Anticorrupción pide investigar a Ron y Saracho por la quiebra de Banco Popular

22/09/2017 - 12:56 Actualizado: 16:44 - 22/09/17

La Fiscalía Anticorrupción se ha dirigido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu instándole a que admita a trámite las querellas presentadas contra los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho y sus consejos de administración, por la quiebra de la entidad.

En total, se han presentado una treintena de querellas por la liquidación del banco, intervenido el pasado 7 junio y posteriormente vendido al Santander al precio de un euro.

La operación, decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a través de la Junta Única de Resolución y ejecutada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), implicó la reducción a cero del capital social del banco, y la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en bolsa.

En una nota, Anticorrupción no ha aceptado la responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco Popular Portugués.

Muchos frentes abiertos

Entre las querellas contra los exdirectivos destaca la que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado mes de julio contra el expresidente Ron; el ex consejero delegado (CEO) Pedro Larena; el exvicepresidente Roberto Higuera; la firma auditora PwC, y el socio firmante, Francisco Barrios, por falsedad contable y estafa al inversor.

También el despacho Cremades & Calvo Sotelo amplió en julio con una querella la denuncia presentada contra Saracho por presunta administración desleal.

Estos pleitos se suman a los recursos contencioso administrativos interpuestos contra el papel de la Junta Única de Resolución (JUR) y el FROB, encargado de ejecutar la operación.

Además, numerosos inversores del banco han demandado a la JUR para obligarla a publicar un informe de Deloitte que sirvió de base para la operación y que atribuía al banco una valoración negativa que oscilaba entre 2.000 y 8.200 millones de euros pero que, en un escenario más positivo, le concedía una valoración de 1.500 millones de euros.

El fondo de inversión estadounidense Pimco y otras cuatro firmas inversoras -Anchorage, Algebris, Ronit Capital y Caim Capital- presentaron el 7 de septiembre un recurso contencioso administrativo contra el Frob por su papel en la resolución y venta de Banco Popular, que en conjunto les costó 850 millones de euros.

Asimismo, el grupo chileno Luksic, cuya participación en el Popular -que pasó de 113 millones de euros a cero- alcanzaba un 3,45%, también presentó un recurso contencioso-administrativo contra el FROB, y ayer hizo lo mismo contra la JUR y la Comisión Europea (CE) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por su parte, el que fuera el principal accionista individual en Popular, el mexicano Antonio del Valle, que poseía un 4,2 % del capital del banco y que ha perdido 550 millones de euros, ya presentó su denuncia a la JUR.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 20

#1
22-09-2017 / 13:01
OBRA SOCIAL LA CAIXA: LA MENTIRA DE LA CAIXA.
Puntuación -1

Caixabank viola los derechos de sus trabajadores/as.

Caixabank mata.

Caixabank empresa liderada por machistas.

#2
22-09-2017 / 13:12
Accionista indignado
Puntuación 51

No fue una quiebra

No habia motivos

Ni pueden demostrarlo

Fue un expolio

Fue un robo con nocturnidad y alevosia

Lo más repugnante que ha hecho Rajoy y de Guindos

#3
22-09-2017 / 13:13
Puntuación 7

Yla famosa Caja Madrid,qué,o es que es de los nuestros y haí no se toca.

#4
22-09-2017 / 13:42
Qualcom
Puntuación 39

Lo de Popular tiene toda la pinta de haber sido un arreglo para salvar el culo a Santander que es un banco Too Big to Fall.

Es hora de que la justicia devuelva Banco Popular a sus legítimos propietarios por 1€.

#5
22-09-2017 / 14:10
Sandra
Puntuación 23

Y a su consejero delegado pasado, a los interventores pasados, al director financiero pasado y sumamos al actual , y a todos los directivos que siguen y que son afínes a la Sindicatura de Accionistas (Ron=Sindicatura de accionistas), etc y que han destrozado el banco (Popular no lo jode una persona..). Se tendría que ir el 80% de los gestores pasados (no menos de 2.000 tios) a la calle o a algún edificio no tan amigable.

#6
22-09-2017 / 14:48
Mnuel
Puntuación 29

PERO TODAVÍA HAY ALGUIEN QUE SE CREA LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE ESTE PAÍS???????

#7
22-09-2017 / 15:31
Afectado
Puntuación 29

BCE, Banco de España, CNMV, Ministerio no han alertado de ninguna incidencia en Popular.

Sin embargo el Banco sigue, pero sus aciones ahora son del Santander.

...... y ahora anticorrupción considera que la CNMV y el Banco deEspaña no deben dar explicaciones, como el JUR.

Hombreeeee!!!!..........

¿Pero esto que cachondeo es?

#8
22-09-2017 / 15:41
CONFIDENCIALISTA75
Puntuación 35

El PP ha sido el culpable. Un robo a mano armada. como no se pague un justiprecio a los accionistas de Popular, veremos quién es el valiente que invierte en bolsa en este país.

El PP ha sido el partido que mas daño ha hecho al pequeño inversor en bolsa en la historia de este país:

1.- Caso Bankia

2.- Eliminación de la desgravación fiscal de los primeros 1.500 € obtenidos vía dividendos.

3.- Caso Popular, un banco que hace 5 años fue nombrado el más rentable del mundo y que un mes antes de su intervención tenía un valor en bolsa de 5.000 Millones de euros. ¿ Para qué sirven los organismos reguladores ?

#9
22-09-2017 / 16:08
Lacalagamur
Puntuación 23

Bien que se investigue pero no hay que ser un genio para saber que:

a) Ron y sus Consejos son culpables de incompetencia manifiesta y gestión desastrosa durante la década nefasta 2006/2016.

b) Saracho el kamikaze es culpable de negligencia temeraria, gestionando un banco comercial como si fuese un chiringuito de playa durante los cuatro meses de la infamia (febrero-mayo 2017).

Afortunadamente en ambos periodos se encuentra Toño del Valle, el batracio mugroso, que movía el árbol siempre en su propio beneficio y a Dios rogando y con el mazo dando. Al final no se quedó con el banco, como pretendía, pero le hizo un daño inmenso con filtraciones y jugarretas. Espero que la fiscalia no se olvide de tan siniestro personaje...

#10
22-09-2017 / 16:36
Corrupción institucional
Puntuación -16

Ja,ja,ja... Aquí unos cuantos estafados claman contra las decisiones del gobierno en este caso, pero a su vez justifican la instrumentalización de la justicia en el caso catalán.

No hay más ciego que quien no quiere ver. Después de aplastar la revolución catalana, irán a por los críticos con los oligopolios, a por los de Podemos, a por los republicanos, a por los demócratas con palabras mayúsculas. Pero para entonces será tarde. Un pueblo adoctrinado por lo medios de comunicación y su mensaje dictado por los poderes en la sombra, habrá regalado su libertad.

Lo que está ocurriendo en Cataluña es la última oportunidad del pueblo español para acabar con el continuismo de las estructuras de poder postfranquistas. Es evidente. Por eso, están tan nerviosos y son capaces de resucitar hasta a Tejero. No es casualidad que en el último mes se haya mencionado en los medios a Paca la culona más veces que los últimos 5 años.

Nada es casualidad. Sólo es necesario espíritu crítico para poder leer entre líneas y anticipar el próximo golpe que tienen preparado contra el pueblo.

Los demás pueden ir este fin de semana a ver el fútbol, o invertir en bosa creyendo que conseguirán uir de un negro futuro escrito de antemano.

Pobre Expaña...

#11
22-09-2017 / 16:41
Puntuación 3

AL 7 Es la ley del embudo,Cualquier día dirán "En España manda nuestros cojones y nosotros.

#12
22-09-2017 / 16:47
Accionista del Santander
Puntuación -22

Santander no tiene la culpa de lo acontecido.. los únicos culpables son los que aparecen en el titular... aunque bueno vosotros accionistas del popular vais de tíos chungos en plan lo que yo digo es ley.. cualquiera os dice algo..

#13
22-09-2017 / 17:05
la culpa fue del cha-cha-cha
Puntuación 20

Accionista del santander...o será empleado del Santader?

¿Has leido numerosas informaciones sobre la situación real del Banco Santander? ¿Te han enseñado alguna vez la evolución de los beneficios por acción desde 2007 tras innumerables ampliaciones y "script-dividends"? ¿Puedes asegurar que la cuenta 1,2,3 ha sido un éxito en una coyuntura financiera donde el pasivo genera pérdidas considerables en España? ¿Me puedes decir cuál es la aportación prevista a los beneficios de 2017 y 2018 del negocio en UK, Brasil y México?

¿Qué tal van a soportar las cuentas del santander un BREXIT DURO más que previsible? ¿Cómo ves la exposición a las divisas de las distintas áreas de negocio internacionales? ¿Podrías asegurar que la entidad no tiene posiciones en el mercado de derivados que comprometen el futuro de la entidad?

Cuándo tengas una respuesta creible a estas preguntas continuas con tu propaganda barata. Estoy harto de comunity managers o más bien mercenarios de todo tipo de empresas y partidos políticos. Los tiempos del engaño impune han pasado. Hoy en día las mentiras tienen las patitas muy cortas, ya que a pesar de tener controlados los medios de comunicación masivos como la televisión, es incontrolable el flujo infinito de información independiente y objetiva que circula en la red.

Así que, no te sofoques... Cuando no tengas quién te pague, tal vez te acuerdes del mal que has ocasionado a gente desinformada que ha seguido tus consejos de inversión en el banco santander.

Antes atasco báters con billetes de 500 que invertirlos en este banco-estafa piramidal. El nuevo rumasa

#14
22-09-2017 / 17:29
CONFIDENCIALISTA75
Puntuación 19

Accionista del Santander, ¿me puede usted contestar a estas preguntas?:

¿Por qué Santander ofrece unos bonos basura a los que acudieron a la última ampliación de capital del Popular?

¿Por qué no le ofrece esa basura a los 300.000 accionistas a los que se les ha robado sus acciones?

¿Por qué Santander ha vendido el 51 % de los inmuebles del Popular, por mas de 5.000 millones de Euros, apenas unas semanas después de quedárselo por 1 €?

#15
22-09-2017 / 19:02
chiquitorr
Puntuación 10

El Santander inocente pero beneficiado... el Popular viable con riesgos pero como otros muchos....el Gobierno culpable por miedo a un terremoto financiero que acabaria de hundir la delicada situacion economica....el tonto el Drogui colaborador necesario....

#16
22-09-2017 / 19:04
eltiolavara
Puntuación 7

El gobierno del pp debe muchos favores al b. Santander y hay que devolvérselos de alguna manera a la mafia BANCARIA

#17
22-09-2017 / 19:29
YODA RETURN
Puntuación 13

Que no salga el informe Deloitte, que todos esconden muy bien (BCE, JUR, FROB, ... ni en el Congreso han querido mostrarlo) ya muestra una operación oscura con la que 300.000 familias han sido estafadas y desposeídas de sus ahorros (empleados del Banco Popular, pensionistas, personas humildes que buscan unos ingresos extras en un banco solvente, ...). Ahora, con las demandas presentadas y admitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, veremos su luz y veracidad y, muy posiblemente, los problemas por los que atraviesa el Banco Santander, el 2º banco europeo. Qué pasaría si se mostrara un trato de favor para "consolidarlo". ¿Todo el sistema bancario europeo se tambalearía por pérdida de credibilidad? Pues sí, y esa situación no deben pagarla las 300.000 familias afectadas. QUE NOS DEVUELVAN NUESTROS AHORROS.

#18
22-09-2017 / 19:36
eltiolavara
Puntuación 8

¿quieren hacernos creer que esto va a ir algún lado? ya no tengo esperanzas en nada relacionado con la justicia,,, todo esta comprado y orquestado

#19
22-09-2017 / 22:18
Robo made in Santander
Puntuación 7

Además de estos golfos, hay que investigar la actuación de De Guindos, la CNMV y el Santander.

Creo que el primer objetivo de los accionistas del Popular debe de ser hacer campaña para que sus familiares y amigos saquen los depósitos del Santander.

En cuanto Botín vea que tiene peligro de quiebra, pagará lo que haga falta para contentar a los accionistas del Popular.

#20
23-09-2017 / 05:31
TERRA CATALANA
Puntuación 0

el ejercito espanyol es muy valiente con civiles desarmados,mujeres,niños y ancianos pero muy cobardes en afganistan...frente a tropas entrenadas en la gerrilla....

ESTE ES EL EJERCITO ESPAÑOL¡¡¡¡¡¡






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Sven Cycles, bicicletas a medida

Sven Cycles, bicicletas a medida



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens