770420

Sabadell lleva su sede a Alicante y el Gobierno facilita la salida de CaixaBank

7:50 - 6/10/2017 Actualizado: 10:01 - 6/10/17
  • El Ejecutivo aprueba hoy un Decreto que agiliza el cambio de domicilio
  • El consejo de CaixaBank debatirá hoy si traslada su domicilio a Mallorca

La inestabilidad política en Cataluña, las incertidumbres jurídicas y la inquietud de los clientes fuerzan a la gran banca catalana a cambiar de domicilio fiscal. La primera entidad en anunciar el traslado fuera de la comunidad autónoma ha sido Sabadell, que reunido ayer en consejo de administración extraordinario anunció que la sede oficial se trasladará a Alicante. Y no será la única, CaixaBank reunirá a su consejo hoy para abordar el tema, según fuentes financieras, y se espera que adopte una decisión similar.

Banco Sabadell, entidad que preside Josep Oliu, escogió la ciudad alicantina por tener allí la segunda sede operativa más potente, así como por la cuota de negocio en esta región. Hay que recordar que Sabadell se adjudicó la CAM en 2012. Otras ciudades consideradas en la reunión fueron Oviedo y Madrid. Según fuentes próximas al consejo de administración, los vocales adoptaron esta decisión para poder competir en igualdad de oportunidades con el resto de entidades españolas, para tranquilizar a sus clientes y, sobre todo, para quitarse de encima cualquier tipo de inseguridad jurídica.

La entidad explicó ayer, a través de un comunicado, que "Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados". Oliu siempre defendió que el banco es una entidad española, al tener fuera de su comunidad de origen el 85% de su negocio (el 15% en Cataluña). En una hipotética Cataluña independiente, los bancos radicados allí quedarían fuera del paraguas del BCE y los depósitos no estarían protegidos por el Fondo de Garantía estatal.

El cambio de sede, por otro lado, no tiene más consecuencias que la de asegurar la nacionalidad española y, por tanto, su pertenencia a la Eurozona. Nada cambiará en sus sedes catalanas, ni en operativa ni en plantilla. El banco recalcó que "el traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España y del Reino Unido".

Otras grandes entidades financieras españolas tienen sus cuarteles generales en una ciudad distinta a su domicilio fiscal. Es el caso de BBVA, Banco Santander y Bankia, radicadas fiscalmente en Bilbao, Santander y Valencia, respectivamente, aunque su sede efectiva está situada en Madrid.

El Gobierno se lo pone fácil a CaixaBank

Banco Sabadell había modificado sus estatutos para adaptarse a los cambios de la Ley de Sociedades Anónimas, que posibilita que un acuerdo del consejo baste para acordar el cambio de sede, sin necesidad de obtener la aprobación de la junta de accionistas.

Pero la adaptación de los estatutos no se extiende a todas las compañías y ayer se supo que el Gobierno prepara un Real Decreto, que será aprobado hoy, para agilizar el cambio de sede, ya que no será preciso el paso por la junta. Este cambio normativo permitiría a CaixaBank cambiar en horas su sede, ya que en sus estatutos aún figura que se precisa que sea la asamblea de socios la que tiene que validar el traslado de la sede social.

Fuentes próximas al Ministerio de Economía daban por hecho ayer que la entidad que preside Jordi Gual anunciaría su traslado en los próximos días.

CaixaBank ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su consejo para debatir el posible cambio de domicilio. Si bien desde el jueves se barajaba que se podía establecer en Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca, ésta última opción es la que tiene más posibilidades.

Baleares es uno de sus mercados históricos, el primero donde se extendió más allá de Cataluña a principios del siglo pasado.

Golpe de realidad

Más allá de las razones operativas, prácticas, o de lazos históricos, la elección de la sede en una ciudad distinta a Madrid evita poner más hierro en Cataluña en una decisión muy difícil para la primera y cuarta entidad financiera de España.

Con el cambio de domicilio de Sabadell y el más que probable futuro anuncio de CaixaBank, la escalada independentista recibe un golpe de realidad, ya que tanto la Generalitat como otras fuerzas parlamentarias que la apoyan habían negado que la independencia de Cataluña supusiera quedarse fuera de la Unión Europea.

Más estadísticas en Statista

La decisión de la banca catalana no solo tranquiliza a los clientes de fuera de la comunidad autónoma de origen, sino que garantiza que los catalanes seguirán con sus depósitos protegidos en cualquiera de los escenarios que se puedan producir en el futuro. Aunque son las dos sociedades más significativas en adoptar la decisión de cambiar su sede oficial, ligadas a Cataluña desde su origen, no son las primeras ni, probablemente las últimas.

La aseguradora Catalana Occidente no descarta ningún escenario, incluido un cambio de sede, para proteger su negocio, según han indicado desde el grupo actualmente con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona): "Tomaremos las decisiones que fueran necesarias para garantizar que los productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social, nuestra prioridad es garantizar el cumplimiento de nuestras condiciones contractuales con los clientes".

El Grupo Catalana Occidente es una de las principales firmas aseguradoras de España y ocupa la segunda posición mundial en el ámbito de los seguros de crédito, con presencia en más de 50 países, y aunque de momento descarta "hacer especulaciones ni valorar ningún escenario", reconoce que van a estar " muy atentos a todos los acontecimientos".

"En función de cómo se desenvuelvan los hechos, tomaremos de forma ágil las decisiones que sean oportunas, para preservar los intereses de nuestros clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", sostienen desde la compañía.

Todas las salidas...

El pasado agosto, Naturhouse anunciaba su marcha a Madrid al considerar que la seguridad jurídica en Cataluña era "negativa".

Este martes, la biotecnológica Oryzon anunció que se trasladaba desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, para optimizar su relación con inversores.

Eurona, desligando también el cambio de domicilio del proceso independentista, anunció ayer su traslado a Madrid.

Proclinic Expert, por su parte, se cambiará a Zaragoza, donde cuenta con un centro logístico.

Ayer mismo el Consejo de Administración de la textil catalana Dogi International Fabrics acordaba en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ya ha dicho que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", afirmaba Bonet en declaraciones a RNE.

Otra empresa que ha anunciado su salida de Cataluña ha sido Klockner, fabricante alemán de artículos médicos, que tenía hasta ahora su sede en Barcelona.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 84

#75
06-10-2017 / 12:44
ayuda
Puntuación 6

Señores depositantes de la Caixa, pueden colaborar ustedes a poner fin a esta situación llevando sus ahorros a otras entidades, la Caixa ha financiado desde siempre el independentismo y condonado préstamos a los independentistas, retirar sus ahorros a otras entidades es una forma legítima de presionar por una solución y una vuelta a la legalidad en Cataluña, los que vivimos aquí y no somo independentistas lo estamos pasando muy mal, ayúndennos.

#76
06-10-2017 / 12:47
P. Almero
Puntuación 4

#7306-10-2017 / 12:38 PUUUUUM

Yo siempre he admirado mucho el discurso podemita de Pablo Iglesias. Es decir, que los problemas de pensiones, equidad, tecnología, investigación, educación, sanidad, educación, etc. los arregla el comunismo. En ese sentido, me siento muy cómodo con el discurso que afirma que la independencia arregla cualquier problema que tengas en mente.

#77
06-10-2017 / 12:53
Real y dad
Puntuación 5

Jaume Cat, deberias tomarte tu medicación para la paranoia.

El estado facilita la salida en un intento de evitar que la caixa o Sabadell quiebren y nos arrastren a todos... Independientemente de las chorradas y circos que monten los nazis catalanes, la capacidad de digestion de bancos en coma del sistema financiero español es limitada...

Si quiebra uno o los dos, a mucha gente que lleva ahorrando toda la vida, le va a importar un pimiento si os damos la independencia o una patada en el culo.

Como dijo Clinton: "Es la economia, estúpido"

#78
06-10-2017 / 12:59
jr
Puntuación -6

Vegonzosos los comentarios incitando a cancelar cuentas en entidades catalanas, algunos que fingen ser catetos y anuncian que ellos ya han cancelado...otros tratando de manipular politicamente...se adivina que más del 50% de éstos comentarios proviene de directorcillos de otras entidades,que a cuenta del miedo quieren hacer su agosto.

#79
06-10-2017 / 13:30
ESTAFADO
Puntuación 3

En mi opinión:

CaixaBank: ESTAFA

La sucursal de CaixaBank de la calle Embajadores, 177 de Madrid: ESTAFA

Seguros La Caixa: ESTAFA.

Os digo esto para que luego no os llevéis sorpresas.

Si os hacéis clientes suyos luego no os quejéis, que avisados estáis.

#80
06-10-2017 / 13:35
MAD
Puntuación 1

No hay ninguna razón -salvo que se sea forofo independentista- para mantener la residencia de la empresa en Cataluña.

Ni hay seguridad jurídica ni paz social y además han hecho de Cataluña un infierno fiscal (y van a subir los impuestos de nuevo)

#81
06-10-2017 / 13:37
Enrique
Puntuación -1

Eso, fuera, que los odio, yo cambiare de banco como todos los catalanes, que con las nominas de los andaluces ya tienen de sobra

jajaja

no va haber separatismo y soy un catalan y me gustaria, pero soy realista, cual debe ser el ci de españa ahora entiendo porque estamos donde estamos

#82
06-10-2017 / 13:37
Diego
Puntuación 1

Como retroceden las gallinas, la pela es la pela, el único problema es que igual en España es hacer un referéndum para que os vayáis, eso es democracia, como somos los españoles demócratas, yo votaría fuera, fuera , no quiero a nadie que a mí no me quiera, os arrastraréis para volver a ESPAÑA.

RECORDARME INDEPENDENTISTAS.

Vosotros mismos vais a condenar al,pelucas y su panda, en otros años les cortaban la cabeza.

Acordaros , como le dijo un policía nacional a un mosso, Adiós y hasta siempre.

Fin

#83
06-10-2017 / 13:47
Puntuación 2

Es INJUSTO!!!!

Igual que se facilita la salida de las empresas de catalunya,hay que facilitar la salida de los independentistas hacia Venezuela porque...

CATALUNYA ES ESPAÑAAAA!!!!!

#84
06-10-2017 / 14:06
PEDROGON
Puntuación 0

Al #11.- los impuestos se pagan donde se tiene el domicilio fiscal que para eso se llama así y por ahora no lo han movido, siguen haciendo lo de siempre aprovecharse de España y los españoles y lo suyo es suyo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens