Un tercer informe decidirá si se compensa al accionista de Popular

7:42 - 18/07/2017 Actualizado: 10:10 - 18/07/17
  • En el caso de que el procedimiento concursal hubiera sido más beneficioso

A posteriori de la resolución de Banco Popular y después de que el valor de los títulos de los inversores del banco pasaran a valer cero euros, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) solicitará un tercer informe independiente para determinar si la resolución de la entidad fue la mejor solución para accionistas y acreedores, o por el contrario, había alternativas más beneficiosas. La decisión de pedir esta tercera opinión no llega de forma aleatoria si no que está recogida dentro de la regulación europea en materia de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Éste tercer informe, que incluso puede ser encargado a Deloitte, la firma multidisciplinar que realizó el primer informe provisional y de carácter absolutamente privado que dio lugar a la resolución del Popular por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) europea, valorará si la pérdida de los accionistas y acreedores del Popular ha sido mayor o menor de la que podría haber sido si se hubiera realizado un procedimiento de insolvencia ordinario.

De este modo, y en caso de que la resolución haya supuesto finalmente una mayor pérdida de valor para los inversores, el resultado sería que el Fondo Único de Resolución europeo tendría que indemnizar a los afectados con el pago de la diferencia, según explican fuentes conocedoras de la situación.

Toca así al tercer informe ponerle precio a la realidad de los accionistas y a partir de ahí determinar si surge la posibilidad de indemnización.

Sin embargo, aunque el informe provisional de Deloitte que dio pie a la resolución del Popular no se ha hecho público por motivos de confidencialidad de la información bancaria, las primeras filtraciones del mismo apuntaron ya en su día que el documento ya señalaba la opción de la resolución como la mejor solución para los accionistas minoritarios.

A la espera del BCE o un juez

Ante la dificultad de que salga a luz el codiciado informe, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró la semana pasada que el organismo está manteniendo conversaciones con el Banco Central Europeo con el objetivo de llegar a un acuerdo por el que el segundo autorice al primero a explicar de manera exhaustiva y paso a paso todo lo ocurrido con la entidad anteriormente presidida por Emilio Saracho.

Otra de las opciones que se abren en el panorama para que el documento vea la luz pública, según explican fuentes conocedoras de la situación, es por vía judicial. En el momento en el que un juez que instruya la pugna de la resolución reclame el informe, Bruselas estará obligado a entregarlo.

La mejor solución

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, defendió el pasado martes que la opción escogida con el Popular fue la mejor y la tachó de "exitosa" por no haberse utilizado fondos públicos y por la protección de los depósitos. Sin embargo, las acusaciones de falta de transparencia planean sobre la Junta al negarse a publicar el informe. Fuentes del sector plantean que, desde Europa, pueden estar haciendo la lectura de no publicar el informe provisional a falta de que sea definitivo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 35

#1
18-07-2017 / 08:59
AlbertoCortéz
Puntuación 56

Antes que autopsia hay que justificar por qué lo mataron. Hay declaraciones que matan bancos. La alemana Elke König (JUR) 23mayo entrevista a BloombergTV sobre los problemas de la banca italiana. Determinado momento, periodista Bloomberg da paso a un compañero en Londres que entrapreguntando por Banco Popular, por riesgo de impago. En principio, König declina referirse a entidades concretas, pero al instante se tuerce y deja al Popular a los pies de los caballos.

“Nunca hemos hablado de casos individuales, pero hay varias entidades en nuestro radar. Por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando..."

Video min. 4:50

bloomberg.com/news/videos/2017-05-23/single-resolution-eu-shouldn-t-be-bailing-banks-video

#2
18-07-2017 / 09:02
AlbertoCortéz
Puntuación 52

Antes queremos ver el que obliga la Ley. ... pero no cualquier informe sino el que obliga el INFORME DE VALORACION independiente de la JUR de ACTIVO y PASIVO, Tampoco se librarán FROB y el Ministerio Economía inconsciente al transponer a la legislación española la Resolución de la JUR sin comprobar que se han cumplido todos los requisitos (art 13 de Actuación temprana o art 20 Informe de Valoración -no cualquier informe- ajeno e independiente a la JUR) y que la valoración era más negativa de -10.000.000.000 eur (3.000 de capital a 23 mayo incautado, 1.300 de recursos de capital TIER1 incautados, 700 de obligaciones incautadas y 5.000 de créditos fiscales incautados). ¿Cómo pudieron incautar estos 10.000 millones sin confirmar que se ha cumplido el propio Reglamento europeo de la JUR agravado con una subasta noctura de 1 euro sin concurso ni publicidad a otros bancos europeos, asiáticos o americanos ?.

#3
18-07-2017 / 09:09
RG
Puntuación 23

Ya disponen de un precedente BANKIA!. A ver?.

#4
18-07-2017 / 09:13
Puntuación 48

YA ESTÁ BIEN POR EL PRIMER PASO QUE SE A DADO PARA DEVOLVER EL DINERO A LOS MÁS AFECTADOS Y PERJUDICADOS DE TODO ESTE SIN NOMBRE QUE SOMOS LOS AFECTADOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR, CREO EN LA JUSTICIA Y CREO QUE LA VA HABER OLÉ POR LA JUSTICIA Y QUE PAGEN LOS RESPONSABLES DE TODO ESTE DAÑO QUE ESTÁN HACIENDO A MÁS DE 305.000 FAMILIAS DESDE EL 6 DE JUNIO

#5
18-07-2017 / 09:31
eduardf
Puntuación 20

Magnifico, Lopez Lopez

#6
18-07-2017 / 09:32
Puntuación 11

Magnifico, Lopez Lopez

#7
18-07-2017 / 09:44
eduardfont
Puntuación 47

Los argumentos son muy buenos. El Frob actuó como mandatario de la JUR sin oponer resistencia alguna, cosa que no ocurrió en Italia. El BdE no concedió liquidez al Popular, lo que le condujo a una situación dificil, muy dificil. Guindos presumiendo de que al contribuyente español no le ha costado un solo euro. MENTECATO

#8
18-07-2017 / 09:52
eduardfont
Puntuación 45

Bien por ALBERTOCORTEZ. El "informe" Deloitte hablaba de -2000 hasta -8000 millones de euros. Otro informe, o el mismo, hablaba de 1.500 millones de euros positivos. Se atendió al más desfavorable. Lo que ya habian hablado Ana Patricia Botín y Luis de Guindos en su enamorado encuentro en Bilderberg

#9
18-07-2017 / 09:52
eduardfont
Puntuación 14

Bien por ALBERTOCORTEZ. El "informe" Deloitte hablaba de -2000 hasta -8000 millones de euros. Otro informe, o el mismo, hablaba de 1.500 millones de euros positivos. Se atendió al más desfavorable. Lo que ya habian hablado Ana Patricia Botín y Luis de Guindos en su enamorado encuentro en Bilderberg

#10
18-07-2017 / 09:55
S Paradox
Puntuación 30

'Andan pensando si compensarán a los accionistas del Popular'

Bestial, les quieren tapar la boca con unos centimitos, o con un platanito de Canarias, del dinero que les han esquilmado.

Que se compren para ellos mismos 'una cintita de raso para hacerse un lacito en la cola', como la única ropa que llevaba puesta el duque consorte de Alba cuando llamó a la puerta de su piso la que le parió.

¡Manda buebos Ca Sandra!

#11
18-07-2017 / 10:12
esto es bolsa- Se pierde y se gana
Puntuación 4

¿Y a los de Indo, NPG, Abengoa, etc, etc, etc,?

#12
18-07-2017 / 10:30
Tonino
Puntuación 35

Un tercer informe "independiente" que,lo puede hacer Deloitte,el auditor de Bankia ¿los otros imformes no eran independiente?

Accionistas del Popular,debemos ir a por todas

#13
18-07-2017 / 10:47
eduardfont
Puntuación 42

La instrucción dada por la JUR el día 6 de junio al anochecer, y discutida en una maratoniana noche de "cristales rotos" como yo la llamo, fue "atendida" por el FROB sin ninguna objeción, por la visto, a las seis de la mañana del día 7 y puesto el Banco Popular a la venta inmediatamente, cosa que aprovechó doña Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, comprando un entidad bancaria con solera y prestigio por un simbólico euro.

No ha ocurrido lo mismo con Italia, cuyo gobierno no aceptó las órdenes del BCE, salvando al Monte dei Paschi di Siena de una incautación inminente, y con la sola pérdida de una quita para sus accionistas, según tengo entendido. O sea un rescate pactado entre Italia y Bruselas, cosa que no ha ocurrido en España. El Estado italiano inyectará 3900 millones para salvar a ese Banco.

Además, con cargo a los contribuyentes, el Estado italiano rescatará con cerca de 17.000 millones a otros dos bancos: Populare de Vicenza y Veneto Banca, que serán absorbidos por Intesa Sanpaolo

No ha ocurrido lo mismo con nuestro inefable FROB. No solamente ha aceptado sin chistar las órdenes de la MUR, sino que se negó a poner dinero de los contribuyentes españoles (De Guindos dixit) cuando supone un agravio comparativo con los 22.400 millones que sí dio para Bankia.

Además, con el agravante de los motivos de la resolución: la falta de liquidez y el informe Deloitte, del cual parece ser habían dos o tres distintos. En uno de ellos se cifraba la solidez del Popular entre -2.000 millones y -8.000 millones. Dos cifras que evidentemente, se dan bofetadas., con un diferencial del 400%

Pero es que, además, parece ser que hay otro informe, firmado también por Deloitte en el que se daba al Popular un patrimonio de + 1.500 millones. De ser cierto, y yo creo que lo es, o incluso más, a los accionistas nos hubiera correspondido 0,375€ por acción, en caso de un concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) o de una quiebra del banco.

Nada de esto se hizo, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, cuya motivación es "gestionar los procesos de reestructuración del sistema financiero en España" ...

Permítame que me ria, pero es ofensivo su "objetivo", porque en este caso actuó como sino existiera. Vamos, que el FROB tenía ya decidido la "venta" y el BdE no poner liquidez.

Lo cierto es que los accionistas del Banco Popular, la mayoría por no decir todos, actuábamos como inversión a largo, sin motivos especulativos (salvo las impresionantes ventas a corto efectuadas por auténticos tiburones financieros, y cuya operativa en ningún momento fue denunciada ni coartada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni tampoco suspendió la cotización en los momentos más dramáticos de las bajadas en el precio de la acción Su Presidente mirando para otro lado y "dejando actuar al mercado"

Por tanto no se nos puede tachar de arriesgados especuladores, como han hecho algunos periódicos económicos. En lugar de tener los ahorros en cuentas bancarias los teníamos en un banco de solera, que incluso repartía dividendos.

El Banco de España, con Linde a la cabeza, había constatado la solvencia del Popular, que incluso había superado los últimos test de resistencia (y confirmado con absoluta impunidad y descaro por el Ministro de Economía, de Guindos), y apoyado aún más por el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo Montojo, al asegurar en televisión que "tranquilidad absoluta" con respecto al Popular.

María Fernández Conradi, sé que me estoy excediendo en mis comentarios, pero se trata de una actuación nefasta y repugnante por parte de la Unión Europea, del BCE con sede en Frankfurt, de la JUR, del MUR y del presidente Mario Draghi, tan él y tan satisfecho de cómo ha ido el primer expolio de un banco de la Uniòn Europea, que espero sea primero y último. Le pido disculpas por mi exaltada exposición, pero es que estoy arruinado y aún no he podido pegar ojo desde el día 7 de junio de 2017.

Puesto que hay tiempo hasta el 7 de agosto para ir contra esos criminales (criminal es quien comete un crimen) de cuello blanco y espléndidos sueldos, espero que ese bufete de prestigiosos abogados litiguen contra Europa, y que Bruselas o Frankfurt paguen hasta el último euro del dinero que nos han robado. Total, tampoco sería tanto. Si damos por bueno un patrimonio del Popular de 4.000 millones en lugar de los 10.700 millones de su balance, nos tocaría un euro por acción (con lo cual algo recuperaríamos) y a la odiada y maldita Europa financiera sólo le costaría 4.000 millones, una propina, vamos. Sino prospera, pues al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ganaremos, soy optimista.

No me extiendo más, como sería mi deseo, sobre la actuación del Banco de Santander. Sólo decir que estoy convencido de que esa incautación, esa apropiación arbitraria de los ahorros de más de 300.000 accionistas, fue tramada en contubernio entre Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea y Luis de Guindos Jurado, durante la misteriosa reunión del Bildelberg 2017, en Chantilly, Virginia, EEUU, en una noche loca de pasión entre un par de estafadores de ambos sexos (AB+LG)

A la Botín ya se le auguran unos beneficios por su indecencia, de más de 18.000 millones de euros.

#14
18-07-2017 / 10:48
Fer
Puntuación 33

Esto ha sido un robo claro con complices del Estado. Los accionistas de POP debemos de ceder CERO. Una cosa es que te roben y otra que se rian de ti. A Santander esto le va a salir caro y al Estado también.

#15
18-07-2017 / 10:53
MINIACCIONISTA
Puntuación 30

TODO HA SIDO UN COMPLOT: NO ME EXTRAÑA QUE NO QUIERAN PUBLICITAR EL INFORME DE "DELOITTE". ¿SABÉIS QUÉ PERSONAS SE INTEGRARON EN "DELOITTE"?. PUES LOS PIRATAS QUE EN SU DÍA CONSTITUYERON LA FIRMA "ARTHUR ANDERSEN", IMPLICADA EN EL CAS0 "ENRON" . LA ESTRATEGIA UTILIZADA EN EL CASO DEL BANCO POPULAR, SIMILAR. OCULTACIÓN Y DESTRUCCIÓN DOCUMENTAL, OBSTRUCCIÓNISMO, ETC.ETC.ETC. ¡¡¡iGUALICO, IGUALICO QUEL DEFUNTO DE SU AGüELICO!!!. Y LOS ORGANISMOS OFICIALES, SILBANDO Y MIRANDO PARA OTRO SITIO. MAFIA EN ESTADO PURO.

#16
18-07-2017 / 10:53
eduardfont
Puntuación 13

la vía Administrativa

La instrucción dada por la JUR el día 6 de junio al anochecer, y discutida en una maratoniana noche de "cristales rotos" como yo la llamo, fue "atendida" por el FROB sin ninguna objeción, por la visto, a las seis de la mañana del día 7 y puesto el Banco Popular a la venta inmediatamente, cosa que aprovechó doña Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, comprando un entidad bancaria con solera y prestigio por un simbólico euro.

No ha ocurrido lo mismo con Italia, cuyo gobierno no aceptó las órdenes del BCE, salvando al Monte dei Paschi di Siena de una incautación inminente, y con la sola pérdida de una quita para sus accionistas, según tengo entendido. O sea un rescate pactado entre Italia y Bruselas, cosa que no ha ocurrido en España. El Estado italiano inyectará 3900 millones para salvar a ese Banco.

Además, con cargo a los contribuyentes, el Estado italiano rescatará con cerca de 17.000 millones a otros dos bancos: Populare de Vicenza y Veneto Banca, que serán absorbidos por Intesa Sanpaolo

No ha ocurrido lo mismo con nuestro inefable FROB. No solamente ha aceptado sin chistar las órdenes de la MUR, sino que se negó a poner dinero de los contribuyentes españoles (De Guindos dixit) cuando supone un agravio comparativo con los 22.400 millones que sí dio para Bankia.

Además, con el agravante de los motivos de la resolución: la falta de liquidez y el informe Deloitte, del cual parece ser habían dos o tres distintos. En uno de ellos se cifraba la solidez del Popular entre -2.000 millones y -8.000 millones. Dos cifras que evidentemente, se dan bofetadas., con un diferencial del 400%

Pero es que, además, parece ser que hay otro informe, firmado también por Deloitte en el que se daba al Popular un patrimonio de + 1.500 millones. De ser cierto, y yo creo que lo es, o incluso más, a los accionistas nos hubiera correspondido 0,375€ por acción, en caso de un concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) o de una quiebra del banco.

Nada de esto se hizo, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, cuya motivación es "gestionar los procesos de reestructuración del sistema financiero en España" ...

Permítame que me ria, pero es ofensivo su "objetivo", porque en este caso actuó como sino existiera. Vamos, que el FROB tenía ya decidido la "venta" y el BdE no poner ni un euro de liquidez.

#17
18-07-2017 / 10:55
eduardfont
Puntuación 14

Lo cierto es que los accionistas del Banco Popular, la mayoría por no decir todos, actuábamos como inversión a largo, sin motivos especulativos (salvo las impresionantes ventas a corto efectuadas por auténticos tiburones financieros, y cuya operativa en ningún momento fue denunciada ni coartada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni tampoco suspendió la cotización en los momentos más dramáticos de las bajadas en el precio de la acción Su Presidente mirando para otro lado y "dejando actuar al mercado"

Por tanto no se nos puede tachar de arriesgados especuladores, como han hecho algunos periódicos económicos. En lugar de tener los ahorros en cuentas bancarias los teníamos en un banco de solera, que incluso repartía dividendos.

El Banco de España, con Linde a la cabeza, había constatado la solvencia del Popular, que incluso había superado los últimos test de resistencia (y confirmado con absoluta impunidad y descaro por el Ministro de Economía, de Guindos), y apoyado aún más por el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo Montojo, al asegurar en televisión que "tranquilidad absoluta" con respecto al Popular.

María Fernández Conradi, sé que me estoy excediendo en mis comentarios, pero se trata de una actuación nefasta y repugnante por parte de la Unión Europea, del BCE con sede en Frankfurt, de la JUR, del MUR y del presidente Mario Draghi, tan él y tan satisfecho de cómo ha ido el primer expolio de un banco de la Uniòn Europea, que espero sea primero y último. Le pido disculpas por mi exaltada exposición, pero es que estoy arruinado y aún no he podido pegar ojo desde el día 7 de junio de 2017.

Puesto que hay tiempo hasta el 7 de agosto para ir contra esos criminales (criminal es quien comete un crimen) de cuello blanco y espléndidos sueldos, espero que ese bufete de prestigiosos abogados litiguen contra Europa, y que Bruselas o Frankfurt paguen hasta el último euro del dinero que nos han robado. Total, tampoco sería tanto. Si damos por bueno un patrimonio del Popular de 4.000 millones en lugar de los 10.700 millones de su balance, nos tocaría un euro por acción (con lo cual algo recuperaríamos) y a la odiada y maldita Europa financiera sólo le costaría 4.000 millones, una propina, vamos. Sino prospera, pues al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ganaremos, soy optimista.

No me extiendo más, como sería mi deseo, sobre la actuación del Banco de Santander. Sólo decir que estoy convencido de que esa incautación, esa apropiación arbitraria de los ahorros de más de 300.000 accionistas, fue tramada en contubernio entre Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea y Luis de Guindos Jurado, durante la misteriosa reunión del Bildelberg 2017, en Chantilly, Virginia, EEUU, en una noche loca de pasión entre un par de estafadores de ambos sexos (AB+LG)

A la Botín ya se le auguran unos beneficios por su indecencia, de más de 18.000 millones de euros.

#18
18-07-2017 / 11:03
eduardfont
Puntuación 32

Venga, como mínimo nos tienen que pagar 4.000 millones, o sea, 1 euro por accion. Pero yo prefiero la ANULACION de la famosísima "resolución" y que el Popular siga como banco independiente y a volver a ganar dinero y a pagar dividendo. Eso es lo que yo quiero. Y la UE que se la envaine.

#19
18-07-2017 / 11:12
eduardfont
Puntuación 17

El comentario dirigido a María Fernández Conradi era el que le escribí hace unos dias, como directora de un bufete de abogados. Por otro lado, tengo entendido que Lucsik ha acudido al mejor bufete de España, el que defendió a la Infanta, es decir a Roca. Espero que les arreen bien a Linde, a Guindos, a Íñigo, a la CNMV, al BdE, al FROB y al gobierno de Rajoy, que por cierto, hasta ahora no ha abierto esa boquita linda.

#20
18-07-2017 / 11:13
eduardfont
Puntuación 8

El comentario dirigido a María Fernández Conradi era el que le escribí hace unos dias, como directora de un bufete de abogados. Por otro lado, tengo entendido que Lucsik ha acudido al mejor bufete de España, el que defendió a la Infanta, es decir a Roca. Espero que les arreen bien a Linde, a Guindos, a Íñigo, a la CNMV, al BdE, al FROB y al gobierno de Rajoy, que por ciento, hasta ahora no ha abierto esa boquita linda.

#21
18-07-2017 / 11:23
Edu
Puntuación 12

Si es un tercer informe "independiente" precisamente el único que no puede ni debe hacerlo (si queremos hacer las cosas bien y no simplemente cubrir el expediente ) es Deloitte, porque seria cualquier cosa menos independiente.

#22
18-07-2017 / 11:22
Edu
Puntuación 12

Si es un tercer informe "independiente" precisamente el único que no puede ni debe hacerlo (si queremos hacer las cosas bien) es Deloitte, porque seria cualquier cosa menos independiente.

#23
18-07-2017 / 11:40
eduardfont
Puntuación 20

¿porqué la CNMV no prohibió la brutal exposición a los cortos?

¿porqué la CNMV no suspendió la cotización del Popular en sus momentos más álgidos?

#24
18-07-2017 / 11:53
Juanjo
Puntuación 2

Y a los que nos sentimos engañados con los Valores Santander, que ha día de hoy todavía

perdidas de más del 50%. Quien nos paga, o ahora nosotros también

tenemos que asumir las perdidas del Popular.

#25
18-07-2017 / 12:06
Accionista del Santander
Puntuación -21

En este informe se verá realmente si hubiese quedado después de la "Liquidación"... aquí os pondrán en vuestro sitio... sino al tiempo.. se os van a bajar los humos de las cifras que van a dar estos informes independientes... ahora hay que ver como os lo tomareis cuando os choquéis de morros con la verdad..

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens