La banca irlandesa recupera su buena salud tras la crisis de 2008, según S&P

20/03/2017 - 12:22

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) informó hoy de que el sistema bancario de la República de Irlanda ha recuperado su buena salud tras el estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2008 y 2011.

En general, indicó S&P en un comunicado, las seis principales entidades financieras irlandesas presentan ahora un "buen perfil crediticio" y han superado los "graves problemas" experimentados durante ese periodo.

El colapso del sector de la construcción en Irlanda en 2008 llevó a la bancarrota a la mayoría de los bancos nacionales, lo que obligó a Dublín a rescatarlos y a asumir una deuda que, a su vez, secó las arcas del Estado y puso al país bajo el programa de ayuda de la UE y el FMI entre 2010 y 2013.

"Ahora creemos que la solidez de capital y liquidez de los bancos es satisfactoria y resistente", señaló S&P en su último informe, "Los bancos irlandeses: De vuelta al lugar que les pertenece". La agencia destacó que, por primera vez desde 2007, los seis bancos son ahora rentables.

El pasado enero, recordó hoy S&P, la nota crediticia del Allied Irish Banks (AIB), la segunda entidad nacional, pasó del nivel BB+ al BBB-, mientras que el mayor banco irlandés, el Bank of Ireland (BoI), subió un escalón hasta el BBB.

También el Permanent TSB ingresó en el nivel BB desde el BB-, pero su nota todavía se considera que está por debajo del "grado de inversión". Las tres entidades presentan una perspectiva estable, lo que refleja el proceso de recuperación que atraviesa el sistema financiero de este país, recalcó hoy la agencia.

La calificación de S&P supone, además, un empujón para el Gobierno de Dublín, que se prepara para deshacerse del 99,8% de títulos que aún posee en AIB, nacionalizado tras el rescate de Dublín a su banca.

El Estado irlandés mantiene entorno al 14% de participaciones en BoI, mientras que el PTSB opera desde 2015 como una entidad totalmente privada tras su venta a inversores estadounidenses y canadienses.

En este sentido, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha asegurado que espera recuperar los casi 30.000 millones de euros que invirtió en 2009 en el rescate de estos tres bancos nacionales.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 128,32 -0,33 -0,25%
FRA 56,33 -0,87 -1,52%
ITA 177,42 -2,13 -1,19%
GRE 673,13 -12,84 -1,87%
POR 366,84 -0,65 -0,18%

Ecotrader



Evasión

El Airbnb de las embarcaciones

El Airbnb de las embarcaciones



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens