Goirigolzarri ve luz al final del túnel en 2017 para la banca española

EFE
12/01/2017 - 13:55

Madrid, 12 ene (EFE).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo hoy que 2017 es el primer año en el que ve "luz al final del túnel" para la banca española después de la crisis y de todas las dificultades pasadas, aunque el sector se enfrenta a importantes retos.

En su intervención en la clausura del III Foro "Perspectivas Económicas España 2017", organizado por El Confidencial y Pimco, Goirigolzarri explicó que uno de los retos más importantes es recuperar la reputación del sector.

"Estar siempre quejándose no ayuda nada", aseguró el presidente de Bankia, antes de añadir que los bancos tienen que "explicar a la sociedad la utilidad del sistema financiero" para el desarrollo de la misma, pues "una compañía sólo es sostenible si la sociedad entiende que es útil".

La opinión pública está decepcionada con los bancos porque entiende que son los responsables de su falta de bienestar, y eso hay que afrontarlo, pero también hay que recordarle a la sociedad la enorme calidad de servicio de la banca española, dijo.

Y al mismo tiempo, la sociedad en general y los clientes de los bancos en particular, "tienen que entender que la banca tiene que ganar dinero y que su rentabilidad no puede estar por debajo del coste de capital", argumentó.

Para el presidente de Bankia, las entidades financieras españolas han terminado ya con las cuantiosas dotaciones a provisiones que han sumado en torno a un 30 % del producto interior bruto español en los últimos 3 o 4 años, y ha anticipado que en 2017 las provisiones bajarán hasta niveles razonables.

Preguntado por la delicada situación que atraviesa la banca italiana, explicó que en parte se debe a que estas entidades no hicieron los deberes cuando tenían que hacerlos, en 2012, como hizo la banca española, y "la factura hay que pagarla antes o después", indicó.

Para Goirigolzarri, "al final fue positivo que la banca española pasara por todo ese proceso".

En cuanto a la legislación del sector, explicó que en su opinión "no tiene sentido" que se considere capital productos comercializados a minoristas, algo que a su juicio es "políticamente insoportable".

También insistió en que la posible fusión con BMN, también propiedad del Estado en su mayor parte, "tiene muchísimo sentido industrial, pero también tiene que tener "sentido financiero", algo sobre lo que tendrá que pronunciarse el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En cuanto a la economía española, consideró que está entrando con fuerza en 2017 y por primera vez hay más amenazas externas que internas, tras los años de crisis en los que la economía ha crecido con balanza exterior equilibrada, y lo ha hecho sin incrementar el crédito y eso lo diferencia de otros ciclos.

El presidente de Bankia destacó la necesidad de seguir con las reformas para lograr un crecimiento sostenido y luchar contra el paro, así como de continuar haciendo los deberes, al tiempo que dejó claro que la evolución de la economía "depende de lo que hagamos las empresas, el Gobierno y los individuos".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,13 +0,42 +0,35%
FRA 43,78 +0,45 +1,05%
ITA 173,21 -0,25 -0,14%
GRE 583,45 +17,61 +3,11%
POR 282,79 +0,07 +0,02%

Ecotrader



Evasión

La casa de un Lobo de Wall Street

La casa de un Lobo de Wall Street



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens