Guindos dice que sin la venta de Popular "se hubiera puesto en peligro 35.000 millones de depósitos"

20/06/2017 - 12:38
  • El ministro indica que el concurso de acreedores estaba ya preparado
  • Destaca que no ha provocado un contagio a las grandes entidades
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a sacar pecho de las bondades de la "dolorosa" resolución y venta posterior del Popular, ya que el concurso de acreedores estaba ya preparado y sus consecuencias hubieran puesto en peligro unos 35.000 millones de euros de depósitos no garantizados de los clientes. l BBVA quiso presentar una oferta por Popular pero la intervención urgente del banco se lo impidió

Guindos señaló que la adquisición del banco por parte del Santander ha evitado que ningún depositante haya perdido dinero. "Y esto es lo importante", además de que no se ha comprometido dinero público para el saneamiento de la entidad antes presidida por Emilio Saracho.

El ministro, que ha señalado que se enteró en la madrugada de la intervención de la existencia de la oferta del Santander una vez se abrió el sobre presentado, no ha querido aclarar si hubo información privilegiada en la crisis del Popular a raíz de la petición de las autoridades comunitarias de abrir una investigación por la retirada masiva de cuentas por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Eso sí, el titular de Economía ha destacado que si las hubo los beneficiarios de la misma no han tenido ventajas con respecto a los que mantuvieron su dinero hasta la fecha, ya que ni unos ni otros han sufrido quitas y por tanto ha habido el mismo tratamiento para unos y otros. Además, señaló que, según los datos que le ha facilitado el Banco de España, hubo en los días anteriores a la intervención retirada masiva por parte de clientes particulares. "No sólo fueron administración públicas e instituciones", indicó el ministro.

Guindos, a diferencia de otros días, ha aclarado que sólo hubo una propuesta de compra por parte de las cinco entidades que mostraron interés en el Popular, aunque dos (se especula que fue BBVA), firmaron la carta de confidencial para analizar los datos.

También enfatizó que la solución no ha provocado un contagio a las grandes entidades de nuestro país y que la prima de riesgo no se ha visto afectada.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
20-06-2017 / 13:27
Puntuación 1

Dimite, Guindos. Este va a ser el escándalo más grande de la democracia.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens