770420

Sabadell lleva su sede a Alicante y el Gobierno facilita la salida de CaixaBank

7:50 - 6/10/2017 Actualizado: 10:01 - 6/10/17
  • El Ejecutivo aprueba hoy un Decreto que agiliza el cambio de domicilio
  • El consejo de CaixaBank debatirá hoy si traslada su domicilio a Mallorca

La inestabilidad política en Cataluña, las incertidumbres jurídicas y la inquietud de los clientes fuerzan a la gran banca catalana a cambiar de domicilio fiscal. La primera entidad en anunciar el traslado fuera de la comunidad autónoma ha sido Sabadell, que reunido ayer en consejo de administración extraordinario anunció que la sede oficial se trasladará a Alicante. Y no será la única, CaixaBank reunirá a su consejo hoy para abordar el tema, según fuentes financieras, y se espera que adopte una decisión similar.

Banco Sabadell, entidad que preside Josep Oliu, escogió la ciudad alicantina por tener allí la segunda sede operativa más potente, así como por la cuota de negocio en esta región. Hay que recordar que Sabadell se adjudicó la CAM en 2012. Otras ciudades consideradas en la reunión fueron Oviedo y Madrid. Según fuentes próximas al consejo de administración, los vocales adoptaron esta decisión para poder competir en igualdad de oportunidades con el resto de entidades españolas, para tranquilizar a sus clientes y, sobre todo, para quitarse de encima cualquier tipo de inseguridad jurídica.

La entidad explicó ayer, a través de un comunicado, que "Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados". Oliu siempre defendió que el banco es una entidad española, al tener fuera de su comunidad de origen el 85% de su negocio (el 15% en Cataluña). En una hipotética Cataluña independiente, los bancos radicados allí quedarían fuera del paraguas del BCE y los depósitos no estarían protegidos por el Fondo de Garantía estatal.

El cambio de sede, por otro lado, no tiene más consecuencias que la de asegurar la nacionalidad española y, por tanto, su pertenencia a la Eurozona. Nada cambiará en sus sedes catalanas, ni en operativa ni en plantilla. El banco recalcó que "el traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España y del Reino Unido".

Otras grandes entidades financieras españolas tienen sus cuarteles generales en una ciudad distinta a su domicilio fiscal. Es el caso de BBVA, Banco Santander y Bankia, radicadas fiscalmente en Bilbao, Santander y Valencia, respectivamente, aunque su sede efectiva está situada en Madrid.

El Gobierno se lo pone fácil a CaixaBank

Banco Sabadell había modificado sus estatutos para adaptarse a los cambios de la Ley de Sociedades Anónimas, que posibilita que un acuerdo del consejo baste para acordar el cambio de sede, sin necesidad de obtener la aprobación de la junta de accionistas.

Pero la adaptación de los estatutos no se extiende a todas las compañías y ayer se supo que el Gobierno prepara un Real Decreto, que será aprobado hoy, para agilizar el cambio de sede, ya que no será preciso el paso por la junta. Este cambio normativo permitiría a CaixaBank cambiar en horas su sede, ya que en sus estatutos aún figura que se precisa que sea la asamblea de socios la que tiene que validar el traslado de la sede social.

Fuentes próximas al Ministerio de Economía daban por hecho ayer que la entidad que preside Jordi Gual anunciaría su traslado en los próximos días.

CaixaBank ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su consejo para debatir el posible cambio de domicilio. Si bien desde el jueves se barajaba que se podía establecer en Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca, ésta última opción es la que tiene más posibilidades.

Baleares es uno de sus mercados históricos, el primero donde se extendió más allá de Cataluña a principios del siglo pasado.

Golpe de realidad

Más allá de las razones operativas, prácticas, o de lazos históricos, la elección de la sede en una ciudad distinta a Madrid evita poner más hierro en Cataluña en una decisión muy difícil para la primera y cuarta entidad financiera de España.

Con el cambio de domicilio de Sabadell y el más que probable futuro anuncio de CaixaBank, la escalada independentista recibe un golpe de realidad, ya que tanto la Generalitat como otras fuerzas parlamentarias que la apoyan habían negado que la independencia de Cataluña supusiera quedarse fuera de la Unión Europea.

Más estadísticas en Statista

La decisión de la banca catalana no solo tranquiliza a los clientes de fuera de la comunidad autónoma de origen, sino que garantiza que los catalanes seguirán con sus depósitos protegidos en cualquiera de los escenarios que se puedan producir en el futuro. Aunque son las dos sociedades más significativas en adoptar la decisión de cambiar su sede oficial, ligadas a Cataluña desde su origen, no son las primeras ni, probablemente las últimas.

La aseguradora Catalana Occidente no descarta ningún escenario, incluido un cambio de sede, para proteger su negocio, según han indicado desde el grupo actualmente con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona): "Tomaremos las decisiones que fueran necesarias para garantizar que los productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social, nuestra prioridad es garantizar el cumplimiento de nuestras condiciones contractuales con los clientes".

El Grupo Catalana Occidente es una de las principales firmas aseguradoras de España y ocupa la segunda posición mundial en el ámbito de los seguros de crédito, con presencia en más de 50 países, y aunque de momento descarta "hacer especulaciones ni valorar ningún escenario", reconoce que van a estar " muy atentos a todos los acontecimientos".

"En función de cómo se desenvuelvan los hechos, tomaremos de forma ágil las decisiones que sean oportunas, para preservar los intereses de nuestros clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", sostienen desde la compañía.

Todas las salidas...

El pasado agosto, Naturhouse anunciaba su marcha a Madrid al considerar que la seguridad jurídica en Cataluña era "negativa".

Este martes, la biotecnológica Oryzon anunció que se trasladaba desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, para optimizar su relación con inversores.

Eurona, desligando también el cambio de domicilio del proceso independentista, anunció ayer su traslado a Madrid.

Proclinic Expert, por su parte, se cambiará a Zaragoza, donde cuenta con un centro logístico.

Ayer mismo el Consejo de Administración de la textil catalana Dogi International Fabrics acordaba en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ya ha dicho que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", afirmaba Bonet en declaraciones a RNE.

Otra empresa que ha anunciado su salida de Cataluña ha sido Klockner, fabricante alemán de artículos médicos, que tenía hasta ahora su sede en Barcelona.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 84

#50
06-10-2017 / 10:50
En el Congo
Puntuación 13

Al 42, hubo urnas, hubo sobres, hubo papeletas, pero no hubo referendum. Incluso los propios observadores internacionales escogidos ad-hoc por la Generalitat no pudieron validar lo que a todas luces no fue más que un esperpento democrático (votos duplicados, votos en la calle, mesas controladas por independentistas, etc). Hasta en el Congo se avergonzarían de una cosa así.

#51
06-10-2017 / 11:01
David
Puntuación 4

Ya no tengo ni un céntimo en la Caixa y en el Sabadell, lo saqué todo a otro banco.

#52
06-10-2017 / 11:02
Puntuación -1

SABADELL EL QUE MÁS PIERDE DEL IBEX -2,90!!!!!

#53
06-10-2017 / 11:09
Adeu cataluña
Puntuación 1

Adeu Cataluña.

Jajajajajajajaja ¡¡¡¡

#54
06-10-2017 / 11:11
pepelu
Puntuación -3

Tu no tienes un centimo en ningun sitio. Ya quisieras.

#55
06-10-2017 / 11:14
SEAT
Puntuación 5

¿ A qué está esperando la SEAT para llevar su fábrica y su sede a Madrid ?

Mientras siga en naziluña hay mucha gente que no quiere comprar sus coches.

#56
06-10-2017 / 11:17
Hubey
Puntuación 3

Este es el comunicado que acaban de enviar a todos los trabajadores de la empresa catalana Mango:

Paro General Cataluña. Compensación

Buenos días:

Dada la situación excepcional, la Dirección de MANGO ha decidido asumir el coste de las ausencias del pasado 3 de octubre en Cataluña, por lo que no se descontarán del salario a niguno de los colaboradores.

Un saludo,

La dirección de MANGO

#57
06-10-2017 / 11:24
cuidado
Puntuación 5

Ojo! éstos bancos han anunciado el cambio de sus sedes,pero habra que estar muy atentos a que efectivamente se produzca,no vaya a ser que entre que van y vienen,nos pille el toro.

#58
06-10-2017 / 11:34
Diego
Puntuación 5

Jean Claude Piris: “Un país que viola el Estado de derecho ni siquiera puede ser candidato a la UE”.

Ex director jurídico del consejo europeo.

Adeu catalonia.

Pobres ignorantes.

#59
06-10-2017 / 11:36
ADEU
Puntuación 3

A buenas horas mangas verdes, ya se han dado cuenta de que esto no va y quieren recuperar el camino perdido que tenían que haber hecho hace muchos años. Ya es tarde

#60
06-10-2017 / 11:43
global130
Puntuación 5

Jaume cat:

¿Os váis de España y queréis caer en las manos de China?

Están locos estos romanos!

#61
06-10-2017 / 11:43
global130
Puntuación 3

Jaume cat:

¿Os queréis ir de España y queréis caer en las manos de China?

Están locos estos romanos!

#62
06-10-2017 / 11:46
global130
Puntuación 4

Igualito que los de la capucha (de infausto recuerdo):

negociemos, negociemos, pero con las armas encima de la mesa.

¿pero pensáis en serio que todavía alguien os cree?

#63
06-10-2017 / 11:50
global130
Puntuación 5

Por qué creéis que el PNV -cucos ellos- ni os ha apoyado (ni os apoyará) y miran los toros desde la barrera?

De haber la más mínima posibilidad de supervivencia no os quepa duda que se hubieran lanzado a saco a por ello. Pero saben que la independencia está abocada al fracaso y es un suicidio colectivo -social y económico-.

De momento solo os apoyan Otegi y Maduro, en contra de lo que vuestros iluminados próceres os venden. Animo campeones! Con esfuerzo a lo mejor lográis el apoyo de Kym Jong Un (eso sí que sería un puntazo internacional, eh?). En serio, al principio me lo tomaba con preocupación. Ahora ya aburrís.

#64
06-10-2017 / 11:50
piquésubnormal
Puntuación 6

Me había propuesto boicotear todos los productos de empresas catalanas, pero a este paso no va a hacer falta: todas las empresas se van a ir de allí, jajaja

Dentro de poco solo quedarán en Cataluña paletos radicales con barretina. Tendrán que acuñar una nueva moneda: los puigdemones

valor de 100 puigdemones = 1 fuet y una butifarra

Bienvenidos a la nueva república bananera de Cataluña!!! jajajaja. En Afganistán están más desarrollados!!!

#65
06-10-2017 / 11:54
Pablo
Puntuación 5

Avalancha en toda España tratando de sacar los ahorros de La Caixa y Sabadell. Estén en Alicante, Mallorca o donde quieran son independentistas, caballos de Troya que no quieren que se les acabe el chollo de la banca. A través de Alicante o mallorca seguiran financiando el independentismo no les quepa duda. Sus planes, ser el banco central de cataluña.

#66
06-10-2017 / 12:03
UnCiudadano
Puntuación 2

Vamos patriotas, comprad Sabadells que ya anunciaron ayer que se queda con vuestro pais...que mas da que esten cayendo casi el 3%, se trata de ser patriotas y vomitar aquí vuestras fustraciones, sin pensar que al final todos estamos en compra-venta en el mercado y un monton de ladrones estan esperando vuestras reacciones para desplumaros.

#67
06-10-2017 / 12:05
asdfaf
Puntuación 3

Agradecimiento encarecido a CAIXABANC, BANCO DE SABADELL, y todas las empresas que pensáis en España como lugar de prestigio y lleno de futuro, gracias , gracies , aixi si, aixi si, propondremos un habanera como himno español y si se va la SEAT a acabar con las reservas de cava.

#68
06-10-2017 / 12:07
j.v.
Puntuación 7

Voy a hablar como cliente individual del banco Sabadell. Soy de León. LLevo 30 años como cliente y estoy contento del funcionamiento y del trato recibido por la entidad y sus empleados. Cuando se empezó a hablar del anterior referendum empecé a abrir cuentas en otras entidades, manteniendo las del Sabadell porque al fin y al cabo es un banco tan español como cualquier otro. Con este nuevo intento he tomado la decisión de retirar todo mi negocio con la entidad, a pesar de reconocer la medida de cambio de sede, que al fin y al cabo no es para beneficiarme a mi, sino para no perjudicarse ellos ellos. Se ha roto algo y va a costar mucho arreglarlo. Con esto no estoy pidiendo que nadie me siga, ni diciendo lo que tiene que hacer nadie. Yo no hago, ni pido boicots. Pero creo que todos individualmente tenemos que tener nuestra opinión y esta es la mía. Gracias al Sabadell por su buen hacer pero ha perdido un cliente.

#69
06-10-2017 / 12:09
global130
Puntuación 5

Isak Andic - turco, de Estambul - es un conocido independentista.

¿Turco y golpista catalán?

Estás loco si compras en MANGO. Ya sabes a donde irá a parar tu dinero. Tú eliges,

#70
06-10-2017 / 12:12
Republicano1944
Puntuación 1

Pero si ya estaban todos los banqueros en parasos fiscales... Esta autorización es para salvar su c... y recibir dinerito gratis del BCE en la prxima estafa-crisis que nos hagan.

#71
06-10-2017 / 12:21
poseidon69
Puntuación -1

Perdonad pero yo no entiendo una puñetera m ... ¿no se está diciendo por el Gobierno que esa declaración no tiene ninguna validez legal? Entonces ¿qué cambio de estatus o supuesto "peligro" sufren las entidades que no cambien su sede? .... ¿Van a dejar de pertenecer a España? .... En lugar de transmitir tranquilidad de que todo va a seguir igual no se hacen más que noticias o medidas legales del tipo "salid corriendo porque llega el fin del mundo" .... pero, eso si ..."no reconocemos ese fin del mundo" ... Aquí no se aclara ni Dios !!!

#72
06-10-2017 / 12:31
CATetos
Puntuación 2

Al 45 lee y divulga)



En el caso que nos ocupa, que es el de las personas jurídicas y entidades, se entenderá como domicilio fiscal el domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios. De no ser así, se atenderá al lugar en que se realice dicha gestión o dirección. En los supuestos en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal, de acuerdo con los criterios anteriores, prevalecerá aquél donde radique el mayor valor del inmovilizado.

Ambos domicilios deben comunicarse a la Agencia Tributaria para solicitar el Número de Identificación Fiscal. También se notifican a la Seguridad Social en el momento de contratar trabajadores. El domicilio fiscal puede modificarse, si se desea, a través del modelo censal 036 (en lo que respecta a la comunicación de Hacienda) o a través de una variación de datos a la Seguridad Social. La modificación del domicilio social se realiza del mismo modo, pero habrá que cambiar previamente las escrituras.

#73
06-10-2017 / 12:38
puuuuum
Puntuación 4

Al 41, 43, 71... etc....

El movimiento de las grandes empresas, como los bancos, tiene un objetivo. No es escapar de una Cataluña independiente (tenéis razón, nunca va a ser legal), es lanzar un mensaje final a los separatistas adoctrinados.

Va a haber una DUI, se va a aplicar el 155 y va a haber luchas en la calle.

Cuanta menos gente salga a la calle, mejor.

¿Cuántas personas van a quedarse en casa al saber que el futuro de sus hijos va a ser terrible y nada parecido a lo que les han prometido los separatas?

Buscar el vídeo de MAS diciendo en 2015 que ningún banco se marcharía (lo dijo entre risas como si los que lo pensábamos fuéramos idiotas).

¿Cuánta gente hay engañada con un "futuro mejor" cuando lo que les espera son corralitos y saqueos a la venezolana?

Mucha. Muchísima.

Tras las constantes declaraciones de la UE, hay separatas que siguen pensando que tras la DUI, Cataluña va a competir con Merkel por el liderazgo de Europa.

Es lo que tienen los supremacistas, pocas neuronas.

#74
06-10-2017 / 12:43
P. Almero
Puntuación 0

Yo veo la salida de Sabadell y la Caixa como una gran oportunidad de que la nueva república catalana tengan exclusivamente banca pública. De ese modo, el dinero no tiene porque prestarse siguiendo criterios neoliberales. Los proyectos se financiarán por su contribución a la solidaridad ya la sostenibilidad.

La independencia de cataluña les permitirá tener su propia moneda. Podrán emitir toda la que quieran. Sus bancos nunca tendrán límites para prestar. Podrán pagar buenos sueldos a los funcionarios y comprar todo lo que quieran con esa nueva moneda.

Todas estas ideas se las he oído alguna vez al hermano de Garzón y al médico catalán que escribió uno de los programas económicos podemita.

#75
06-10-2017 / 12:44
ayuda
Puntuación 6

Señores depositantes de la Caixa, pueden colaborar ustedes a poner fin a esta situación llevando sus ahorros a otras entidades, la Caixa ha financiado desde siempre el independentismo y condonado préstamos a los independentistas, retirar sus ahorros a otras entidades es una forma legítima de presionar por una solución y una vuelta a la legalidad en Cataluña, los que vivimos aquí y no somo independentistas lo estamos pasando muy mal, ayúndennos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens