770420

Sabadell lleva su sede a Alicante y el Gobierno facilita la salida de CaixaBank

7:50 - 6/10/2017 Actualizado: 10:01 - 6/10/17
  • El Ejecutivo aprueba hoy un Decreto que agiliza el cambio de domicilio
  • El consejo de CaixaBank debatirá hoy si traslada su domicilio a Mallorca

La inestabilidad política en Cataluña, las incertidumbres jurídicas y la inquietud de los clientes fuerzan a la gran banca catalana a cambiar de domicilio fiscal. La primera entidad en anunciar el traslado fuera de la comunidad autónoma ha sido Sabadell, que reunido ayer en consejo de administración extraordinario anunció que la sede oficial se trasladará a Alicante. Y no será la única, CaixaBank reunirá a su consejo hoy para abordar el tema, según fuentes financieras, y se espera que adopte una decisión similar.

Banco Sabadell, entidad que preside Josep Oliu, escogió la ciudad alicantina por tener allí la segunda sede operativa más potente, así como por la cuota de negocio en esta región. Hay que recordar que Sabadell se adjudicó la CAM en 2012. Otras ciudades consideradas en la reunión fueron Oviedo y Madrid. Según fuentes próximas al consejo de administración, los vocales adoptaron esta decisión para poder competir en igualdad de oportunidades con el resto de entidades españolas, para tranquilizar a sus clientes y, sobre todo, para quitarse de encima cualquier tipo de inseguridad jurídica.

La entidad explicó ayer, a través de un comunicado, que "Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados". Oliu siempre defendió que el banco es una entidad española, al tener fuera de su comunidad de origen el 85% de su negocio (el 15% en Cataluña). En una hipotética Cataluña independiente, los bancos radicados allí quedarían fuera del paraguas del BCE y los depósitos no estarían protegidos por el Fondo de Garantía estatal.

El cambio de sede, por otro lado, no tiene más consecuencias que la de asegurar la nacionalidad española y, por tanto, su pertenencia a la Eurozona. Nada cambiará en sus sedes catalanas, ni en operativa ni en plantilla. El banco recalcó que "el traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España y del Reino Unido".

Otras grandes entidades financieras españolas tienen sus cuarteles generales en una ciudad distinta a su domicilio fiscal. Es el caso de BBVA, Banco Santander y Bankia, radicadas fiscalmente en Bilbao, Santander y Valencia, respectivamente, aunque su sede efectiva está situada en Madrid.

El Gobierno se lo pone fácil a CaixaBank

Banco Sabadell había modificado sus estatutos para adaptarse a los cambios de la Ley de Sociedades Anónimas, que posibilita que un acuerdo del consejo baste para acordar el cambio de sede, sin necesidad de obtener la aprobación de la junta de accionistas.

Pero la adaptación de los estatutos no se extiende a todas las compañías y ayer se supo que el Gobierno prepara un Real Decreto, que será aprobado hoy, para agilizar el cambio de sede, ya que no será preciso el paso por la junta. Este cambio normativo permitiría a CaixaBank cambiar en horas su sede, ya que en sus estatutos aún figura que se precisa que sea la asamblea de socios la que tiene que validar el traslado de la sede social.

Fuentes próximas al Ministerio de Economía daban por hecho ayer que la entidad que preside Jordi Gual anunciaría su traslado en los próximos días.

CaixaBank ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su consejo para debatir el posible cambio de domicilio. Si bien desde el jueves se barajaba que se podía establecer en Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca, ésta última opción es la que tiene más posibilidades.

Baleares es uno de sus mercados históricos, el primero donde se extendió más allá de Cataluña a principios del siglo pasado.

Golpe de realidad

Más allá de las razones operativas, prácticas, o de lazos históricos, la elección de la sede en una ciudad distinta a Madrid evita poner más hierro en Cataluña en una decisión muy difícil para la primera y cuarta entidad financiera de España.

Con el cambio de domicilio de Sabadell y el más que probable futuro anuncio de CaixaBank, la escalada independentista recibe un golpe de realidad, ya que tanto la Generalitat como otras fuerzas parlamentarias que la apoyan habían negado que la independencia de Cataluña supusiera quedarse fuera de la Unión Europea.

Más estadísticas en Statista

La decisión de la banca catalana no solo tranquiliza a los clientes de fuera de la comunidad autónoma de origen, sino que garantiza que los catalanes seguirán con sus depósitos protegidos en cualquiera de los escenarios que se puedan producir en el futuro. Aunque son las dos sociedades más significativas en adoptar la decisión de cambiar su sede oficial, ligadas a Cataluña desde su origen, no son las primeras ni, probablemente las últimas.

La aseguradora Catalana Occidente no descarta ningún escenario, incluido un cambio de sede, para proteger su negocio, según han indicado desde el grupo actualmente con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona): "Tomaremos las decisiones que fueran necesarias para garantizar que los productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social, nuestra prioridad es garantizar el cumplimiento de nuestras condiciones contractuales con los clientes".

El Grupo Catalana Occidente es una de las principales firmas aseguradoras de España y ocupa la segunda posición mundial en el ámbito de los seguros de crédito, con presencia en más de 50 países, y aunque de momento descarta "hacer especulaciones ni valorar ningún escenario", reconoce que van a estar " muy atentos a todos los acontecimientos".

"En función de cómo se desenvuelvan los hechos, tomaremos de forma ágil las decisiones que sean oportunas, para preservar los intereses de nuestros clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", sostienen desde la compañía.

Todas las salidas...

El pasado agosto, Naturhouse anunciaba su marcha a Madrid al considerar que la seguridad jurídica en Cataluña era "negativa".

Este martes, la biotecnológica Oryzon anunció que se trasladaba desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, para optimizar su relación con inversores.

Eurona, desligando también el cambio de domicilio del proceso independentista, anunció ayer su traslado a Madrid.

Proclinic Expert, por su parte, se cambiará a Zaragoza, donde cuenta con un centro logístico.

Ayer mismo el Consejo de Administración de la textil catalana Dogi International Fabrics acordaba en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ya ha dicho que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", afirmaba Bonet en declaraciones a RNE.

Otra empresa que ha anunciado su salida de Cataluña ha sido Klockner, fabricante alemán de artículos médicos, que tenía hasta ahora su sede en Barcelona.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 84

#25
06-10-2017 / 09:49
Puntuación -13

"Bueno, pues molt bé, pues adiós"

#26
06-10-2017 / 09:50
Diego
Puntuación 8

Fumando un puro y brindando con champán , por qué el cava el bomitivo, no me estoy descojonando lo he dicho anteriormente la palestina de Europa, luego querréis volver a España, y habrá un referéndum en toda España para ver si queremos que entréis.

Os quedan años de pobreza , adeu.

Jajajajaja a tomar por culo asquerosos.

La pela es la pela nem.

#27
06-10-2017 / 09:52
Puntuación -5

De dónde venimos:

El español fue el primer imperio de alcance mundial o global al abarcar grandes extensiones de territorio que no se comunicaban por tierra en todos los continentes, a diferencia de otros grandes imperios anteriores como el romano o el mongol. Además de ser el primer imperio global de la historia1​ abrió al conocimiento occidental los dos grandes océanos inexplorados como el Atlántico y el Pacífico éste último descubierto por Vasco Núñez de Balboa; este hecho ha llevado a algunos historiadores españoles a sostener que España cuenta con la historia naval más importante del mundo

A donde vamos:

2029, final del imperio español (Alexandre Deulofeu)

Como decía Alexandre Deulofeu: los efectos de la crisis económica, la corrupción, el debate territorial encabezado por el proceso soberanista en Cataluña, el control sobre la política económica ejercida desde Bruselas y Berlín ponen en tela de juicio la solidez de una España que en el pasado fue un gran imperio. Ante todo ello, resulta inevitable preguntarse cuál será el futuro del país. “Lejos quedan los tiempos en los cuales, como pregonaba la frase en época de Felipe II, en el Imperio español nunca se ponía el sol”. Alexandre aplicó su teoría de la Matemática de la Historia al Imperio español y su conclusión fue que, como tarde, España se desmoronaría del todo en 2029. La crisis social, económica y política que afecta actualmente a España daría la razón a Deulofeu, quien ya acertó a mediados del siglo pasado cuando predijo la reunificación y el futuro liderazgo de Alemania o la caída de la Unión Soviética. Catalunya ya estaría fuera para entonces.

#28
06-10-2017 / 09:53
entre traidores
Puntuación 9

Como CaixaBank se fíe de Junquera acabará nacionalizada en el primer Decreto tras la secesión.

Además va a bajar en Bolsa tan rápido como subió cuando anunció que se iba.

#29
06-10-2017 / 09:57
avalancha general
Puntuación 12

Parece que Seat declara que estudia cambiar la sede social. Miles de emails a su web y la huelga general empiezan a surtir efecto

#30
06-10-2017 / 09:59
Puntuación 9

Freixenet marcha de Cataluña, acaba de anunciarlo

#31
06-10-2017 / 10:01
UnCiudadano
Puntuación -16

Sres. la rabia os está cerrando los ojos? no están cayendo de momento hoy Sabadell y la Caixa? lo de ayer tiene que ver con el independentismo o son las clásicas fluctuaciones para desplumar pardillos? La ceguera, la rabia y la incultura aflora allá por la meseta...os vale la pena llenar de vuestras sandeces estas paginas sin pensar que mañana podéis estar comiéndoos vuestras palabras?

#32
06-10-2017 / 10:03
Jaime
Puntuación 4

Los bancos huyen con su deuda a cuesta, allí donde España y Europa los pueda rescatar, o te crees que los va a rescatar el estado catalán... deberían no permitirles hacer el cambio, para que se den cuenta de lo que tienen y lo mucho que dependen del resto de los españoles.

Fábricas e industrias? Bienvenidas, pasen y acomódense...

#33
06-10-2017 / 10:04
solosequenosenada_
Puntuación 2

Los bancos huyen, con su deuda a cuesta, allí donde España y Europa los pueda rescatar, o te crees que los va a rescatar el estado catalán... deberían no permitirles hacer el cambio, para que se den cuenta de lo que tienen y lo mucho que dependen del resto de los españoles.

Fábricas e industrias? Bienvenidas, pasen y acomódense...

#34
06-10-2017 / 10:07
Puntuación -7

oye! y la sede del PP, PSC y de Ciutadans no la querríais? son buena gente!

#35
06-10-2017 / 10:10
Ruben
Puntuación -7

Solo Son sedes, los bancos seguirán operando en Cataluña igual que todos los que trasladan las sedes....

#36
06-10-2017 / 10:15
Diego
Puntuación 11

Si es que sois analfabetos, los impuestos se pagan donde tienen su sede.

Yo no compro ni un punto producto catalán , y como muchísima gente en Zaragoza.

Adeu catalonia , estamos hasta los huevos de vuestra pestilente presencia.

Por aquí , por Zaragoza , no vengais a las fiestas del pilar no seréis bienvenidos los independentistas.

Adeu que os den por culo y hasta siempre.

#37
06-10-2017 / 10:16
Puntuación -6

No os lo perdáis... Sabadell está perdiendo un 2,78%

a pringar!

#38
06-10-2017 / 10:18
jaume cat
Puntuación -8

ahora ya se ve mas claro que nunca que tanto la banca,como el estado español dan por hecho que catalunya sera independiente.

mas claro no lo pueden decir.

es un paso necesario mientras cat.no este en el eu o efta.

todo sigue igual,toda la operativa en cat y pagar los impuestos en madrid de momento.

#39
06-10-2017 / 10:19
Pedro,
Puntuación 13

Sres del Gobierno de España, ustedes, los Gobiernos del PP, y los otros, los Gobiernos del PSOE, junto a los de la UCD son los únicos culpables de lo que está pasando en Cataluña.

Había medios jurídicos para evitar esta situación, se los recuerdo, el Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP no reinstauró; también había en el Gobierno del PP los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente no reinstauraron, estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional. Fueron eliminados por exigencias de los partidos nacionalistas, si se quería tener apoyos, ¡qué listos!.

Restitución de dichos artículos al Código Penal.

Ustedes los Gobiernos del PP y los otros, los Gobiernos socialistas y los de UCD casi siempre necesitaron de los apoyos nacionalistas para poder gobernar y no hicieron otra cosa que dar más y más competencias a ciertas Comunidades Autónomas (País Vasco y Cataluña), transfiriendo competencias que NUNCA debieron transferir, como la educación entre otras, al transferir la educación permitieron un adoctrinamiento sin precedentes de varias generaciones que son las que ahora toman las calles, no teniendo el Estado control ninguno sobre las materias de enseñanza.

También se permitió por los Gobiernos de uno y otro signo un empleo de la lengua catalana en las instituciones que dejó totalmente arrinconada a la primera Lengua Oficial de todo el Estado que es el Castellano-Español. Pero no solo está arrinconada en Cataluña, Sres del Gobierno, en tres principales CCAA donde ustedes gobiernan (Galicia) y gobernaron durante décadas (Valencia y Baleares), está pasando lo mismo con la lengua en las escuelas, y en las Administraciones, se habla en gallego y en valenciano casi en exclusividad relegando el castellano a una segunda e incluso tercera posición, estando el inglés por delante, ¡inaceptable!.

No puede ser que en las escuelas se estudie solo la CCAA, y del resto de España casi no se hable, no señor, eso no está bien.

Por tanto, la culpa de lo que pasa, es de ustedes el PP y de los otros, el PSOE y UCD. Ustedes han dado alas, muchas alas a los nacionalismos. Dar menos dinero a las CCAA y que el Estado recupere competencias que NUNCA tuvo que transferir

NO a las Autonomías, eliminado el “Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas”, de la Constitución Española cuando se reforme y sustituyéndolo por el modelo del Estado Francés de organización del territorio en cuanto a las Regiones ( ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Francia ), y por tanto dejen de existir las CC.AA, sus gobiernos, TV autonómicas, parlamentos, instituciones paralelas, etc., recuperando el Estado todas las competencias.

No traten de ofender la inteligencia de los ciudadanos, ya no somos niños.

¡¡PÁSALO!!

#40
06-10-2017 / 10:21
jaume cat
Puntuación -13

en todos estos procesos siempre hay empresas que tienen el derecho de decidir lo que quieran hacer.

no se olviden que cat. tiene actualmente 60,000 empresas que exportan,y continuaran haciendolo igualmente.

china esta interesadisma en el proceso,y podria ser de los primeros paises en reconocer a cat.

la deuda de cat para china es calderilla.

adeu

#41
06-10-2017 / 10:27
Ekidad
Puntuación -2

Pero en que quedamos, si Cataluña no va a ser independiente entonces por qué se tienen que trasladar las empresas y el Gobierno facilitar este movimiento es que acaso se tienen dudas sobre esto, siembra dudas en los ciudadanos.

#42
06-10-2017 / 10:28
jaume cat
Puntuación -8

esta semana no recuerda nadie lo que decia rajoy y sus palmeros el viernes pasado.

no hay urnas

no hay papeletas

no hay censo

no hay sobres

no hay mesas.

pues yo llegue ,y habia urnas,papeletas,sobres,y mesas,

es el fin de rajoy y el pp

#43
06-10-2017 / 10:31
jaume cat
Puntuación -4

41

por fin alguien que piensa con la cabeza.

y no saca espuma por la boca.

felicidades,te has dado cuenta.

#44
06-10-2017 / 10:34
diego
Puntuación 6

Jajajaja, la china comunista dice uno, no se con que palabra describirlo esquizofrenia.

Anda lee un poco , analfabeto.

Analfabeto. Dicese de aquel que no sabe leer ni escribir.

#45
06-10-2017 / 10:46
PEDROGON
Puntuación 2

Estas noticias engañan a los lectores, simplemente siguen aprovechándose de España, cambian su sede social con lo que consiguen seguir disfrutando de España y Europa pero no lo hacen del domicilio fiscal con lo que siguen ingresando sus impuestos en Cataluña, que cambien el domicilio fiscal a la vez que el social.

#46
06-10-2017 / 10:46
xtx
Puntuación 6

Solo un ingenuo cree que se va a producir la independencia de Cataluña contra la oposición del gobierno de España sin que medie un conflicto armado. Por tanto, la independencia de Cataluña si es posible, pero sin el acuerdo con España solo se podría lograr usando la fuerza. No hay más, el que crea otra cosa vive fuera de la realidad.

#47
06-10-2017 / 10:47
juan
Puntuación 10

Al final la independencia va a resultar un grandísimo negocio para el resto de España.Gracias Pigdemont!

#48
06-10-2017 / 10:48
Diego
Puntuación 5

Cuando un ente por llamarlo de alguna forma a la Generalidad , incumple lo más sagrado , la ley , ningún y digo ningún va a invertir en Cataluña, eso analfabetos se llama seguridad jurídica.

Y ahora ya no hay solución , habéis caído en una trampa mortal.

Lo repito la banca busca seguridad, las empresas buscan seguridad , no anarquia.

Adeu calalonia y hasta siempre.

Años de pobreza os espera , pero lo tenéis bien merecido.

#49
06-10-2017 / 10:48
Puntuación -6

que el Sr. Oliu se vaya de Cataluña es que sabve algo que nosotros no sabemos

Això va bé!

Adéu espanya

#50
06-10-2017 / 10:50
En el Congo
Puntuación 13

Al 42, hubo urnas, hubo sobres, hubo papeletas, pero no hubo referendum. Incluso los propios observadores internacionales escogidos ad-hoc por la Generalitat no pudieron validar lo que a todas luces no fue más que un esperpento democrático (votos duplicados, votos en la calle, mesas controladas por independentistas, etc). Hasta en el Congo se avergonzarían de una cosa así.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens