El adelanto de la venta de Banco Popular impidió a BBVA presentar una oferta

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. Foto: Efe.

BBVA estaba dispuesto a presentar una oferta vinculante para tomar el control del Popular, pero el abrupto fin de la liquidez de la entidad y el consiguiente anticipo de los planes de intervención dejaron al banco sin tiempo material para poder realizarla. l Botín, tras la compra de Popular: No hicimos ofertas, el BCE nos pidió ayer que entráramos en la subasta

Según aseguran fuentes financieras, la decisión sobre la necesidad de intervenir el Popular, ante la falta de una solución privada y la considerable fuga de depósitos, se toma el sábado 3 de junio.

Durante ese fin de semana, se piden datos a la entidad sobre el proceso de prospección que estaba llevando a cabo para su venta y se invita a varios bancos españoles, entre ellos BBVA, Santander y Sabadell, a que realicen ofertas vinculantes por el banco que entonces presidía Emilio Saracho.

El tiempo apremia y se concede un plazo corto para la presentación de las propuestas. El Frob, que es el organismo colaborador y ejecutor de las decisiones de la Junta Única de Resolución europea (JUR), quiere que el viernes ya se cuenten con las ofertas de las entidades interesadas para realizar la intervención y posterior venta durante el fin de semana siguiente, es decir, entre los días 10 y 11 de junio.

Sin embargo, el rápido deterioro del banco trastoca estos planes y fuerza a adelantarlos. El martes a las tres de la tarde el Popular comunica que se ha quedado sin liquidez y poco después el BCE habilita la intervención del banco al declarar que "Popular ha fallado o está a punto de fallar". En ese momento el JUR lanza todo el proceso y se vuelve a pedir a las entidades que presenten, de forma inmediata, la oferta de compra. A esta llamada apresurada sólo responde el Santander, mientras BBVA, que al igual que su rival estaba estudiando concluir su oferta el jueves, declina seguir adelante.

El consejero delegado, Carlos Torres, afirmó ayer en Santander que el banco decidió no presentar una oferta por el Popular por la elevada exposición inmobiliaria y porque su modelo pasa por la tecnología y la digitalización, lo que "exige una valoración extraordinariamente exigente", dando a entender que la posible adquisición no reportaría la rentabilidad deseable.

El número dos de la entidad azul indicó que "no tiene ninguna espina clavada" por el hecho de que su principal rival, el Santander, se haya hecho con el grupo que presidía Emilio Saracho.

La adjudicación al Santander se decidió apenas hora y media antes de que abrieran las oficinas del Popular el miércoles. En el visto bueno a la entidad adquiriente intervino el BCE y el Banco de España, cuyo comité ejecutivo se reunió a las seis de mañana. A las siete la decisión se comunicó al Santander.

"El Banco de España no participó"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha eludido responsabilidades en la quiebra del Banco Popular ya que ha defendido que la institución que dirige ni era supervisor de esta entidad ni tampoco tuvo poder en la decisión de venderlo al Banco Santander por un euro.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para explicar el Informe Anual 2016 de la institución, Linde ha recordado que desde noviembre de 2014 el Banco de España no es supervisor de las entidades financieras "significativas", cuyo supervisor es el Banco Central Europeo (BCE), del que depende el Mecanismo Unico de Resolución (MUR).

Asimismo, tampoco es "autoridad de resolución", competencia que corresponde a la Junta Unica de Resolución (JUR), en la que, ha apostillado, el Banco de España "ni siquiera participa en esas reuniones, más que como observador".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 21

#1
20-06-2017 / 08:13
Paco
Puntuación 14

A toro pasado todo el mundo se hecha para adelante

#2
20-06-2017 / 10:04
flecha2000
Puntuación 97

esta noticia es crucial

si el popular hubiera aguantado dos dias mas ,se hubieran hecho ofertas de compra por el.por parte del bbva y sabadell

esto huele mal,si la cnmv hubiera prohibido los cortos salvajes contra el popular como con liberbank hubiera llegado al jueves vivito.

pero se querian cargar al popular y cuanto antes mejor para regalarselo por un euro al santander y estafar a los 305000 accionistas. saracho tiro la toalla antes de tiempo ,este plan esta urdido en la reunion de bilderberg en virginia .

muchas gracias al economista ,entre todos tenemos que descubrir la verdad de esta infamia

#3
20-06-2017 / 10:13
demo - trile
Puntuación 4

Hermes y Ramos = Santander y BBVA

#4
20-06-2017 / 10:31
HIJOLE
Puntuación -85

SE A ACTUADO BIEN.

EN CASOS ASI,,,HAY QUE ACTUAR RAPIDO ANTES QUE SE IMPLANTE EL PANICO.

#5
20-06-2017 / 11:18
jose
Puntuación 18

Ahora os compráis Liberbank y asunto concluído. ¿O dejamos también al Santander que lo haga y después con vosotros?

#6
20-06-2017 / 11:19
cortos
Puntuación -26

#2 Con cortos o sin cortos el banco estaba sin liquidez. ¿Qué tendrán que ver los cortos? También hay cortos en el resto de compañías del Ibex, y no sólo no quiebran sino que muchas de ellas suben.

Los cortos no hundieron al banco, fue la fuga de depósitos.

#7
20-06-2017 / 11:21
Romina
Puntuación 38

Si yo tb Creo que todo esta urdido por ese club satanico del Bilderber que quiete joder Europa

#8
20-06-2017 / 11:27
sor prendida
Puntuación 3

je je buen chiste

#9
20-06-2017 / 11:35
Accionista del Santander
Puntuación 2

No creáis que me alegro por lo que os ha acontecido, pero al igual que me puede pasar a mi cuando acción no vale nada tocará los 0 euros.. en el caso del popular era una situación muy compleja con 36000.0000.000 en activos inmobiliarios y 0 liquidez... tendría que haber pagado los depósitos liquidándose... muy complicado todo, se lo ha quedado santander y no es que lo vea mala adquisición, pero veo muchas duplicidades ... es una compra que no me acaba de convencer...

#10
20-06-2017 / 11:44
Accionista del Santander
Puntuación -25

Os soy sincero diciendo que no me hubiese importado para nada que se lo hubiese quedado popular... con 14900 millones que ha metido Santander en ese banco podrido ... podría simplemente dejar que se hundiese que se lo metiese por el ANO bankia... y mejorar las condiciones a pymes y de forma orgánica quedarse con sus clientes con ofertas sólidas... Solo pongo esto para todos estos cenizos que cargan contra el Santander.. yo no veo tan chollo...

#11
20-06-2017 / 11:48
PAULO
Puntuación 42

Había que regalarlo a Santander, siempre a echado una mano al gobierno de turno

#12
20-06-2017 / 12:13
V for Vendetta
Puntuación 8

....y como y cuando y de que manera hizo Santander .....la "due diligence"

#13
20-06-2017 / 12:15
tarttalo
Puntuación 38

Desde mi ignorancia real hay varias cosas que por separado no llaman la atencion pero todas juntas parece otra cosa

popular rechazo una oferta de sabadell hade un año o dos creo recordar por 4500 millones tildandola de ridicula y evitando la fusion

Los ayuntamientos del tamaño de madrid , barcelona y s.social sacaron la pasta de golpe, a consecuencia de algun chivatazo oficial

los bajistas atacaron a la vez

todo junto pareciera una operacion orquestada

Eso si el santander se va a forrar por mucho k devuelva apsta a minoritarios

#14
20-06-2017 / 12:18
20%
Puntuación 31

Creo que la oferta del BBVA era de 1,20 €

#15
20-06-2017 / 12:22
carlos
Puntuación 21

Aquí unos cuántos se han llevado un buen trozo del pastel......

#16
20-06-2017 / 13:11
Accionista del Santander
Puntuación -14

Aquí lo que hay es CINISMO ... un banco que capitalizaba 1300 millones de euros en su total y seguía bajando......... y el santander tiene que poner 7900 millones y 7000 más de sus accionistas.. ese banco estaba quebrado y aquí hay gente que quería sacar petroleo de ese cachivache ... hubo una mala gestión y se debe denunciar a los exdirigentes del popular, Saracho no es tan culpable como pensáis a este solo le pasaron el "Muerto".. 7000 millones de ampliación de capital son un destrozo al valor de la acción del Santander... esos 4 millones de clientes hubiesen saltado igual del popular... no debería haberlo comprado, solo ha conseguido mala fama y odio por parte de unos accionistas que han tenido mala suerte en apostar por el caballo equivocado y que sí se ponerme en su lugar.. pero alguno se pasan de llorones... yo también estaría jodidisimo pero tampoco es plan despotricar todo el día...

#17
20-06-2017 / 14:18
luk
Puntuación 22

Al 6,

Haz correr el bulo de que el Banco X va a quebrar, y te aseguro que en menos de 24 horas miles de depositantes correrán a la oficina de ese banco a retirar todo su dinero, y ningún banco tiene tanta liquidez para soportarlo, con lo cual, el Banco X acaba quebrando, por muy solvente que sea. Salvando las distancias, es el mismo modus operandi que hicieron con Banesto.

Está muy claro, han hecho quebrar el banco por falta de liquidez para regalarlo al Santander, y encima el Santander queda de “héroe nacional”. Lo único que falta saber es a cambio de qué se le ha hecho este regalo al Santander. Lamentablemente nunca lo sabremos.

La estrategia es evidente, se quiere formar un oligopolio en el sector financiero español, para que el control de prácticamente todo el sector, salvo algunas cajas minoritarias, recaiga en 5 o 6 bancos: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell.

#18
20-06-2017 / 14:18
luk
Puntuación 3

Al 6,

Haz correr el bulo de que el Banco X va a quebrar, y te aseguro que en menos de 24 horas miles de depositantes correrán a la oficina de ese banco a retirar todo su dinero, y ningún banco tiene tanta liquidez para soportarlo, con lo cual, el Banco X acaba quebrando, por muy solvente que sea. Salvando las distancias, es el mismo modus operandi que hicieron con Banesto.

Está muy claro, han hecho quebrar el banco por falta de liquidez para regalarlo al Santander, y encima el Santander queda de “héroe nacional”. Lo único que falta saber es a cambio de qué se le ha hecho este regalo al Santander. Lamentablemente nunca lo sabremos.

La estrategia es evidente, se quiere formar un oligopolio en el sector financiero español, para que el control de prácticamente todo el sector, salvo algunas cajas minoritarias, recaiga en 5 o 6 bancos: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell.

#19
20-06-2017 / 15:55
TEUDIS CARMONA
Puntuación 15

BANCO POPULAR: La justicia tendra la ultima palabra de la mayor estafa cometida en democracia. La actuacion de las autoridades con respecto al b.popular crea INSEGURIDAD JURIDICA. ¿ ES QUE LOS ACCIONISTAS NO hubieran ido a una AMPLIACION DE CAPITAL de este banco, para salvar su inversion? ¿A consultado a los accionistas sobre una ampliacion de capital?.¿QUE PAPEL HAN JUGADO LAS MAFIAS BAJISTAS? El BSCH compra el b.popular por 1€-ha cambio respondera de los depositos, asegurados por LEY. Y de las posibles deudas que cada dia son mas grandes a pesar de que todos los controles de las autoridades europeas, españolas,...no la detectaron. ESTO QUE ES UNA TOMADURA DE PELO. Invitaban a empresas extranjeras a invertir en España, y que los españoles ahorraran e invirtieran.-¿ PARA ROBARLES SUS INVERSIONES?.Se sanea el Banco con miles de jubilados y prejubilados y ¿ahora no funciona?. Todos los bancos estan expuestos al ladrillo , en cambio este banco no tiene inversiones peligrosas en el extranjero como BBVA,BSCH en america, turquia,.¿PORQUE NO PAGA EL B.SANTANDER A LOS ACCIONISTA UN PRECIO RAZONABLE POR ACCION?

- EL ESTADO ESPAÑOL causa: 1º.- fallo en los controles del banco.2º.-Informacion falsa a los inversores.3º.-hundimiento con las mafias bajistas del valor bursatil.4º.- Informacion privilegiada para retirar inversiones y probocar la falta de liquidez del banco popular.5º.-Expropiacion del bien privado.6º.- Donacion o venta simbolica de bien ajeno privado. ¿Porque no permitieron que el banco se vendiera en su día cuando tenia valor?¿Porque no permitieron una ampliacion de capital de los accionistas para salvar su inversion?¿El BSCH no tiene dinero para pagar el 5º banco o compensarlo de alguna forma con acciones?. LO RAZONABLE ES QUE PAGUEN LA INVERSION QUE HAYA HECHO CADA ACCIONISTA O DEUDORES, pequeños y grandes, lo pueden pagar con dinero o con acciones. DE NO SER ASI las demandas judiciales seran la setencia de la inseguridad juridica en España, de la expropiacion de un bien privado por el estado, la donacion de un bien ajeno a una familia particular.....QUE NO SE CONFUNDAN NADIE SE VA A DEJAR ROBAR DE ESTA FORMA Y EN ESTOS TIEMPOS.

-La actual crisis comenzo porque el capitalismo cometio una serie de irregularidades financieras debido a la desregulacion del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulacion diera paso a una regulacion que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS. ...La inseguridad juridica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropocito puede ser de consecuencias impredecibles.¡CUIDADO!

#20
20-06-2017 / 17:55
wotan66
Puntuación 12

Poco a poco las piezas casan. Esto tendría que se denunciado porque presuntamente: el Santander quería el Popular pero la operación se iba a encarecer si entraban en escena nuevos competidores así que, junto con la colaboración del gobierno, orquestó su caída. Saracho por inacción, el Gobierno con la salida masiva de fondos institucionales, Blackrock hundiendo la contización y unas cuantas filtraciones falsas, crearon la situación para justificar su intervención y regalárselo al Santander por 1 euros. Parte de la trama gira entorno a las acciones de Blackrock. Aquí hay mucho que investigar.

#21
20-06-2017 / 20:44
la realidad
Puntuación 2

la realidad es que la situación económica jugaba a favor del banco Popular.

De esos activos inmobiliarios , provisionados sólo al 47% , si bien es cierto que hay suelo, buena parte no es suelo, que actualmente se puede vender sin problemas entre el 70% y 80%. Haciendo la cuenta la vieja, un beneficio una vez vendidos y recuperadas las provisiones de entre el 20 y 30% que compensará sobradamente los suelos que hayan pérdido valor. Si a eso sumamos el interés que ahora estos suelos están despertando (véase las grandes ciudades y también en la costa) no dudo se hubiese recuperado gran parte. Si ya , como va a hacer el Santander, provisiona el 70%, todo va a ser beneficio puro y duro.

Todo a coste de un euro y por cuenta de los accionistas.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado