El Banco de España aboga por cobrar comisiones por los servicios digitales

  • La entidad pide a los bancos que destierren el lenguaje confuso
Foto: elEconomista.

Los nuevos servicios que trae la banca digital a los clientes deberán tener asociadas comisiones. Así lo defendió este jueves el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, en lo que fue su primer discurso público desde que accedió al cargo en enero de este año. Según Alonso, que también detalló los problemas de rentabilidad del sector, es importante que el precio de los servicios que se repercute al cliente "se ajuste al coste de los mismos". Así, se refirió a que a primera vista las mejoras tecnológicas ofrecidas por las entidades no parecen tener un coste adicional, como el acceso a los datos a través de dispositivos móviles o consultas automáticas cada pocos segundos. "Sin embargo, los nuevos servicios tienen costes", afirmó el subgobernador, y deben ser repercutidos "de forma clara y transparente al cliente".

Durante unas jornadas financieras organizadas por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, Alonso aseguró que estos servicios que trae la digitalización requerirán también de una nueva normativa acorde a los riesgos que se introduzcan. La entrada de nuevos competidores como las fintech, provocará un ajuste "del perímetro regulatorio". Algo que ya pasa con la nueva directiva de medios de pago, que introduce nuevos servicios que nunca antes habían sido regulados.

Alonso también pidió a las entidades que prioricen "la sencillez y la veracidad en toda comunicación con el cliente" para recuperar y fortalecer la reputación del sector.

Animó a la banca a mejorar el lenguaje utilizado para que los nombres y las descripciones de los productos bancarios no sean "confusos respecto a sus características de rentabilidad y riesgo", por lo que deben evitarse, afirmó, las palabras que den "una falsa sensación de seguridad". Mejorar el lenguaje, en su opinión, "es apremiante" si se tiene en cuenta que el diálogo entre banco y cliente no es "un diálogo de fuerzas equilibradas".

Aunque el subgobernador defendió que la banca ha mejorado los recursos que destina al cumplimiento normativo de las prácticas de comercialización, ha pedido que se apliquen mayores esfuerzos para asegurar que el cliente "es capaz de comprender las condiciones de la operación".

En ese sentido, afirmó, "debe extremarse el celo en facilitar una adecuada información precontractual, al tiempo que debe erradicarse la venta de productos a clientes cuyo perfil no es apto para comprar esos productos".

Alonso recordó que la crisis ha dejado "un poso" de desconfianza hacia el sector financiero, al que no ha sido ajeno "la falta de buenas prácticas en la comercialización de servicios y productos bancarios". También criticó algunos esquemas de incentivos basados más en el crecimiento del negocio que en la fidelización del cliente.

El subgobernador afirmó que el Banco de España, para asegurarse de que los bancos son claros con los costes de los servicios y los repercuten de una forma adecuada, reforzará sus actuaciones de supervisión de la conducta bancaria.

Explicó que en 2016 se llevaron a cabo 109 actuaciones relacionadas, en su mayoría, con la transparencia en la comercialización de hipotecas y crédito al consumo, así como el respeto a las normas sobre publicidad. Las actuaciones, afirmó, se iniciarán este año con las conductas relacionadas con la utilización de las nuevas tecnologías en la contratación de productos.


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Comentarios 15

#1
21-04-2017 / 09:51
pepe34
Puntuación 72

Como siempre, los organismos de estado velando y defendiendo a los ciudadanos.

#2
21-04-2017 / 10:03
Venturi
Puntuación 66

¿Que costes?

Acaso no amortizan los costes con lo que ahorran en personal o prefieren seguir manteniendo curritos en ventanilla para que te hagan lo que ahora haces tu desde casa.

#3
21-04-2017 / 10:48
tayuela
Puntuación 48

Lo próximo será cobrarnos una comisión por pasar por la acera del Banco. Es el Sistema de la vuelta de cuerda, poquito a poco.Estos sinvergüenzas son insaciables.

Primero te dan la venda y lugo te producen la herida.

#4
21-04-2017 / 10:50
ALX
Puntuación 50

Y el BdE y todos los responsables que hicieron la vista gorda en la ruina y quiebra de las cajas de ahorros devuelvan toda la pasta que saquearon, paguen sus delitos como corresponde y se revierta en proyectos útiles para los ciudadanos que han pagado a escote este desfalco. Qué graciosos y qué caraduras estos del BdE.

#5
21-04-2017 / 10:56
Puntuación 50

Como intenten cobrarme por hacerme mis propias gestiones me iré a la ventanilla y que me las hagan ellos. Y si todos hiciéramos lo mismo ya veríamos si el listo del Javier Alonso seguía diciendo idioteces.

#6
21-04-2017 / 11:01
Puntuación 55

El BdE como siempre realizando su trabajo, preocupándose de que no suban los sueldos de los trabajadores, de que bajen los intereses de los depósitos y ahora que la banca electrónica meta comisiones, esto es demencial cuando ha quebrado medio sistema bancario y ellos mirando para otro lado, estamos dirigidos por unos auténticos sin vergüenzas.

#7
21-04-2017 / 11:15
joseluis
Puntuación 17

Habrá que comprar bitcoins

#8
21-04-2017 / 11:25
Explicado
Puntuación 33

Es que tenemos que trabajarnos nuestras futuras "puertas giratorias".

Proteger a las empresas el IBEX, a los monopolios, a la gente bien de toda la vida que hace "negocios" con la contrata pública etc.

Fdo. Banco de España

Comisión de los Mercados y de la Competencia.

Fiscalía General.

"Trabajamos contra usted".

#9
21-04-2017 / 12:39
Tonino
Puntuación 13

El Banco de España es la segunda patronal de la Banca,la otra es la AEB,el Gobierno de turno es la segunda patronal de las eléctricas,de las petroleras,de las empresas de telecomunicación y por supuesto la tercera patronal de la Banca,los españoles tenemos demasiados enemigos,empezando por el Gobierno,el Ministerio de Agricultura,como siempre tapando los fraudes,empezando por el aceite,nunca da los nombres de las marcas,un país de MIERDA

#10
21-04-2017 / 12:41
Rubén
Puntuación 18

Otra institución al servicio político vergonzante.... donde estaba el Banco de España, cuando los bancos comercializaban las Preferentes????... donde estaba el Banco de España cuando los bancos abusaban y timaban con las cláusulas suelo????.... me dan asco....

#11
21-04-2017 / 12:56
Tonino
Puntuación 18

Queridisimo Don Javier Alonso,subgobernador del Banco de España,la politica de la Banca desde hacer varias décadas,ha sido,mandar a los clientes al Cajero Automático,casi obligarle a hacer las gestiones por Internet,así de esa forma la plantilla tenía más tiempo para tareas comerciales y al mismo tiempo reducir drasticamente el empleo,si pides algo que,antes era muy normal,ahora tienes que, pedirlo para varios días después y a determinada hora,el Sr, Alonso considera que,la Banca no gana lo suficiente y cree que la politica llevada a cabo por la Banca para su beneficio,ahora la tenemos que pagar otra vez via Internet,lo dicho la Banca siémpre debe ganar

#12
21-04-2017 / 13:43
Miguerl
Puntuación 13

Otro ladrón.

#13
21-04-2017 / 14:57
Cada día más cerca del trueque
Puntuación 13

Si por el dinero no dan nada los bancos y encima de acribillan a comisiones.

No tiene ningún sentido tener el dinero en el banco.

#14
21-04-2017 / 19:46
Carlos
Puntuación 7

Lo que habría que hacer es sacar todo

nuestro dinero de los Bancos y pagar nuestras facturas en efectivo como antaño, nada de domiciliaciones.

#15
21-04-2017 / 23:01
Sorp
Puntuación 7

Hay que ser hijos de ........ Primero digitalizan y se cargan 1/3 de la plantilla de trabajadores y ahora quieren cobrar a los clientes esa digitalizacion. Hay que ser hijos de.............. LAS CUENTAS DE LOS BANCOS HAY QUE DEJARLAS VACIAS.





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