770420

Banco Sabadell traslada su sede fiscal de Cataluña a Alicante

5/10/2017 - 10:59 Actualizado: 20:55 - 5/10/17
  • Entre las ciudades candidatas se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo
  • El cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad

En profundidad
Más noticias

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista en Cataluña. El consejo ha elegido Alicante como su nueva sede social. Las acciones de Sabadell han cerrado la sesión con una subida del 6,16% en 1,68 euros. Ayer cerraron con un descenso del 5,69%. | Se intensifica la fuga de empresas de Cataluña hacia el resto de España

"Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados", afirma la compañía en una nota de prensa, en la que asegura que el banco "continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad". El cambio de sede no supondrá movimiento de empleados.

Fuentes oficiales de Sabadell han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Proclinic Expert traslada su sede social de L'Hospitalet a Zaragoza.

En cualquier caso, el cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad. El consejero delegado, Jaume Guardiola, dijo hace semanas que en caso de que alguna empresa decidiera abandonar Cataluña "se trataría básicamente de un cambio de domicilio", cambios que serían solo "nominales" y no supondrían "mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones".

Tal y como publica hoy elEconomista, Banco Sabadell y CaixaBank son plenamente conscientes de que deberán trasladar su sede fuera de Cataluña en caso de independencia. No se trata de inclinaciones políticas, sino casi de supervivencia. En ese escenario extremo, ambas entidades perderían el apoyo del BCE y la garantía del Fondo de Depósitos.

De este modo, el Sabadell se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha suspendido dicho pleno por "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo. Banco Sabadell cuenta a día de hoy con tres grandes centros operativos, ubicados en San Cugat del Vallés (Barcelona), Las Tablas (Madrid) y Alicante, este último heredado de la compra de la CAM, donde finalmente se ubicará la nueva sede.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Los trabajadores de las sucursales de Sabadell y CaixaBank se emplean en los últimos días en atender la demanda de información de la clientela y explicarles que sus ahorros seguirán estando garantizados. Las consultas sobre las consecuencias de ser cliente de un banco con sede en Cataluña se producen en todas las comunidades autónomas, pero con más intensidad fuera de la región catalana, donde tienen el grueso del negocio.

Las cuentas del Sabadell

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.

Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado.

Caixabank "tomará las decisiones necesarias"

En la misma línea, Caixabank ha asegurado que "tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno" para hacer prevalecer los intereses de sus clientes, accionistas y empleados.

Desde Financial Times, informan de que un posible destino para una hipotética nueva sede sería Mallorca. El negocio bancario en Islas Baleares han formado parte del grupo bancario desde 1904, año de fundación de la entidad como "caja de ahorros para Cataluña y Baleares".

Tras las abruptas caídas de los tres últimos días, los títulos de CaixaBank repuntaron un 4,93% ante la expectativa de que siga los pasos de Banco Sabadell, que ha convocado a su consejo de administración para esta tarde al objeto de estudiar el cambio de domicilio social.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 157

#100
05-10-2017 / 16:32
Jesus Christ
Puntuación 9

Yo la semana pasada retire mis ahorros, que no son pocos después de 2000 años, y los lleve a la Caja de Ahorros de Ontinyent.

7 oficinas y pocos directivos pa robar.

#101
05-10-2017 / 16:35
Michael Saltfield
Puntuación 4

Hace rato escribí un mensaje que no ha sido publicado. Intento de nuevo, ya que no quiero irme sin agradecer al #92, que nos aclara el punto de la sede social. Muchas gracias, me alegro de su aclaratoria que confirma mis deseos. Un saludo

#102
05-10-2017 / 16:35
Ramoncillo
Puntuación -27

Vistos lo comentarios

¿Porqué los españoles quieren seguir viviendo con los catalanes?

Nos quieren tanto que nos envían a los piolines para enseñarnos el camino correcto.

Cuantos esfuerzos por nuestro bienestar, y encima esos desagradecidos les dicen a los piolines que se vayan.

Cuanto odio y xenofobia, encima que les ayudan con las porras y pelotas de goma a rectificar.

Que desagradecidos.

Yo no querría seguir viviendo con esa malvada gente.

#103
05-10-2017 / 16:37
Puntuación 2

¿Qué pasa con los ahorros?

El cambio no tendrá efectos en la actividad ni afectará a los ahorradores, pese a que en el contexto actual “mucha gente tiene miedo” y hay “mucho ruido”, sigue Puig. “El Sabadell tiene miedo del miedo de sus clientes”, analiza.

“No implica nada en los ahorros”, abunda Pablo Garrido, experto en derecho mercantil y societario de la UB. Eso sí, no se descartan retiradas de fondos. “En momento de ruido, de incertidumbre, la gente intentará hacer movimientos... Los que hacen movimientos tan rápido se equivocan”, completa Puig. También apunta que otras entidades “atacan” a la banca catalana para intentar llevarse clientes aprovechando sus dudas.

#104
05-10-2017 / 16:43
tuturu
Puntuación 16

boicot a todo producto catalán, y exijir en el producto que se vea de forma clara que es producto catalán, y se van a comer la mierd a que cagan

#105
05-10-2017 / 16:47
sinacritú
Puntuación 11

EL SABADELL A ALICANTE y...

LA CAIXA A MALLORCA.

Es decir, a tributar en las Paísos Catalans.

Dos zonas donde la ofensiva colonizadora catalanista es más intensa.

Se trata de financiar la próxima secesión.

¡Qué TÍOS MÁS LISTOS!

#106
05-10-2017 / 16:48
stop productos catalanes.
Puntuación 12

Hoy he estado en Consum y he observado que el fuet, espetec de la marca Consum esta hecho en Girona. También el chocolate Consum procede del mismo sitio. Creo que las mascas blancas de esa cooperativa deben de cambiar de suministrador, se les van a quedar en las estanterías.

Si en unas semanas siguen igual empezaré a entrar en el Mercadona. Están muy cerca.

#107
05-10-2017 / 16:57
sinacritú
Puntuación 11

Bueno, COSUM, es una cadena hipercatalanizada. Creo que el 50% mínimo, viene de CAT. Es una aliada del proceso de colnolización. Ahora, va el Banco Sabadell para allá. Lo mismito que Navarra. El hongo empieza a trabajar . Es muy preocupante lo de Compromís y la actitid del PSPV. Mucho.

#108
05-10-2017 / 16:59
P. Almero
Puntuación 14

#10205-10-2017 / 16:35 RAMONCILLO

Paso a contestar a tus agudas preguntas. El tono de tus preguntas denota que estoy tratando con un intelectual de primera línea.

** ¿Porqué los españoles quieren seguir viviendo con los catalanes? ***

No sé si queremos o no. Tenemos que vivir porque es lo que dice la ley. Vivimos en el mismo país.

*** Nos quieren tanto que nos envían a los piolines para enseñarnos el camino correcto. ***

La policía no está allí para enseñar nada. Está para hacer cumplir la ley. Para enseñar ya tenéis vuestras escuelas.

*** Cuantos esfuerzos por nuestro bienestar, y encima esos desagradecidos les dicen a los piolines que se vayan. ***

Los delincuentes siempre esperan que la policía se vaya.



*** Cuanto odio y xenofobia, encima que les ayudan con las porras y pelotas de goma a rectificar. ****

Os ayudan a cumplir la ley. No debería hacer falta esa ayuda. La gente decente la cumple.



** Que desagradecidos. ***

Los delincuentes nunca agradecen que se les haga cumplir la ley.

*****Yo no querría seguir viviendo con esa malvada gente. ****

De nuevo, es un requisito legal. Quieras o no tienes que hacerlo.

#109
05-10-2017 / 17:01
sinacritú
Puntuación 8

Bueno, COSUM, es una cadena hipercatalanizada. Creo que el 50% mínimo, viene de CAT. Es una aliada del proceso de colonización. Ahora, va el Banco Sabadell para allá. Lo mismito que Navarra. El hongo empieza a trabajar . Es muy preocupante lo de Compromís y la actitid del PSPV. Mucho.

Ahora solo falta que les paguemos el Corredor Mediterráneo y "hasta luego, Lucas".

#110
05-10-2017 / 17:45
sinacritú
Puntuación 16

#108 No te esfuerces: es un caso perdido. Si no le da vergúenza ver a ñiños de 5 años en la manifestación para que el cobarde de su padre quede protegido, o haciendo dibujitos de buenos y malos , con la inestimable "orientación" del profe indepe... ¡que se puede añadir!

#111
05-10-2017 / 17:51
Vicent
Puntuación 11

Un banco con la sede en una Catalunya independiente, tiene mucho peligro de quiebra. Si en estos momentos, o el lunes, no está habiendo grnades colas para retirar el dinero, es porque la gente no se cree lo de la independencia. Una Catalunya fuera de la UE y del euro, tendría unas convulsiones sociales gravísimas. Sin enemigo común al que atacar, las luchas internas serían brutales.

#112
05-10-2017 / 18:03
Puntuación -13

soy catalán y nos lo pintáis muy negro

menos mal que vosotros tenéis PP para rato, eso es futuro! Ánimo!

#113
05-10-2017 / 18:07
OKD
Puntuación 1

LO EXPLICO EN CHEROKEE PARA QUE ME ENTIENDAS:

TU BANCO EN ESPAÑA, TU NO PAGAR RESCATES

TU BANCO EN EUROPA, TU PAGAR RESCATES.

#114
05-10-2017 / 18:09
Patxi
Puntuación 19

Empieza un triste baño de realidad para Cataluña, como vasco español me siento tristísimo por ver la repetición de lo que tuvimos que sufrir en nuestra tierra, de lo que me tocó vivir a mi, a mi familia y a mis amigos desde niños. Os aseguro que estoy escribiendo con lágrimas en los ojos.

Lo que habéis vivido hasta ahora es un capítulo de Heidi, cuatro palos. Si no hay una reacción muy rápida y muy bien hecha en la sociedad catalana os va a tocar vivir lo peor del ser humano en vuestra piel y en la de vuestros seres queridos.

Veo esos jóvenes estudiantes de las manifestaciones y me dan pena. No saben lo que tienen. No saben lo que van a perder, lo que ya han empezado a perder. No saben lo que les espera. A ellos y a todos, porque cuando la sociedad se enferma, se vuelve loca y empiezan a tirarse mierda, a unos les cae encima y a quien no le cae la huele muy de cerca. Hasta que finalmente les toca comer mierda a todos.

Se me acumula qué deciros, como explicaros la sensación de aprender a vivir con el corazón frío para sobrevivir entre esa basura humana. Nunca creí que me afectaría así volver a verlo.

Deseo lo mejor para Cataluña y España, y lo peor a Rajoy, a Puigdemont y a quienes le han puesto ahí, ya que es evidente que es un pelele de otros.

Mucha suerte a todos.

¡ Viva España !

¡ Viva Cataluña !

¡ Gora Euskal Herria !

#115
05-10-2017 / 18:09
GENT
Puntuación 10

Al 112. No hombre no. No te das cuentas que esto no va del PP. Esto va de que nos hemos unido y os estamos dando donde mas os duele, EN EL BOLSILLO!! Ya lo notareis ya.

#116
05-10-2017 / 18:09
sinacritú
Puntuación 8

#111 El problema es quedar fuera de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos del BCE que proteje hasta 100.000 €. ANte la duda de lo que pasaría tras una declaración de indepen, dada la parálisis mental de Rajoy ¡tonto el último! En una semana, un banco puede ir al desastre por falta de liquidez. Por eso salen pitando a toda hostia: para calmar a la gente. La subida hoy en Bolsa es una burda manipulación para decir: ya pasó el nubarrón, tranquilos.

#117
05-10-2017 / 18:12
sinacritú
Puntuación 7

#111 Es que los depósitos se quedan sin la garantía de BCE. Eso provocaría una avalancha de retirada de fondos y en una semana el banco quiebra por falta de liquidez ¡Tonto el último!s

#118
05-10-2017 / 18:22
117
Puntuación -8

117

LAS GANAS QUE TU TIENES, MIRA A VER SI RECIBES INSTRUCCIONES DEL COMPAÑERO DE CLASE DE RAJOY Y ZAPATERO, HOY FACTOTUM DEL PERIODISMO, QUE DICE QUE LE AMENAZAN PORQUE SE IBA SIN PAGAR UNAS CAÑAS.o QUE TE INVITE LA HEREDERA DEL CAVA, QUE LLAMA A SUS VECINAS MARUJAS EN DIRECTO A DECIR QUE LES MIRAN MAL POR LO QUE TRABAJAN SU MARIDO.

#119
05-10-2017 / 18:22
xxx
Puntuación -8

117

LAS GANAS QUE TU TIENES, MIRA A VER SI RECIBES INSTRUCCIONES DEL COMPAÑERO DE CLASE DE RAJOY Y ZAPATERO, HOY FACTOTUM DEL PERIODISMO, QUE DICE QUE LE AMENAZAN PORQUE SE IBA SIN PAGAR UNAS CAÑAS.o QUE TE INVITE LA HEREDERA DEL CAVA, QUE LLAMA A SUS VECINAS MARUJAS EN DIRECTO A DECIR QUE LES MIRAN MAL POR LO QUE TRABAJAN SU MARIDO.

#120
05-10-2017 / 18:28
sinacritú
Puntuación 6

#117 Tranquilo, tranquilo ¿pero no érais vosotros los del seny? No has rebatido nada de lo que he dicho. Solo oigo palabras de enfado y mala leche. Todo lo que me dices no tiene ni pies ni cabeza. Cálmate y razona.

Que a cabeza se imponga a la mala leche.

#121
05-10-2017 / 18:35
astillas
Puntuación 0

https://astillasderealidad.blogspot.com.es/2017/10/

#122
05-10-2017 / 18:48
a
Puntuación -2

gracias por los comentarios en contra de la caixa. nosotros los catalanes tampoco los agantamos, son unos peseteros. cada ve z somos los que nos hemos dado de baja.

os ls regalamos, a ver si se trasladan a españa de una vez

#123
05-10-2017 / 18:53
Jesus Christ
Puntuación -7

Anem a vore. ¿en quin dret se empoen venia a Alacant? ¿Qui son ells pa decide ago sinse consultao en mosatros?

Prime, timdrem que vota tots els Alicantins si volen que vingen.

Ya se van lleva la CAM per un put0 €, ara que valen? el Misteri de Elx?, el Castell de Santa Barbara? Tempe?

Que vos au pensât, que es de Alacant som tontos com el de la Moncloa?

Ara es cuanto hay que revivi el Alicanton.

Independencia ya pa la provincia de Alacant.

#124
05-10-2017 / 19:05
Jesus Christ
Puntuación -5

Ames, si el Sabadell vol veni a Alacant, lo prime que te que fe es pagamos as afectas lo que van pedre en les dichosas cuotas de la CAM

Y si no que sen vaixga a fer la ma

#125
05-10-2017 / 19:08
Jesus Christ
Puntuación -9

La próxima mascleta de San Juan, davant del edifisi blau de la antigua CAM

Y si tenia sort, algun cátala extra corrent y no tornará

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens