225250

Bankinter gana 299,5 millones hasta septiembre, un 30,8% más

22/10/2015 - 8:39 Actualizado: 13:26 - 22/10/15
  • La norma sobre comisiones en cajeros "costará dinero a todos los usuarios"

Bankinter cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 299,5 millones de euros, lo que supone un avance del 30,8% con respecto a los 228,9 millones logrados un año antes. Morgan Stanley no se cree la reestructuración alcista de Bankinter.

El banco ha destacado que estos resultados, en línea con la tendencia de crecimiento de anteriores trimestres, están basados en el negocio recurrente de clientes, que sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos, con un 84%, lo que lleva a obtener una alta rentabilidad sobre el capital, con un ROE del 10,7% anualizado.

El beneficio antes de impuestos de la entidad se situó en 419,1 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un avance del 28,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Tasa de morosidad

Bankinter redujo su tasa de morosidad por sexto trimestre consecutivo, hasta situarla en el 4,35% frente al 4,96% de hace un año, un ratio que compara "muy bien" con la media sectorial, que según los últimos datos publicados al cierre de agosto, repuntó levemente hasta el 10,95%.

Además, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados alcanzó a 30 de septiembre de 2015 un valor bruto de 546 millones de euros, un 8% menos que un año atrás, y con una cobertura del 39,4%.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter mantiene un "sólido" ratio de capital CET1 fully loaded del 11,5%, por encima de las exigencias regulatorias.

Del mismo modo, el banco ha mejorado la liquidez minorista, incrementando el ratio de depósitos sobre créditos hasta el 82,3% frente al 80,3% de hace un año. Los vencimientos de emisiones mayoristas pendientes hasta 2018 suman 3.800 millones de euros, para afrontar los cuales el banco dispone de activos líquidos por valor de 8.700 millones.

Crecimiento de todos los márgenes

La entidad ha destacado que los resultados se asientan sobre el crecimiento del negocio recurrente con clientes, que ha traído consigo una mejora de todos los márgenes.

En concreto, el margen de intereses alcanzó al 30 de septiembre de 2015 los 648,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al dato de hace un año.

Por su parte, el margen bruto concluyó el trimestre en los 1.200 millones de euros, lo que significa un 8,4% más que hace un año, gracias sobre todo a la buena evolución de las comisiones, con un importe neto en los nueve primeros meses del año que es un 7,5% superior al del mismo periodo de 2014.

Asimismo, el margen antes de provisiones totalizó 627,3 millones de euros, un 10,8% más que hace un año.

En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales cerraron septiembre en 58.625,8 millones de euros, un 4,1% por encima de la cifra de hace un año.

Volumen de crédito

El volumen de crédito a clientes se situó al término del tercer trimestre en los 43.379,6 millones de euros, un 4,1% más que hace un año.

En lo referente a los recursos controlados, se mantiene el ritmo de crecimiento de anteriores trimestres, llegando a los 62.905 millones de euros, un 11,7% más que a septiembre de 2014. Ese crecimiento es especialmente señalado, según el banco, en los recursos gestionados fuera de balance, que suponen un 26,5% más que hace un año.

"Los resultados del Grupo Bankinter ponen de manifiesto la buena evolución del negocio de clientes en los segmentos y negocios estratégicos, tanto en volumen como en ingresos", ha subrayado el banco.

En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes del segmento alcanzó los 26.900 millones de euros, un 20,4% más que hace un año.

Patrimonio neto captado

La entidad ha destacado también el patrimonio neto nuevo captado durante este tercer trimestre del año: 1.000 millones de euros más que lo captado entre los clientes del segmento en el mismo trimestre de 2014.

Asimismo, el crecimiento es también "significativo" en lo que se refiere a las sicavs, alcanzando las 447 sociedades gestionadas, lo que lleva al banco a lograr una cuota de mercado en este negocio del 13,4%.

Por lo que atañe al segmento de Empresas, la entidad ha resaltado que de nuevo vuelve a crecer la inversión crediticia, un 4,2% más que hace un año, con un saldo a 30 de septiembre de 2015 de 19.100 millones de euros.

Polémica con los cajeros

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró hoy crítica con la nueva norma que regula las comisiones en los cajeros y avisó de que "le va a costar dinero a todos los usuarios, no nos podemos engañar". En rueda de prensa para presentar los resultados trimestrales, Dancausa recordó que la red de cajeros de la banca española es una de las más extensas del mundo y "ha prestado un gran servicio a la sociedad española y ese patrón ha funcionado muy bien porque los clientes podían elegir dónde sacar su dinero".

"Esto funcionó hasta que algunos bancos decidieron cobrar comisiones y se produjo una primera ruptura y la fragmentación de un servicio que se daba a toda la sociedad. Y ahora esta imposición termina por fracturar y destrozar este acuerdo", puntualizó. "Si me pregunta qué me ha parecido, contesto que no me ha gustado nada la iniciativa", afirmó Dancausa, tras acusar a los grandes bancos de haber "promovido" está norma "en detrimento de entidades con redes más modestas".

Dancausa explicó que tienen de plazo hasta el próximo 1 de enero para decidir cuál será su política en relación con esta situación que se basará en "ver cómo perjudicamos menos al cliente". "Estamos trabajando en varias iniciativas y espero que tengamos éxito", sentenció. En este punto, la número dos del banco afirmó que a los clientes "les molesta pagar comisiones que no entienden" y la gente "está dispuesta a recorrer kilómetros para que no le cobren una comisión, así que vamos a ver qué pasa".

A pesar de ello, la consejera delegada de Bankinter admitió que es preciso buscarle un lado positivo a esta norma y puso como ejemplo que las entidades tendrán que estar más cerca de los clientes y fomentar el uso de otros medios de pago, como los móviles. Dancausa vaticinó además que esta medida acelerará el proceso ya iniciado de desaparición del papel moneda "y esto sucederá mucho antes de lo que nos imaginamos" y llevará a la casi desaparición de los pagos en efectivo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 2

#1
22-10-2015 / 10:15
Ramón
Puntuación 7

De nuevo sigue ganándose mi confianza.

Acabo de mirar el informe de Bankinter y hay un dato que para mí es de mucha importancia, los ROF descienden un 40% (33 Millones) lo que quiere decir que los resultados están cada vez más basados en el negocio típico bancario, y que este sube mucho más que lo que indica el Beneticio final.

Un incremento del margen de intereses del 19% es espectacular, dudo que ningún otro banco tenga crecimientos de doble dígito, los que crezcan algo, no llegarán al 10%. En unas semanas lo sabremos.

Felicidades Bankinter

#2
22-10-2015 / 19:06
RIKACHONA PASTÓRREZ
Puntuación 1

Bankinter es mi banco favorito.

Me alegro!!!!

Me compraré otro Ferrari con los intereses de mi depósito al 0,65% que me vence ahora.

Ole.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens