225250

Bruselas investiga si los activos fiscales de la banca en España suponen ayudas públicas ilegales

7/04/2015 - 12:58 Actualizado: 13:36 - 7/04/15
  • El Gobierno avaló 30.000 millones en activos para mantener la solvencia

La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación preliminar para determinar si las garantías que ha concedido España a los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) de la banca con el fin de que computen como capital de máxima calidad constituyen ayudas públicas ilegales. El Ministerio de Economía español descarta que la norma sobre activos fiscales constituya ayudas de Estado a la banca. La investigación de Bruselas afecta además a Grecia, Italia y Portugal, que también han recurrido a este tipo de medidas. 

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó a finales de 2013 una reforma legal para convertir 30.000 millones de esos activos en créditos fiscales. Éstos, al contar con el aval del Estado, pueden seguir computando como capital de máxima calidad. Con ello completó la reestructuración del sector bancario y facilitó que pasara los exámenes del Banco Central Europeo (BCE).

En aquel momento, en el que España estaba sometida a vigilancia por el rescate bancario, la Comisión avaló públicamente la reforma por considerar que "es compatible con el memorándum de entendimiento del programa de asistencia al sector financiero español" y "es en principio compatible con la legislación de la UE, siempre que no constituya una ayuda pública".

¿Cómo funcionan los DTA?

Generan un crédito fiscal a las entidades porque son gastos que han tenido un impacto en las cuentas de los bancos y que no se han podido deducir y generan un derecho a futuro contra la Hacienda Pública.

No son más que meros apuntes contables que se han generado con el paso de los años, es decir, un derecho de cobro que Hacienda reconoce y que pretende compensar en el futuro reduciendo los impuestos que cada ejercicio tienen que liquidar las entidades.

Por eso, cuando se presentó el decreto que permitía a la banca española computar como capital de máxima calidad hasta 30.000 millones de euros, el Gobierno quiso resaltar por boca del ministro de Economía, Luis de Guindos, que no suponía ningún tipo de préstamo, transferencia o ayuda a los bancos, sino una "cuestión contable". 

Cartas pidiendo información

"La Comisión ha enviado cartas pidiendo información a los Estados miembros que proporcionan garantías a diferentes tipos de activos fiscales para entender cómo funcionan estas medidas y decidir si hay ayudas públicas o no", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein en rueda de prensa.

"Podemos confirmar que se han enviado cartas administrativas a España, Italia, Portugal y Grecia", ha agregado la portavoz de Competencia, Lucía Caudet.

Las pesquisas de Bruselas tienen su origen en varias quejas contra estas medidas -que sólo utilizan los países del sur- presentadas entre otros por eurodiputados de otros Estados miembros. Algunos de los países afectados ya han contestado y el Ejecutivo comunitario está analizando las respuestas.

"No es un caso fácil, la evaluación llevará tiempo. En esta fase no tenemos ninguna opinión de si hay ayudas públicas o no", ha resaltado el portavoz, que ha dejado claro que de momento ni siquiera se ha abierto un procedimiento "formal" de investigación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 24

#1
07-04-2015 / 14:38
suspicious mind
Puntuación 27

Imposible, los bancos españoles nunca de la vida de dios han recibido ayudas, solo ayuditas ! Lo dijo Botín en su dia, el Santander nunca recibió ayudas. Esos avales del tesoro a la deuda emitida por los bancos en lo peor de la crisis son minucias, como los 1000 y pico millones que recibió el Banesto en ayudas directas, pero el Banesto no es el Santander, es otra cosa diferente en si misma por su persona. Además, los milloncetes que tenía Papá Botín en deuda portuguesa rescatada por el BCE tampoco son ayudas joer !!! Ayuda es cuando un esquema de protección de activos presta varios miles de millones a un banco a fondo perdido para que compre una cajita en bancarrota... espera eso tampoco son ayudas. Los bancos en España nunca han recibido ayudas joer ya !!!!

#2
07-04-2015 / 14:56
Rajoy no te va a votar ni el tato
Puntuación 35

Los 24.000 millones del rescate a Bankia no los vamos a volver a ver los españoles, nos los han levantado de nuestros impuestos.

Y eso por no hablar de ver a Blesa y Rato en la cárcel.. antes podemos ver un burro volando.

#3
07-04-2015 / 14:58
Puntuación 29

Hola,

No se fian de España .... por algo será ..

#4
07-04-2015 / 15:15
juan
Puntuación 24

De la comida de la boca nos han quitado esto de los parados y pobres de este pais.

De los sueldos de todos

No teneis perdon.

#5
07-04-2015 / 15:20
Uno que pasaba
Puntuación 27

Bueno... pues como se pongan a investigar los casos en los que el Estado Español ha actuado como avalista de empresas privadas no acaban nunca, desde la banca hasta el almacén de gas Cástor del tito Florentino, pasando por las autopistas y autovías y los chanchullos con Villar-Mir.

Ya no hablamos del avalismo becerril a las renovables tanto del más puro gobierno socio-listo zapateril como llegando al Equipo Económico (creado por el señor Montoro y su hermano) al más puro estilo de testaferro comisionista mejicano o venezolano para avalar y otorgar contratos en las licitaciones públicas previo pago de una comisión.

Este es el país que tenemos actualmente...

#6
07-04-2015 / 15:35
JAIME
Puntuación 19

BANKIA EL ENGAÑO DEL SIGLO. DEVUELVAN EL DINERO QUE LE HAN QUITADO AL POBRE CONTRIBUYENTE ESPAÑOL

#7
07-04-2015 / 16:05
cancepuje
Puntuación 24

Las ayudas a la banca se consideran delito por malversación de fondos públicos.

#8
07-04-2015 / 16:23
Tien razón el 5
Puntuación 20

La casta política del PPSOE avala siempre a las empresas amigas , por eso España es el país con la política mas corrupta de Europa.

#9
07-04-2015 / 16:28
Ex-Pepero
Puntuación 15

¡MARCA ESPAÑA!

#10
07-04-2015 / 16:35
Normal
Puntuación 20

Por eso PODEMOS y C,s cada vez tienen mas votantes.

#11
07-04-2015 / 16:52
LUAS
Puntuación -15

Podémitas todos, perróflautas. Mi amo Mariano lo a hecho todo para salvar a los pequeños aorradores. Desagradécidos volibarianos sois y BOOOOOBOSSSSS.

#12
07-04-2015 / 17:08
El Yo
Puntuación -13

Se trata de créditos fiscales originados por la necesidad del gobierno de aumentar la recaudación del Impuesto de Sociedades en los años en que había que recaudar de donde fuese.

En su momento los bancos no pudieron aplicarse deducciones fiscales a las que tenían derecho, a cambio el gobierno reconoció una deuda hacia los bancos, que podrían cobrarse en años venideros.

Cuanto rebuzno se oye por estos pagos.

#13
07-04-2015 / 17:14
luas
Puntuación -13

Randall ha petado, jejeje. Buuuummm.



A los demás podemitas, si confundís "ayudas" con "dinero", llega el ridículo.

Y más si no leéis que es una "reclamación" de nuestros hermanos del norte que no superan que nuestra banca sea mejor que la suya.

Quieren que nos pongan una multa, pero es muy podemita echar piedras contra nuestro tejado en vez de defender España.

Bruselas dirá que esto es una idiotez y los podemitas rabiarán una vez más...

#14
07-04-2015 / 17:17
australis
Puntuación 9

¿Investigar qué? ¿Para qué?

Lo lógico sería investigar primero la FALSEDAD DE LOS DATOS ECONOMICOS que se envían allí con los actuales crecimientos siderales del PIB.

A partir de ahí...todo lo demás.

¿o es otra estrategia más para que parezca que se supervisa algo?

Ver para creer este mundo de locos.

#15
07-04-2015 / 17:53
luison
Puntuación 12

No es lo mismo dar al burro alfalfa para comer que darsela para tranportar.

El pueblo ignorante paga todos los abusos que han sucedido por culpa de unos sinvergüenzas de gobernantes que solo hacen que comer en buena mesa a costa de todos los contribuyentes.

España tiene una democracia fallida por culpa de la ignorancia y falta de exigencia del poder principal o sea el pueblo.

#16
07-04-2015 / 18:37
sanjuanero
Puntuación 5

La triquiñuelass PPerras!!!

#17
07-04-2015 / 18:52
plusmas
Puntuación 6

todo cuento. al final se queda en nada. saben que esto está lleno de ladrones, pero si dejan caer a España... la que se lía en el planeta podría ser de lo peor de la historia.

#18
07-04-2015 / 19:35
Luisón
Puntuación 7

Rajoy: "Luis, sé fuerte", que ya te avalo yo, jajaja

#19
07-04-2015 / 21:48
240000 millones de euros ha costado
Puntuación 3

240000 millones de euros ha costado el rescate estatal de la banca privada y liberal ..a los sufridos ,parados y esquilmados españoles ,,te cagas nen ..con tanto libreralismo economico ..

#20
07-04-2015 / 21:56
FBI
Puntuación 5

Menua investigación, pues claro k son ilegales, xk además de generar deuda pública impagable...falsifican valoración de activos a el alta y con los impuestos k generan se vuelven a financiar, usándolos en muchos casos para financiar a empresas solventes y favorecer amiguitos de las comisiones del choriceo...OS VAMOS A DAR UN MENEO DE MIEDO:::!!

#21
07-04-2015 / 21:59
economia para idiotas
Puntuación 6

Competitividad a la española, a los amiguitos inútiles de los politiquillos y demás escoria, no les hacen pagar impuestos y a los eficientes los cierran...hay k joderse además de regalarles suelo industrial...etc.... compitividad made in de guiNDos k asi ha cerrado a unas 220.000 empresas para mantenr a los inútiles del OPUS DEI POR EJEMPLO k no pagan nada los muy caraduras....

#22
07-04-2015 / 22:33
luas
Puntuación -1

Al 19, menuda gilipo.llez. Han sido 60.000 millones menos lo que se recupere por bankia, que se espera que sea 24.000 millones si todo va bien.

Lo demás fueron "avales" que nunca ser´ñan dinero salvo que quiebren bancos como el Santander o BBVA.

Matemáticas:

Si la deuda ha crecido en 3 años del PP en 290.000 millones, ¿Cómo van a ser 240.000 millones para la banca?

Por cierto, 41.000 millones de esos son un préstamo de Europa a devolver en 10 y 15 años.

A ver si aprendemos a leer, lo que dijo el FMI es que se había ayudado a la banca española con 240.000 millones, pero incluía préstamos, "inyecciones de capital" y avales.

#23
07-04-2015 / 22:35
luas
Puntuación -2

Al 19, y a la banca privada y liberal ni un duro. Ha sido a las cajas públicas.

Otro dato, parte del rescate lo ha pagado la banca sana. El Santander, por ejemplo, entre fondos, Sareb, etc... ha puesto 3.000 millones.

¿Dónde os informáis los perroflautas?

#24
08-04-2015 / 17:16
jose luis
Puntuación 0

Al 11 LUAN. Segun tu Rajao rescato a Bankia para salvar nuestros ahorros..no? porque no lo ha hecho con las 10.000 empresas que y familias?? con ese dinero se podia pagar perfectamente a los depositantes y ahorradores, no convences a nadie..que tenemos que ver los ciudadanos con la empresa privada.. es acaso nos dan sus beneficios?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible