Banco Sabadell y CaixaBank dejarán su sede en Cataluña si se independiza

7:58 - 5/10/2017 Actualizado: 11:16 - 5/10/17
  • Están preparados para garantizar los depósitos en cualquier escenario
  • El sector asegura que por el momento la retirada de fondos es mínima
En la imagen, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, junto al de CaixaBank, Jordi Gual.

Banco Sabadell y CaixaBank son plenamente conscientes de que deberán trasladar su sede fuera de Cataluña en caso de independencia. No se trata de inclinaciones políticas, sino casi de supervivencia. En ese escenario extremo, ambas entidades perderían el apoyo del BCE y la garantía del Fondo de Depósitos.

Pero fuentes financieras indican que los bancos no esperarán a que se dé ese supuesto, que consideran altamente improbable. De hecho, el consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar el cambio del domicilio social de la entidad. Entre los nuevos destinos que baraja la entidad presidida por Josep Oliú se encuentran Alicante, Madrid u Oviedo, según fuentes del banco. Caixabank, por su parte, y según El Mundo, piensa en Baleares como destino.

En las últimas semanas, con la creciente inestabilidad política y social en Cataluña, hay preocupación entre los clientes sobre los ahorros depositados en las entidades y demás productos contratados. El anuncio del cambio de sede fiscal despejaría cualquier duda a este respecto, ya que la protección de los depósitos estaría asegurada como en la actualidad en todo tipo de escenarios.

Los trabajadores de las sucursales de ambas entidades se emplean en los últimos días en atender la demanda de información de la clientela y explicarles que sus ahorros seguirán estando garantizados. Las consultas sobre las consecuencias de ser cliente de un banco con sede en Cataluña se producen en todas las comunidades autónomas, pero con más intensidad fuera de la región catalana, donde tienen el grueso del negocio.

Retirada de fondos

La retirada de fondos, aseguran desde el sector, es poco significativa, pero nadie sabe como evolucionaría la situación en un contexto político en Cataluña que se prevé cada vez más tenso, lo que aumentaría las dudas y nervios entre los clientes.

Este miércoles se supo que una sociedad de valores, iBroker Global Markets, ha decidido "redistribuir" el saldo de sus clientes en el Sabadell hacia las otras dos entidades con las que trabaja, Bankia y Bankinter. Explica, en un email, que la "exclusión temporal de Banco Sabadell" la realiza después de "la preocupación mostrada" por algunos clientes por la seguridad de los depósitos. La firma mantendrá operativa la cuenta del Sabadell solo para la entrada de nuevas aportaciones y todos los días la revisará y redistribuirá para que no más del 1% del saldo de sus clientes esté depositado en el Banco Sabadell.

Desde alguna sucursal de uno de estos bancos catalanes se ha llamado a clientes para tranquilizarles e indicar que si quiere puede esperar para retirar fondos, ya que le habían indicado desde Barcelona que el lunes se podría anunciar el cambio de domicilio social a Madrid o Sevilla.

¿Cómo afecta el cambio de sede?

El traslado de sede no representa cambios visibles en la entidad. BBVA, Banco Santander y Bankia tienen sus cuarteles generales en Madrid, mientras su domicilio oficial está ubicado en Bilbao, Santander y Valencia, respectivamente.

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ya manifestó hace meses que para trasladar su sede sólo se necesitaría en su caso un acuerdo del consejo de administración. Este es el camino que siguió el martes Oryzon, una vía que se abrió con el cambio de la Ley de Sociedades Anónimas. CaixaBank, que no adoptó sus estatutos a la modificación normativa deberá aprobarlo en junta de accionistas en un proceso exprés que no llevaría más de 48 horas.

Desde el sector financiero se prevé que el anuncio de sede social se produzca prácticamente a la vez, y esperan con expectación el lunes 9 de octubre, cuando el Parlament debatirá los resultados del 1-O.

Ese mismo día, tanto CaixaBank como Sabadell comunicaron que las medidas que podrían adoptar en el futuro ante la inestabilidad en Cataluña estarían encaminadas a defender los intereses de sus accionistas, empleados y clientes dentro de cualquier escenario y garantizando la integridad de los depósitos.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, quiso tranquilizar a la clientela de los dos bancos catalanes al asegurar que "son bancos españoles y bancos europeos. Son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer".

En declaraciones en la cuarta edición de la South Summit, el titular de Economía apuntó que se están viviendo "tiempos de mucho ruido y mucha confusión", si bien los datos económicos reflejan que la evolución de la economía catalana es "positiva", con unos datos de afiliación "buenos" que en la comunidad autónomas catalana son "incluso mejores que la media". Esto supone a su juicio que "nadie se ha creído la amenaza independentista".

Guindos quiso recalcar que "estamos en un proceso de mejora económica, incluso más intensa en Cataluña. El Gobierno va a velar por todo eso, no va a dejar que ninguna veleidad, ningún ensoñamiento, ninguna ilegitimidad pueda afectar al proceso de prosperidad de la sociedad catalana y española", enfatizó.

El titular de Economía ha remarcado que "lo primero es volver al marco de legalidad", y ha asegurado que si la Generalitat vuelve a ese marco el Gobierno "siempre está con la mano tendida". "Tenemos un referéndum ilegal que fue una última provocación en última instancia, un mero trámite para la declaración de independencia que no va tener lugar", ha recalcado.

Una exposición a la CCAA en descenso

Cataluña representa para algunas entidades un peso importante en su negocio, pero la internacionalización y diversificación de algunos grupos en los últimos años gracias a los planes de expansión y adquisiciones ha reducido la exposición a esta comunidad autónoma.

Las dos entidades con sede en la región, Sabadell y CaixaBank, son de las que más riesgo tienen en volumen y también en porcentaje, pero sus incursiones en Reino Unido y Portugal recientemente lo han minimizado, al igual que las compras de cajas de ahorros en otras zonas del país.

En concreto, para Sabadell su comunidad de origen representa casi el 27% de la actividad crediticia en España, según sus últimos datos, una cifra que se reduce al 15% si se tiene en cuenta su negocio británico. El grupo presidido por Josep Oliu cuenta con un volumen de financiación en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona de 32.650 millones de euros.

En el caso de CaixaBank la exposición alcanza el 22%, porcentaje que se rebaja del 20% incluyendo la filial lusa BPI, que controla desde principios de este año. Los dos grupos catalanes han ido aumentando su actividad durante la crisis en otras zonas, principalmente Madrid, Galicia, Valencia y Andalucía. Han sido las entidades que más adquisiciones de cajas débiles han materializado. Han tomado, entre otras, la CAM, Banco de Valencia, Cajasol y Barclays España.

En volumen de créditos, BBVA y Banco Santander superan al Sabadell en Cataluña. El primero por la suma a su balance de CatalunyaCaixa y Unnim. El segundo, por la adjudicación en junio del Popular. Pero su presencia en España y en Latinoamérica, principalmente, rebajan sustancialmente el peso de la comunidad gobernada por Puigdemont sobre el negocio total que gestionan.

De entre los medianos bancos, Kutxabank y Bankinter son los que más presencia tienen en la comunidad autónomas, mientras que para Unicaja, Liberbank y Abanca su negocio allí es apenas residual, por lo que su riesgo es mínimo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 46

#25
05-10-2017 / 09:38
pamadide
Puntuación 21

jejejejejejej yo ya saque el dinerito de la Caixa por lo que pueda pasar en cuanto dijo Guindos que no habia problemas sali corriendo pa la la oficina mas proxima.

#26
05-10-2017 / 09:43
Peterg
Puntuación 5

No va a haber independencia, todo el mundo lo sabe. Esto es solo un "cortafuegos" para desmarcarse de los independentistas e intentar que sus acciones no bajen más.

Esta 3ª República que quiere Puigdemont aparecerá en los libros historia con el sobrenombre de "la efímera" como el mal sueño de verano de unos dementes que nunca deberían haber representado al pueblo catalán.

#27
05-10-2017 / 09:45
ytr
Puntuación 10

Si se independiza Cataluña los bancos catalanes no tendrán la protección del BCE ni los depósitos los 100.000 € del fondo de garantía de depósitos. Lo mismo pasaría con las empresas aseguradoras catalanas, no tendrían la protección del fondo de compensación de seguros.

#28
05-10-2017 / 09:46
Puntuación -17

españoles: la que os va a caer

todos los ladornes de Catalunya se van a espanya!!!

por mi ya os los podéis confitar.

que sepáis que en Catalunya la gente se larga de la Caixa, son unos ladrones peseteros.

os váis a quedar toda la bazofia que nos sobra.

un slaudo

#29
05-10-2017 / 09:53
e
Puntuación 10

La Caixa quebrará porque las siguientes personas actuarán contra ella:

- Policías, Guardias Civiles, Ejército y todo su entorno (familia, amigos, etc) cancelarán sus cuentas.

- Españoles partidarios del boicot sacarán el dinero ante el insulto y difamación de los empleados del banco a las fuerzas de seguridad.

Españoles temerosos de perder sus ahorros.

- Catalanes independentistas sin ganar de quedarse sin dinero.

- Fondos buitres que apostarán por el hundimiento de sus acciones.

- Consejeros alemanes del Banco Central Europeo, sin ganas de emplear ni un solo euro en los líos de los países mediterráneos.

- Angela Merkel necesitada de pactar con los liberales, enemigos de los subsidios públicos, mientras la ultraderecha grita que se debe volver al marco porque el euro les cuesta mucho dinero.

La suerte está echada. Apuesto por el miércoles próximo para la quiebra definitiva.

#30
05-10-2017 / 10:03
DGM
Puntuación 9

No me fio de las buenas palabras de los político, yo ya he sacado todos mis ahorros y también he cancelado las cuenta de mi empresa no quiero que mis 62 empleados un día ya no puedan cobrar la nomina, todos se han abierto la cuenta en banco Santander al igual que mi empresa.

Animo a todos no esperar al último día podrá ser muy tarde.

#31
05-10-2017 / 10:03
DGM
Puntuación 6

No me fio de las buenas palabras de los político, yo ya he sacado todos mis ahorros y también he cancelado las cuenta de mi empresa no quiero que mis 62 empleados un día ya no puedan cobrar la nomina, todos se han abierto la cuenta en banco Santander al igual que mi empresa.

Animo a todos no esperar al último día podrá ser muy tarde.

#32
05-10-2017 / 10:06
no se enteran todavía
Puntuación 13

#28.....que ganas tenemos de ver esa republica bananera en la cual, las empresa se van de Cataluña y pagan sus impuestos en España, en la cual no hay dinero para financiar la sanidad, educación, pago de nominas de funcionarios, fuera de la UE sin poder acceder a los fondos europeos, en la cual nadie os presta dinero ya que la calificación crediticia de vuestra deuda es como la de Ruanda, sin dinero para pagar vuestras deudas y vuestras pensiones, fuera del euro y con una moneda como el bolívar.....esa es la realidad payasos...

#33
05-10-2017 / 10:24
Pablo
Puntuación 9

Atención, se empieza a escuchar en circulos bancarios que el Banco de España no acudirá al rescate de accionistas y depositantes de La Caixa ni del Banco Sabadell.

¿Quien lo hara entonces? ¿La generalitat? Supone eso que los accionistas y depositantes pueden perder todo.

¿Y los que tienen hipotecas? ¿Si dejan a pagar, quién irá a los deshaucios en Madrid, los Mossos?

#34
05-10-2017 / 10:33
guante blanco
Puntuación 10

Ahora nos calman diciendo que en 2 horas ya pueden cambiar de sede, que no son 24.

Ya los veo por la diagonal a la carrera cruzandose con los de la CUP. Uno para hacer cola en la Notaria y otro para nacionalizar antes el banco

#35
05-10-2017 / 10:44
Que pena
Puntuación 8

Ojalá se queden en cataluña, porque no.voy a pagar mi hipoteca a lacaixa, entenderé que como me han quitado una parte de mi territorio, la deuda queda saldada.

O mejor, qque vengan los mossos a hecharme, que visto los huevos que tienen no pasan del portal.

#36
05-10-2017 / 10:49
canarias
Puntuación 5

Es triste lo que está ocurriendo. Todos somos españoles y europeos, sólo queremos vivir en paz , darle educación y sanidad a nuestros hijos y ser felices... ¿por qué tanto odio? Desafortunadamente, los nacionalismos hace ver o creer que unos son mejores que otros... en breve, los espolistas llevarán una estrella en su chaqueta y habrá noche de cristales rotos en Cataluña... Recuerden que Hitler con un 37% de los votos hizo de Alemania un país con odio hacia lo exterior y a lo no alemán.... despierta Cataluña!! despierta España!!! no nos merecemos estos políticos que miran hacia atrás en lugar de mirar al futuro sin fronteras

#37
05-10-2017 / 10:55
Julia
Puntuación 6

Yo, todo lo que tenía en el Sabadell y la Caixa, incluidas las domiciliaciones, ya las traspasé desde mi ordenador, a una cuenta de otro banco, ventajas de la tecnología.

Además ¿la Caixa y el Banco Sabadell, financian presuntamente el nacionalismo catalán?.

También se rumorea que trasladarían su sede a las islas Baleares.

#38
05-10-2017 / 11:08
SEDICIÓN TOTAL!
Puntuación 6

El vídeo de la vergüenza: un Mosso ayuda a llenar una furgoneta de urnas del 1-O

http://politica.e-noticies.cat/puigdemont-ahora-si-que-lloraras-112907.html

#39
05-10-2017 / 11:11
SEDICIÓN TOTAL!
Puntuación 4

Un mosso amenaza y GOLPEA! a un conductor que no secunda una marcha golpista:

https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/10/05/pacifico-mosso-amenaza-golpea-conductor-no-secunda-marcha-golpista-1388049

#40
05-10-2017 / 11:12
SEDICIÓN TOTAL!
Puntuación 2

El vídeo de la vergüenza: un Mosso ayuda a llenar una furgoneta de urnas del 1-O

Antes no estaba el link correcto, aquí está:

https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/10/05/referendum-cataluna-video-veguenza-mosso-ayuda-llenar-furgoneta-urnas-1-1388001

que den este video por todas las teles, que todo el mundo se entere!!!!

#41
05-10-2017 / 11:40
Javier
Puntuación 7

UFFF. CORRALITO A LA VISTA. HOY MISMO TODO ESPAÑOL A SACAR EL DINERO DE CUALQUIER BANCO CATALAN.

#42
05-10-2017 / 11:41
Puntuación 3

SABADELL Y CAIXABANK, SE LO ESTAN PENSANDO DEMASIADO PARA SALIR DE CATALUÑA. LA RETIRADA MASIVA DE FONDOS YA HA EMPEZADO Y SI QUEDAN SEÑALADOS CON LA PERMANENCIA COMO PROINDEPENDENTISTAS Y SOLO VIENEN A ESPAÑA POR MANTENER EL PARAGUAS DE EUROPA ESTAN MUERTOS.

#43
05-10-2017 / 12:36
Julio Cesar
Puntuación 4

Madre mia como esta el patio, vengo de la Caixabank de mi pueblo y estábamos 6 bien nerviositos para retirar nuestros ahorros. Uno por cierto iba a sacar todo lo de los padres también. Después de lo que ha pasado con el Popular no van a quedar ni las raspas en los bancos catalanes. No me quiero imaginar la que se va a liar como se hunda Caixabank

#44
05-10-2017 / 13:23
Pablo
Puntuación 2

Por qué no publican que en pueblos de menos de 10.000 habitantes La CAixa y Sabadell han dichoa sus clientes que ya noes posible retirar más dinero, que vuelvan el lunes.

#45
05-10-2017 / 15:04
mexicano
Puntuación 1

anda que chido,esta padre,weyy.

#46
05-10-2017 / 15:06
ernesto
Puntuación 1

a los mexicanos los odia trump, y a los españoles pig demond.