770420

Banco Sabadell traslada su sede fiscal de Cataluña a Alicante

5/10/2017 - 10:59 Actualizado: 20:55 - 5/10/17
  • Entre las ciudades candidatas se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo
  • El cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad

En profundidad
Más noticias

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista en Cataluña. El consejo ha elegido Alicante como su nueva sede social. Las acciones de Sabadell han cerrado la sesión con una subida del 6,16% en 1,68 euros. Ayer cerraron con un descenso del 5,69%. | Se intensifica la fuga de empresas de Cataluña hacia el resto de España

"Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados", afirma la compañía en una nota de prensa, en la que asegura que el banco "continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad". El cambio de sede no supondrá movimiento de empleados.

Fuentes oficiales de Sabadell han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Proclinic Expert traslada su sede social de L'Hospitalet a Zaragoza.

En cualquier caso, el cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad. El consejero delegado, Jaume Guardiola, dijo hace semanas que en caso de que alguna empresa decidiera abandonar Cataluña "se trataría básicamente de un cambio de domicilio", cambios que serían solo "nominales" y no supondrían "mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones".

Tal y como publica hoy elEconomista, Banco Sabadell y CaixaBank son plenamente conscientes de que deberán trasladar su sede fuera de Cataluña en caso de independencia. No se trata de inclinaciones políticas, sino casi de supervivencia. En ese escenario extremo, ambas entidades perderían el apoyo del BCE y la garantía del Fondo de Depósitos.

De este modo, el Sabadell se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha suspendido dicho pleno por "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo. Banco Sabadell cuenta a día de hoy con tres grandes centros operativos, ubicados en San Cugat del Vallés (Barcelona), Las Tablas (Madrid) y Alicante, este último heredado de la compra de la CAM, donde finalmente se ubicará la nueva sede.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Los trabajadores de las sucursales de Sabadell y CaixaBank se emplean en los últimos días en atender la demanda de información de la clientela y explicarles que sus ahorros seguirán estando garantizados. Las consultas sobre las consecuencias de ser cliente de un banco con sede en Cataluña se producen en todas las comunidades autónomas, pero con más intensidad fuera de la región catalana, donde tienen el grueso del negocio.

Las cuentas del Sabadell

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.

Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado.

Caixabank "tomará las decisiones necesarias"

En la misma línea, Caixabank ha asegurado que "tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno" para hacer prevalecer los intereses de sus clientes, accionistas y empleados.

Desde Financial Times, informan de que un posible destino para una hipotética nueva sede sería Mallorca. El negocio bancario en Islas Baleares han formado parte del grupo bancario desde 1904, año de fundación de la entidad como "caja de ahorros para Cataluña y Baleares".

Tras las abruptas caídas de los tres últimos días, los títulos de CaixaBank repuntaron un 4,93% ante la expectativa de que siga los pasos de Banco Sabadell, que ha convocado a su consejo de administración para esta tarde al objeto de estudiar el cambio de domicilio social.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 157

#25
05-10-2017 / 11:49
Paco
Puntuación -61

Vaya cuanta gente con pasta en el Sabadell, si fuese verdad seria el mayor banco del mundo.

A alguno le crecerá la nariz como a Pinocho. Apuesto a que la mayoría que escribe aquí nunca ha sido cliente del Banco Sabadell

#26
05-10-2017 / 11:49
huid de los jemeres rojos
Puntuación 44

Proclinic Laboratorios cambió hoy su sede en Hospitalet a Zaragoza. Que pase el siguiente

#27
05-10-2017 / 11:50
Tarde y mal
Puntuación 43

Parece que la retirada de fondos está siendo masiva, porque hace unas horas decían ue iban a esperar al lunes.

De todas formas a mí me llega tarde. Yo me he ido del Sabadell, para no volver.

#28
05-10-2017 / 11:54
Pepero
Puntuación 31

Me acabo de poner la bandera de España en el reloj y esta tarde me voy a comprar un polo con la bandera española.

Los pijoprogres y perroflautas ya están usando la republicana.

#29
05-10-2017 / 11:56
mariano
Puntuación 32

La caixa como siempre chaquetera y al sol que mas caliente. La caixa a a quiebra ya. En madrid acojonados los lameculos de los empleados viendo como se les va el dinero. A LA qUIEBRA Ya. Tic ta c tic tac. Faine a tocar el cielo ya

#30
05-10-2017 / 11:58
ÁLVARO
Puntuación 46

Qué desastre, como es posible que la sociedad catalana no se dé cuenta de que los están engañando con la excusa de la independencia, van a pagar el pato de sus políticos ineptos y corruptos. Ninguna empresa se quiere quedar fuera del euro, eso está claro, se van a ir yendo en fila de a uno.

Catalanes, no os dejéis engañar, los indepes os van a llevar a la ruina económica y al aislamiento como sociedad.

#31
05-10-2017 / 11:58
Pepero
Puntuación 38

¿SEAT no va a cambiar de sede social? Si no lo hace significará que apoya el independentismo

#32
05-10-2017 / 12:00
LUIS
Puntuación 41

Ya es demasiado tarde, ahora se ha marchado mucha geste y recuperarlos costará. Solo un lavado de imagen, cambio de denominación, sedes, personal y demás podría hacer algo. El daño ya esta hecho

#33
05-10-2017 / 12:03
RAMONZURULLO
Puntuación 29

Seat va a vender muchos menos coches de aqui a diciembre, paleto estelado. Probablemente tengan que echar unos cuantos charnegos paletos a la calle (gente de tu estilo)

#34
05-10-2017 / 12:09
Hurl
Puntuación -25

A mi como catalán lo que me fastidia es que se vayan a Madrid. A Valencia, Alicante, Zaragoza... me da igual. Pero es que si termina todo en Madrid el resto se vuelve un desierto. Solo se podrá vivir bien en Madrid y en las 2 insolidarias CCAA que todos sabemos.

#35
05-10-2017 / 12:12
Puntuación -21

Rajoy lanza un emotivo discurso a los españoles ante el espejo de su baño

Después de un moderado y pacificador discurso por parte Borbón (moderado comparado con el del anterior Felipe, el quinto), una réplica digna de regañina de ‘tieta’ de Puigdemont y la comparecencia con miradas que asutarían a la niña del exorcista de Soraya, le tocaba el turno a Rajoy.

Esta misma mañana, el presidente plasma se ha envalentonado y, haciendo uso de su dialéctica demoledora, ha elaborado un discurso vibrante, lleno de giros y figuras retóricas. Eso sí, en su imaginación, solo ante el espejo de su baño.

Las soflamas vertidas durante el afeitado matutino han resultado tan épicas y emocionantes que han arrancado aplausos de los vecinos e incluso han forzado a Juan Luis Cebrián a sacar la lengua del culo de Presidente para poder alabar su última frase de cuatro verbos.

Sobre las posibilidades de que Rajoy aparezca, esta vez de verdad, ante los españoles, el Partido Popular ha negado la mayor. “Vale que sea nuestro líder, pero lo de lanzar un mensaje institucional vistas sus dotes para la oratoria...mejor para cuando tengamos mayoría absoluta.”

#36
05-10-2017 / 12:12
PEPERO
Puntuación 36

SEAT: Producto catalán



Pásalo

#37
05-10-2017 / 12:13
Juanjo
Puntuación 30

34.

Yo he leído en otro medio que se van a Alicante. Me parece más lógico, ya que en la Comunidad Valenciana tienen mucho peso, pues se quedaron con la Caja de Ahorros del Mediterraneo, CAM.

#38
05-10-2017 / 12:15
TXOMIN
Puntuación 32

No vale sólo con el domicilio fiscal, también la sede social y oficinas centrales... Listillos

#39
05-10-2017 / 12:15
Os recibimos con los brazos abiertos
Puntuación 35

Pues bienvenidos a cualquiera de esos sitios. Descubrirán que en ninguna de esas maravillosas ciudades se acosa a otros ciudadanos españoles por su procedencia y que cualquier español es bienvenido.

Y a cualquier catalán de bien que quiera dejar el terror nacionalista ya sabe que en el resto de España os recibimos con los brazos abiertos.

#40
05-10-2017 / 12:17
Pepero
Puntuación 38

Gallina NEGRA y PANS & COMPANY productos INDEPENDENTISTAS



Pásalo

#41
05-10-2017 / 12:17
Puntuación -51

Señor al que nadie ha votado da un discurso sobre democracia

Afirma llamarse Felipe VI y ser el Jefe de Estado español, pero nadie recuerda haberle votado

Un hecho insólito se produjo ayer después de las manifestaciones contra la violencia policial del pasado domingo en Cataluña. Un hombre, probablemente desequilibrado, logró emitir una señal a todos los televisores españoles para dar un discurso sobre democracia.

Se presentó como Felipe VI y afirmaba ser nada más ni nada menos que el Jefe de Estado de España. Sin embargo nadie recuerda haberle votado para tal cargo.

El hombre, con un tono frío y monocorde, apoyó sin titubeos la brutal represión ejercida por el gobierno de Rajoy contra los votantes del referéndum en Cataluña. Por este motivo, psicólogos expertos barajan la posibilidad de que el tal Felipe VI se trate de un psicópata peligroso.

A pesar de lo extraño del caso, no es la primera vez que en España algún perturbado asegura ser el Jefe de Estado sin haber sido votados por nadie y, aún así, sin que nadie se lo pida, arenga a los ciudadanos con lecciones sobre democracia.

Son los casos de Francisco Franco y Juan Carlos I, con el cual Felipe VI podría mantener algún tipo de vínculo familiar. En ambas ocasiones, los individuos lograron mantener la mentira durante 30 años sin que nadie les dijera nada.

#42
05-10-2017 / 12:18
jose
Puntuación 33

Yo ya trasladé también, todos mis ahorros a otro banco NO catalán.

#43
05-10-2017 / 12:20
felipon
Puntuación 25

Mas que el cambio social, a ver donde pagan sus impuestos. Esa es la clave.

#44
05-10-2017 / 12:21
Soltero
Puntuación 20

En Baleares estamos muy preocupados por nuestro dinero en sabadell y caixa. Y aquí hay mucho dinero en estas entidades por su cercanía con Cataluña. ?

#45
05-10-2017 / 12:24
Tururú
Puntuación 22

Confirmado, se van a Alicante.

#46
05-10-2017 / 12:26
Pepero
Puntuación 27

YOTEKOMO MIERDA

PRODUCTO INDEPENDENTISTA



Pásalo

#47
05-10-2017 / 12:28
Ciudadano
Puntuación 30

Ciudadanos no tiene vergüenza en enseñar la bandera de España, es más, la llevamos con orgullo, algo que no pasa en otros partidos

#48
05-10-2017 / 12:32
Yomismo
Puntuación 26

Socorro, el barco se hunde las grandes empresas se van de Cataluña antes del lunes

#49
05-10-2017 / 12:33
antoni0
Puntuación 17

Y el domicilio fiscal ¿ qué ?

Son listos los tíos ...

#50
05-10-2017 / 12:43
Sean
Puntuación 12

¿Sr. Rajoy, no ve usted lo que está pasando?, por qué no se han tomado medidas.

Para plantear esto el Sabadell es que les está afectando muy seriamente y el daño económico, de continuar usted escondido, va a ser irreparable.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens