770420

Banco Sabadell traslada su sede fiscal de Cataluña a Alicante

5/10/2017 - 10:59 Actualizado: 20:55 - 5/10/17
  • Entre las ciudades candidatas se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo
  • El cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad

En profundidad
Más noticias

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista en Cataluña. El consejo ha elegido Alicante como su nueva sede social. Las acciones de Sabadell han cerrado la sesión con una subida del 6,16% en 1,68 euros. Ayer cerraron con un descenso del 5,69%. | Se intensifica la fuga de empresas de Cataluña hacia el resto de España

"Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados", afirma la compañía en una nota de prensa, en la que asegura que el banco "continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad". El cambio de sede no supondrá movimiento de empleados.

Fuentes oficiales de Sabadell han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Proclinic Expert traslada su sede social de L'Hospitalet a Zaragoza.

En cualquier caso, el cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad. El consejero delegado, Jaume Guardiola, dijo hace semanas que en caso de que alguna empresa decidiera abandonar Cataluña "se trataría básicamente de un cambio de domicilio", cambios que serían solo "nominales" y no supondrían "mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones".

Tal y como publica hoy elEconomista, Banco Sabadell y CaixaBank son plenamente conscientes de que deberán trasladar su sede fuera de Cataluña en caso de independencia. No se trata de inclinaciones políticas, sino casi de supervivencia. En ese escenario extremo, ambas entidades perderían el apoyo del BCE y la garantía del Fondo de Depósitos.

De este modo, el Sabadell se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha suspendido dicho pleno por "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo. Banco Sabadell cuenta a día de hoy con tres grandes centros operativos, ubicados en San Cugat del Vallés (Barcelona), Las Tablas (Madrid) y Alicante, este último heredado de la compra de la CAM, donde finalmente se ubicará la nueva sede.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Los trabajadores de las sucursales de Sabadell y CaixaBank se emplean en los últimos días en atender la demanda de información de la clientela y explicarles que sus ahorros seguirán estando garantizados. Las consultas sobre las consecuencias de ser cliente de un banco con sede en Cataluña se producen en todas las comunidades autónomas, pero con más intensidad fuera de la región catalana, donde tienen el grueso del negocio.

Las cuentas del Sabadell

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.

Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado.

Caixabank "tomará las decisiones necesarias"

En la misma línea, Caixabank ha asegurado que "tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno" para hacer prevalecer los intereses de sus clientes, accionistas y empleados.

Desde Financial Times, informan de que un posible destino para una hipotética nueva sede sería Mallorca. El negocio bancario en Islas Baleares han formado parte del grupo bancario desde 1904, año de fundación de la entidad como "caja de ahorros para Cataluña y Baleares".

Tras las abruptas caídas de los tres últimos días, los títulos de CaixaBank repuntaron un 4,93% ante la expectativa de que siga los pasos de Banco Sabadell, que ha convocado a su consejo de administración para esta tarde al objeto de estudiar el cambio de domicilio social.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 157

#50
05-10-2017 / 12:43
Sean
Puntuación 12

¿Sr. Rajoy, no ve usted lo que está pasando?, por qué no se han tomado medidas.

Para plantear esto el Sabadell es que les está afectando muy seriamente y el daño económico, de continuar usted escondido, va a ser irreparable.

#51
05-10-2017 / 12:49
Gent
Puntuación 16

Otro que se va. No cuela butifarreros.

#52
05-10-2017 / 12:53
Investor
Puntuación 22

El domicilio fiscal va con el cambio de sede.

Muchos empresarios que han cambiado de sede en este año -que no salen en la prensa porque sus empresas no son de relumbrón- lo que tratan de evitar es que tengan que pagar el mismo impuesto a dos administraciones diferentes. Cambiando la sede de la empresa a Madrid, por ejemplo, la Generalitat no te puede exigir nada y pagas los impuesto en Madrid... además te ahorras un par de puntos porque la presión fiscal de Madrid es menor que la de Cataluña.

#53
05-10-2017 / 12:57
jaume cat
Puntuación -26

todavia no esta decidido,esta tarde tienen consejo.

de todas formas los clientes de sabadell de catalunya,tambien podran tomar sus decisiones.

es un banco muy importante en cat.

yo me lo pensaria,

#54
05-10-2017 / 13:01
ANTONIA
Puntuación 5

El Valle de Arán es un sitio bastante seguro para poner la sede.

#55
05-10-2017 / 13:03
alicia
Puntuación 18

y no solamente la sede.

ahora dicen que van a anunciar el cambio de nombre para que ya no suene más a lo catalán.

mientras se llamen SABADELL, habrá quienes les tengan manía...

#56
05-10-2017 / 13:11
Puntuación 20

acabo de vender mis 200.00 euros de Sabadell, se han ido a ING

#57
05-10-2017 / 13:11
gat catala
Puntuación -37

Sin bancos con sede en Catalunya se puede vivir, otros ocuparan su sitio, pero sin democracia o con la barbarie y brutalidad del estado español no se puede vivir, asi que independencia.

#58
05-10-2017 / 13:13
Puntuación -50

qué rancios soys los españoles

Cuanto odio! Cuanta envidia! Cuanta incultura!

ai... lastimita me dan...

reaccionen!!!!!

#59
05-10-2017 / 13:18
LORCA2
Puntuación 22

Yo soy cliente y si no salen de Cataluña, cancelaré todas mis posiciones.

#60
05-10-2017 / 13:19
SIDONIO
Puntuación 23

¡Vamos, vamos, que nos vamos!

La gracia que van a hacer los golpistas es ahuyentar a todas las entidades serias de Cataluña... por si acaso.

Lo mas probable es que de independencia nada de nada, pero el mal que están haciendo ya es irreparable. Esas entidades que se van, no volverán aunque al final no haya independencia.

#61
05-10-2017 / 13:22
Pérez Sánchez
Puntuación 23

No solamente cancelaré posiciones en Banco de Sabadell, si no que no compraré productos catalanes que empiecen con 15 en el código de barras.

#62
05-10-2017 / 13:27
BMC
Puntuación 24

OS PODEIS IMAGINAR SI UNA CADENA DE ALIMENTACION ANUNCIARA QUE EN SUS ESTANTERIAS NO HAY NINGUN PRODUCTO CATALAN?

#63
05-10-2017 / 13:36
anonimo
Puntuación 29

Trabajo para la entidad desde hace 5 años. En la zona SurEste de Madrid.

La cancelación de cuentas es espectacular.

#64
05-10-2017 / 13:43
Puntuación -22

Trabajo para Caja Madrid desde hace 5 años. En la zona Sagrada Familia de Barcelona.

La cancelación de cuentas es espectacular

#65
05-10-2017 / 13:43
Al tontorron del 5
Puntuación -23

al *5

Si los tontacos como tu vais promoviendo el boict A Cataluña-Valencia-Baleares-Y Galicia luego no te quejes de que los pro-independentistas crezcan como setas,, y sin tres deesas cuatro que son cuatro de las cinco que aportan a mantener al rsto , estais jodidos,,, por mi aya empiezo boicot a productos madrileños te parec...

#66
05-10-2017 / 13:44
tre
Puntuación 19

Que cambien la sede de los bancos no es suficiente, hay que darles un castigo ejemplar, contundente. Seguir retirando fondos de bancos catalanes, no comprar ningún producto catalán, ni fabricado en cataluña. No contratar seguros con compañias catalanas, no contratar servicios con empresas catalanas, no darles trabajo si van a trabajar fuera de su región. Hay que arruinarles. Empresario asegurate antes a quien contratas o que empresa subcontratas.

#67
05-10-2017 / 13:44
Puntuación 20

Yo trabajo para ING desde hace 5 años. En la zona centro de Albacete.

La apertura de cuentas es espectacular

#68
05-10-2017 / 13:49
bers
Puntuación 28

Otra injusticia mas, si tu te quieres presentar a alguna opisición a nivel local o autonómico en cataluña tienes que saber hablar y escribir catalán. en cambio ellos se pueden presentar a cuanquier oposicion del resto de las comunidades autónomas en igualdad de condiciones que el resto, de hecho lo hacen y mucho. Encima nos están quitando nuestro trabajo. Eso tiene que cambiar que la gente lo sepa y las instituciones tomen nota. Exigir en las oposiciones un conocimiento perfecto de la lengua castellana.

#69
05-10-2017 / 13:50
Juan
Puntuación 3

A Alicante que no vengan, que van apestando la tierra....

Qué se vayan a Madrid, que es la capi!!

#70
05-10-2017 / 13:58
euclides
Puntuación 21

Increíble el optimismo de los independentistas si creían que la sedición no tendría consecuencias para los catalanes de a pie que serán un poco más pobres. Ahora son los bancos, después quizá Gas Natural si en el uso de su libertad de elección muchos ciudadanos de fuera de Cataluña deciden cambiar la compañía que se lo suministra

#71
05-10-2017 / 14:03
Puntuación 13

¿Os imagináis que alguien dijera que ETA en unos 40 años sólo mató al 0.00176% de la población española y que no hay para tanto?

#72
05-10-2017 / 14:06
adr
Puntuación 15

Hay que presentar un recurso de inconstitucionalidad. El que quiera presentarse a unas oposiciones locales o autonómicas y no sea catalán en cataluña debe de estar en igualdad de condiciones que los que sí lo son.

#73
05-10-2017 / 14:20
mentirosillo
Puntuación 5

Al 64.

Ya no existe Caja Madrid. Amigo.

#74
05-10-2017 / 14:24
Alberto
Puntuación 14

Me ha costado, mis ahorros que pasaron a la caixa através de Cajasol hoy por fin han sido trasladados a Unicaja. Sólo eran unos 43 mil y varias domiciliaciones, pero es lo que hay.

#75
05-10-2017 / 14:27
ORUS
Puntuación 19

Esta mañana a primera hora. E comunicado al director de mi sucursal de la Caixa. Mi intención de dejarles colgados en en el momento oportuno. De desdomiciliar mi nómina y retiar los seguros de vida y vehiculo que tengo con ellos. La lastima que me quedan un par de meses para pagar una letra del coche. Y me veo "obligado" a aguantar por necesidad. Pero lo tengo claro. FUERA! Por cierto e retirado los cuatro euros que tenía en la cuenta. Está a CERO. Un saludo. Y sinceramente lo pido por el bien de todos los buenos Españoles. También reconozco la situación preocupante de la plantilla de La Caixa que está sufriendo la totura de estos pesonajes siniestros y poco solidarios dentro de la empresa. Que están poniendo el pan de sus hijos en riesgo. Un saludo. Y que VIVA ESPSAÑA:






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,15 +-0,03 +0,84%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 1,45 +0,03 +4,22%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?