La CNMV certifica que la crisis de Popular no provocó un incremento "apreciable" del estrés en los mercados

17/07/2017 - 12:40

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha certificado este lunes que los indicadores de riesgo de contagio y de estrés de los mercados españoles no registraron "alteraciones apreciables" a raíz de la resolución y posterior venta a Banco Santander de Banco Popular.

En su nota de estabilidad financiera correspondiente al segundo trimestre del ejercicio, el supervisor asegura que durante el trimestre no se observó aumento apreciable alguno del nivel general de estrés y tampoco, a pesar del proceso de resolución del Banco Popular y el episodio de alta volatilidad que afectó a Liberbank, en el segmento de intermediarios financieros -principalmente bancos- o en el de renta variable no financiera.

En el documento, la CNMV señala que la resolución de Banco Popular a principios de junio fue un evento "potencialmente relevante en términos de estabilidad financiera". No obstante, incide en que "los indicadores relevantes muestran que los niveles de riesgo de contagio y de estrés no registraron alteraciones apreciables ni en términos generales ni en los segmentos de intermediarios financieros -renta variable financiera- o renta variable no financiera.

De este modo, el organismo presidido por Sebastián Albella indica que el "mayor riesgo de mercado" se mantiene en los activos de renta fija, cuyos tipos de interés a largo plazo volvieron a descender en el segundo trimestre entre 12 y 14 puntos básicos.

Tipos de interés

En esta línea, la CNMV avisa de que el entorno de bajos tipos de interés, a pesar de tener "consecuencias favorables" para los agentes con necesidades de financiación y favorecer la inversión, introduce "algunos riesgos" para el sistema financiero.

Así, advierte de la proliferación de las estrategias que persiguen la búsqueda de inversiones de mayor rentabilidad esperada -lo que implica generalmente la asunción de mayor riesgo- y de las dificultades que el sector bancario experimenta para mantener niveles aceptables de rentabilidad.

Además, la CNMV sostiene que ante un eventual endurecimiento de la política monetaria, aquellos agentes del mercado que todavía estén altamente endeudados y aquellos que posean una elevada proporción de renta fija en sus carteras "podrían sufrir consecuencias desfavorables", si bien reconoce que este escenario "atenuaría" las dificultades del sector bancario.

Entre los retos de la banca, el supervisor subraya algunos aspectos de carácter estructural, como la competencia de las empresas 'fintech' y la exposición a determinadas economías que pueden verse afectadas por algunas incertidumbres de carácter político.

En el ámbito político internacional, la CNMV destaca las "dudas" que todavía genera la Administración estadounidense, liderada por Donald Trump, y, sobre todo, el proceso de negociación de salida del Reino Unido de la UE, "pues todavía no se puede descartar un Brexit duro".

"Los procesos electorales previstos en varios países europeos para este año se han ido resolviendo en sentido favorable a la continuidad e incluso la revitalización del proyecto europeo, lo que ha originado un descenso significativo de la incertidumbre de los agentes", agrega la CNMV.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
17-07-2017 / 13:37
INDOLARI
Puntuación 13

YA LO PROVOCARA, LAS CAGADAS HUELEN AL RATO.

#2
17-07-2017 / 13:49
TOT
Puntuación 14

Después del robo a 300000 accionistas hay que tener un nivel moral muy bajo o ser extremadamente imbécil para decir públicamente algo como eso. España cuanto peor, mejor.

#3
17-07-2017 / 14:16
CristinaPaez
Puntuación 14

Esto ya es reirse de los accionistas del Popular. Albellá que poco decoro y clase tienes.

Cuando acabes en la cnmv, te veremos en el Santander o en otro gran banco/empresa como favor prestado.

#4
17-07-2017 / 14:56
justicia
Puntuación 10

Claro que no apreció ningún incremento apreciable de estrés en los mercados, por la sencilla razón que los mercados saben que el Popular no era un banco en quiebra ni mucho menos, si llega a ser un banco en quiebra el estrés hubiera necesitado de millones de tranquilizantes.

#5
17-07-2017 / 20:36
mare
Puntuación 9

Cierto, el estrés lo están sufriendo 300.000 ahorradores junto con su familias. Cientos de miles de ilusiones rotas. La insensibilidad de éste gobierno lleno de Psicópatas sociales da miedo.

#6
18-07-2017 / 01:25
Puntuación 3

EL ESTRÉS VA A LLEGAR JODER QUE SI VA A LLEGAR CUANDO LOS JUECES DISTAMINEN Y EMPIECEN A DARLE LA RAZÓN A TODOS LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR Y EMPIECES A AFLOJARLE DAÑOS Y PERJUICIOS Y TODO SU DINERO A LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR, LOS VEREIS COMO BIENE EL ESTRÉS, TIEMPO AL TIEMPO, JUSTICIA JUSTA PARA TODOS LOS ACCIONISTAS QUE HEMOS PERDIDO TODO.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens