Caso Bankia: la Audiencia Nacional exculpa a Fernández Ordóñez y Segura de la salida a bolsa

15/09/2017 - 11:45 Actualizado: 14:18 - 15/09/17
  • Los jueces mantienen a Rato, Acebes y López Madrid como procesados
  • La decisión se toma con el voto en contra de una de las magistradas
  • La Audiencia Nacional también imputa responsabilidad penal a Deloitte
El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Getty

La Sección Tercera de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado procesar al exgobernador del Banco de España (BdE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Julio Segura, por permitir la salida a bolsa de Bankia. Los jueces confirman la responsabilidad penal de Ángel Acebes y Javier López Madrid.

El tribunal de la sala tenía que decidir hoy sobre el recurso de la acusación popular de procesar a la excúpula del Banco de España y la CNMV por su responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia. Tanto Miguel Ángel Fernández Ordóñez como Julio Segura, y otros ocho antiguos directivos de los reguladores quedan exculpados de la causa, según ha avanzado la Cadena Ser.

La misma sala en febrero dictó la imputación de los responsables de los dos supervisores al indicar existían "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad" respecto a los responsables de ambos supervisores "en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados" en este procedimiento.

El resto de directivos exculpados del Banco de España son Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro Comín y Pedro González, así como subgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, junto al anterior director general de Supervisión, jubilado, Jerónimo Martínez Tello. También se libra del banquillo Fernando Restoy, exvicepresidente de la CNMV y subgobernador del Banco de España.

El recurso fue presentado el pasado mes de mayo por la Comisión Intersindical de Crédito (CIC) y por la Confederación General del Trabajo, (CGT), ambas personadas como acusación popular, quienes atribuyen a varios directivos de la CNMV y del Banco de España responsabilidad en la comisión de los hechos investigados. Solicitaba que la Sala rectificara en este punto al instructor del caso, que pese a tomar declaración a los directivos no encontró indicios para procesarlos.

Argumentos de la Sala

El Tribunal acoge la ausencia de implicación de esta entidad en tanto que la institución "no dio una carta blanca para cargar las pérdidas contra reservas, en términos de colaboración o acto de auxilio, la autorizaba en la medida que fuera justificada en buena forma".

En el mismo sentido, el Tribunal también exonera de responsabilidad penal a Segura y Restoy  responsables de la CNMV en su momento, porque aun considerando que las cuentas eran mendaces, según argumenta el auto, "la pretendida ausencia de diligencia por los máximos responsables de la entidad también se predica su atipicidad penal pues la ley penal no castiga la ausencia de actividad de la autoridad económica, que hubiera integrado la omisión de decisiones dando lugar a impedir la salida a Bolsa".

Uno de los jueces se opone

El auto contiene un voto particular en contra de la magistrada Clara Bayarri de exculpar a los reguladores. "Existen indicios múltiples, concurrentes y razonables de criminalidad que permiten inferir que los máximos dirigentes del Banco de España y la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia, a sabiendas del grave perjuicio que con ello se iba a causar a los inversionistas, que era evidente iban a ser minoritarios, en estafa de inversores", sostiene Bayarri.

Responsabilidad penal para Deloitte

La Sala acuerda extender la responsabilidad penal Deloitte al entender que no tiene acogida esa autonomía profesional entre Francisco Celma y Deloitte, "socio y sociedad constituyen la misma unidad jurídica, de modo que la firma cuenta con un Control de Calidad Interno, y un Manual de Cumplimiento Normativo que comprende Políticas generales para todas las líneas de servicio, y se alega que existen Políticas de nivel 2 para la línea de auditoría" un planteamiento teórico, según añade el tribunal, que por el momento no justifica la exoneración de la responsabilidad penal.

"Resulta difícil afirmar sin cuestionamiento que la sociedad fiscalizó adecuadamente las sucesivas auditorías siendo que al tiempo se producía un beneficio para la entidad; es por ello que debe continuar vigente la acción penal y deslindar en otro momento procesal, si se han adoptado todas las políticas de prevención de riesgos penales para la exención de responsabilidad crimina", expresa el auto. La Sala añade, que el beneficio para Deloitte "pudiera haber radicado en el mantenimiento a todo trance de la relación contractual entre la auditadas y Deloitte SL".

Recursos de Rato y Acebes

La Sala ha rechazado los recursos presentados por los procesados que tendrán que someterse a juicio, entre ellos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el también exministro popular Ángel Acebes, que fue consejero del BFA entre julio de 2011 y abril de 2012. Mantiene a Deloitte como responsable civil.

Ya en la fase de instrucción del caso la imputación de la cúpula de los reguladores ha generado controversia. Desde el inicio, la acusación popular ha intentado que fueran investigados la alta dirección de los organismos. El juez Fernando Andreu rechazó en varias ocasiones los recursos de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) al considerar que la responsabilidad de la salida a bolsa era de la directiva del banco.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
15-09-2017 / 12:00
Torero
Puntuación 19

Esta claro, la culpa es de los pobres abuelitos, les engañaron en la sucursal bancaria y compraron las acciones, estos no tiene la culpa de decir que bankia ganaba 300 millones antes de sacarla a bolsa, y seis meses después mas de 20000 millones de agujero, la culpa es de la gente que compró.

#2
15-09-2017 / 13:24
victor
Puntuación 17

Se enteró por los periódicos que las cajas estaban en quiebra.

¿Mirarán los finales de mes si les llegaba el sueldo?

#3
15-09-2017 / 14:21
ANALISTA DE HECES
Puntuación 19

LOS EXCREMENTOS MAFO Y ZP

DEBERÍAN HABER SIDO JUZGADOS Y CONDENADOS A PASAR EL RESTO DE SUS ASQUEROSAS VIDAS EN UNA CLOACA DE AGUAS FECALES

#4
15-09-2017 / 15:07
Paradógico
Puntuación 19

Es incomprensible ,como es posible que este hombre maximo responsable ,como Gobernador del Banco de España en ese momento se libre de culpa.

Aqui en este pais , lo blanco es negro y lo negro es blanco : Esta es la Justicia que tenemos .

#5
15-09-2017 / 16:49
German
Puntuación 11

No me extraña. Esto es

España, y Spain is diferent, y además el fulano este, Mafo, es PSOE.

#6
15-09-2017 / 17:05
impunes mangantes
Puntuación 14

impunes mangantes ,,y su delincuencia

organizada ....

#7
15-09-2017 / 17:19
bud
Puntuación 11

que pais......con noticias como estas me dan ganas de largarme bien lejos de este país lleno de chorizos chupaculos y demás ralea,,,..........

#8
15-09-2017 / 22:15
SON COMO LA PESTE
Puntuación 8

Si lo de la "CRISIS" diseñada por Lehman Brothers es gravísimo. Muchísimo más grave y a lo que debemos tener verdadero pánico es a la cantidad de personajes INCOMPETENTES e INÚTILES, designados a dedo, que en España, que ostentan y han ostentado, puestos de máxima relevancia, en organismos determinantes tanto en la política como en estamentos económicos de este país. Nos han robado y arruinado. Son peor que la peste negra. Y encima salen de rositas. De locos.

#9
16-09-2017 / 00:11
Agnóstico
Puntuación 7

Vaya porquería de justicia que tenemos, siempre pagan los que menos tienen y los mafiosos se libran. hay que ser sinvergüenzas para exculpar a los principales responsables de la Estafa.

Libraron al ZP con las argucias de siempre y ahora al Mafo. ¿Sabéis por qué? Porque pertenecen a una de las grandes familias políticas y hoy por ti y mañana por mí. Así se libran unos a otros con el concurso de unos jueces que dejan mucho que desear.

#10
16-09-2017 / 07:43
juan
Puntuación 4

La mejor carrera hoy dia Politico y sin responsabilidades y con buen sueldazo.

#11
16-09-2017 / 09:36
Horner
Puntuación 3

La audiencia nacional política debería desaparecer, ya sabemos para lo que vale.

#12
16-09-2017 / 11:33
OTRO BORREGO MAS.
Puntuación 2

MAFO, OTRO BORREGO MÁS.

#13
16-09-2017 / 12:02
OTRO BORREGO MÁS
Puntuación 1

MAFO, OTRO BORREGO MÁS.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens