igual que ésta te promete el paraiso y te lleva directo al infierno.

#24
06-10-2017 / 09:47
Diego
Puntuación 25

Adeu catalonia, estáis haciendo más por España que sus políticos.

Gracies.

#25
06-10-2017 / 09:49
Puntuación -13

"Bueno, pues molt bé, pues adiós"






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens