770420

Banco Sabadell traslada su sede fiscal de Cataluña a Alicante

5/10/2017 - 10:59 Actualizado: 20:55 - 5/10/17
  • Entre las ciudades candidatas se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo
  • El cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad

En profundidad
Más noticias

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista en Cataluña. El consejo ha elegido Alicante como su nueva sede social. Las acciones de Sabadell han cerrado la sesión con una subida del 6,16% en 1,68 euros. Ayer cerraron con un descenso del 5,69%. | Se intensifica la fuga de empresas de Cataluña hacia el resto de España

"Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados", afirma la compañía en una nota de prensa, en la que asegura que el banco "continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad". El cambio de sede no supondrá movimiento de empleados.

Fuentes oficiales de Sabadell han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Proclinic Expert traslada su sede social de L'Hospitalet a Zaragoza.

En cualquier caso, el cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad. El consejero delegado, Jaume Guardiola, dijo hace semanas que en caso de que alguna empresa decidiera abandonar Cataluña "se trataría básicamente de un cambio de domicilio", cambios que serían solo "nominales" y no supondrían "mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones".

Tal y como publica hoy elEconomista, Banco Sabadell y CaixaBank son plenamente conscientes de que deberán trasladar su sede fuera de Cataluña en caso de independencia. No se trata de inclinaciones políticas, sino casi de supervivencia. En ese escenario extremo, ambas entidades perderían el apoyo del BCE y la garantía del Fondo de Depósitos.

De este modo, el Sabadell se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha suspendido dicho pleno por "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo. Banco Sabadell cuenta a día de hoy con tres grandes centros operativos, ubicados en San Cugat del Vallés (Barcelona), Las Tablas (Madrid) y Alicante, este último heredado de la compra de la CAM, donde finalmente se ubicará la nueva sede.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Los trabajadores de las sucursales de Sabadell y CaixaBank se emplean en los últimos días en atender la demanda de información de la clientela y explicarles que sus ahorros seguirán estando garantizados. Las consultas sobre las consecuencias de ser cliente de un banco con sede en Cataluña se producen en todas las comunidades autónomas, pero con más intensidad fuera de la región catalana, donde tienen el grueso del negocio.

Las cuentas del Sabadell

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.

Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado.

Caixabank "tomará las decisiones necesarias"

En la misma línea, Caixabank ha asegurado que "tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno" para hacer prevalecer los intereses de sus clientes, accionistas y empleados.

Desde Financial Times, informan de que un posible destino para una hipotética nueva sede sería Mallorca. El negocio bancario en Islas Baleares han formado parte del grupo bancario desde 1904, año de fundación de la entidad como "caja de ahorros para Cataluña y Baleares".

Tras las abruptas caídas de los tres últimos días, los títulos de CaixaBank repuntaron un 4,93% ante la expectativa de que siga los pasos de Banco Sabadell, que ha convocado a su consejo de administración para esta tarde al objeto de estudiar el cambio de domicilio social.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 157

#150
05-10-2017 / 21:56
trea
Puntuación 9

Poneros en lugar de las empresas. Quien invertiría sus ahorros en una empresa para montarla en cataluña sabiendo que es una region gobernada por antisistemas que se saltan las leyes cuando les interesa, no hay seguridad jurídica, hay algaradas continuas propiciadas por el mismo gobierno regional, tienes que pagar comisiones mafiosas del 3% mínimo, los sindicatos si no eres nacionalista te pueden hacer la vida imposible, tus hijos pueden sufrir acoso escolar si no comulgas con sus ideas. Encima tienen unos impuestos autonómicos y locales de los mas altos de España. Yo personalmente no veo ninguna ventaja, por el mismo precio me voy a una autonomía mas tranquila.

#151
05-10-2017 / 22:14
Castilla, sostèn de España
Puntuación 8

No sè como acabarà esto. Es seguro que si hay independencia, mal para todos.

Estos días,a travès de facebook, estoy viendo q se està preparando una gran manifestaciòn a favor de España este domingo en Barcelona.

Me ha permitido comprobar cuantîsima gente de allî està en contra de la locura separatista, y me ha reonfortado q haya tan buena gente. Lo estàn pasando fatal y me sabe mal que paguen las consecuencias.

Pero estmos en un momento crucial, y los ciudadanos españoles solo podemos hacer una cosa:

DURO A SU ECONOMÍA

Ni un solo producto catalàn en vuestras compras diarias. Alguien habla de Mercadona.Todos sus embutidos y pizzas son de Tarradellas.

Pedid en la farmacia medicamentos de otros laboratorios que no sean catalanes, los farmaceùticos ya están haciendo algo al respecto.

Mirad todo bien.

Cuando su economia estè contra las cuerdas, ya se encargarà la gente de poner a los golpistas en su sitio.

Es una làstima, pero por lo visto los catalanes han olvidado aquello de no escupir en el plato de donde comes. El movimiento separatista es xenôfobo, supremacista, y profundamente mAleducado,descortès y chulesco.

Vamos a dar la batalla, no? Dignidad.

#152
05-10-2017 / 22:21
pepitp grillo
Puntuación 2

muchos policías nacionales ,guardia civiles ,personal militar ,todos ellos en activo ,reserva,retirados etz, tienen sus nominas ,ahorros ,planes de pensiones, fondos de inversión etz, en la CAIXA, o en el BANCO SABADELL, de hecho dos tercios de sus depósitos proceden del resto de ESPAÑA,y sin embargo dos tercios de los prestamos para empresarios ,hipotecas, prestamos personales, se los dan a Cataluña, y han dado mucho dinero bajo cuerda a entidades separatistas y partidos afines.

#153
05-10-2017 / 22:28
TONI
Puntuación 4

lo han hecho tarde y mal. En Bruselas ya estan ultimando como darle el finiquito a los dos bancos... en fin, los tontos utiles del domingo (sobre todo charnegos) han buscado la pobreza para el resto de catalanes (los catalanes de bien)

#154
05-10-2017 / 22:35
TENEMOS GOBIERNOS MUY DEFICIENETES
Puntuación 4

LA TRANQUILIDAD DE AUTORES DE ESTE DESASTRE NO TIENEN NINGUNA PRECAUCIÓN DE SUS AHORROS YA HACE TIEMPO QUE LOS AHORROS O NO AHORROS LO TIENEN FUERA NO TIENEN NADA QUE PERDER

#155
06-10-2017 / 00:43
heywood
Puntuación 2

OJO

Mientras no cambien el domicilio FISCAL todo sigue igual que antes. No cambia nada.

Impuestos e IVA van donde lo hacían antes.

#156
06-10-2017 / 21:55
Valle
Puntuación 1

A ver...que no me entero ¿Pero han cambiado la sede FISCAL....digo LA FISCAL o no?

#157
09-10-2017 / 08:32
Sorp
Puntuación 1

Al 6 .- menos mal que alguien comparte conmigo que esto es un simple paripé y, seguramente acordado con el gobierno central para tomarnos el pelo a todos los ciudadanos. Estos señores no van a mover nada nada nada solo la sede FISCAL. Para estar asegurados por la UE en caso de que se den el batacazo. El resto es puro teatro. Cuando quieran en 1 dia lo cambian de nuevo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens