La pequeña banca especializada mantiene mejores ratios de solvencia que los grandes grupos

10/09/2017 - 12:35
  • Según demuestran los datos de 2016 del ratio CET1 'phase-in'

Los pequeños bancos especializados registran mejores ratios de solvencia que los grandes grupos, según demuestran los datos de 2016 del ratio CET1 'phase-in', exigido por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España.

Según datos de la Asociación Española de la Banca (AEB) y las propias entidades, el banco mejor posicionado en España es Banco Mediolanum, con un 37,49% y 1.710 millones de activos.

Esta cifra supone prácticamente duplicar el ratio de la segunda entidad con un mejor ratio de solvencia, Caja Rural, que registró el año pasado un CET1 del 21,3%, seguida de Banca March, con un ratio del 20,55%.

Entre los grandes, la mayoría ha aumentado o mantenido su CET1, como en el caso de Santander -el que cuenta con un mayor nivel de activos-, en el que el ratio desciende apenas dos centésimas, del 12,55% al 12,53%.

Bankia registró el mayor incremento en el ratio de solvencia el año pasado, al aumentar del 13,96% al 15,80%, seguido del Sabadell que incrementó su ratio de solvencia medio punto, del 11,50% al 12,00%; CaixaBank aumentó su ratio de solvencia del 12,90% al 13,20%, y BBVA lo incrementó del 12,09% al 12,20%.

Para demostrar su solvencia, las entidades financieras están obligadas por el regulador, tanto el BCE como el Banco de España, a mantener un porcentaje de capital en relación a sus activos con riesgo, siendo el CET1 el más usual.

Riesgos

No obstante, los expertos recuerdan que, a pesar de que el CET1 sigue siendo el principal parámetro para medir la solidez de una entidad financiera, hay que valorar otros aspectos, entre los que destacan, por ejemplo, el nivel de capitalización.

El profesor de finanzas de Esade Jesús Palau ha explicado a Europa Press que la banca europea, en general, está mal capitalizada -en España, ha exceptuado a Mediolanum, Caja Rural y Banca March-, lo que ha atribuido, en parte, a que el BCE tiene niveles de exigencia menos estrictos en cuanto a nivel de capital que otros reguladores, como la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ha argumentado que los activos con riesgo sobre los cuales se calcula el ratio de solvencia suponen, en la mayoría de casos, la mitad del total de activos de la entidad, por lo que el CET1 no es el mejor indicador para determinar la salud bancaria.

El profesor de Iese Jorge Soley ha explicado a Europa Press que si se analizaran los ratios de rentabilidad "habría muchas sorpresas", ya que los bancos españoles necesitarían aumentar su nivel de recursos propios.

Entre los principales riesgos que pueden afectar a las entidades bancarias, Soley ha hecho hincapié en la necesidad de modificar la política monetaria del BCE y aumentar los tipos de interés, y también ha alertado de que aún existe un nivel de morosidad demasiado elevado.

Ha indicado que la pequeña banca como Mediolanum y Banca March necesitan mucho menos capital que los bancos comerciales, ya que se especializan en inversión y en banca privada, con menos riesgos asociados.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens