770420

Banco Sabadell traslada su sede fiscal de Cataluña a Alicante

5/10/2017 - 10:59 Actualizado: 20:55 - 5/10/17
  • Entre las ciudades candidatas se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo
  • El cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad

En profundidad
Más noticias

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista en Cataluña. El consejo ha elegido Alicante como su nueva sede social. Las acciones de Sabadell han cerrado la sesión con una subida del 6,16% en 1,68 euros. Ayer cerraron con un descenso del 5,69%. | Se intensifica la fuga de empresas de Cataluña hacia el resto de España

"Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados", afirma la compañía en una nota de prensa, en la que asegura que el banco "continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad". El cambio de sede no supondrá movimiento de empleados.

Fuentes oficiales de Sabadell han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Proclinic Expert traslada su sede social de L'Hospitalet a Zaragoza.

En cualquier caso, el cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad. El consejero delegado, Jaume Guardiola, dijo hace semanas que en caso de que alguna empresa decidiera abandonar Cataluña "se trataría básicamente de un cambio de domicilio", cambios que serían solo "nominales" y no supondrían "mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones".

Tal y como publica hoy elEconomista, Banco Sabadell y CaixaBank son plenamente conscientes de que deberán trasladar su sede fuera de Cataluña en caso de independencia. No se trata de inclinaciones políticas, sino casi de supervivencia. En ese escenario extremo, ambas entidades perderían el apoyo del BCE y la garantía del Fondo de Depósitos.

De este modo, el Sabadell se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha suspendido dicho pleno por "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo. Banco Sabadell cuenta a día de hoy con tres grandes centros operativos, ubicados en San Cugat del Vallés (Barcelona), Las Tablas (Madrid) y Alicante, este último heredado de la compra de la CAM, donde finalmente se ubicará la nueva sede.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Los trabajadores de las sucursales de Sabadell y CaixaBank se emplean en los últimos días en atender la demanda de información de la clientela y explicarles que sus ahorros seguirán estando garantizados. Las consultas sobre las consecuencias de ser cliente de un banco con sede en Cataluña se producen en todas las comunidades autónomas, pero con más intensidad fuera de la región catalana, donde tienen el grueso del negocio.

Las cuentas del Sabadell

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.

Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado.

Caixabank "tomará las decisiones necesarias"

En la misma línea, Caixabank ha asegurado que "tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno" para hacer prevalecer los intereses de sus clientes, accionistas y empleados.

Desde Financial Times, informan de que un posible destino para una hipotética nueva sede sería Mallorca. El negocio bancario en Islas Baleares han formado parte del grupo bancario desde 1904, año de fundación de la entidad como "caja de ahorros para Cataluña y Baleares".

Tras las abruptas caídas de los tres últimos días, los títulos de CaixaBank repuntaron un 4,93% ante la expectativa de que siga los pasos de Banco Sabadell, que ha convocado a su consejo de administración para esta tarde al objeto de estudiar el cambio de domicilio social.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 157

#75
05-10-2017 / 14:27
ORUS
Puntuación 19

Esta mañana a primera hora. E comunicado al director de mi sucursal de la Caixa. Mi intención de dejarles colgados en en el momento oportuno. De desdomiciliar mi nómina y retiar los seguros de vida y vehiculo que tengo con ellos. La lastima que me quedan un par de meses para pagar una letra del coche. Y me veo "obligado" a aguantar por necesidad. Pero lo tengo claro. FUERA! Por cierto e retirado los cuatro euros que tenía en la cuenta. Está a CERO. Un saludo. Y sinceramente lo pido por el bien de todos los buenos Españoles. También reconozco la situación preocupante de la plantilla de La Caixa que está sufriendo la totura de estos pesonajes siniestros y poco solidarios dentro de la empresa. Que están poniendo el pan de sus hijos en riesgo. Un saludo. Y que VIVA ESPSAÑA:

#76
05-10-2017 / 14:29
Sanchez
Puntuación 15

Mucha gente está sacando su pasta de esos bancos y no todos es por inquina o boicot, también es por miedo. Si el boicot que hacen los demás provoca una corrida bancaria: tonto el último.

Nadie quiere su dinero en primera línea de fuego.

#77
05-10-2017 / 14:35
david
Puntuación 3

y su domicilio fiscal seguira siendo en catalunya ??

#78
05-10-2017 / 14:45
PEPE
Puntuación 1

Al #7 - Lo mismo se podría decir de una Cataluña independiente, no?

#79
05-10-2017 / 14:48
Aspas
Puntuación 17

Creo que ahora empieza lo serio!, pues de una magulladura o zarandeo recibida de un guardia civil o policia rapidamente se recupera uno. Pero de perder todos los ahorros de tu vida en Caixabank, Sabadell, etc, no te recuperas en la vida! (que se lo pregunten a algunos accionistas del Banco Popular).

Yo ya he retirado mis fondos en Caixabank, si tuviese dinero en alguna otra entidad catalana tambien lo quitaria pues cuando Puigdemont y la CUP declaren la DUI este lunes, puede ser demasiado tarde ante la quiebra de estas entidades (a esas alturas pueden haberse quedado sin liquidez) y para mas Inri no será posible tener rescate de la U.E. ni del fondo de garantias de España al no pertener legalmente Cataluña a ninguna de estas entidades.

#80
05-10-2017 / 14:53
P. Almero
Puntuación -21

Yo lo veo como una oportunidad para promover una banca pública catalana. Una banca que no tenga el sesgo neoliberal de financiar sólo proyectos rentables. Tiene que financiar proyectos desde un punto de vista más general.

La banca pública se podría beneficiar de una salida del euro. En ese caso, no dependerían de los depósitos de las personas. Bastaría con emitir las cantidades necesarias de su nueva moneda. Las personas con dinero suelen tener ideología neoliberal y no apoyan proyectos progresistas.

#81
05-10-2017 / 14:58
JUAN MANUEL B
Puntuación -26

Para los listos, 29 de 35 empresas del IBex tienen su sede social en Madrid, aparir de lunes todas estas empresas tendrán que tributar sus beneficios obtenidos en Catalunya, a la agencia tributaria Catalana como país independiente que seremos.

#82
05-10-2017 / 15:00
juanita banana
Puntuación 15

Ni los puestos de pipas para loros de las Ramblas de Barcelona van a quedar en esa super Catalunya estelada

Como se dice queridos patriotas?? inda inda indapandansia.

#83
05-10-2017 / 15:02
Adeucatalanes
Puntuación 15

Parece que ya está decidido el traslado. Adeu nazis catalanes

#84
05-10-2017 / 15:03
JUAN MANUEL B
Puntuación -19

porque se me borran los mensajes? solo informo que mañana se va a realizar una sacada de fondos del BBVA en Catalunya no creo que este ofendiendo a nadie.

#85
05-10-2017 / 15:07
JUAN MANUEL B
Puntuación -25

Cuando las empresas del ibex que funcionan en Catalunya tengan que pagar sus impuestos de beneficios generados en Catalunya en la agencia tributaria Catalana el pib catalán se disparara min 20%

#86
05-10-2017 / 15:13
elorrio
Puntuación 2

Soy cliente del Sabadell y como tu todos con mucha preocupaciòn.Espero que el banco resuelva la situaciòn y poder seguir confiando en ellos.

La independencia està descolocada y necesitan una buena mano de realidad,para comprender que son importantes porque estàn en España.Los sentimientos nacionales no tienen nada que ver con la prosperidad. En su caso.

#87
05-10-2017 / 15:25
para el listo de turno
Puntuación 18

#81...para el listo que lo sabe todo la sede social lleva consigo el domicilio fiscal, con lo cual si la tienen en Madrid, pagan en Madrid retrasado....pero solo pagan los impuestos autonómicos y locales porque le impuesto de sociedades es a nivel estatal....eso es lo que os han vendido....a ver como financiáis vuestra republica sin impuestos....y sin financiación de España y de la ue y sin poder acudir a los mercados.....con chapas de coco cola...tonto..encantado de que el Sabadell se vaya a alicante

#88
05-10-2017 / 15:30
ronin
Puntuación 15

Pobres catalanes estais en manos de la CUP, que son unos anarquistas bolcheviques y perroflautas! O os los quitais de encima o acabais en la ruina! Vais a paser,de,ser,de,los mejores a la mayor mierda.avisados estais

#89
05-10-2017 / 15:33
Michael Saltfield
Puntuación 0

El traslado fuera de CAT será de sede social y fiscal ? o solo de sede social ??. Punto que desearía que alguien aclarara.

#90
05-10-2017 / 15:41
Sanchez
Puntuación 14

Menudo tiro en el pie que se están pegando los indepes.

Seguro que sus cabecillas hace tiempo que se llevaron el dinero a Panamá.

#91
05-10-2017 / 15:49
Puntuación -16

que tranquils quedarem....

això va bé

i a Barcelona entre una cosa i l'altre avui s'hi està més tranquil, tú

gràcies espanya!

#92
05-10-2017 / 15:51
algo de claridad a los catalanes
Puntuación 6

para los que no lo tiene claro:

No hay una 'Sede Social' y una 'Sede Fiscal'.

La normativa fiscal establece que se considerara como sede de una empresa 'a efectos fiscales' la de su sede social.

En este caso el cambio de sede social no afecta a quien recauda los impuestos (en barcelona y Madrid los recauda a AEAT, tanto el impuesto de sociedades, como las retenciones a cuenta a sus clientes por IRPF, como el IVA en aquellos servicios, pocos en el caso de la actividad de un banco, sujetos al impuesto).

Únicamente cambia la 'estadística'. Los impuestos, que antes constaban en la estadística como recaudados en la CA Catalana pasaran a ser estadísticamente recaudados en Madrid, Alicante o Asturias según decida).

Y la falacia del déficit fiscal catalán quedara como más falacia aún

#93
05-10-2017 / 15:53
P. Almero
Puntuación 9

8505-10-2017 / 15:07 JUAN MANUEL B

En primer lugar, te comunico que admiro mucho tu sabiduría económica. Se parece a la del médico catalán que escribió uno de los programas económicos podemitas.

En cualquier caso, me gustaría que nos hablases un poco de la nueva moneda catalana. He oído que el catalín va a valer 10 euros y que emitirán billetones de 1000 catalines. Eso permitirá a la hacienda catalana financiarse sin impuestos. Cuando tengan un gasto, emiten uno de esos billetones y lo pagan. Esa es la ventaja de ser un estados independiente.

#94
05-10-2017 / 15:55
Jesus
Puntuación 11

Con todos mis respetos Cataluña no va bien, no habrá seguridad jurídica siguiente paso. Ojalá Josep Oliu dirigiera el gobierno catalán. Pero no,,,,, darle a un tonto poder y veréis de lo que es capaz

#95
05-10-2017 / 15:57
Sean
Puntuación 10

Si, también decían que el Popular subía y por detrás estaban las cocinas trabajando a tope la venta por un euro al Santander.

Anda ya!

#96
05-10-2017 / 16:02
agggg
Puntuación -7

Este pais con gente que solo piensa en hacer la pascua unos a otros, da P.PENA, aquello de español solo lo es aquel que no puede ser otra cosa vuelve a estar a la orden del dia. y ahi incluyo a los llmados Independentistas y a los ultranacionalistas del otro lado, apesta todo.

#97
05-10-2017 / 16:03
que viva la republica independiente de mi casa
Puntuación 15

#85...parece que no tienes ni idea de lo que hablas, no se si sabes que el impuesto de sociedades se paga a nivel estatal, así que olvídate de lo que dices y el resto de impuesto locales y autonómicos se pagan donde tengas el domicilio social, es decir el fiscal.....os veo muy pero que muy mal....os van a freir a impuestos a todos los independentistas, para pagar nominas, sanidad, educa´ción, pensiones, etc...que ahora os las paga España porque estais en la ruina, ale sigue con el cuento de que sois autosuficientes y por cierto, como bien apunta alguien explica lo de la moneda catalana, tipo bolívar....

#98
05-10-2017 / 16:19
7gyh6uh6yg
Puntuación 11

Me he leido los 97 comentarios, en los que tengo que decir...

COMO OS DUELE SEÑORES INDENPENDENTISTAS, QUE EL DINERO SE VAYA DE CAT EN VEZ DE ENTRAR EEEEEEEEEE

TODO LO QUE OS HABEIS CREIDO POR AÑOS, AHORA MISMO SE ESTA DESTRUYENDO EEEEEEEEEE...,



AHORA SOY YO EL QUE NO QUIERE A CAT EN ESPAÑA, IROS CATALNES DE MI PAIS, MI PAIS NO VAIS A PONER NI UN PIE

ESO SI, TODO VUESTRO DINERO, ESTARA EN MI PAIS ESPAÑA, Y VUESTRAS EMPRESAS,

PODRIROS DEL HAMBRE



EN MADRID VALENCIA ANDALUCIA........ Y DEMAS TENEMOS MUCHAS CASAS LIBRES PARA LOS DEMAS CATALNES, VENIR OS ESPERAMOS CON LAS MANOS ABIERTAS HERMANOS CATALANES SI ESPAÑOLES.

#99
05-10-2017 / 16:30
sinacritú
Puntuación 5

ELLOS SE TRALADAN, PERO A LOS "PAISOS".

o SEA: SI PERO NO.

Lo que hay que saber es donde pagarán el Impuesto de Sociedades.

Sigue siendo gentuza y uno de los bancos más pro-independencia. Otra cosa es el negoci.

#100
05-10-2017 / 16:32
Jesus Christ
Puntuación 9

Yo la semana pasada retire mis ahorros, que no son pocos después de 2000 años, y los lleve a la Caja de Ahorros de Ontinyent.

7 oficinas y pocos directivos pa robar.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens